Literatura
Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique
ENSAYO DE:
LAS COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE
Alumno:
Profesora:
Curso: 1ºA de Bachillerato
Asignatura: Castellano
Fecha: 01/12/05
ÍNDICE
1. Introducción Pág.2
2. Ensayo Pág.3
3. Conclusión Pág.6
4. Bibliografía Pág.7
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo trata sobre los diferentes tópicos literarios que podemos encontrar en la obra titulada Coplas de don Jorge Manrique por la Muerte de su Padre, para lograr adentrarnos más en la obra.
Para eso, utilizaremos varias fuentes de información que nos proporcionen diferentes ejemplos de estos tópicos para así ser más fácil su localización y poderlos explicar con mucho más detalle.
La forma que usaremos para exponerlos y explicarlos será: primero traducirlo si es necesario, entre paréntesis; después describir el tópico; y por último agrupar todas las coplas que lo contengan, para luego ir explicando como se representan estos, en cada una de las coplas. Y nos referiremos a las estas mediante los números romanos en que están numeradas en las fotocopias de la obra.
ENSAYO
Como hemos dicho en la introducción agruparemos las diferentes coplas con el mismo tópico, por eso empezaremos por el primero que encontramos, que es llamado Tempus Fugit (El tiempo pasa irremediablemente), este hace referencia a que el tiempo es frágil y fugaz, y como todo desaparece, por lo tanto es un tópico muy dramático y duro. Este aparece en las coplas I, II, IX, XV y XXXIII con lo que podemos decir que es bastante abundante. En la número I se puede observar claramente la aparición del tópico ya que en toda la copla hace referencia a como la vida se va rápidamente y como viene la muerte para acabar con todo. Después, si miramos la copla número II lo podemos ver perfectamente con estos versos que representan perfectamente lo que significa el tópico: “Non se engañe nadie, no/ pensando que ha de durar lo que espera.” Siguiendo con las que he mencionado, vendría la número IX, la cual habla de cómo el tiempo se lleva la bellaza dejando la vejez y también como va cambiando las cosas. Más a delante en la obra, en la copla número XV vemos la referencia que hace al olvido provocado por el tiempo. Y el último lugar donde lo podemos observar es en la copla XXXIII ya cerca del final, habla de cómo la muerte, es decir el final de su tiempo, le llega después de conseguir grandes hazañas, provocando que las pierda.
El siguiente tópico que podemos contemplar, es el que aparece solamente en la copla número III, y es llamado Vita Flumen (la vida como río), y es la idea de entender la vida d esa forma, como un río que desemboca en el mar, que es la muerte, convirtiéndolo en un tópico muy hermoso que el propio Machado ha empleado alguna vez, y hay que decir que el tópico sale de este poema. Por lo tanto, como esta copla habla sobre la antes mencionada metáfora y además es de donde sale el tópico, claramente aparece aquí.
Aún en la Copla número III, dentro de la metáfora que hemos mencionado, podríamos observar otro tópico, la muerte igualadora, que como el nombre indica, hace referencia a que la muerte es igual para todos y aparte de esta copla también aparece en la XIV, XVIII, y XX. En la copla III el tópico aparece, cuando se refiere a que todos los ríos son iguales, y esto en la metáfora quiere significar, que todas las vidas (ríos) son iguales delante de la muerte (desembocadura del río). La siguiente copla donde aparece es la XIV en la cual dice que tanto reyes como papas, tienen la misma muerte que un simple campesino, por lo tanto los dos son iguales delante de la fatal muerte. En la número XVIII, su representación es que, aún siendo heredero y gran caballero, igualmente le llega la muerte. Y por último la copla que pertenece al número XX, aparece de la misma forma que en la que acabamos de comentar, es decir, que aunque seas una persona importante, ante todo eres mortal, y por lo tanto morirás como los demás.
A continuación encontramos el tópico llamado Homo viator u (hombre caminante) el cual habla del camino de la vida, cosa que Jorge Manrique comenta en la copla número V, mediante una descripción de este camino de principio a fin.
El siguiente que aparece en la obra, es el titulado Libro divino de la naturaleza que trata de cómo mediante la contemplación de la perfección de la naturaleza y sus criaturas puede el hombre elevarse mediante ese conocimiento o ciencia hasta Dios. Este tópico aparece en tan sólo dos Coplas de la obra: VI y XXXVI. En la VI se ve como hace referencia al tópico cuando explica que estamos en este mundo, en teoría, para que hacer buenos actos y contentar al Señor para luego poder estar con él. Y en el siguiente, el XXXVI, le hace referencia ya que cuenta que la buena vida después de la muerte la logran aquellas personas cristianas gracias a sus oraciones.
Un tópico más es el que aparece en las coplas VIII, XIII, XXI y XXII, llamado Vanitas vanitatum (vanidad de vanidades, y todo es vanidad), y hace referencia a que no merece la pena o el esfuerzo por conseguir algo, porque no es posible alcanzar satisfacción, todo se reduce a polvo. En el primero, el VIII, se ve cuando habla de que las cosas que queremos, no tienen valor ya que al final desaparecen. Luego si miramos y la XIII, podemos observar el tópico cuando habla de los placeres de esta vida que son volátiles, es decir, que cuando morimos los perderemos. Y por último, en la copla XXI y XXII hablan de cómo las ganancias tanto materiales como la fama o la buena vida, desaparecen cuando nos volvemos polvo.
Luego encontramos un tópico que está en las coplas X y XI, el cual se llama Fortuna imperatrix mundi (la fortuna es la emperatriz del mundo), es decir que la fortuna todo lo trastoca: eleva al malvado y arroja a la miseria al virtuoso. En la copla X se puede ver esto cuando habla de las diferentes formas, según el azar, que se puede perder la honra, el honor, y la grandeza. Y en la copla siguiente, la XI, se observa cuando menciona que la riqueza se va y viene por la rueda de la fortuna.
También podemos observar un tópico llamado la vida como un sueño, es el famoso tópico que recoge Calderón en su obra. La vida es sueño en donde la vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte. Eso se puede ver en la copla XII cuando compara el sueño con la vida, y con su final, la muerte.
El siguiente que vamos a comentar también es un tópico bastante presente en esta obra, como el de Tempus Fugit, y es el Ubi sunt? (¿dónde están?), y son cuando lamenta la desaparición de las grandes glorias pasadas a través de la ruina de sus monumentos o el olvido d sus grandes hombres o hazañas. Este se puede encontrar en las coplas XVI, XVII, XIX y XXIII. En la primera, la XVI, se ve claramente el tópico cuando lamenta del rey don Juan de los infantes d'Aragon. La siguiente, la XVII, se observa este cuando se pregunta por la desaparición la belleza, de los amantes, y de las danzas. Después en la copla XIX se ve cuando pregunta por las riquezas y las posesiones de gran valor de antaño. Además por último, en la XXIII, encontramos el tópico cuando pregunta a la muerte por donde guarda a aquella gente noble del pasado.
Otro tópico de los tantos que encontramos, es el que tan sólo aparece en la copla perteneciente al número XVIII, en la que ya habíamos encontrado y comentado uno. Este segundo que encontramos es el Vita punctum est. (La vida se reduce a un momento), es decir que la vida es un momento fugaz como menciona en esta copla Jorge Manrique, con el heredero don Enrique gran caballero.
Luego podemos ver otro que solamente aparece en una cobla, este es un tópico sobre la muerte imparable la cual nadie puede parar, muy utilizado en esa época. Se encuentra en la XXIV, y se observa eso cuando dice que traviesa los castillos impugnables, los muros y barreras para alcanzar a su presa.
En las coplas XXVII y XVIII un tópico que iguala a Rodrigo Manrique (el padre del autor) con antiguos conquistadores y emperadores, el cual se llama antiguos y modernos. Como he dicho compara a su padre con los emperadores romanos y guerreros míticos de la antigüedad para darle más importancia a Rodrigo Manrique.
Más adelante, ya al final casi, vemos un tópico que hace referencia al perfecto caballero cristiano, el cual se llama Enchiridion, este se encuentra en las coplas XXIX, XXX, XXXI, XXXII y XXXVII. Todos ellos hacen referencia a las coplas que escribe Jorge Manrique a su padre muerto, para alabarlo y caracterizarlo como un gran caballero cristiano, gente de mucha honra. Eso que describe y lo caracteriza es, por ejemplo las grandes guerras en las que lucho por sus tierras, las batallas con los musulmanes, y servir con gran honra al rey.
Luego, cuando la muerte empieza a hablar en la copla XXXIV, aparece un tópico que consiste en humanizar a la muerte, es decir convertirla en algo parecido al ser humano y que por lo tanto puede hablar y venirte a buscar en persona, que es lo que sucede en esta copla, y habla con Rodrigo Manrique.
Después de dicha cobla, la XXXV, hay otro tópico al que se refiere al mundo que hay después de la muerte, el otro mundo perfecto, mejor que en el que vivimos cuando estamos ahora, el cual es un mundo lleno de sufrimiento, pero en cambio en el otro no lo hay, pero tampoco la fama. Y esto es lo que cuenta el autor en la copla.
Y por último, hay el tópico llamado Memento mori (recuerda que has de morir), frase con la que se solían saludar los monjes franciscanos. Manrique lo plasma en la Copla XXXVIII, y de una forma un poco más leve en la última de todas, la XL. El la XXXVIII cuando le dice a la muerte que está conforme con la decisión, ya que tendría que estar loco para oponerse a la voluntad del todo poderoso Señor. Y en la copla XL, para acabar, digo que aparece de forma más leve ya que muestra el conformismo por la muerte de su padre, ya que aún que muera seguirá estando en sus recuerdos, por lo tanto es una forma de aceptación del final de la vida.
CONCLUSIÓN
Al acabar de analizar todos los tópicos que hemos encontrado, podemos ver como en la mencionada obra de Jorge Manrique aparecen gran variedad de ellos, en total unos dieciséis, de los cuales no todos son propios a la Edad Media, sino que encontramos muchos del Barroco también, y algún que otro del renacimiento. ¿Y a qué es debido eso? Posiblemente lo del Barroco sea porque en dicha época se vuelve a los tópicos de la Edad Media, que se revisten de una forma más culta y de una filosofía profunda, y por ser extraídas de la Edad Media, podrían estar perfectamente en este texto.
Otro dato a comentar es que mediante estos tópicos que hemos buscado al largo de la obra nos han ayudado a comprender mejor Las Coplas de don Jorge Manrique por la Muerte de si Padre, por la información que estos nos dan.
BIBLIOGRAFÍA
Información y descripción de tópicos: http://www.islabahia.com/Culturalia/Anabel/topicosliterarios.htm
Listado de tópicos:
http://perso.wanadoo.es/ccabanillas/topicos/listado.html
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Enviado por: | Noboh |
Idioma: | castellano |
País: | España |