Literatura


Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique


Antología poética de los siglos XV y XVI :

Las Coplas Manriqueñas

Juan Alberto Benitez Crespo

Ficha bibliográfica :

Autor : Jorge Manrique

Título : Coplas a la muerte de su padre

Antología poética de los siglos XV y XVI

Biblioteca didáctica Anaya

Datos del autor:

Según tradición,nació Manrique hacia 1440 en Paredes de nava ( Palencia ).Su familia,de rancio abolengo,anduvo metida de lleno en la vida política y militar de la época.Su padre,el famoso Don rodrigo,Maestre de la Orden de Santiago ,peleó contra los moros y fue enemigo de don Álvaro de luna,de enrique IV y de la “ Beltraneja “.

A su lado peleó desde joven nuestro poeta.

Por lo demás,no es mucho lo que sabemos de su vida.En 1470 se casó con doña Guiomar de Meneses.luchó en apoyo de Isabel la católica.En noviembre de 1476,muere su padre de terrible enfermedad.Jorge ( que embellecerá aquella muerte en sus coplas ) apenas le sobrevivirá dos años y medio : combatiendo al Marqués de villena,enemigo de la reina,cayó herido cerca del castillo de Garcimuñoz ( Cuenca ) y murió en el vecino pueblo de Santa maría de Campo Rus el 24 de abril de 1479.Tenía treinta y nueve años.

La vida de Manrique ,como la de Santillana,une “ las armas y las letras “ ,fue guerrero y cortesano.

Asumió los ideales nobiliarios y religiosos tradicionales,junto a algunos elementos del Renacimiento temprano.Su obra nos dará testimonio de una fina sensibilidad y una gravedad creciente.

Tema Principal :

El poema distingue las siguientes partes :

1) Una meditación inicial sobre la fugacidad de la vida y una exposición de nuestra confianza en Cristo ( estrofras 1 a 28 ).

2) Una evocación de personajes famosos durante elreinado de Juan II de Castilla ( estrofas 29 a 48 )

3) Una exaltación de los méritos personales de su padre ( estrofas 49 a 61 )

4) Invitación de la muerte al caballero ( estrofas 62 a 68 )

5) Aceptación de este tras encomendarse a Jesús ( estrofas 69 a 72 )

6) Breve relato de su fín ( estrofas 73-74 )

Las Coplas están vinculadas a la gran tradición medieval de las elegías y de las lamentaciones fúnebres.No son ajenas tampoco al gran tema del Ubi sunt...? y de la Danza de la muerte.

Personajes Claves :

La Vida : “ Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar

que es el morir “ Copla III , Pág 76

Cristo : “ Y aun aquel Hijo de Dios

para subirnos al cielo

descendió

a nacer acá entre nos...” Copla VI ,Pág 80 ó Copla XXXIX , Pág 99

Placeres

de la vida : “ Los placeres y dulzores

de esta vida trabajada

¿ qué son sino corredores... Copla XIII , Pág 84

Rey don Juan

e Infantes de “ ¿ Qué se hizo el rey don Juan ?

Aragón : Los Infantes de Aragón

¿ qué se hicieron ?

¿ qué fue de tanto galán ? Copla XVI , Pág 86

Enrique IV : “ Pues el otro su heredero,

don Enrique , ¡ qué poderes

alcanzaba !... Copla XVII , Pág 87

Infante don

Alfonso : “ Pues su hermano el inocente,

que en su vida sucesor

se llamó,

¡ qué corte tan excelente tuvo....” Copla XX ,Pág 87

D Álvaro de

Luna : “ Pues aquel grand condestable,

maestre que conocimos

tan privado,....” Copla XXI ,Pág 89

Don Juan Pacheco

y Don Pedro Girón : “Pues los otros dos hermanos,

maestres tan prosperados

como reyes...” Copla XXII ,Pág 89

La Muerte : “ .....cuando tú,cruda,te ensañas,: con tu fuerza las atierras

y deshaces. “ Copla XXIII, Pág 90

Don Rodrigo

Manrique : “ Aquel de buenos abrigo,

armado por virtuoso

de la gente,...” Copla XXV ; Pág 91

Virtudes de

D.Rodrigo : “ ¡Qué amigo de sus amigos !

¡ Qué señor para criados

y parientes ! .” Coplas XXVI a XXVIII

Págs 91-92

Alfonso V : “ ....dígalo el de Portugal,

y en Castilla quien siguió

a su partido.” Copla XXXII , Pág 95

Funciones del lenguaje :

Representativa : “ Estas sus viejas historias,

que con su brazo pintó

en juventud,

con otras nuevas victorias

ahora las renovó

en senectud.

Por su gran habilidad,

por méritos y ancianía

bien gastada,

alcanzó la dignidad

de la gran caballería

de la Espada “

Copla XXXI ,Pág 95

Expresiva : “ ¡ Qué amigo de sus amigos !

¡ Qué señor para criados

y parientes !

¡ Qué enemigo de enemigos !

¡ Qué maestro de esforzados

y valientes !

¡ Qué seso para discretos !

¡ Qué gracia para donosos !

¡ Qué razón !

¡ Qué benigno a los sujetos,

y a los bravos y dañosos

qué león ! “

Copla XXVI , Pág 9l

Conativa : “ Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte,

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;

cuán presto se va el placer,

cómo despues de acordado

da dolor,

cómo,a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor “

Copla 1, Pág 74

10 palabras de ortografía difícil :

Acá : Copla VI ,pág 80

Diligencia : Copla VII , pág 80

Huesa : Copla XII ,pág 83

Halaguero : Copla XVIII , pág 87

Huestes : Copla XXIV , pág 90

Gánanlo : Copla XXXVI , pág 97

Allegados : Copla III , pág 77

Venturas : Copla XIV , pág 84

Troyanos : Copla XV , pág 85

Sostuvo : Copla XXX , pág 93

10 palabras de significado desconocido :

Desastrados : Copla VIII , pág 91

Desgracias.Como adjetivo es infausto,infeliz.También se llama así a la persona desaseada.

Graveza : Copla IX , pág 82

Pesadez,torpeza.

Huesa : Copla XII , pág 83

Tumba.” Vienes de la huesa y preguntas por la muerta “ : esta frase hace referencia a los que hacen ignorancia de lo que ya saben.

Huesa : Municipio de la provincia de Jaén,sito en las estribaciones de la sierra de Cazorla y bañado por el Guadiana menor .

Celada : Copla XIII , pág 84

Emboscada de gente armada en paraje oculto,acechando al enemigo para asaltarle descuidado o desprevenido.

Engaño o fraude dispuesto con artificio o disimulo.

Paramentos : Copla XVI , pág 86

Adorno o atavio con que se cubre una cosa.sobrecubiertas o mantillas del caballo.Cualquiera de las dos caras de una pared.Cualquiera de las seis caras de un sillar labrado.

Paramentos sacerdotales : vestiduras y demás adornos que usan los sacerdotes para celebrar la misa y otros divinos oficios.

Halaguero : Copla XVIII , pág 87

Que lisonjea,que atrae con dulzura y suavidad grato,agradable.

Fábridas : Copla XIX , pág 87

Vasijas muy bien labradas ( de oro y plata ).Eran signo externo de riqueza.

Jaeces . Copla XIX , pág 87

Adornos de los corceles.

Jaez : Cualquier adorno que se pone a las caballerías.adornos de cintas con que se enjaezan las crines de los caballos en días de función o gala.Llámase medio jaez cuando sólo está entrelazada la mitad de las crines.

Calidad o propiedad de una cosa.

Ropa o vestidos.

Amatada : Copla XXII , pág 89

matada,apagada.

Amatar : ( en Ecuador ) causar mataduras ( llagas o heridas ) a una bestia por ludirle el aparejo.

Huestes : Copla XXIV , pág 90

Enemigo,adversario.Ejército en la campaña.Conjunto de los secuaces o `partidarios de una persona o causa.

Juicio critico personal :

Las coplas de Manrique recogen de una forma originalísima las ideas que circulaban en la Edad Media y mucho antes.

La originalidad no radica en la invención de temas,o en la novedad de sentimientos,sino en la sinceridad y profundidad con que Manrique trata los grandes temas , pareciendo creados por él.Su lenguaje es de gran simplicidad,pero sus acuñaciones linguísticas hieren inmediatamente el espíritu del lector.

Como muy bien dijo el poeta Quintana en el siglo XIX ,las coplas son “ un sermón funeral “ .Desde el principio podemos advertir un tono exhortativo.

“ Recuerde el alma dormida ,avive el seso y despierte ... “ Copla 1 ,pág 74

En la segunda parte de la obra el tono exhortativo se hace creciente ,alcanzando un alto grado de expectación cuando la muerte se dirige a D.Rodrigo.

Otro rasgo a destacar es la sentenciosidad que aparece a lo largo del poema, en diversas máximas como :

“ ... Cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte,

tan callando... “ Copla 1 , pág 74

“ Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar

que es el morir “ Copla III , pág 76

Es admirable la capacidad para condensar temas a lo largo de las cuarenta coplas : “ la vanidad del mundo,la caducidad de la vida,el tiempo,la fortuna,la muerte,la vida eterna,CRISTO....”

Manrique menosprecia la vida terrenal,que ve como un paso a otra que ansiamos,la sobrenatural.Destacar el estilo directo del autor en ocasiones,y el arte y la maestría que han convertido a su obra en un testamento de gran riqueza documental y literaria.




Descargar
Enviado por:Juan Alberto Benitez Crespo
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar