Política y Administración Pública


Crisis año 1920


Argentina-- Crisis del año 20

Los caudillos y el rechazo al gobierno de Buenos Aires.

Al asumir Pueyrredón como Director Supremo; gran hostilidad se generó hacia los mandatarios de Bs. As.

López, en Santa Fe enfrentó un ejercito de Bs. As.. El triunfo fue para Bs. As. Pero al poco tiempo debieron retirarse de la provincia debido a la hostilidad del pueblo santafesino (1818).

Anteriormente Ramírez, en Entre Ríos, derrotó al ejercito porteño (25/11/1817) y luego a otro ejército al mando de Balcarce. Estos hechos establecieron la fuerte presencia de Ramírez en Entre Ríos.

En Corrientes sucedió algo similar a lo ocurrido en Santa Fe el gobernador en ese entonces era Méndez.

El Armisticio de San Lorenzo:

Se genera un nuevo ataque a la provincia santafesina, pero Viamonte, que estaba al mando del ejercito porteño fracasa nuevamente. Ante la duda de continuos ataques, López decide negociar. Estas negociaciones se iniciaron en San Lorenzo el 12/4/1819 y se acordó el fin de las guerras internas mencionadas. Luego de firmado el armisticio, fue rechazado por ambos bandos.

Rondeau:

Luego de la Constitución de 1819 (conservadora y unitaria), Pueyrredón presento su renuncia, la que fue aceptada el 11/6/1819. El reemplazante como director supremo fue Rondeau. Pese a esto, los conflictos interprovinciales continuaron cuando López detuvo a comisionados dirigiéndose a Bs. As.. Con el apoyo de Ramírez y Carrera, las guerras se reiniciaron.

La amotinación de Arequito:

En la noche entre el 7 y 8 de febrero de 1820; reunido en la posta de Arequito el ejercito auxiliar del norte al mando del general Cruz, tubo un grupo de soldados que se negaban a continuar con la guerra civil.

Al mando de esta sublevación se encontraban Bustos, Heredia y Paz; los que al negociar con Cruz, obtuvieron el mando del ejercito y los dirigió hacia Córdoba. Rechazando una propuesta por parte de las provincias del litoral en usar el ejercito contra las fuerzas porteñas.

La batalla de Cepeda:

La rivalidad entre las provincias continuó. El congreso de Bs. As. Nombró director supremo a J. P. Aguirre. Reunidos los ejércitos de Balcarce y Rondeau en San Nicolás, marcharon hasta la Cañada de Cepeda donde se inicio una batalla contra las fuerzas federales (1/2/1820).

Al mando de los federales se encontraban Ramírez, Carrera, López y Campbell.

Derrotado el ejercito de Rondeau luego de retroceder, Balcarce salvó el prestigio militar porteño. Pese a esto. Los caudillos continuaron su marcha hacia la capital.

Luego del triunfo en Cepeda, los caudillos continuaron con las negociaciones pacíficas en las que exigían un gobierno federal, la destitución del director supremo y la supresión del Congreso.

Hacia el 11 de febrero, las autoridades cedieron, y se estableció un nuevo Congreso llamado “Cabildo Gobernador”. Un Cabildo abierto reunido el 16 de febrero de este año establecería que Sarratea sería el director supremo. Junto a la Junta de Representantes Sarratea constituía el gobierno de Bs. As.

La Paz entre las provincias del Litoral y Bs. As. Se firmo en el tratado del Pilar el 23/2/1820 el cual excluía a Artigas, quien mas tarde se sentiría traicionado por Ramírez.

El gobierno de Sarratea:

Luego de cumplir con lo propuesto por el tratado del Pilar, Sarratea ordenó la entrega de armas, dinero y municiones a Ramírez; pero el hecho de que las autoridades del gobierno anterior fuesen castigadas desagradó a cantidad de gente en el partido directorial.

Un intento de hacer que Sarratea renunciase, generó la reunión de un Cabildo abierto en el que Sarratea sería destituido y reemplazado por Balcarce interinamente. Sarratea buscó protección con los caudillos del litoral, los que amenazaron con continuar la guerra si Sarratea no era considerado director supremo.

La respuesta a ello fue la elección de una nueva junta de Representantes, cuyo resultado fue desfavorable para Sarratea. Este presento su renuncia y fue nombrado director interino (nuevamente) Ramos Mejía.

Luego de el “día de los tres gobernadores”, Soler era el nuevo director supremo; pero este, al los pocos días de gobernar, nombró como sucesor a Dorrego.

Esto se debió a que Soler deseaba enfrentar a López, Alvear y Carrera, quienes nuevamente comenzaban a marchar hacia la capital. Esto resultó en el fracaso de Soler; quien comunicó dicho fracaso y huyó hacia la Banda Oriental.

Entretanto el Cabildo de Luján nombró D.S. a Alvear, pero este no fue reconocido como tal y nombro en su sustitución nuevamente a Dorrego. Una nueva guerra se desataba. Dorrego, a la defensa de la ciudad era apoyado por Rodríguez y Rosas. Dorrego derroto a los caudillos: Alvear, Carrera el 1o de agosto y López el 12 de agosto. Pero luego de instalarse en territorio santafesino, Dorrego fue derrotado por López, quien no cesaría hasta que eliminasen a Dorrego del gobierno (2 de septiembre).

Gobierno de Martín Rodríguez:

Una nueva Junta de Representantes debía nombrar a otro gobernador; la cual el 26/9 eligió a Rodríguez. Un escándalo se produjo y loa amotinados invadieron el fuerte. Cuando el nombramiento de Dorrego era necesario, Rosas y Rodríguez entraron al fuerte. La junta ratificó el gobierno de Rodríguez.

La nueva paz debía ser firmada, y esta se concretó el 24 de noviembre de 1820 en la estancia Tiburcio Benegas. Este documento no cambia en nada la forma de gobierno, pero si dispone la reunión de un Congreso General en Córdoba. Es importante aclarar que este tratado se firmo solamente entre Bs. As. y Santa Fe, por lo que mas tarde Ramírez y Carrera decidieron romper amistad con López.

Derrotas de Ramírez, Carrera y Artigas:

Al enterarse de lo dispuesto por el tratado del Pilar, Artigas desató una guerra contra Ramírez. Luego de batallas en Entre Ríos, Artigas fue derrotado definitivamente en la batalla de Rincón de los Abalos (7/1820).

Ramírez y Carrera decidieron luchar nuevamente contra Bs. As.. Comenzaron intentando ocupar Sta. Fe. Resultó inútil ya que López venció a Ramírez el 14 de mayo de 1821 y Bustos venció a Carrera.

El tratado del cuadrilátero:

El 25 de enero de 1822, Entre Ríos, Bs. As., Sta. Fe y Corrientes decidieron firmar la paz definitiva. Este tratado disponía que las partes signatorias aceptaran (principales artículos):

1) Una paz firme, verdadera amistad y unión permanente;

2) integridad del territorio en caso de invasión extranjera;

3) (fijaba los límites provinciales entre Entre Ríos y Corrientes);

8) (aseguraba la libre navegación de los ríos);

13) (establecía la orientación política seguida por el gobierno de Bs. As. y la concurrencia al Congreso de Córdoba);

14) (cualquiera de las partes signatorias podría convocar un Congreso General si creyese ser llegada la oportunidad de instalarse).




Descargar
Enviado por:Francisco Nandín
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar