Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración
Córdoba
C Ó R D O B A
1. INTRODUCCIÓN.
Más de 2.000 años contemplan la historia de esta ciudad. Romanos y musulmanes la eligen por capital engrandeciéndola como tal. Las diferentes culturas que a lo largo de los siglos se cruzan y encuentran en su solar la enriquecen y marcan definitivamente. La mezquita Aljama, con la catedral cristiana en su seno, coronan la joya que compone el blanco y abigarrado caserío de su conjunto histórico.
Estrechas y tortuosas calles nos llevan a descubrir los maravillosos monumentos con que las diferentes culturas, a modo de simbiosis perfecta, la han ido dotando. Por las mismas calles deambularemos y nos hallaremos con las silenciosas y reconditas plazas cordobesas, tan numerosas y diversas a la vez. Poco a poco iremos tropezando con una y otra de aquellas viejas tabernas aún existentes, que nos invitan a un alto en el recorrido para paladear el rico vino de la tierra, acompañándolo del correspondiente tapeo de las casas.
Estas calles nos iran asomando a lo que se considera como el "alma" de la Córdoba tradicional: los patios. Espacio principal de las casas, la vida cotidiana de sus vecinos gira en torno al mismo, siendo decorado y cuidado como el más valioso de sus tesoros.
El juego de luces y sombras tan propio, el permanente cantarín sonoro del agua de las múltiples fuentes, y la sinfonía de olores y colorido con que la exhuberante vegetación invade las calles hacen de la visita a Córdoba una experiencia inigualable.
2. MÉZQUITA - CATEDRAL
La Mezquita de Córdoba es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas.
La Mezquita de Córdoba, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos de arte musulmán en España. Fue el emir musulmán Abderrahman I quien mandó construir el templo en el año 785 sobre los restos de la antigua iglesia visigoda de San Vicente. En siglos posteriores, la mezquita pasó por sucesivas ampliaciones. Abderrahman III mandó levantar un nuevo alminar, mientras que en el 961 Alhaken II ensanchó la planta del edificio y se decoró el mihrab. La última de las reformas sería llevada a cabo por Almanzor en el 987. Como resultado, la apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura. En el año 1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior la catedral, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba. El mihrab es uno de los más importantes del mundo musulmán, siendo la pieza más noble de la mezquita. La decoración es de mosaico bizantino y mármoles labrados. El patio de los Naranjos es el acceso al recinto.
uita.
1. Denominación: Mezquita - Catedral de Cordoba.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Cordoba
3. Localidad: Cordoba
4. Emplazamiento: Zona centro - Calle Cardenal Herrero, 1.
5. Tipología: Bien Inmueble.
6. Propiedad: Privada.
7. Categoría: B.I.C.
8. Horario: De lunes a sábado: de 10,00 a 18,30 h. Domingo y festivos, mañana: horario de culto: 11,00, 12,00 y 13,00 h.; tarde de 14,00 a 18,30 h.
9. Precio: 6.50 €. Viernes: Gratuito.
10.Nº de visitantes: 2001: 1.271.2001, 2002: 1.105.828, 2003: 1.047.383.
11.Nacionalidades : no hay datos.
12.Duración de la visita: 1 hora sin guía. 2 hora sin guía. 1 hora y media con audioguía.
13.Material gráfico: Folletos en papel en español, inglés, francés, alemán e italiano.
14.Guía: Posibilidad de contratación de guía para idiomas como español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Audioguía en inglés, español, alemán y francés (precio 3 €)
15.Idoneidad de la visita: Cualquier época a excepción del verano, debido a la climatoligía.
16.Servicios complementarios: Accesibilidad tanto para la entrada como para los servicios. No tiene servicios tales com parking o restaurante. Transporte urbano con llegada al lateral del edificio (línea 3)
17.Ingresos generados x uso tco:
18.Estado de conservación: Excelente.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: fuera del inmueble hay señalizaciones en los principales cruces y calles de la ciudad, dentro está bien señalizado.
20.Slogan zonal. Córdoba Ciudad de los Omeyas.
3. ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS.
El recinto murado Huerta del Alcázar se encuentra en la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre, limitando al sur con el río Guadalquivir, al este con el Alcázar de los Reyes Cristianos, y al norte con el recinto murado del Alcázar Viejo.
Cuando Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba, ésta se encontraba dividida en dos sectores amurallados principales, el recinto de la Medina en la parte alta, que bajo el dominio de los nuevos señores pasó a llamarse recinto de la Villa, y el recinto de la Ajerquía, más amplio, bajo y plano que el anterior. Estos dos recintos se encontraban separados por el lienzo oriental de la muralla de la Medina, y se comunicaban por tres puertas y dos postigos, existiendo una gran explanada a lo largo de este lienzo.
Durante los siglos bajomedievales la ciudad se expandió por el oeste y suroeste con el barrio de San Bartolomé, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y los recintos llamados Castillo de la Judería y Alcázar Viejo y numerosas huertas, entre ellas las del Alcázar de los Reyes Cristianos y algunos monasterios. Así, en el siglo XIV el recinto amurallado de Córdoba, construido durante la época almorávide (siglos XII-XIII) reutilizando parte de las primitivas murallas romanas, fue ampliado por el oeste, primero conformando un conjunto conocido como Castillo de la Judería, y posteriormente con el recinto del nuevo barrio del Alcázar Viejo y el recinto de la Huerta del Alcázar.
Desde entonces la estructura urbana de la ciudad permaneció dentro de sus murallas, sufriendo pocas variaciones desde la época medieval. En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciuad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Ajerquía. A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo
1. Denominación: Alcazar de los Reyes Cristianos.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Calle Caballerizas Reales, s/n
5. Tipología: Bien inmueble
6. Propiedad: Pública
7. Categoría: B.I.C.
8. Horario: De lunes a sábado: 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 19,30 h. Domingos y festivos de 9,30 a 14,30 h.
9. Precio: 3€ . Viernes: gratis.
10.Nº de visitantes: 2001: 339.197 , 2002: 367.578, 2003: 392.471
11.Nacionalidades: no hay datos.
12.Duración de la visita : 1 hora y media aproximadamente.
13.Material gráfico: No hay folletos en el interior. Paneles informativos en todo el alcazar, sólo en español.
14.Guía: No hay guía salvo contratación. No hay audioguía.
15.Idoneidad de la visita: otoño-invierno. Buena climatología y reducción significativa del tiempo de espera en las colas de entrada.
16.Servicios complementarios: 2 servicios, uno para hombre y otro para mujer en buenas condiciones. Imposible acceso a minusválidos. No tiene servicios complementarios tales como parking o restaurante. Se puede llegar en autobús de línea (línea 3 )
17.Ingresos generados x uso tco: Dinero ingresado por entradas -- 2001: 872.220 €, 2002: 945.200 €, 2003: 1.009.211 €
18.Estado de conservación: Se encuentra en buen estado. Recientemente le han sido aplicadas algunas reformas.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: Buena señalización interior, siempre y cuando sepas español. No hay indicaciones exteriores para llegada.
20.Slogan zonal. Córdoba Ciudad de los Omeyas.
4. SINAGOGA
Hacia la mitad de la calle de los 'Judíos' está la Sinagoga. El templo hebreo cuya estructura apenas puede adivinarse desde el exterior, porque no tiene acceso directo desde la calle: hay que pasar, primero, por un estrecho patio.
La planta de la Sinagoga es cuadrada. EI muro colindante con el patio de entrada está decorado, como el resto del edificio, con yesería de labores mudéjares, y sobre él se abren, en una galería superior, tres pequeños balcones destinados a las mujeres. Estos balcones poseen unos bellos arcos angrelados y están contorneados con un alfiz que contiene inscripciones de los Salmos.
EI muro norte, que da frente a la entrada, está cubierto, asimismo, de labores de ataurique en yesería.
EI occidental muestra un arco ojival con delicados lóbulos, apoyado en una repisa de almedinado que contiene la siguiente inscripción cúfica A JEHOVA, TODO REINO Y PODERIO. La Sinagoga de Córdoba no era la única que hubo en la ciudad; pero si es la única que, con la de Toledo, ha llegado a nuestros días después de muchas vicisitudes.
Tras la expulsión de los judíos, en 1492, se destinó la Sinagoga a hospital de hidrófobos y en 1588 tomó el nombre de San Crispín, patrón de los zapateros, porque en ella celebraba sus juntas la Cofradía del gremio.
1. Denominación: Sinagoga.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Calle de los Judíos, 27. Zona centro.
5. Tipología: Bien Inmueble.
6. Propiedad: Pública.
7. Categoría B.I.C.
8. Horario: Lunes: cerrado. Martes a Sábados: Mañana: 9.30 h a 14.00 h. Tardes: 15.30 h a 17.30 h. Domingos y Festivos: 9.30 h a 13.30 h.
9. Precio: Ciudadanos de la U.E.: Gratis. Resto de países: 0.30 €.
10.Nº de visitantes: 2.001: 328.900. 2.002: 296.100. 2.003: 347.300
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: 40 minutos.
13.Material gráfico: Folletos de papel en inglés, francés y español. Paneles informativos con escasa información, sólo en español.
14.Guía: No tiene guía ni audioguía. Se puede contratar en la oficina de turismo previamente.
15.Idoneidad de la visita: Cualquier época a excepción del verano.
16.Servicios complementarios: Imposibilidad de entrada para minusvalidos por la estrechez de algunos de los pasillos. No tiene servicio de restauración o parking. Para llegar se puede utilizar el transporte público ( líneas 3 y 5 ) y andar unos 5 minutos.
17.Ingresos generados x uso tco: 2.001: 6.610 €, 2.002: 5.951 €, 2.003: 6.981 €.
18.Estado de conservación: Bueno, aunque está muy reformado.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: No existe señalización exterior, eso sumado a que la sinagoga no tiene salida a la calle provoca una gran dificultad para encontrar el lugar. La señalización interior es escasa.
20.Slogan zonal. Córdoba Ciudad de los Omeyas.
5. MEDINA AZAHARA
En el año 936, por el capricho del Califa Abdul Rahman, comenzó a construirse la ciudad latina más importante del mundo de aquella época. En una superficie de 112 hectáreas, trabajaban a diario 10.000 personas y se asentaron 4.300 columnas, la mayoría procedentes de diversas partes del Mediterráneo. El resultado fue una imponente urbanización que tomó 25 años en su construcción.
La ciudad aprovechó las condiciones naturales que el territorio ofrecía de forma excepcionalmente inteligente, destinando su parte más alta a lo que fuera la fortaleza o Alcázar Califal, en la media se situaban los salones administrativos o burocráticos con jardines y en la más baja la Mezquita y la ciudad o zoco con jardines y huertos.
Según cronistas de la época el Salón del Trono o Salón Dorado estaba decorado con arcos de marfil y ébano, adornos de mármoles, jaspe, oro y piedras preciosas; y en su centro tenía una fuerte llena de mercurio, que reflejaba los rayos del sol.
Pero esta colosal obra, que el califa planeara cuidadosamente hasta el último detalle, tan sólo duraría 74 años. Fue destruida y saqueada por los Bereberes, y de su destrucción tan sólo se beneficiaron los bellos palacios de Córdoba, que posteriormente emplearían en su construcción materiales y elementos de dicha expoliación.
1. Denominación: Medina Azahara
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucia, Cordoba
3. Localidad: Cordoba
4. Emplazamiento: Carretera de Palma del Río, Km. 8. A 6 Km al oeste de la ciudad de Córdoba.
5. Tipología: Conjunto arqueológico.
6. Propiedad: Pública
7. Categoría: B.I.C.
8. Horario: De Martes a Sábado: 10:00-20:30 h. Domingos y Festivos: 10:00-14:00 h. Lunes Cerrado
9. Precio: Entrada Gratuita para ciudadanos de la U.E. Resto: 1,5 E.
10.Nº de visitantes: 2.001: 411.398 ( Ese año fue la exposición de los Omeyas). 2.002: 186.175. 2.003: 183.108.
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: sólo mirando 45 minutos. Con explicación de guía turístico 1 hora y media aproximadente. Con audioguía 75 minutos apróximadente.
13.Material gráfico: Folletos en español, inglés, francés, alemán e italiano, en papel. Actualizado (2004). Paneles informativos a la entrada y en lugares puntales del conjunto arqueológico. Los paneles informativos de la entrada tienen buena información en inglés y español. Los paneles del interior tienen escasa información y sólo en español.
14.Guía: Tienes que contratarlo en Córdoba. Audioguía en inglés, francés, alemán, y español.
15.Idoneidad de la visita: A excepción del verano, cualquier época es buena.
16.Servicios complementarios: Imposibilidad de acceso debido a lo abrupto del terreno. No tiene servicio de restauración. Acceso al conjunto en microbús desde el centro de Córdoba. Posee parking propio y merenderos a 25 metros de la entrada del conjunto.
17.Ingresos generados x uso tco: Ingresos pr entradas -- 2.001: 453.000 €, 2.002: 19.940 €, 2.003: 19.610,80 €
18.Estado de conservación: Se encuentra en ruinas con restauraciones parciales.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: Señalización en el centro de Córdoba para el lugar donde se coge el microbús. En la salida de Córdoba y por la carretera que lleva allí la señalización es continua. L a señalización interior es buena siempre y cuando sepas español.
20.Slogan zonal. Córdoba Ciudad de los Omeyas.
6. JUDERÍA
La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En esta época de esplendor nació Maimónides, en 1135, que, expulsado por los moros en su juventud, viajó por el mundo estudiando medicina y religión. Ocho siglos tomó a los cordobeses erigir un monumento a este hijo errante, haciendolo aquí, en su barrio, en 1965, en la pequeña plaza de Tiberias, donde en verano las mesas del restaurante de la plaza rodean a este sabio.
1. Denominación: Judería.
2. Comunidad Autónoma y provincia. Andalucía. Córdoba.
3. Localidad. Córdoba
4. Emplazamiento. Barrio de La Judería, zona centro.
5. Tipología Arquitectura popular.
6. Propiedad: Mixto, lo gestionan la Asociación de Vecinos de la Judería y el Patronato de Turismo de Córdoba.
7. Categoría: B.I.C.
8. Horario: No tiene.
9. Precio: No tiene.
10.Nº de visitantes -- No tiene datos, por lo que se pondrán datos de referencia los recibidos en la oficina de información del mismo barrio-- 2001: 22.193, 2002: 18.013, 2003: 73.308.
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: Sin la visita a los monumentos y museos de ese barrio, es decir, lo que es sólamenta a ver el barrio 1 hora aproximadamente.
13.Material gráfico: No tiene.
14.Guía: No tiene.
15.Idoneidad de la visita: Primavera, los patios de las distintas casas se llenan de flores y es muy bonito de ver.
16.Servicios complementarios: No tiene servicios en la calle para uso público, imposibilidad de aparcar. Los restaurantes son muchos y variados, aunque destacan los restaurantes de tapas tradicionales de Córdoba. Se puede llegar con transporte público ( líneas 3 y 5)
17.Ingresos generados x uso tco: No hay datos. Pero hay que puntualizar que los dueños de los restaurantes de la zona dicen tener muy pocos clientes fijos. Que el 85% suelen ser turistas o excursionistas.
18.Estado de conservación: Excelente, aunque tiene alguna que otra reforma urbanística.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: Señalización en las carreteras exteriores al barrio, no hay señalización interior a excepción de las que dirigen a la Mézquita- Catedral.
20.Slogan zonal. Córdoba Ciudad de los Omeyas.
7. MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES.
El edificio que alberga el Museo de Julio Romero de Torres forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana. A partir de 1837, pasó a pertenecer a la Diputación Provincial y diversas instituciones culturales ocuparon su espacio; sede de la Real Academia, Comisión de Monumentos, Biblioteca y dependencias del Museo y Escuela Provincial de Bellas Artes. A la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, su viuda e hijos donaron al pueblo de Córdoba, depositario su Ayuntamiento, los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para crear un Museo en su memoria. Sus fondos se nutrieron con donaciones y depósitos de particulares y con las obras y mobiliario del estudio del pintor en Madrid. Tras una importante reforma de adaptación del edificio interior y exteriormente realizada por el arquitecto Javier de Luque, el Museo Julio Romero de Torres se inauguró el 23 de noviembre de 1931 por el que fuera presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora. En 1936 se ampliaron sus salas con la incorporación del piso superior y escalera de mármoles, obras financiadas por la Diputación, abriéndose al público el 24 de mayo. En 1992 se actualizó el Museo con la renovación de sus estructuras, sistemas de iluminación y seguridad.
1. Denominación: Museo Julio Romero de Torres.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Plaza del Potro, 2. Zona centro.
5. Tipología: Museo.
6. Propiedad: Pública.
7. Categoría: Institución del Patrimonio, Museo.
8. Horario: Lunes: Cerrado. Martes: 10.00 a 14.00 h.\ Tardes: 16.30 h a 18.30 h.
9. Precio: 3 €. Viernes: Gratis.
10.Nº de visitantes: 2.001: 81.286 2.002: 47.426 ( Cerrado de octubre a diciembre) 2.003: 30.061 ( Cerrado de enero a mediados de mayo) La exposición fue translada del museo para hacer una exposición expecial de Julio Romero de Torres x eso es la bajada en número de visitantes en los años 2.002 y 2.003.
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: 35 minutos aproximadamente.
13.Material gráfico: No tiene folletos y en los paneles expositivos sólo pone el año de la obra y el título.
14.Guía: No tiene guía ni audioguía. Tendría que ser solicitado previamente a la oficina de turismo o al propio museo.
15.Idoneidad de la visita: Cualquier época a excepción del verano debido a la climatología.
16.Servicios complementarios: Acceso a minusválidos sólo en la primera planta y en los servicios. Imposibilidad de subir a la segunda planta. No tiene servicio de restauración ni parking. Para llegar hay que coger el transporte público (línea 3) y andar unos 10 minutos.
17.Ingresos generados x uso tco: ( Ingresos por entradas, no incluye la tienda) -- 2.001: 191.602,70 €, 2.002: 111.789 €, 2.003: 70.858 €.
18.Estado de conservación: Bueno.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: No hay señalización exterior a excepción del cartel de la puerta. No hay señalización interior.
20.Slogan zonal: Córdoba Ciudad de los Omeyas.
8. MUSEO DE BELLAS ARTES.
Fundado en 1844, desde 1862 ocupa distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad, institución patrocinada por los Reyes Católicos a fines del siglo XV. Sus fondos están constituidos fundamentalmente por obras procedentes de los conventos cordobeses desamortizados en 1835 más los incrementos de las desamortizaciones de 1868 y las posteriores compras, depósitos y donaciones. Su discurso museológico se orienta básicamente a presentar el arte cordobés de los siglos XIV al XX, contando también con una sala dedicada a la exhibición de obras sobre papel. Este Museo guarda un importante repertorio de obras de los siglos XIV al XVI de artistas como Alonso Martínez y Pablo de Céspedes. Del barroco cordobés, destaca el conjunto debido a Antonio del Castillo Saavedra, obras de Juan de Valdés Leal y una escultura de Juan de Mesa. Un capítulo muy significativo del arte local es el desarrollado entre la primera desamortización y la Guerra Civil. Etá aquí, entre otros, el grueso de la obra de Rafael Romero Barros y sus discípulos: sus hijos Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. El fondo de pinturas, esculturas, grabados y fotografías del siglo XX está formado por trabajos de autores como Ginés Liébana, Equipo 57, José Mª Báez,, Jacinto Lara y Pedro Bueno. El Museo también dispone de una colección de arte moderno español y de dibujos y estampas. Del primer apartado existe obra de Fortuny, Rusiñol, Ramón Casas, Zuloaga y Gonzalo Bilbao. Por otra parte, la colección de dibujos y estampas es una de las secciones más características. Cuenta con obras de Joaquín Sorolla, José de Ribera y Vicente López, entre otros, mientras que la compuesta por estampas está formada por trabajos de autores como Goya o Baroja.
1. Denominación: Museos de Bellas Artes de Córdoba.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Plaza del potro 2. Zona centro.
5. Tipología: Museo.
6. Propiedad: Pública.
7. Categoría: Institución del Patrimonio. Museo.
8. Horario: Lunes y martes mañana: Cerrado. Miercoles a sábado: 9.00 a 20.30. Domingos y festivos: 9.00 a 14.30.
9. Precio: Ciudadanos U.E.: Gratis. Resto de países: 1,50 €.
10.Nº de visitantes: 2.001: 62.038. 2.002: 53.342. 2.003: 65.345.
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: 30 minutos verlo por encima. Si te paras a leer todos los paneles informativos 1 hora.
13.Material gráfico: Tiene folletos de papel en español, inglés y francés. Paneles con explicación en todos los cuadros y esculturas en español.
14.Guía: No tiene guía ni audioguía. Tendría que ser solicitado previamente en la oficina de turismo o en el propio museo. Si sabes español no es necesario.
15.Idoneidad de la visita: Cualquier época a excepción del verano, debido a la climatología.
16.Servicios complementarios: Acceso a minusválidos sólo a la primera planta y a los servicios. Imposibilidad de subir a la segunda planta. No tiene servicio de restauración, ni parking. Para llegar tendría que coger el transporte urbano y andar unos 10 minutos.
17.Ingresos generados x uso tco: (Sólo entradas, no incluye la tienda del interior). 2.001: 6.645 €. 2.002: 5.713 €. 2.003: 7.000 €.
18.Estado de conservación: Excelente.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: En el exterior no hay señalización a excepción del cartel de la puerta. Buena señalización interior.
20.Slogan zonal: Córdoba Ciudad de los Omeyas.
9. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO
El Museo Arqueológico de Córdoba está instalado desde 1960 en el Palacio Renacentista de los Páez de Castillejo que ostenta una singular fachada y en torno a cuyos generosos patios se ordenan las salas de exposición. Su colección es muestra de los hallazgos en la provincia, destacando las piezas ibéricas y romanas, especialmente estas últimas de los hallazgos producidos en la ciudad. En obras efectuadas en una zona lateral del propio edificio apareció el graderío de un teatro de época romana, que se ha conservado in situ. Con los años el edificio se ha quedado pequeño para las necesidades de un museo arqueológico, que requiere especialmente de grandes zonas de almacén, por lo que se han comprado edificios colindantes para su próxima ampliación.
1. Denominación: Museo Arqueológico y etnológico de Córdoba.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Plaza de Jerónimo Paez 7. Zona centro.
5. Tipología: Museo.
6. Propiedad: Pública.
7. Categoría: Institución del Patrimonio, Museo. 8. Horario: Abierto de martes a domingo. Horario: martes, de 15.00 a 20.00 horas; de miércoles a sábado, de 09.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 09.00 a 15.00 horas. 9. Precio: Gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea. Resto de países: 1.50 Euros.
10.Nº de visitantes: 2001: 46.090, 2002: 39.267, 2003: 18.531 (Permaneció cerrado por ampliación desde marzo hasta junio inclusive)
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: 40 minutos en verlo por encima. Si te paras a leer los paneles los paneles informativos 1 hora y media.
13.Material gráfico: Folletos en papel en español e inglés (Año 2003). Paneles informativos en todas las áreas del museo con información completa, sólo en español.
14.Guía: Contratación de guía por tu cuenta. No tiene audioguía. Si sabes español realmente no lo necesitas debido a la buena información de los paneles informativos.
15.Idoneidad de la visita: Todo el año a excepción del verano debido a la climatología.
16.Servicios complementarios: Acceso a mi nusválidos sólo para la planta baja. Imposibilidad para subir al piso superior y para entrar al servicio. No tiene servicios de restauración ni parking. Se puede llegar a los alrededores en transporte público ( línea 3 ) y andar unos 10 minutos.
17.Ingresos generados x uso tco: 2.001: 4.632 €, 2.002: 3.946 €, 2.003: 1.863 €.
18.Estado de conservación: Excelente.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: Señalización exterior sólo en la puerta, no hay carteles que te indiquen el lugar de su ubicación. Muy buena señalización interior.
20.Slogan zonal: Córdoba Ciudad de los Omeyas.
10. MUSEO TAURINO.
El Museo Taurino, sin duda uno de los museos más singulares de nuestra geografía, está ubicado en la plaza de Maimónides, en la antigua casa de Las Bulas, construida en el siglo XVI. Fue adquirida por el Ayuntamiento en 1954 para albergar en su interior el museo de Artes Populares. Actualmente se centra exclusivamente en temas del mundo taurino y especialmente en las figuras del toreo de Córdoba. Consta de dos plantas; en la planta baja, en torno a un típico patio cordobés, se encuentra la biblioteca que contiene una colección de documentos antiguos relacionados con los toros, revistas de tauromaquia, barajas, etc. así como una espléndida colección de grabados en la que se pueden contemplar muchas de las antiguas suertes de la lidia que hoy ya no se practican. En la planta alta se encuentran por los pasillos una colección de carteles antiguos, firmados por Romero de Torres y otros con acotaciones curiosas como el de 1899 que anuncia, además de las corridas, proyecciones, bailes. El resto de las salas de esta planta alta están dedicadas fundamentalmente a grandes toreros, destacando la sala de Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'. Todas estas salas y sus dependencias poseen cabezas de toros disecadas, históricos trajes de torear, cuadros, fotografías, objetos o trofeos y elementos de las diversas suertes taurinas, que pertenecieron a los citados matadores.
1. Denominación: Museo Municipal Taurino.
2. Comunidad Autónoma y provincia: Andalucía, Córdoba.
3. Localidad: Córdoba.
4. Emplazamiento: Plaza de Maimonides, 7. Zona Centro.
5. Tipología: Museo.
6. Propiedad: Pública.
7. Categoría: Institución del Patrimonio.
8. Horario: Lunes: Cerrado. Martes a Sábado: mañana 10.00 h a 14.00 h. tarde: 16.30 a 18.30. Domingos y festivos: 9.30 h a 14.30 h.
9. Precio: 3 €. Viernes: gratis.
10.Nº de visitantes: 2.001: 35.106. 2.002: 33.531. 2.003: 35.058.
11.Nacionalidades: No hay datos.
12.Duración de la visita: 45 minutos aproximadamente.
13.Material gráfico: No tiene folletos. Los paneles informativos sólo traen un nombre y una fecha, sin más explicación o contextualización.
14.Guía: No tiene guía ni audioguía. Si necesitas un guía tendrías que solicitarlo previamente en la oficina de turismo o en el propio museo.
15.Idoneidad de la visita: A excepción del verano cualquier época es buena.
16.Servicios complementarios: No tiene acceso para minusválidos. Los servicios están limpios pero no están en muy buen estado. No tiene servicio de restauración; imposiblidad de aparcar. Se puede llegar a las inmediaciones en transporte público y andar 5 minutos ( líneas 3 y 5 ).
17.Ingresos generados x uso tco: 2.001: 90.273 €. 2.002: 86.223 €. 2.003: 90.149 €.
18.Estado de conservación: Necesita reformas en los pasillos del museo. Resto Bueno.
19.Señalización dentro y fuera del inmueble: No hay señalización interior ni exterior.
20.Slogan zonal: Córdoba Ciudad de los Omeyas.
11. ALOJAMIENTO.
Los hoteles han mantenido en general, salvo alguna excepción, una tendencia progresiva desde 1.991 mientras que las pensiones han recuperado en este último año parte del descenso continuado que venía padeciendo.
En Córdoba, debido a que el turista que visita la ciudad es joven, como refleja el hecho de que más del 42 por ciento de los visitantes tengan una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, la importancia de las pensiones y otros establecimientos hoteleros de " menor categoría· es fundamental
Descargar
Enviado por: | Mari |
Idioma: | castellano |
País: | España |