Literatura


Contexto del Lazarillo de Tormes


Lazarillo de Tormes

Índice Páginas

Metodología…………………………………………………………… 2

Localización…………………………………………………………… 3

Tema…………………………………………………………………... 4

Argumento……………………………………………………………...5-8

Estructura……………………………………………………………… 8

Análisis formal del contenido del texto ……………………………….9-11

Formas de elocución………………………………………………….11-12

Personajes…………………………………………………………….12-13

Desarrollo de la acción…………………………………………………13

Tiempo…………………………………………………………………14

Espacio…………………………………………………………………14

Sociedad……………………………………………………………...14-15

Ambiente………………………………………………………………..16

Postura………………………………………………………………… 16

Valoración...…………………………………………………………… 16

Bibliografía……………………………………………………………. 17

Metodología

Lectura de la obra “Lazarillo de Tomes” realizada por tratados

1. Tratado primero: Presentación del Lázaro y los sucesos de su juventud con el ciego.

2. Tratado segundo: Los sucesos de su juventud con el clérigo y presentación de este.

3. Tratado tercero: Los sucesos de su juventud con el escudero y presentación de este.

4. Tratado cuarto: El suceso de su juventud con un fraile de la Merced.

5. Tratado quinto: Los sucesos de su juventud con un buldero.

6. Tratado sexto: El suceso juventud con un capellán, su trabajo y despedida con este.

7. Tratado séptimo: El alguacil como su último amo y la vida que al final acabo teniendo y en lo que se convirtió, dando a conocer que esta obra es una carta para su Merced.

Organización del proyecto para su elaboración y ordenar en un índice:

  • Localización de la obra

  • Temas que expone

  • Argumento

  • Estructura y análisis de la obra

  • Espacio y tiempo de la obra

  • Personajes

  • Sociedad y ambientes

  • Postura

  • Valoración personal

  • Localización

    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida como Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrito hacia el 1554 en Burgos. Esta obra tuvo un gran éxito, pero la Inquisición la prohibió, porque creía que era nociva y para los intereses del Estado y de la Iglesia.

    A pesar de la prohibición esta obra se imprimió en el extranjero. Con ella se crea un nuevo género, la novela picaresca. Su forma literaria se mantiene al esquema exitoso por aquellos días de la epístola autobiográfica y que refleja la vida del entorno. El Lazarillo de Tormes se ha atribuido, a autores tales como fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Pedro de Rúa, Hernán Núñez o Lope de Rueda. También pudo ser un erasmista, un católico crítico con los daños de los malos clérigos o un converso que prefirió quedar en el anonimato; no cabe perder de vista el argumento de que hubo de ser un escritor de hábil oficio, buen conocedor del Evangelio, del que hace abundantes citas irónicas, y extraordinariamente crítico con la sociedad cristiana de la época.

    El Lazarillo de Tormes transformó profundamente el panorama literario de una época que estaba dominada por los relatos de ficciones idealizantes y de contenido a menudo exótico, y que desde su publicación comenzó a reflejar mucho mejor la descarnada y compleja realidad social contemporánea. Esta obra crea el modelo de la novela picaresca española. A pesar de que los personajes del Lazarillo son patrones ejemplares de cual otros conceptos, y muchas de las anécdotas son de raíz folklórica y cuentan con otros paralelos literarios, la caracterización psicológica, la pintura de tipos, la fresca recreación de situaciones, la viveza de su estilo y su lenguaje, alcanzan la perfección de las grandes obras maestras. La escritura a modo de pseudo autobiografía epistolar es la clave de la obra y depende del anonimato, que tiene clara razón de ser literaria y no ideológica, como se había pensado.

    Tema

    -El honor

    En el Siglo XVI el honor era una de las cosas más importantes para las personas. Éste dependía del dinero de cada uno, ya que con el dinero podías comprar títulos para ascender socialmente. En la obra se muestra el interés de los personajes por poseer su honor. Lázaro no podía subir de estamento porque no tenía el suficiente dinero como para comprar un título. En aquella sociedad todas las personas querían tener honor, como se muestra por ejemplo en el escudero.

    - La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero

    Es una crítica a la iglesia; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil.

    - El Hambre

    Es un tema tradicional. Es un problema para el pícaro, ya que tiene que luchar contra el utilizando su ingenio, y así, conseguir alimento. La mayoría de los malos actos de Lázaro se deben a que pasa hambre, aunque más tarde lo haga por avaricioso.

    Argumento

    Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, natural de Tejares, aldea de Salamanca. Su nombre se debe al río Tormes, donde nació. Su padre fue acusado de robo y fue perseguido por la justicia, durante esta persecución su padre perdió la vida. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad. Su madre empezó un nuevo compromiso, Lázaro lo acepto pues este le traía mejor comida a casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro. Poco después Zaide robó, fue capturado y azotado.

    Siendo Lázaro más mayor, conocen aun ciego en un mesón. El viejo le pidió a su madre a Lázaro para que lo adiestre, la madre aceptó. Así Lázaro empezó a servir al ciego, estuvieron en Salamanca algunos días. Al viejo no le pareció que sus ganancias iban bien así que decidió marcharse. Lázaro se fue a despedir de su madre, ambos lloraron, su madre le dijo que se cuidase mucho. El ciego y Lázaro partieron, cuando llegaron al puente había un toro de piedra, el viejo le dijo que ponga el oído en el toro que oiría un gran ruido dentro de él. Lázaro ingenuamente, le hizo caso: el ciego le dio un golpe y le dijo que tenía aprender que el de ciego un punto ha de saber más que el diablo.

    El ciego tenía buenos negocios, y ganaba más en un mes que cien ciegos en un año. Pero era el la persona más avara que Lázaro había conocido pues a las justas le daba de comer. Por lo que se las ingenia para comer y beber algo más de lo que el ciego le daba, a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando este se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Cuando el ciego se dio cuenta no hizo nada, pero al poco se vengo y le rompió un jarro en su rastro, dejándole huellas de este y hasta le quebró los dientes. Lázaro se cansa de vivir con el ciego, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. A de que se recuperara Lázaro ya se había ido.

    Lázaro llegó a Maqueda, empieza a pedir limosna y ahí se encuentra con un clérigo, quien el pregunto si le podía ayudar en la misa, Lázaro acepta. Este era peor que el ciego pues no había ni migajas de pan, solo había unas cebollas colgadas de un clavo, Lázaro comía una ración para cada cuatro días. A la tercera semana Lázaro no se podía mantener en pie, Lázaro cansado de esto decide robarle el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, Lázaro dijo que los ratones se lo habían comido el pan. El clérigo, asombrado por esto, coloca trampas, pero el pan seguía desapareciendo, el clérigo sospecho de una culebra, que antes habitaba ahí. Una noche cuando Lázaro dormía con la llave en la boca, pues ahí la guardaba, empezó a silbar con esta, el clérigo pensó que ese silbido era el sonido de la culebra que se había metido en la cama de Lázaro. El clérigo fue con un garrote y en la oscuridad le pegó fuertemente a Lázaro en la cabeza, al ver que le había golpeado a Lázaro fue a buscar una vela, cuando llegó a la cama se percato de que de su boca salía una llave. La probó en el baúl y descubrió que Lázaro era quien le había estado robando el pan. Lázaro se recupero del golpe, cuando estuvo mejor, el clérigo lo despidió.

    Lázaro llegó a Toledo, donde por quince días vivió de limosnas. En eso un escudero muy bien vestido le pregunto si tenía amo, al ver que el escudero era un hombre de dinero, lo acepta como amo. Cuando llegan a su casa, se da cuenta de que su nuevo amo aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Estuvieron todo el día sin comer, con la escusa de que no tenían hambre, tampoco desayunaron. Lázaro tenía cólera pues no comían porque su amo sea avaro, era porque su amo era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar. Cuando llegó Lázaro llego con mucha comida, el escudero, el escudero le pregunto donde había estado, Lázaro respondió que pidiendo limosna, el escudero le dijo que estaba bien pero que no lo descubrieran que era criado de él. Lázaro le invito un poco de la comida pues le da pena el escudero, así siguen varios días. Un día el gobierno prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer ocho días, hasta que consiguió una moneda para mandar a Lázaro a comprar comida. Un día cuando Lázaro estaba solo en la casa, llegan dos personas buscando al escudero, una que pedía la renta de la casa y otra, la de la cama.

    Lázaro le dijo que no sabía nada de él y que volvieran más tarde. Cuando volvieron este ya se había escapado.

    Unas mujercillas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced. Al fraile le gustaba mucho caminar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió sus zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

    Lázaro encontró como amo a un buldero. El buldero sobornaba con comida a los sacerdotes para que estos promovieran sus bulas. Un día el buldero estaba jugando con el alguacil del pueblo y empezaron una fuerte discusión. Días después, cuando el buldero estaba dando un sermón de sus bulas entra el alguacil a la iglesia diciendo que sus bulas eran falsas. El buldero esperaba a que terminase y cuando este terminó de acusarlo, el se encomendó a Dios pidiendo que por favor castigase al que miente de los dos. En ese mismo momento el alguacil se cae, empieza a convulsionar, y a escupir. La gente impresionada al observar lo que pasaba, creyeron que las bulas eran reales, y le pidieron que acabase con el sufrimiento del alguacil. El buldero pide que pare su sufrimiento y el alguacil deja de moverse y reacciona, se disculpa con el buldero y este lo perdona. Por lo sucedido vende mil burlas a las personas que ahí se encontraban. Más tarde Lázaro se dio cuenta de que todo había sido un truco ideado por el alguacil y el buldero.

    Estuvo con otro amo que pintaba panderos pero lo dejó porque sufría mucho. Lázaro entró a una Iglesia, donde se encontró con un capellán, su nuevo amo, le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en estas condiciones por cuatro años, ahorrando. Cuando Lázaro mejoro su apariencia, le dijo a su amo que tomase su asno y que ya no quería seguir en ese oficio.

    Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso, pues una noche a su amo y a él lo corrieron a pedradas. Empezó a trabajar de pregonero, anunciando las noticias del pueblo.

    El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, él acepta gustoso. Entonces empezaron a correr rumores de que su mujer se estaba acostando con el Arcipreste. Este habló con Lázaro y le dijo que no hiciera caso y que piense en su bienestar. Cuando este le insinuó, la esposa empezó a llorar y Lázaro la perdono, le dijo que confiaba en ella.

    Estructura

    El Lazarillo de Tormes consta de siete capítulos o “tratados” de muy variable extensión. Es una novela escrita en primera persona, a la manera de carta dirigida a una persona de rango superior (“vuestra merced”), en un acto de obediencia y rendición de cuentas, sin comentarios ni reflexiones de orden moral.

    Esquema de la estructura

     Prologo:

    Desde niño hasta que se marcha de casa

     Amos:

    Del ciego al alguacil

     Cierre:

    Su matrimonio

    Análisis formal del contenido del texto

    Tratado a tratado vamos a analizar lo que el autor quiere expresar con todas las aventuras que Lazarillo tiene con sus distintos amos:

    Tratado primero: Lazarillo y el ciego. La idea del autor en este tratado es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño inocente y bueno, y sin conocimientos de la vida y de lo cruda que es, a convertirse en ese muchacho "pícaro", que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día. La lección que el autor le quiere dar a Lazarillo en este tratado será el hambre. Lázaro tiene que esforzarse para engañar al ciego, que es muy astuto e inteligente. Lazarillo emplea su ventaja de que su amo es ciego para conseguir algo de comida o de vino cada día dejando episodios destacados de su astucia como el de las uvas o el nabo y la longaniza. Al finalizar el tratado, Lazarillo se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego engañando a su amo y abandonándolo cuando se golpea con una columna. A partir de este punto es cuando Lazarillo se da cuenta de que la vida no va a ser justa.

    Tratado segundo: Lazarillo y el clérigo de Maqueda. El clérigo al que sirve Lázaro es un hombre mezquino y que guarda los pocos alimentos que hay en su casa bajo llave en un arca. Lázaro de nuevo vuelve a pasar hambre y está más delgado. Ahora ya ha madurado un poco en su forma de ser y sabe que va a tener que volver a emplear su astucia al máximo para poder hacerse con algún mendrugo de pan que llevarse para poder comer algo. Una noche un descuido hace levantar al clérigo pensando que una culebra anda cerca de su arca, aunque en realidad era Lazarillo, y el clérigo le golpea con un bastón si saber que no era una culebra lo que golpeo. Finalmente, cuando Lazarillo se recupera, el clérigo lo echa. Aquí el autor expresa las consecuencias del engaño y lo cruel que se puede ser.

    Tratado tercero: Lazarillo y un escudero. El escudero es un noble de bajo nivel, que vive en la más absoluta miseria pero que, aun así, se empeña en mantener una falsa imagen de tranquilidad, respeto y riqueza. Lázaro no comprende las falsas ideas de grandeza de su amo, pero siente pena por él y lo alimenta muchas veces, de la poca comida que consigue de las limosnas, y cuando se prohíben se mantienen de lo que las vecinas les pueden dar, lo que expresa que el autor da a entender que dentro de tanto egoísmo también existen personas amables y generosas. Acosado por los acreedores, el escudero huye de la ciudad, por lo que, esta vez, es el amo el que abandona a Lazarillo. En este tratado el autor expresa que no solo Lazarillo es una persona con sufrimientos y que también hay que saber ser sincero para no meterse en líos. También expresa que los delirios de grandeza te pueden llevar a la ruina únicamente por la obsesión de y miserable, que se niega a alimentar adecuadamente a su sirviente, convertirse en poderoso.

    Tratado cuarto: Lazarillo y un fraile de la Merced. Lázaro habla de su nuevo amo, un fraile que no le gustan las obligaciones propias de un religioso y se pasa el día andando, tanto, que Lazarillo rompe sus primeros zapatos en ocho días. Lazarillo lo abandona por estar cansado de andar y por otras cosas que no quiere contar, lo que sugiere que el autor pensará que no era conveniente escribirlo y nos demuestra que hay gente que pasa un poco de todo, en vez de hacer lo que tendría que estar haciendo.

    Tratado quinto: Lazarillo y un buldero. El buldero era un sacerdote que se dedicaba a recorrer las parroquias vendiendo bulas, indulgencias en papel que permitían que quienes las compraran no tuvieran que cumplir con ciertas obligaciones y dogmas religiosos (como el ayuno, no comer carne durante la Cuaresma, etc.). Lázaro describe las mentiras y estrategias utilizadas por el sacerdote para vender sus bulas, sin ningún tipo de sentimiento religioso verdadero y con el único objetivo de conseguir buenos beneficios. El buldero hace que la gente crea que las bulas son divinas para que las compren y este se hace rico a costa de mentiras y estafas; más tarde Lazarillo lo abandona por estafador. El autor quiere recalcar que Lazarillo está madurando cada vez más dándose cuenta de que hay gente con la que no merece la pena contactar.

    Tratado sexto: Lazarillo y un capellán. Una vez más, el amo de Lázaro es un religioso. En este caso, el capellán permite que Lázaro trabaje como aguador por la ciudad poniéndole en su mano un burro y cuatro cántaros. Una vez que el muchacho ha conseguido beneficios y ha podido cambiar su vestimenta, Lázaro decide dejar el trabajo y buscarse un nuevo amo; lo que sugiere que el autor le da una personalidad más formada a su personaje y con la capacidad de tomar decisiones propias.

    Tratado séptimo: Lazarillo desvela el motivo de su carta. Tras trabajar con un alguacil empleo que le pareció demasiado peligroso; lo que da a entender que ya ha madurado del todo porque sabe distinguir entre lo que es conveniente elegir por obligación y por seguridad, algo que es muy importante a la hora de tomar decisiones; Lázaro se pone al servicio de un arcipreste, quien le sugiere que contraiga matrimonio con una de sus sirvientas. Cuentan los cotilleos o rumores, en la ciudad que, en realidad, el deseo del arcipreste era dar un aire de decencia a su relación con la mujer de Lázaro, que en realidad era amante. Lázaro conoce los rumores, y sin embargo, prefiere hacer oídos sordos: ha alcanzado la "felicidad" y cierto renombre en la ciudad, a cambio de renunciar a su honor y de permitir las infidelidades de su esposa. El autor lo que quiere expresar en definitiva con este tratado, es que cada persona es como es y que puede hacer lo que crea (dentro de unos márgenes). Esta obra es anónima porque esta idea que da a entender el autor no era muy bien interpretada por la Iglesia, el poder y la sociedad de la época.

    Formas de elocución:

    Planteamiento: la obra comienza cuando Lazarillo nace, y pasan sus primeros años de infancia, sucede la muerte de su padre y su madre le da a un ciego. Creo que también, podríamos incluir a su primer amo aquí ya que todavía es un niño inocente que no se da cuenta de lo que es la cruda realidad.

    Nudo: en esta parte se incluye a todos sus amos y el crecimiento y la etapa de madurez de Lazarillo. Pasando desde el clérigo hasta el alguacil, Lazarillo aprende que la vida no es justa y que hay que adaptarse.

    • Desenlace: la obra concluye con el final de la carta en el que explica su motivo. Lazarillo ya es un hombre casado y con cierta fama, aunque en el pueblo se habla de las infidelidades de su mujer, él no hace caso.

    Características y elementos de la narración: En la narración de la obra la trama y la acción no coinciden, ya que en la carta se explica su juventud, pero en realidad él ya es mayor y está escribiendo una carta en la que relata su pasado. El discurso es en forma de carta y la narración en si está en primera persona y el punto de vista es personal por Lazarillo.

    Estilo de la narración: el estilo de esta obra es monólogo interior o corriente o fluir de conciencia, ya que la narración suceden recuerdos, impresiones en primera persona, y una especie de prolepsis,…

    Descripción: la descripción de esta obra es un poco más difícil que otras, ya que se encuentra en castellano antiguo. Tipos de descripciones en este texto: descripción del mundo psíquico del personaje y su evolución, retratos, etopeyas, prosopografía…

    Diálogo: en la obra hay un diálogo entre Lazarillo y todos sus amos.

    Personajes

    Lazarillo: es el protagonista de la obra y se clasifica como personaje redondo ya que tiene una evolución psicológica porque cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que quiere es comer y vivir de forma cómoda y estable. De cada uno de los amos que Lazarillo tiene aprende una lección relacionada con la vida y con cómo conseguir alimento. Es necio, astuto y aventurero.

    Ciego: este es el amo más importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia; y plano. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoísta.

    Clérigo: este personaje es un poco despistado ya que se cree todo lo que Lazarillo le dice, sin comprobarlo y sabiendo que este se está muriendo de hambre, y es plano. Pero también se porta mal con Lazarillo por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.

    Escudero: es una persona que sensible y sin carácter en comparación con los otros amos y que no quiere dar pena a la gente; es plano.

    Fraile: es plano y no hace nada más que caminar.

    Buldero: de él aprendió que engañar a las personas. El buldero es mentiroso, al cual no le importa la religión con tal de ganar dinero; es plano. Es desvergonzado y desenvuelto

    Capellán: este le da un trabajo a Lazarillo. El capellán aparenta ser honrado y buena persona, y tener bondad ya que no reprocha nada a Lazarillo ni siquiera cuando se va. Es plano.

    Arcipreste de San Salvador: Este le propone que se case con una criada suya. Parece ser amigo de Lazarillo de buena fe y amable. Es plano.

    Desarrollo de la acción

    La acción coincide con el argumento, ya que los tratados narrados coinciden con sucesión coherente de los mismos, mientras que, el argumento y la trama no coincide ya que por un lado la obra narra su juventud pero desde una carta que escribe ya de mayor en el presente suyo. Anacronías narrativas: es una analepsis continua la obra ya que toda es como un recuerdo de su juventud.

    Tiempo de la obra

    Las referencias que tenemos en el tiempo de la obra son directas (narra los sucesos de su juventud) e indirectas (es el tiempo real mientras escribe la carta). La acción no es lineal y el tiempo consta de Anacronías narrativas entre las que se encuentra la analepsis o flash-back analepsis de la carta que escribe. El tiempo o ritmo narrativo es lento ya que el narrador va explicando con cada uno de sus amos, excepto con el fraile y el alguacil, con detalle todo lo que le ocurre al personaje y como se va desarrollando con mucho cuidado. También hay tiempos vacíos entre tratado y tratado para saltarse lo que hacía cada vez que buscaba un nuevo amo. Hay digresión al final de la obra cuando Lazarillo opina y reflexiona acerca de las infidelidades de su mujer

    Espacio de la obra

    El espacio que Lazarillo recorre a lo largo de la obra siempre está descrito o en las calles de la ciudad o pueblo en el que se encuentre, sin embargo en la obra casi no se describe simplemente menciona algún pueblo pequeño como Maqueda o ciudad como Toledo. A veces Lazarillo hace alguna referencia de las casas de sus amos, como la del escudero pero no describe con detalle el espacio en general. Los espacios que hay en esta obra se les puede clasificar en las categorías de: urbanos e históricos.

    Sociedad

    Clasificación y caracterización de la sociedad: en la obra se distinguen más o menos a todas las clases de sociedades tanto económicas como de poder. Aparecen todos los sectores existentes desde la sociedad baja hasta la más alta. En todos estas clases podemos ir viendo a los amos de Lazarillo, desde el escudero que aunque aparente ser de alto estatus es pobre y está en la clase social baja hasta el buldero que gracias a sus mentiras se hacía muy rico y estaba en una clase social alta. Sin embargo, los rasgos generales de los pueblos eran similares dando la sensación de que sus habitantes no eran de una sociedad alta y que parecía no tener gran poder económico salvo muchos de los amos de Lazarillo y excepciones como las iglesias y sus sacerdotes y curas.

    Relación entre los distintos grupos sociales y como se ven estos entre sí: en esta obra no sabemos muy bien la relación general de las distintas clases sociales, pero podemos hacernos una idea suponiendo que Lazarillo es la clase baja y que sus amos, en general, son la clase alta económicamente; ya que Lazarillo y sus amos son como la representación de las distintas clases sociales de la época. En primer lugar los enfrentamientos entre Lazarillo y sus amos para que estos le den algo de comida son continuos e incluso crueles debido a la manera en que los amos tratan a Lazarillo, por tanto la armonía entre estos grupos es bastante difícil. También hay cierta sumisión entre ambos grupos, porque los amos obligaban a Lazarillo a hacer lo que ellos quisieran y además estos no le recompensaban más tarde. El poder también entra en la relación de los grupos sociales, pues Lazarillo buscaba algo de poder no solo para mejorar socialmente, sino para comer mejor y tener un poco más de comodidad en su vida. El temor es el último aspecto que relaciona a estos dos grupos sociales de manera que, Lazarillo al principio le temía a ser castigado severamente por sus amos ya que estos tenían más poder social que él, sin embargo poco a poco aprende a superarlo y enfrentarse a él. Además estos grupos se ven mal entre sí; unos por el ansia de tener más poder y los otros por la injusticia que les viene encima por parte de la clase alta.

    Presentación de las clases sociales por el autor: en esta obra el autor, presenta a sus clases sociales de manera realista, ya que la obra representa lo que sucedía en la época, pero lo hace de manera crítica y matizada, es decir, que presenta todos y cada uno de los defectos del grupo social más alto y a su vez presenta a sus personajes de distintas maneras, dándole a los amos de Lazarillo todos los defectos de su estatus y a Lazarillo como las consecuencias de sus amos.

    Ambiente

    La atmósfera de esta obra es de frialdad y sufrimiento, ya que todo lo que rodea a Lazarillo son penalidades y el frío carácter de sus amos haciéndole pasar hambre y sufrimiento a una edad muy temprana. Esta atmósfera transmite una sensación y un sentimiento de pena por todo lo que le hacen pasar a Lazarillo.

    Postura

    La obra es fiel a la realidad exterior de la época en la que este libro fue publicado haciendo crítica de la sociedad. Es una interpretación desde su punto de vista pero demostrando la realidad exterior. La obra es inventada pero manteniendo siempre la realidad exterior. Siempre muestra hechos reales sin omitir elementos de la realidad. Y en mi opinión esta obra no llama a nuestros sentidos sino que intenta hacernos pensar en lo que nos ocurriría, si por ejemplo el sentido del gusto fuese igual que el de Lazarillo que apenas podía comer.

    Valoración personal

    En mi opinión, esta obra es una buena crítica del poder y la injusticia social que había en aquella época de la Edad Media Alta. Además creo que nos da a entender que tenemos que apreciar lo que en la actualidad podemos poseer, y algo tan sencillo como el alimento mucha gente de hoy en día la tira a la basura porque no le gusta, mientras que hay muchos niños en el mundo que se mueren de hambre porque no tienen nada para comer. También me parece que Lazarillo es un ejemplo de voluntad y de superación, y que deberíamos tomar como un motivo para no abandonar nuestros objetivos. Aunque tenía un lenguaje un poco antiguo que hacía un poco más lento la lectura, es una obra que hace mucho que reflexionar y que merece la pena leer aunque solo sea para aumentar los niveles de la literatura clásica española.

    Bibliografía

    Libros

    Alatorre Frenk, Margit; Del siglo de oro español

    Anónimo; Lazarillo de Tormes (Vicens Vives)

    Páginas Web

    http://www.rae.es/rae.html - Real Academia Española

    http://enciclopedia.us.es/index.php/

    Sociedad_y_conflictos_sociales_en_la_Espa%C3%B1a_de_los_siglos_XVI_y_XVII -

    Sociedad Española del Siglo XVI; fecha de revisión 4-10-2011

    3




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar