Administración y Dirección de Empresas
Contabilidad y costos
Instituto Tecnológico Superior de Valladolid
MATERIA: CONTABILIDAD Y COSTOS
.
TEMAS:
* ESTUDIO GENERAL DE LA CUENTA
* REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO
* IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
VALLADOLID YUCATÁN, SEPTIEMBRE DE 2003
INDICE
CAPITULO 7
ESTUDIO GENERAL DE LA CUENTA
CONTABILIDAD FINANCIERA
Es una técnica mediante la cual obtendremos, en forma sistemática y estructurada, información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, para que los usuarios puedan tomar decisiones relacionadas con esa entidad económica.
La Cuenta
Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
PARTES DE LA CUENTA
La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.
El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.
CUENTA
Izquierda Derecha
Debe, Haber
La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario o caprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.
Debe .- Es la parte izquierda de la cuenta.
Haber.- Es la parte derecha de la cuenta.
CUENTA
Izquierda derecha
DEBE HABER
Cargo o Cargar
Cargo o cargar, significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda. También se dice debito o debitar.
Abono o Abonar
Abono o abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar.
Movimiento Acreedor
Se llama movimiento acreedor a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.
Saldo
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.
Saldo Deudor
Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.
CUENTA
DEBE HABER
$ 350 000 $ 160 000
Cargos 400 000 40 000 Abonos
70 000 210 000
10 000
Movimiento Movimiento
deudor acreedor
$ 820 000 $ 420 000
Saldo deudor
$400 000
Saldo Acreedor
Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos, es decir, cuando la cuenta tenga movimiento acreedor.
CUENTA
Debe Haber
$ 230 000 $ 1 500 000
320 000 250 000
400 000 2 900
200 000 47 100
$1 150 000 $1 800 000
$ 650 000 Saldo acreedor
Cuenta Saldada
Se dice que una cuenta esta saldada o cerrada cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor. Para representar una cuenta saldada, se acostumbra cortar la cuenta o el esquema de mayor con doble línea.
CUENTA
$ 110 000 $ 200 000
CARGOS 90 000 50 000 ABONOS
150 000 80 000
100 000 120 000
MOVIMIENTO $ 450 000 $ 450 000 MOVIMIENTO
DEUDOR ACREEDOR
Los conceptos mencionados anteriormente, son los que desde el Renacimiento y hasta la fecha se han empleado en la practica profesional, la evolución constante de la contabilidad podría conllevar a que en el presente, pero sobre todo, en el futuro, estos conceptos cambiaran de denominación, siendo dicha denominación de alguna manera parecida a la que señalaremos mas adelante.
CONCEPTO
La cuenta es un registro donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible las aplicaciones y los orígenes de recursos, representados como aumentos y disminuciones de activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
PARTES DE LA CUENTA
CUENTA
IZQUIERDA DERECHA
APLICACIÓN ORIGEN
APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS
Aplicación.- es la parte izquierda de la cuenta.
Origen.- es la parte derecha de la cuenta.
Aplicación de recursos.- significa registrar una cantidad en la parte izquierda de la cuenta.
Origen de recursos.- significa registrar una cantidad en la parte derecha de la cuenta.
MOVIMIENTO
Se llama movimiento a la suma de las aplicaciones y los orígenes de los recursos.
Movimiento de aplicación de recursos
Movimiento de aplicación de recursos es la suma de las aplicaciones, es decir, de la parte izquierda de la cuenta.
Movimiento de origen de recursos
Movimiento de origen de recursos es la suma de los orígenes de recursos, es decir, de la parte derecha de la cuenta.
SALDO
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos de aplicación y origen de recursos. En virtud de que existen dos clases de movimientos, y que la diferencia puede ser mayor en uno y otro caso, entonces, podrá también haber dos clases de saldos, saldo de aplicación de recursos y saldo de origen de recursos.
Saldo de aplicación de recursos
Una cuenta tendrá saldo de aplicación de recursos, cuando el importe del movimiento de aplicación de recursos sea mayor que el movimiento de origen de recursos. O cuando la cuenta únicamente haya registrado orígenes de recursos, es decir, cuando solo tenga movimiento de aplicación de recursos.
CUENTA
APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS
$ 200 000 $ 95 000
125 000 105 000
60 000 20 000
MOVIMIENTO DE APLICACIÓN MOVIMIENTO DE ORIGEN
DE RECURSOS $ 385 000 $ 220 000 DE RECURSOS
SALDO DE APLICACIÓN
DE RECURSOS $ 165 000
Saldo de origen de recursos
Una cuenta tendrá saldo de origen de recursos, cuando el importe del movimiento de origen de recursos sea mayor que el movimiento de aplicación de recursos.
CUENTA
IZQUIERDA DERECHA
APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS
$ 200 000 $ 295 000
125 000 125 000
60 000 20 000
MOVIMIENTO DE APLICACIÓN MOVIMIENTO DE ORIGEN
DE RECURSOS $ 385 000 $ 440 000 DE RECURSOS
SALDO DE ORIGEN
$55 000 DE RECURSOS
CUENTA SALDADA
Se dice que una cuenta esta saldada o cerrada, cuando el importe de la suma del movimiento de aplicaciones de recursos es igual a la suma del movimiento de orígenes de recursos.
CUENTA
APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN DE RECURSOS
$ 200 000 $ 295 000
125 000 125 000
115 000 20 000
MOVIMIENTO DE APLICACIÓN MOVIMIENTO DE ORIGEN
DE RECURSOS $ 440 000 $ 440 000 DE RECURSOS
CAPITULO 8
REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO
( REGLAS DE LA APLICACIÓN Y ORIGEN DE RECURSOS)
La cuenta, entendida como el registro donde anotaremos en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las transacciones realizadas por una entidad.
A partir de la contabilidad por partida doble, cada operación o transacción celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la operación, en virtud de que cualquier operación involucra cuando menos a dos cuentas, las cuales aumentarán o disminuirán, originando una anotación en el debe de la cuenta, es decir, un cargo (aplicación), y otra en el haber, es decir, un abono (origen).
Esto se puede ejemplificar, de una manera sencilla con cuentas cuyo entendimiento es obvio.
Compra de mercancías de contado.- En este caso, debemos registrar tanto el aumento en el activo de la cuenta de mercancías, como la disminución en el activo en la cuenta de la caja.
Compra de mercancías a crédito.- En este ejemplo, debemos registrar el aumento en el activo en la cuenta de mercancías, así como el aumento en el pasivo en la cuenta de proveedores.
Pago a proveedores.- En este caso, tenemos que registrar tanto la disminución en el activo en la cuenta de caja, como la disminución en el pasivo en la cuenta de proveedores.
Aportaciones de los socios en efectivo.- aquí tenemos que registrar tanto el aumento en el activo en la cuenta de caja, como el aumento de capital en la cuenta del capital social.
Pago de gastos en efectivo.- En este caso, debemos registrar la disminución en el activo en la cuenta de caja, como la disminución del capital por concepto del gasto.
Cualquier operación realizada involucra cuando menos a dos cuentas y que éstas van a sufrir alteraciones o modificaciones como consecuencia de la transacción, lo cual deberá registrarse mediante aumentos o disminuciones, mismos que al hablar de cuentas reciben el nombre de cargos y abonos (aplicaciones y orígenes). No en todas las operaciones realizadas se presenta forzosamente un aumento y una disminución en las cuentas, esto se debe a que no todas las cuentas tienen la misma naturaleza, es decir, no todas las cuentas sirven para registrar los mismos conceptos o valores, ya que unas se emplean para registrar recursos (activos), otras para registrar las fuentes externas de los recursos (pasivos) y otras más para registrar las fuentes internas de los recursos (capital).
La contabilidad toma como base la fórmula de la dualidad económica, misma que también hemos denominado fórmula de balance, la cual nos señala que:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Si esta igualdad la presentamos dentro de una cuenta T o esquema de mayor, nos dará la pauta a seguir en cuanto a la naturaleza del activo, el pasivo y el capital, y de ahí deducir qué aumentos y disminuciones deben cargarse y cuáles abonarse, para concluir por deducción también las reglas del cargo y del abono o de la aplicación y origen de recursos.
Cada cuenta no consta de una sola parte sino de dos, es necesario que representemos al activo, pasivo y capital en una cuenta particular a dada uno.
Observamos que en esta representación, la cual incluye ya el debe y el haber en cada concepto de activo, pasivo y capital, el activo aparece cargando, y el pasivo y el capital abonando.
Los estados financieros se elaboran con cuentas particulares, por lo tanto, manteniendo un orden lógico.
Se pueden obtener las siguientes conclusiones:
Las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe en la aplicación.
Las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber en el origen.
Las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber en el origen.
AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE ACTIVO
Toda vez que las cuentas del activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe, resulta lógico y natural que para aumentar su saldo, deben seguir su misma naturaleza, o sea, los aumentos de activo que tendrán que cargar.
Si la cuenta registra ordenadamente aumentos y disminuciones, resulta evidente que si los aumentos del activo se cargan, las disminuciones de activo se tendrán que abonar.
Por lo tanto, podemos decir que:
-
Los aumentos de activo se cargan (aplicación)
-
Las disminuciones de activo se abonan (origen).
-
El saldo de las cuentas de activo es deudor (aplicación).
Conclusiones
Con base a lo anterior, podemos concluir en cuanto a las cuentas de activo, que:
Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe (aplicación).
Todas las cuentas de activo aumentan cargando, es decir, con una anotación en el debe (aplicación).
todas las cuentas de activo disminuyen abonando, es decir, con una anotación en el haber (origen).
Todas las cuentas de activo tienen saldo deudor (aplicación).
Lo anterior, podemos representarlo esquemáticamente en una cuanta T de la siguiente manera:
AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE PASIVO
Ya que el pasivo empieza abonando, es decir, con una anotación en el haber, también resulta lógico que para aumentar su saldo, necesitan seguir su misma naturaleza, por lo tanto, los aumentos de pasivo se tendrán que abonar (origen).
Si los aumentos del pasivo se abonan, las disminuciones de pasivo se tendrán que cargar.
Por lo tanto podemos decir que:
-
Los aumentos de pasivo se abonan (origen).
-
Las disminuciones de pasivo se cargan (aplicación).
-
El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor (origen).
Conclusiones
todas las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber (origen).
todas las cuentas de pasivo aumentan abonando, es decir, con una anotación en el haber (origen).
todas las cuentas de pasivo tienen saldo acreedor (origen).
También podemos representarlo en un esquema de mayor o T.
AUMENTO Y DISMINUCIONES DE CAPITAL
Al igual que el pasivo, el capital contable, por ser de naturaleza acreedora, tendrá los mismos movimientos para registrar los aumentos y disminuciones, por lo tanto, decimos que los aumentos de capital, siguiendo su naturaleza, se tendrán que abonar (origen).
Si los aumentos al capital se abonan, las disminuciones de capital se tendrán que cargar (aplicación).
Por lo tanto, podemos decir que:
-
Los aumentos de capital se abonan (origen).
-
Las disminuciones de capital se cargan (aplicación).
-
El saldo de cuentas de capital es acreedor (origen).
Conclusiones
todas las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber (origen).
Todas las cuentas de capital aumentan abonando, es decir, con una anotación en el haber (origen).
Todas las cuentas de capital disminuyen cargando, es decir, con una anotación en el debe (aplicación).
Todas las cuentas de capital tienen saldo acreedor (origen).
Asimismo, también podemos representar lo anterior en esquemas de mayor o T.
REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO
(REGLAS DE LA APLICACIÓN Y ORIGEN DE RECURSOS)
Partiendo de los casos de aumento y disminución del activo, pasivo y capital, es decir, de los cargos y abonos a tales conceptos, podemos concluir las reglas del cargo y del abono.
En un esquema de mayor o T, lo anterior podemos representarlo como sigue:
El capital contable de la entidad experimentará aumentos o disminuciones derivadas de los resultados de operación, es decir, como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa en un periodo contable, ésta obtendrá utilidades que incrementarán el capital o bien pérdidas que lo disminuirán. Ahora bien, este aumento o disminución que de manera general se registran mediante las cuentas de utilidad o pérdida neta del ejercicio que representan el resumen del enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos del periodo, no permite conocer en un determinado momento las clases de los diferentes ingresos que obtuvo la entidad, ni los conceptos particulares de los costos y gastos del periodo, es necesario que se establezcan cuentas para cada uno de dichos conceptos, a estas cuentas se les denomina cuentas de capital o de resultados.
Lo anterior, además nos permitirá la elaboración del estado de resultados.
Si partimos de que el capital aumenta con las utilidades y disminuye con las pérdidas, y que los aumentos de capital se abonan y las disminuciones de capital se cargan, entonces podemos decir que las cuentas de resultados pueden ser de dos tipos:
-
Cuentas de resultados deudoras (aplicación).
-
Cuentas de resultados acreedoras (origen).
CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS (APLICACIÓN)
Son aquellas que registran costos, gastos y pérdidas, por lo tanto, aumentarán cargando, disminuirán abonando y su saldo será deudor.
Como ejemplo de estas cuentas tenemos las compras, los gastos de compra, las devoluciones, rebajas y descuentos sobre venta, los gastos de venta, los gastos de administración, los gastos financieros y los otros gastos.
CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS (ORIGEN)
Son aquellas que registran ingresos, productos, ganancias, utilidades; por lo tanto, aumentarán abonando, disminuirán cargando y su saldo será acreedor.
Como ejemplo de estas cuentas tenemos las ventas, las devoluciones sobre compra, las rebajas y descuentos sobre compra, los productos financieros y los otros productos.
CUENTAS REALES Y CUENTAS NOMINALES
Se puede decir que las cuentas del balance general se les denomina cuentas reales.
Aparentemente esto se debe a que los conceptos registrados en estas cuentas existen bajo una forma objetiva. Asimismo, las cuentas del estado de resultados se les denomina “ cuentas nominales ” dado que los conceptos registrados en estas cuentas existen tan sólo de nombre.
CAPITULO 10
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA),
NOCIONES Y REGISTRO CONTABLE
Impuesto al valor agregado vino a sustituir a otros impuestos, entre ellos principalmente al impuestos sobre ingresos mercantiles ( ISIM), el cual tenia un afecto de cascada en el cual el ultimo consumidor debía pagar todos lo impuestos según el numero de intermediarios. Cabe comentar que el IVA ha tenido una serie de modificaciones desde su establecimiento, el IVA es un impuesto que afecta directamente al efectuarse una operación de compraventa, prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes y servicios.
LEY DEL IVA
Articulo 1º. Están obligadas al pago de impuesto al valor agregado establecido es esta ley, lasa personas físicas y las morales que, en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:
Enajenen bienes
Presten servicios independientes
Otorguen el uso o goce temporal de bienes
Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculara aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa del 15 % . El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerar que forma parte de dichos valores.
El contribuyente trasladara dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al establecido es esta ley, inclusive cuando retenga en los términos del artículo 1 A o tercer párrafo de la misma.
El contribuyente pagara en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes y servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo el impuesto que se le hubiese retenido.
Articulo 5º. El impuesto se calculara por ejercicios fiscales, salvo los casos señalados. Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mediante declaración que presentaran en las oficinas autorizadas por los mismos periodos y en las mismas fechas de pago que las establecidas para el impuesto sobre la renta.
El pago provisional será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de actividades realizadas en el periodo por el cual se efectúa pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles y las cantidades por las que proceda el acreditamiento
El puesto de ejercicio, deducidos los pagos provisionales, se pagara mediante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.
Articulo 6º cuando en la declaración de pago provisional resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución, siempre que en este ultimo caso sea sobre el total del saldo a favor.
Si en la declaración de el ejercicio el contribuyente tuviera cantidades a su favor, podrá acreditarlas en declaraciones de pago provisional posteriores o solicitar su devolución total. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores.
Articulo 7º El contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados u otorgue descuentos o bonificaciones con motivo de la realización de actos gravados por esta ley, deducirá en la siguiente o siguientes declaracio9nes de pagos provisionales el monto de dichos conceptos del valor de los actos o actividades por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al valor agregado que se hubiese trasladado se cancela o se restituye, según sea el caso.
El contribuyente que reciba el descuento, la bonificación o devuelva los bienes enajenados, disminuirá el impuesto cancelado o restituido de las cantidades acreditables o que tuviere pendientes de acreditamiento. Si no tuviere impuesto pendiente de acreditar del cual disminuir el impuesto cancelado o restituido, lo pagara al presentar la declaración de pago provisional que corresponda al periodo en que reciba el descuento, la bonificación o efectúe la devolución.
CUENTAS QUE SE EMPLEAN
Para el registro ordenado de este impuesto, se acostumbra emplear dos cuentas: una que se utilizara en las operaciones de compra, que es la denominada IVA acreditable, y la otra que se empleara cuando se realicen ventas de mercancías, la que denominamos IVA causado. Conviene que estos nombres son de alguna manear arbitrarios, ya que en el ejercicio independiente, los contadores lo han llamado con diversos nombres tales como: IVA pagado e IVA cobrado, IVA por acreditar e IVA por pagar, o IVA retenido por enterar, etc, mismos que debemos aceptar considerando que cada contador puede tener una interpretación de la ley del IVA y, por lo tanto, basados en esa concepción, harán la denominación de las cuentas.
DEBE + IVA ACREDITABLE - HABER
SALDO
Su saldo es deudor y representa el derecho que tiene la empresa de acreditar al impuesto a su cargo, pagado contra el impuesto retenido o solicitar la devolución o compensación del mismo.
Normalmente esta cuenta debe quedar saldad cada mes, pero en caso de que el impuesto pagado (acreditable) sea mayor que el retenido por enterar, su saldo será deudor; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
PRESENTACIÓN
Se presenta en el balance general dentro del activo circulante, formando parte de las cuentas por cobrar.
DEBE - IVA CAUSADO + HABER
SALDO
Esta cuenta no tiene saldo cada mes, ni al finalizar el ejercicio, ya que se salda para determinar el IVA a favor o el IVA por pagar.
EJEMPLOS
En los siguientes ejemplos se observa el manejo del IVA en relación estrecha con operaciones de compraventa y otras transacciones celebradas de manera usual por las empresas, en las cuelas se aplica la tasa general del 15%.
Para no perder la atención, en los ejemplos , cuando hacemos referencia a cobros o pagos en efectivo en los cuales se pueden emplear las cuentas de caja o bancos, utilizamos en todos los casos la de bancos. En estos ejemplos utilizamos las cuentas del procedimiento analítico.
Por la compra de mercancías de contado:
Compramos mercancías con un precio de costo de $100 000, con pago de contado, expidiendo el cheque respectivo.
Compras $100 000
IVA acreditable 15 000
Bancos $115 000
Por la compra de mercancías de contado
Por la compra de mercancías a crédito:
Compramos mercancías con un precio de costo de $200 000, a crédito.
Compras $200 000
IVA acreditable 30 000
Proveedores $230 000
Por la compra de mercancías a crédito.
Por el pago de gastos:
Pagamos con cheque a una compañía de publicidad $ 214 000, por concepto de una campaña destinada a promover los artículos que comercializamos en el mercado.
Gastos de venta $114 000
IVA acreditable 32 100
Bancos $246 100
Por el pago de gastos.
Por las devoluciones sobre venta de mercancías a crédito:
De las ventas de mercancías a crédito, concedemos rebajas a nuestros clientes a cuenta de su adeudo por $82 000.
Devoluciones sobre venta $82 000
IVA causado 12 3000
Clientes 94 300
Por las devoluciones sobre las ventas de mercancías a crédito.
Por las rebajas sobre ventas de mercancías a crédito:
De las ventas de mercancías a credito, concedemos rebajas a nuestros clientes por $186000,importe que acreditamos a sus cuentas.
Rebajas sobre venta $186 000
IVA causado 27 900
Clientes $213 900
Por las rebajas sobre ventas de mercancías a credito.
Por los intereses cobrados :
Cobramos a nuestros clientes intereses por $ 34 000.
Bancos $39 100
Productos financieros $ 34 000
IVA causado 5 100
Por los intereses cobrados.
IVA A FAVOR
Este caso se presenta cuando el importe del IVA acreditable es “mayor” que el IVA causado , lo cual quiere decir que pagamos mas impuestos que por la adquisición de bienes o servicios que el que causaron nuestros clientes .
Para el registro del IVA a favor empleamos una cuenta de activo de naturaleza deudora, con los siguientes movimientos, saldo y presentación:
DEBE + IVA AFAVOR - HABER
SALDO
Su saldo es deudor y representa el derecho de la empresa por el IVA a favor, misma que podremos acreditar en posteriores declaraciones , compensar o solicitar su devolución
PRESENTACION
Se presenta en el balance general dentro del activo circulante formando parte de las cuentas por cobrar.
IVA POR PAGAR
Este caso se presenta cuando el importe del IVA acreditable es “menor” que el IVA causado, lo cual quiere decir que pagamos menos impuesto por la adquisición de bienes o servicios que el que causaron nuestros clientes, por lo que tenemos la obligación de realizar el pago de dicho impuesto ala SHCP. Para el registro del IVA por pagar empleamos una cuenta de pasivo de naturaleza acreedora, con los siguientes movimientos saldo y presentación:
DEBE - IVA POR PAGAR + HABER
SALDO
Su saldo es acreedor y representa la aobligacion de la empresa de efectuar el pago a la SHCP por el periodo correspondiente o del ejercicio.
PRESENTACION
Se presenta en el balance general dentro del pasivo circulante.
Una vez determinada la diferencia, registramos el asiento correspondiente a través de un cargo ala cuenta IVA causado en importe de su saldo para saldarlo; en abono en la cuenta IVA acreditable el importe d e su saldo para saldarla, tambien abonamos ala cuenta IVA por pagar la diferencia entre al IVA causado y el IVA acreditable.
y
IVA causado $49 000
IVA acreditable $35 000
IVA por pagar 14 000
Determinación del IVA por pagar del periodo.
IVA ACREDITABLE IVA CAUSADO IVA POR PAGAR
S) $35000 $35000(y y)$49000 $49000(s $14 000 (y
26
HABER
Origen
DEBE
Aplicación
HABER
Origen
DEBE
Aplicación
HABER
Origen
ABONO
O ABONAR
DEBE
Aplicación
CARGO
O CARGAR
Derecha
Izquierda
DEBE
Aplicación
HABER
Origen
ACTIVO
CAPITAL
PASIVO
=
+
ACTIVO
HABER
ABONO
O ABONAR
Origen
DISMINUCIONES
ACTIVO
DEBE
CARGO
O CARGAR
Aplicación
SALDO INICIAL
AUMENTOS
SALDO DEUDOR
Aplicación
DEBE
CARGO
+
Aplicación
HABER
ABONO
-
Origen
PASIVO
HABER
ABONO
O ABONAR
Origen
SALDO INICIAL
AUMENTOS
PASIVO
DEBE
CARGO
O CARGAR
Aplicación
DISMINUCIONES
SALDO ACREEDOR
DEBE
CARGO
-
Aplicación
HABER
ABONO
+
Origen
PASIVO
HABER
ABONO
O ABONAR
Origen
SALDO INICIAL
AUMENTOS
PASIVO
DEBE
CARGO
O CARGAR
Aplicación
DISMINUCIONES
SALDO ACREEDOR
Origen
DEBE
CARGO
-
Aplicación
HABER
ABONO
+
Origen
Se tiene que cargar cuando
Se aplican recursos
cuando
Aumenta el activo
Disminuye el pasivo
Disminuye el capital
Se tiene que abonar cuando
Se originan recursos
cuando
Disminuye el activo
Aumenta el pasivo
Aumenta el capital
Aplicación
CARGOS
CARGAR
Origen
ABONOS
ABONAR
+ ACTIVO
- PASIVO
- CAPITAL
- ACTIVO
+ PASIVO
+ CAPITAL
Cuentas de capital o resultados de naturaleza deudora
DEBE Aplicación
CARGOS
+
SALDO DEUDOR
Aplicación
HABER Origen
ABONOS
-
Cuentas de capital o resultados de naturaleza acreedora
DEBE
CARGOS
-
Aplicación
HABER
ABONOS Origen
+
SALDO ACREEDOR
Origen
SE ABONA:
AL INICIAR EL EJERCICIO
1. El importe a sus saldo acreedor que representa la obligación el pago a la SHCP.
DURANTE EL EJERCICIO
2. Del importe del IVA por pagar del periodo, obtenido de la diferencia entre el IVA acreditable y el IVA causado, cuando el IVA causado es mayor.
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
1.Del importe del IVA por pagar del ejercicio, obtenido de la diferencia entre el IVA acreditable y el IVA causado, cuando el IVA causado es mayor.
SE CARGA:
DURANTE EL EJERCICIO
1. del importe de su saldo para saldarla, por el pago realizado ala HSCP
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
2.Del importe de su saldo para saldarla, para cierre de libros.
SE CARGA
AL INICIAR EL EJERCICIO
1. Del importe de su saldo deudor que representa el IVA a favor de su ejercicio inmediato anterior.
DURANTE EL EJERCICIO
2. Del importe del IVA a favor del periodo , obtenido de la diferencia entre el IVA acreditable y el IVA causado. Cuando el IVA acreditable es mayor.
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
3. Del importe del IVA a favor del ejercicio , obtenido de la diferencia entre el IVA acreditable y el IVA causado, cuando el IVA acreditable es mayor.
SE ABONA
DURANTE EL EJERCICIO
1. Del importe del IVA acreditable o compensado en posteriores declaraciones, o del cual se solicito y la devolución.
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
2. Del importe de su saldo para saldarla ,
para cierre de libros.
SE CARGA:
DURANTE EL EJERCICIO
1. Del importe del IVA que se genera por la devolución, rebaja o descuento sobre venta.
2. Del importe del IVA que se genera por la cancelación de una venta o prestación de servicios.
3. Del importe de traspaso acreditado a la cuenta IVA acreditable al finalizar cada mes ( cuando el IVA acreditable sea mayor que el retenido por enterar).
4. Del importe del IVA transferido a la cuenta IVA por pagar, cuando el importe del IVA causado es mayor al acreditable y existe la obligación de efectuar el entero a la autoridades de Hacienda.
SE ABONA:
AL INICIAR EL EJERCICIO
1. Dada su naturaleza, esta cuenta no tiene saldo, toda vez que ésta al finalizar el ejercicio se salda para determinar el IVA a favor o el IVA a pagar.
2. Del importe del IVA retenido (repercutido) a los clientes en la venta de mercancías o en la presentación de servicios.
SE CARGA
AL INICIAR EL EJERCICIO
1.Del importe de su saldo deudor, que representa el IVA acreditables al iniciarse el ejercicio, el cual la empresa tiene el derecho de acreditar o recuperar del fisco.
DURANTE EL EJERCICIO
2 . De importe del impuesto trasladado
por el proveedor o prestador de servicios en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servivios.
SE ABONA
DURANTE EL EJERCICIO
1Del importe del impuesto trasladado que se cancela por una devolución, rebaja o descuento sobre una compra de mercancías adquirida, o por la cancelación de un servicio.
2.Del importe de su saldo traspaso ala cuenta de impuestos y derechos retenidos por enterar al final de cada mes.
3.Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por la Secretaria de Hacienda.
4.Del importe de su saldo deudor, para saldarla, el cual representa el IVA a favor del periodo, cargado al a cuenta IVA a favor.
5.Del importe de su saldo deudor para saldarla, cuando exista impuesto a cargo, es decir, IVA por pagar.
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
6.Del importe de su saldo eudor, para saldarla, el cual representa el IVA a favor del ejercicio, cargado ala cuenta IVA a favor.
7.Del importe de su saldo deudor, para saldarla, cuando exista impuesto a cargo, es decir, IVA por pagar.
Descargar
Enviado por: | Jose Luis Caamal Canche |
Idioma: | castellano |
País: | México |