Psicología
Conocer a los demás
Conocer a los compañeros |
"Ignorar las debilidades del alma humana nos hace más incautos sin hacernos más bondadosos". | ||
CONOCER A LOS DEMÁS: CINCO LEYES El conocimiento que tenemos de los demás está en relación directa con el interés y necesidad de profundizar en su forma de ser. A la hora de conocer a alguien podemos analizarlo por estereotipos o bien por ejes. La valoración por estereotipos pasaría por estos tres pasos: Clasifica por rasgos sobresalientes. Hace una previsión de lo que se puede esperar de la persona juzgada, como actuará en tales circunstancias, etc... Otorga un valor global, una especie de nota o calificación mediante la cual se la considera de manera positiva o negativa para determinadas funciones sociales. ¿Cómo sería una valoración por ejes? El conocimiento por ejes es un proceso aprendido por el que analizamos a una persona por áreas concretas, cada una de ellas independiente de las demás. Con esta valoración, se pretende describir a la persona es relación a su personalidad, capacidad intelectual, conductas y resultados obtenidos.
Para ser algo más minuciosos, las diferencias entre una y otra forma de conocer a los demás serían: Un estereotipo es un común denominador, una manera de simplificar a los demás creyendo que se adaptan a lo que uno entiende por gitano, sabio despistado o yuppie. Un estereotipo supone, también, una valoración global del individuo, una nota por la que decidimos si está en la franja de aprobado, neutro o suspendido. En cambio, el conocimiento por ejes separa diferentes características del individuo, evitando que unos rasgos influyan sobre el área enjuiciada: inteligencia, carácter, habilidad manual, etc...no se contaminan mutuamente. Una persona puede ser inteligente pero con una personalidad inadecuada para tratar al público. El estereotipo intenta predecir el comportamiento global de un sujeto en situaciones muy variadas. El conocimiento por ejes mide capacidades concretas y no hace predicciones más allá de funciones igualmente concretas. Diversas circunstancias influyen en el proceso de formarnos una imagen estereotipada de los demás: lugar, momento, intereses personales, influencia de las opiniones de los demás, etc. En cambio, el conocimiento por ejes suele ser un proceso más objetivo, basado en tests o entrevistas semiestructuradas. Ejemplo: ESTEREOTIPOS: CÓMO MANEJARLOS Los estereotipos tienen una ventaja enorme en las relaciones interpersonales: nos permiten trabajar con intuiciones sobre los demás (hipótesis de trabajo) tras escasos minutos de conocer a una persona. Vale la pena aprender a sacar partido de ellos. Para manejar los estereotipos de manera positiva hay que: a) Corregir las influencias del entorno, emocionales y grupales que actúan en el momento de captar la imagen de la otra persona. En cuanto al apartado a) hemos de decir que el momento y circunstancias concretas en los que conocemos a otra persona influyen poderosamente en la imagen que nos formamos de ella. Por un lado tenemos el interés personal que mueve a relacionarnos con dicha persona, pero también nuestro propio estado de ánimo, la situación concreta en la que nos encontramos, o el hecho de pertenecer dicha persona a un grupo más amplio sobre el cual tenemos ya formada una imagen. Sesgos Universales
Sesgos Individuales Influencia de nuestros intereses básicos:
Evite asociar la reactividad, es decir la velocidad de pensamiento y de reacción, de la persona a la percepción de inteligencia. Son dos fenómenos distintos. Evite también confundir ser listo con ser inteligente. Las personas listas parece que se enteran bien de los problemas, pueden ser intuitivas y de reflejos rápidos. Sin embargo las soluciones que dan a los problemas obedecen a unos clichés preestablecidos, y si no están dotadas además de inteligencia, pronto quedan superados por los acontecimientos. No olvide el aforismo: "Sólo las personas inteligentes son capaces de planificar un futuro incierto". Voluntad supone persistencia y seguimiento de un plan. Seguridad equivale a aplomo en la forma de actuar. La voluntad es afrontar las dificultades, saberse sacrificar y asumir costes para hacer posible una idea. La seguridad, en cambio, es una calidad de la comunicación. Las personas seguras no son necesariamente persistentes en sus intenciones y voluntades. Algunas de ellas se doblan fácilmente a las primeras dificultades, aunque aparenten mucho aplomo. Las personas cordiales son cordiales como un hábito de relación social. La cordialidad nada indica de la capacidad para tener solidaridad emocional (amistad). Personas muy cordiales pueden darnos la espalda en el momento de pedirles un favor. Las personas experimentamos bienestar al comunicarnos con otras personas de igual nivel de reactividad en el ritmo de los gestos y de la manera de hablar. En cambio cuando estamos ante una persona de reacciones más lentas nos desasosegamos, y frente a una persona de reacciones más rápidas, nos ponemos nerviosos. Las personas nos orientamos en nuestra vida social básicamente hacia el poder, el logro, o la pertenencia a un grupo. Nadie se libra de tener estas tres pulsiones en diferente grado e intensidad. Son el motor de nuestra voluntad. Cuando nos orientamos hacia el poder, el juicio que vamos a hacer de los demás va a verse fuertemente condicionado por preguntas tales como:
Orientados hacia el logro, las variables que condicionarán nuestros juicios sobre los demás serán del tipo:
Orientados de manera grupal/social las cuestiones serán del tipo:
Resulta muy conveniente saber nuestra orientación primordial para contrarrestarla de manera más objetiva. Una persona básicamente orientada hacia el poder, pongamos por caso, puede seleccionar a sus colaboradores basándose en la lealtad. Al cabo de cierto tiempo puede percatarse de que ha construido un equipo de aduladores, incapaces de desarrollar iniciativas. Seguidamente vamos a identificar una serie de tareas prácticas a incorporar en nuestros hábitos para atenuar la tendencia a estereotipar de manera rígida a los demás y darnos la oportunidad de conocer de forma más objetiva a las personas.
Bibliografía consultada: |
Descargar
Enviado por: | Gloria Marsellach |
Idioma: | castellano |
País: | España |