El ladrillo es una pieza cerámica en forma de paralepipedo, formadas por tierras arcillosas, moldeadas, comprimidas y sometidas a cochura, que se usa en albañilería y se pueden manejar con una sola mano.
El uso del ladrillo se remonta a mesopotamia, también se uso en la época de los romanos. Brunelleschi construyo la gran cúpula de Santa Maria de Fiori con fabrica de ladrillo, y su uso se volvió a retomar con fuerza en el siglo XIX. En España en esta época se hace uso del aparejo español o de tizones, que ofrece gran plasticidad, y riqueza para la composición de las fachadas.
Las normas que regulan las fábricas de ladrillo son las siguientes:
NBE-FL/97 Norma básica de la edificación para fabricas de ladrillo, que es de obligado cumplimiento
NBE-CT/79 Norma básica de la edificación de condiciones térmicas, que es de obligado cumplimiento
RL-88 Pliego de recepción de ladrillos
NTE-FFL Norma tecnológica de la edificación de fabricas de ladrillo
Normas DIN-105 para ladrillos macizos,
Normas DIN-1053 para obras de fabrica de ladrillos macizos
Normas UNE
Fig. Nomenclatura de las aristas y caras de un ladrillo
Las aristas de un ladrillo se designan:
Arista mayor: soga
Arista mediana: tizón
Arista menor: grueso
Las caras de un ladrillo se designan:
Cara mayor: (soga x tizón) tabla
Cara mediana: (soga x grueso) canto
Cara menor: (tizón x grueso) testa
El largo de un ladrillo es dos veces el ancho
Se pueden distinguir tres tipos de ladrillos:
Ladrillos macizos: en los que la pieza se presenta compacta, o con algún taladro perpendicular a la tabla, que supone menos del 10% del volumen de la pieza. En estos se incluyen los ladrillos con rebajos.
Ladrillos perforados: también llamados semihuecos, con taladro perpendicular a la tabla, que supone mas del 10% del volumen de la pieza, al menos son tres perforaciones que distan como poco 1cm entre ellas y 2 cm de las aristas.
Ladrillos huecos: los taladros van paralelos a la soga, y el volumen de huecos es superior al 30%.
En España tenemos dos tipos de formatos para los ladrillos, el formato catalán de 29 x14 cm, y el castellano de 24 x 11.5 cm.
Hay que conseguir la máxima trabazón física entre piezas; se debe intentar hacer lo mas laberíntica posible la superficie de contacto entre las piezas. Para ello la primera ley es cubrir siempre la junta de la hilada inferior. También se pretende la máxima cohesión entre las piezas y el aglomerante para que puedan trabajar solidariamente.
Las juntas son la distancia queda entre ladrillos. Se denominan tendeles si las llagas son horizontales y llagas si son discontinuas. Hay varios tipos de juntas, en fábricas resistentes se recomiendan las juntas enrasadas o matada superior.
Junta enrasada: el ladrillo y la junta forman el mismo paramento.
Junta rehundida: el mortero queda rehundido con respecto al paramento, la uniformidad de la junta se consigue con el llaguero.
Fig. Junta enrasada Fig. Junta rehundida
Junta matada superior: el mortero se aplasta con la paleta remitiéndolo con el borde superior. Es la más práctica pero la más difícil.
Junta matada inferior: el mortero se aplasta con la paleta remitiéndolo con el borde inferior.
Fig. Junta matada inferior Fig. junta matada superior
Junta oculta: cuando los ladrillos están colocados a tope.
Junta degollada: cuando el mortero queda remetido mas de 3 cm con respecto al paramento.
Junta saliente: Cuando el mortero rebasa la fabrica.
Los morteros son una mezcla de árido y aglutinante. Pueden se de cemento, de cal, o mixtos. Para que se comporten bien, deben tener dosificaciones adecuadas. Es aconsejable que los morteros sean plásticos y no presenten retracciones una vez que fragüen. Para fábrica antiguas se usan morteros de cal, porque los morteros de cemento son mas resistentes y producen patologías en las fabricas.
Según la forma de colocar los ladrillos en la fábrica se obtienen diferentes tipos de aparejos, algunos de ellos son:
Aparejo de sogas: que esta formado por hiladas a soga, es una fábrica de ½ pie de anchura. El desplazamiento longitudinal para formar solape es de medio ladrillo. Es un aparejo que trabaja bien a cortantes.
Fig. aparejo a sogas
Aparejo de tizones o español: esta formado por hiladas a tizón con los ladrillos colocados perpendiculares al os de soga, con solape de ¼ .es un aparejo de poca trabazón que suele producir grietas.