Literatura


Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez


CUESTIONARIO:

  • Datos de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

  • ¿Qué características propias de la crónica periodista pueden verse en “Crónica de una muerte anunciada”? Nombra las características y luego el ejemplo de acuerdo con la novela.

  • ¿Cómo esta estructurada externamente la obra? Coloca a cada parte un titulo representativo.

  • El tiempo, ¿es cronológico o acronologico? Fundamenta tu respuesta.

  • Clases de narrador ¿qué datos se representan en la obra que permiten llegar a tal respuesta?

  • Realiza un organigrama completo de personajes.

  • RESPUESTAS:

    1. García Márquez, Gabriel (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

    Vida

    Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

    El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

    Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

    Obra

    Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

    Cien años de soledad (1967) narra en tono épico la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables, como William Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha en Mississippi.

    Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales: es el mundo real. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico, término que, aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género.

    Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

    También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

    Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

    2. Busca opinión y testimonio de las personas. Ejemplos: “Siempre soñaba con Arboles”, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años... (página 9) - “Era idéntico a su padre”, le replicó Victoria Guzmán “Un mierda” (página 19 y 20).

    Cuenta los echos y sus consecuencias. Ejemplos: “ El coronel Lázaro Aponte las acompaño a la casa de la colina, y luego subió el doctor...” (página 137).

    3. La obra esta estructurada en cinco capítulos:

    Capítulo 1: Una boda...

    Capítulo 2: La familia San Roman y los Vicario

    Capítulo 3: Anunciando el crimen

    Capítulo 4: Las cartas de Angela

    Capítulo 5: ... y un funeral

    4. El tiempo es acronológico. Porque va cambiando de tiempo a la vez que cambia de lugar y pesonaje. Por ejemplo en el capítulo 4 cuanta la historia en el pasado, pero a veces habla de mas de 20 años atrás y otras de unos pocos meses.

    5. El narrador va cambiando de 1ª persona testigo a 3ª persona omnisciente. Es 1ª persona cuando habla de sus experiencias como amigo de Santiago Nasar. Y es 3ª persona cuando habla de lo que le contaron todos los demás testigos sobre el hecho, omnisciente porque el lo sabe todo ya que esta contando la historia en el momento que el crimen ya fue cometido hace muchos años y también entrevistó a todos los testigos con lo que tiene muchos datos. El narrador es claramente Gabriel Gracia Márquez, porque a veces habla en primera persona y dice haber sido amigo de Santiago Nasar. Ademas nombra en la obra a Gerineldo Márquez (su padre), a sus hermanos (Jaime, Margot y Luis) y a Mercedes Barcha (su esposa).

    6. PERSONAJES POR ORDEN DE APARICIÓN:

    Santiago Nasar: Personaje principal, es a quien pedro y Pablo Vicario quieren matar.

    Plácida Linero: madre de Santiago Nasar.

    María Alejandria Cervantes: primer amor de Santiago N.

    Victoria Guzmán: cocinera de la flia. Nasar.

    Divina Flor: hija de Victoria G.

    Ibrahim Nasar: padre de Santiago, esposo de Placida.

    Clotilde Armenta: dueña del negocio de leche.

    Pedro y Pablo Vicario: gemelos, hermanos de Angela V., asesinos de Santiago N.

    Margot: hermana de G. G. Marquez

    Cristo Bedoya: amigo de Santiago N. Y G. G. Márquez.

    Flora Miguel: futura esposa de Santiago N., actual novia.

    Don Lázaro Aponte: Coronel retirado, alcalde municipal, participó de la autopsia de Santiago N.

    Ángela Vicario: esposa de Bayardo San Roman. Hija de Purísima y Poncio Vicario.

    Purísima Vicario: madre de Angela.

    Jaime: hermano de G. G. Márquez.

    Luisa Santiaga: madre de G. G. Márquez.

    Bayardo san Román: esposo de Ángela V.

    Magdalena Oliver: no se dan mas datos mas que el nombre.

    Poncio Vicario: padre de Angela.

    Mercedes Barcha: esposa de G. G. Márquez.

    Alberta Simonds: madre de Bayardo San Román.

    Gral. Petronio San Roman: padre de B. San Roman.

    Coronel Aurelio Buendía: no se dan mas datos mas que su nombre.

    Gerineldo Márquez: padre de G. G. Márquez. Fue mandado a matar por el Gral. P. San Roman

    Viudo de Xius: antiguo dueño de la casa que Bayardo le compró a Angela.

    Doctor Dionisio Iguaran: primo hermano de Luisa Santiaga, participo en la autopsia de Santiago.

    Luis Enrique: hermano de G. G. Márquez.

    Faustino Santos: no se dan mas datos que el nombre.

    Leandro Pornoy: agente de la policía.

    Don Rogelio de la Flor: esposo de Clotilde Armenta.

    Hortensia Baute: no se dan mas datos solo se la nombra.

    Prudencia Cotes: esposa de Pablo Vicario

    Suseme Abdala: matriarca centenaria.

    Hura Villeros: comadrona

    Meme Loaiza: no se dan mas datos mas que su nombre.

    Polo Carrillo: dueño de la planta eléctrica.

    Fausta López: mujer de Polo C.

    Indalecio Pardo: cliente de Clotilde Armenta.

    Escolástica Cisneros: no se dan mas datos

    Sara Noriega: dueña de la tienda de zapatos.

    Celeste Pangrond: no se dan mas datos mas que su nombre.

    Yamil Sharium: dueño de la tienda de géneros.

    Próspera Arango: la cachaca.

    Nahir Miguel: padre de Flora Miguel.

    Poncho Lanao: vecino de la Flia. Nasar.

    Argénida Lanao: hija mayor de Poncho L.

    Wenefrida Márquez: Tía de G. G. Márquez, conocida como tía Wene.




    Descargar
    Enviado por:Inti Castro (dios Sol)
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar