Salud


Condiciones para la internación de enfermos psiquiátricos

proyecto de investigación en ciencias sociales

Profesora:

condición de internación de enfermos psiquiátricos

Por:

noviembre 2013

CONDICIÓN DE INTERNACION DE ENFERMOS PSIQUIATRICOS

ÁREA: Salud.

TEMA GENERAL: Internación de enfermos psiquiátricos.

TEMA ESPECÍFICO: Condiciones de internación de enfermos psiquiátricos.

TEMA MÁS ESPECÍFICO: Condiciones de internación de enfermos psiquiátricos en el hospital Torcuato de Alvear.

PREGUNTA/PROBLEMA: ¿En qué condición se encuentran los enfermos psiquiátricos?

OBJETIVO: Conocer y dar a conocer las condiciones de un enfermo psiquiátrico en determinada institución.

ÍNDICE

PRÓLOGO………………………………………………………………Pag.4

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….Pag.5

DESARROLLO………………………………………………………….Pag.9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………..Pag.14

ANEXO DE ENTREVISTAS…………………………………………...Pag.15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….Pag.28

PRÓLOGO

A Silvia, Gerardo, Michelle, Gustavo, Sergio y María Laura que nos brindaron su tiempo y atención para realizar este trabajo con simpatía, cordialidad y eficiencia haciendo así nuestra actividad deleitable y llevadera para todos. Sorprendidos y emocionados por este logro, sin más preámbulo, disfrutémoslo.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se verá reflejada la condición en la que se encuentran los enfermos psiquiátricos en el Hospital Torcuato de Alvear.

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: 'enfermedad', 'afección de la salud'). La experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:

Fase I, en la que se experimenta el síntoma.

Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.

Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.

Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.

Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.

La conducta de enfermedad puede convertirse en anómala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y la persona persiste en el papel de enfermo.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

El concepto de enfermedad es una aproximación que orienta sobre el tipo de problema de salud en cuestión, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común o diferenciarse una entidad nosológica de otra.

Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas entendidas estrictamente como enfermedades pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Para denominar una enfermedad, como regla general, se especifica la parte del cuerpo afectada, seguida de un sufijo que indica la etiopatogenia del problema de salud.

Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como «la posición que asume una persona cuando se siente enferma.La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como éste reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual por ejemplo). Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias.

A pesar de las reacciones individuales, el entorno social y cultural aporta un encuadre de tales reacciones, limitando su expresividad a ciertas formas «culturalmente aceptables».Siguiendo la misma línea, Sanz Ortiz expresa: «Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera síntomas físicos como el dolor y la disnea; síntomas psicoemocionales como miedo, ansiedad, ira, depresión; necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdón, de paz interior; y demandas sociales como consideración y no abandono.» (¿Qué es un enfermo?, en Farreras-Rozman: Medicina Interna, (1):50.)La conducta de enfermedad implica cómo el enfermo controla su organismo, define e interpreta sus síntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario. Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestación de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida.

La conducta de enfermedad puede convertirse en anómala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y la persona persiste en el papel de enfermo.

Las enfermedades son categorías mentales, cada cual con un cierto significado particular que le proporciona individualidad necesaria para ser entendida como una entidad nosológica. Tal distinción intelectual (categorización) se realiza en función de los componentes propios de cada entidad nosológica que la caracterizan como tal. Consecuentemente, la información total que hace de cada entidad nosológica lo que es, parte del análisis de unidades mínimas y parciales; cada una representa un aspecto del proceso total de enfermedad. En algunos casos, ciertos aspectos son desconocidos o inciertos, haciendo difícil una descripción cabal de esas entidades.

La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, etc.). La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas.

La psiquiatría o siquiatría1 (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Las enfermedades psiquiátricas son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad y no adaptarse a las condiciones de vida.

El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón". En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En los años 1930 se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro (lobotomía o leucotomía). Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos. Aunque inicialmente se aceptaron como un avance, pronto hubo también oposición, debido a los efectos adversos observados tales como la disquinesia tardía.

Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

Veremos las condiciones del establecimiento y de los pacientes; para demostrar dicha acción se realizaron entrevistas a pacientes y especialistas en el tema.

Desarrollo

Si hablamos de enfermos psiquiátricos, hablamos de personas que tienen deficiencia en algunos aspectos de su mente que se ven reflejados a través de su comportamiento.

En el hospital Torcuato de Alvear, según los comentarios de especialistas, los pacientes pueden entrar por diversos cuadros tales como depresión, psicosis, pueden tener alucinaciones, delirios y adicciones con trastornos psiquiátricos. Esto lo lleva en varios casos a la agresividad física que puede perjudicar tanto a terceros como a ellos mismos. En muchas ocasiones, los pacientes se van del hospital sin su alta. Debido a todo esto, los especialistas, no pueden trabajar cómodamente. Al realizar las entrevistas notamos que uno de los problemas es la falta de higiene y una gran deficiencia en la parte material para con la atención hacia los pacientes, un claro ejemplo seria la falta de mesas para la alimentación de los internos y la inestabilidad del sistema eléctrico.

La mayoría de los especialistas entrevistados trabajan en consultorios privados ya sean propios o ajenos, pero comentan que su gran experiencia es, sin duda, desempeñar su trabajo en un hospital público; Aquí veremos el testimonio del Médico Psiquiatra de dicho hospital, Sergio: ``Yo trabajo con dos clases sociales muy diferentes, una cosa son los pacientes que su condición de vida es muy difícil, yo en el hospital trabajo con la pobreza y con la indigencia, con una clase media baja, en el mejor de los casos, o clase baja, en la mayoría de los casos, y en un número de casos no demasiado grande, que siempre es estable con el correr de los años, y quizá va aumentando paulatinamente, que es la indigencia. Gente de la calle, y eso a mí me permite atender una Argentina más real que la que yo vivo durante las tardes en mi consultorio, gente que puede pagar su consulta, otra clase social, clase media, clase media alta y clase alta, que son universos completamente diferentes, es un experiencia muy interesante para mí, es una de las razones por las cuales sigo viniendo al hospital, para estar bastante cerca de lo que creo que es la mayoría de la Argentina, eso es una experiencia valiosa porque desde el punto de vista económico me conviene trabajar en mi consultorio, yo sigo trabajando en el Estado porque me permite tener una mirada mucho más abarcativa, más global’’

Vemos reflejado la dedicación de parte de los profesionales hacia los pacientes y su verdadera vocación de lo que hacen en el cuidado de los mismos. Ellos atienden aproximadamente 80 pacientes por semana, tienen 16 internados en la guardia, 5 internados en la sala, más los que vienen a atenderse regularmente llegaríamos a un promedio de 80 por semana. En el hospital Torcuato de Alvear tienen gas natural, agua potable y el sistema eléctrico es estable, a esta pregunta los especialistas se tomaron la libertad de contestar con humor e ironía: ‘¿El sistema eléctrico es estable?:Si, como estable es La Argentina.’ Con respecto a la limpieza tuvimos variadas respuestas, pero debemos recordar que es un hospital (palabra de varios especialistas y médicos) ¿Las condiciones de higiene son correctas?: ‘Acá hay limpieza, igual nos quejamos de las cucarachas como en, creo todos los hospitales hay, este es un hospital de 1909 con cañerías del siglo pasado, y por lo tanto, pasan cosas como estas, que puede haber cucarachas y este tipo de cosas, pero en general hay buenahigiene.’Otra respuesta fue:’ No tanto, son pacientes psiquiátricos, en ocasiones convulsionan, tiran cosas, y no hay mucha higiene, pero además las condiciones de las camas y las sabanas no son lo más adecuado que tienen.’,Como podemos observar, los especialista coinciden en la falta de higiene en el hospital, pero no se toma mucho en cuenta por parte de los especialistas y los pacientes, para ellos, la limpieza perfecta nunca va a existir en un hospital y menos psiquiátrico porque sabemos que es imposible ya que aquí se trata con la enfermedad y con el mal estado de la persona, no es un hotel ni un spa, es un lugar de recuperación. Nos podemos referir a lo mismo con el tema de las condiciones de internación desde el punto de vista material, cuando realizamos dichas entrevistas estaba reformando la guardia del hospital, la ampliaron y así generaron comodidad para los pacientes y estabilidad para todos. Pero un especialista opino lo siguiente:’ No es eficiente, a los pacientes les faltan las mesas para comer, la infraestructura nunca se termina de dar comocorresponde, es incómodo, faltan cosas.’, a pesar de todo, las condiciones mejoraron ya que el Gobierno de la Ciudad hizo una restructuración del hospital y el hospital ahora está en mejores condiciones para recibir pacientes.

Desde el punto de vista médico las condiciones son buenas depende de los especialistas la atención, a veces faltan profesionales y hay días que los pacientes están más demandantes que al estar internados acá. Tienen todo lo que necesitan para estar bien atendidos en la internación. La provisión de medicamentos también es la correcta y la necesaria para todos, nunca falto. Hasta este momento del informe, lo hemos visto desde la perspectiva de los especialistas, veamos que opinan los pacientes. Comenzamos con el tema del estado de salubridad en el hospital veamos la respuesta de uno de los ex internos que refleja muy bien la forma de pensar de losdemás internos: ’este hospital está muy bien. Cuando uno viene a un hospital sabemos que el estado de salubridad está deteriorado y bastante, pero lo que tiene en contrapunto son profesionales tan buenos que el profesional tapa las condiciones adversas del estado donde uno puede tratarse y eso es lo más valioso que te puede pasar, quizá vos no vas a estar mirando todo, seguro que hay consultorios más lindos, pero acá los profesionales son tan buenos que suplen los deterioros de las paredes, o los baños que no están, a veces, de diez, en eso tienen que hacer hincapié, en el profesional que nos atiende. Las condiciones pueden mejorarse pero no deja de ser un hospital’.Podemos también hablar del gas natural, el agua potable, que por supuesto, lo tenían, y el tema del sistema eléctrico esta es una de las respuestas con respecto a la estabilidad del sistema eléctrico:’ Y como en todos lados, a todos lesfalla la luz alguna vez’. Las habitaciones son compartidas con 2 o 3 personas, varían según los testimonios, bastantes chicas son las habitaciones según los testimonios. Al parecer la relación con las personas que están en este estado entre si son bastante cordiales, veamos los testimonios: ’Buena, tenemos conversaciones más profundas, hay que tratar de no ser invasivos y si vienen a preguntarte algo contestar, porque cada uno esta con su problemática, en su mundo esperando a su terapeuta, hayqueser respetuoso con el de al lado’ aquí tenemos otro testimonio: ‘También, era buena,cordial’. Al parecer, la relación con los especialistas también es agradable, veamos sus respuestas ante esa pregunta: Muy buena, a pesar de que he salido llorando de los grupos, repensando, a veces salís con tristeza, con alegría, y muchas veces planteándote cosas de la vida que no te diste cuenta, aunque yo sea una persona grande y halla hecho terapia, y no sea sale tan bien, pero cuando salís valoras muchísimo lo que te dijo el profesional, aunque te duela, porque uno tiene que exponer sus cosas, sus propias alegrías y tristezas, acá venís a exponer tus dolores y no te vas muy contento porque uno es responsable de la vida que lleva. He aquí, otra respuesta: “También, era buena, cordial”, según los diversos testimonios ni existe ningún tipo de abuso en el hospital, o al menos así lo declaran. Y que más queda decir de los medicamentos, que según los pacientes, así como los especialistas están de acuerdo de que nunca faltaron.

Siempre hablamos de cómo se podría mejorar estos lugares, pero que mejor escuchar a los mismos ex internos que fueron ellos los que vivieron el carne propia su instancia en ese lugar, y ver que sugieren: ’De forma material, que no se olviden del hospital porque ese presupuesto que esta para la salud pública que lo pongan, que la gente pueda estar mejor, que los profesionales puedan estar mejor, que sean mejores los sueldos, vos ves profesionales acá que crean proyectos, ojala que estén bien remunerados como se merecen, todo lo que sea mejor para la calidad del profesional y del paciente seria bárbaro. Habría que acentuar la parte clínica, que se puedan hacer análisis, se podría ampliar, más como un hospital, no solamente como un hospital de salud mental, sino que vos te puedas hacer todos los estudios que acompañan a este problema que acá no se hacen. Pero todo lo que sea de ayuda al enfermo y que sea de mejora al profesional, en sus saberes, porque la atención la tienen y el amor lo ponen, todo es necesario pero que no se olviden del hospital, que no lo utilicen para un shopping o un edificio, porque la gente tiene muchos problemas, hoy en día estamos pasando muchas situaciones difíciles, vemos que las enfermedades mentales, los ataques de pánico se comentan como nada, y para eso se necesita la ayuda del profesional, acá no vienen los que están en grave estado, pero todo lo que sea para que el paciente sesienta cuidado y atendido, bárbaro.’ Otra sugerencia: ‘agregaría talleres para la recreación y recuperación de los pacientes, como de música, dibujo, arte’.

Veamos la historia de Silvia, una ex paciente nos cuenta su historia antes y después de haber pasado por la internación, Yo llegue anoréxica, perdí mi familia, primero falleció mi papa, después mi mama, me entere en una tintorería porque mi hermano en el 2002 se fue a Israel, me estafo en la sucesión, así que yo me quede sola, luchando con la vida, era casi contadora, terapeuta corporal, siendo docente, con los negocios de marketing, cuando me vi sola en el mundo cuando mi hermano me hizo eso y desapareció con mis sobrinos y con todo y ya no me llamo más, se abrió toda la familia y me quede anoréxica. Confundida, nunca me vi así, me case dos veces, entonces me di vuelta y no vi nada, tuve que poner el lomo para sobrevivir hasta que el cuerpo me dijo basta y tuve la suerte de entrar al hospital porque yo no me veía como estaba, no tenía noción, más que yo soy una obesa recuperada de chica, entonces perdes la noción de como estas, y te olvidas de comer, de los horarios, que no dormís, que tenes angustias, todo porque estas tratando de subsistir, y acá tuve una mirada, desde el otro lado, y tuve muchísima ayuda porque acá trabajan en equipo y eso es importante. Yo ahora estoy viniendo a los grupos dos veces por semana, vengo al grupo, pero si hubiese estado acá no sé si estaría viva, se hace un esfuerzo para vivir día a día con la soledad si no tuviera a estos profesionales, por eso sigo en tratamiento, si no me darían ese amos que me recarga para toda la semana, no estaría acá, fue un milagro que haya llegado acá, no tengo palabras de agradecimiento, este hospital me ayudó muchísimo así que a mí que la pared este rasgada acá, no me interesa, me gustaría, o sea, sería más lindo, mas coqueto, pero no hace la diferencia, yo me caí de una silla que estaba rota y me rompí la rútula pero que va a hacer, no me la agarre con el hospital porque me había dado tanto, tuve mis peleas con los profesionales por las cosas que te dicen pero después lo penas y volvas, él te ayuda a ver lo que vos no podes, y eso no depende de cómo este la pared, yo he estado en lugares coquetos con alfombras y me han atendido muy mal, entonces yo valoro eso, por supuesto que todos quieren estar cómodos y ojala que se pueda. El grupo está muy bien conformado, aprendemos de las diferencias del otro y no es un grupo pago, y es excelente, no pagamos una consulta y los profesionales son excelentes que dan clases en la facultad, y que un día de la semana abren un grupo que trabajan para nosotros con internet y con un montón de cosas, con papeles, con fotocopias y no hay precio con que pagar ese esfuerzo y ese esmero por parte de ellos esto ellos lo hacen gratis, los grupos no se pagan, son gratis, no hay palabras de agradecimiento, estamos con grosos, gente grosa.’

Por último, la experiencia de Gerardo, un ex paciente. ‘Mi paso por el taller de teatro que permitió una relación con pacientes externos que convivían y encontré amigos. Uno de mis más queridos amigos falleció meses después.’

CONCLUSIÓN

Muchas veces caemos en el error y los prejuicios que se hablan en la mayoría de los ámbitos sociales con respecto a los lugares de internación para enfermos psiquiátricos, tendemos a juzgar sin conocer, a opinar sin entender del tema, a decir que es peligroso ir a ciertos lugares cuando la realidad es que en nuestro lapso de vida nunca hemos tenido contacto con gente que reside en esos lugares o siquiera pisado dicho lugar, nos dejamos llevar por veredictos dados por los demás, creemos en lo que nos dicen terceros, damos fe de su testimonio y no somos capaces de corroborar su teoría y formar, luego de investigar y verlo con nuestros propios ojos, nuestro propio argumento. Durante mucho tiempo, nuestra familia y nuestra cultura creyeron lo mismo. Pensábamos igual, nuestra opinión se basaba en las experiencias del otro o se limitaba a un simple comentario, una mirada despectiva, o una pregunta retórica en tono de burla. Nosotros, como estudiantes secundarios, estamos más que agradecidos de haber tenido la oportunidad de poder investigar un tema tan inusual y nuevo, al menos para nosotros. Al plantear el tema de la investigación recibimos todo tipo de críticas, pero hoy por hoy decimos que valió la pena haber indagado este tema, que no es muy fomentado en los colegios secundarios, ya que como mencionamos anteriormente nos sentimos ampliamente gratificados. Más allá del ámbito y las exigencias del colegio, este humilde trabajo nos sirvió para expandir nuestros conocimientos y explorar un nuevo ámbito de trabajo, una nueva manera de estudiar que en el futuro servirá de base para poder enfrentar el mundo de manera complementaria con los demás conocimientos adquiridos a lo largo de nuestros años de estudio preparatorio.

ANEXO DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA ESPECIALISTA 1

1. ¿Cuál es tu nombre?

Michelle

2. ¿Qué edad tenes?

59

3. ¿En dónde vivís?

En Capital

4. ¿De qué trabajas?

Soy licenciada en trabajo social y estoy con el equipo interdisciplinario de la guardia, mi tarea, es específicamente, el abordaje social del paciente, que llega. Vemos su familia, su condición social y que es lo que requiere.

5. ¿Hace cuánto trabajas de esto?

30 años

6. ¿En qué te especializas?

En psiquiatría, hice una especialidad en criminología, en salud mental

7. ¿En dónde trabajas?

Acá, en este hospital Torcuato de Alvear.

8. ¿Aproximadamente cuantos pacientes atendes por semana?

Acá nosotros tenemos 16, en la guardia, más los que vienen, sería un promedio de 25 por semana

9. ¿Tienen agua potable?

Si

10. ¿Tiene gas natural?

Si

11. ¿El sistema eléctrico es estable?

Si

13. ¿Las condiciones de higiene son correctas?

Acá hay limpieza, igual nos quejamos de las cucarachas como en, creo todos los hospitales hay, este es un hospital de 1909 con cañerías del siglo pasado, y por lo tanto, pasan cosas como estas, que puede haber cucarachas y este tipo de cosas, pero en general hay buena higiene

14. ¿Cómo son las condiciones de internación desde el punto de vista material?

Están construyendo la guardia nueva, porque antes estábamos muy encimados, es un lugar muy reducido y ahora estamos provisorios acá hasta que se termine de hacer la parte nueva y nos pasen. Las condiciones de internación son buenas, el tema es que como estamos acá provisoriamente los pacientes no tienen todo lo necesario, no tienen los elementos como corresponde para lo cotidiano, y estamos en contacto permanente.

15. ¿Los pacientes están correctamente atendidos?

Si

16. ¿La provisión de medicamentos es totalmente correcta?

Si

18. ¿Hay alguna experiencia en tu carrera que te haya marcado y quieras compartir con nosotros?

Primeramente, el hecho de estar con pacientes psiquiátricos trae algunas cuestiones diferentes a las que te puedan pasar en otros lugares, como estar haciendo una entrevista y de pronto el paciente se te sube arriba del escritorio, cosas muy bizarras, pero por su patología, cosas que vos decís en otro lugar, yo no pasaría, pacientes que salen corriendo del hospital y vos no les diste el alta, sucede mucho, cosa que en otros hospitales no, ese tipo de cosas que tienen que ver específicamente con la patología.

ENTREVISTA ESPECIALISTA 2

  1. ¿Cuál es tu nombre?

Gustavo

  1. ¿Qué edad tenes?

46

  1. ¿En dónde vivís?

En Caballito Capital

  1. ¿De qué trabajas?

Medico

  1. ¿Hace cuánto trabajas de esto?

16 años

  1. ¿En qué te especializas?

Psiquiatría

  1. ¿En dónde trabajas?

Hago guardia en el hospital, que implica atender todo el consultorio, a cada paciente, que pueden venir de otros hospitales derivados o espontáneamente en consultas acompañados por familiares ya que hay diversos cuadros con los que pueden venir, de depresión, psicosis, pueden tener alucinaciones, delirios y adicciones con trastornos psiquiátricos.

  1. ¿Aproximadamente cuantos pacientes atendes por semana?

80

  1. ¿Tienen agua potable?

Si

  1. ¿Tiene gas natural?

Si

  1. ¿El sistema eléctrico es estable?

Digamos que si

  1. ¿Las condiciones de higiene son correctas?

No tanto, son pacientes psiquiátricos, en ocasiones convulsionan, tiran cosas, y no hay mucha higiene, pero además las condiciones de las camas y las sabanas no son lo más adecuado que tienen.

  1. ¿Cómo son las condiciones de internación desde el punto de vista material?

No es eficiente, a los pacientes les faltan las mesas para comer, la infraestructura nunca se termina de dar como corresponde, es incómodo, faltan cosas.

  1. Desde el punto de vista médico, ¿Los pacientes están correctamente atendidos?

Si, depende de nosotros la atención, a veces faltan profesionales y hay días que los pacientes están más demandantes que al estar internados acá.

  1. ¿La provisión de medicamentos es totalmente correcta?

Sí, es correcta, depende de nosotros

  1. ¿Hay alguna experiencia en tu carrera que te haya marcado y quieras compartir con nosotros?

Al principio uno, cuando no tiene mucha experiencia se implica demasiado en los casos, yo aprendí que no lo tengo que hacer, yo hago terapia también, y no hay que implicarse en los casos y uno tiene que mantener una postura como de afuera, el paciente a uno lo tiene que ver como alguien aséptico, neutro, y bueno naturalmente, hay pacientes que uno quiere mas y quiere menos, hay un feeling mejor que se llama transferencia eso. Una experiencia negativa es que una vez me pagaron y me rompieron la cabeza, me dieron 7 puntos, un adicto bastante violento, yo quise ir a asistir a 2 enfermeras que estaban con él y me pego, bueno estive de licencia, pero ahora me cuido mucho más, si el paciente es muy arrebatado, muy impulsivo lo atiendo así de lejos o a través de una puerta, pero bueno, uno trata de brindarse lo mejor posible, el trabajo me gusta, pero agota mucho, mentalmente, físicamente y entonces hay situaciones complicadas en la calle u domicilio del paciente en los cuales se requiere a la policía, es desagradable, pero hay que hacerlo porque ponen en riesgo su vida y en la de los que están con el, pero bueno, hay que hacer cosas para uno, fuera.

ENTREVISTA ESPECIALISTA 3

1. ¿Cuál es tu nombre?

Sergio

2. ¿Qué edad tenes?

42

3. ¿En dónde vivís?

En el barrio de Caballito, Capital

4. ¿De qué trabajas?

Medico

5. ¿Hace cuánto trabajas de esto?

Desde el año 89, o sea, 24 años

6. ¿En qué te especializas?

Psiquiatra

7. ¿En dónde trabajas?

En el hospital Alvear de la ciudad de Bs. As. Y mi consultorio en Caballito.

8. ¿Aproximadamente cuantos pacientes atendes por semana?

Acá en el hospital tengo 5 pacientes internados en la sala, y en el consultorio debo ver unos 20 pacientes por semana, no más que eso.

9. ¿Tienen agua potable?

Si claro

10. ¿Tiene gas natural?

Tienen Gas natural

11. ¿El sistema eléctrico es estable?

Si, como estable es La Argentina

13. ¿Las condiciones de higiene son correctas?

Las condiciones de higiene son correctas

14. ¿Cómo son las condiciones de internación desde el punto de vista material?

Están bien, ahora son mejores que antes, el Gobierno de la Ciudad hizo una restructuración del hospital y el hospital ahora está en mejores condiciones para recibir pacientes.

15. Desde el punto de vista médico, ¿Los pacientes están correctamente atendidos?

Sí, están correctamente atendidos, tienen todo lo que necesitan para estar bien atendidos en la internación.

16. ¿La provisión de medicamentos es totalmente correcta?

Si

18. ¿Hay alguna experiencia en tu carrera que te haya marcado y quieras compartir con nosotros?

Yo trabajo con 2 clases sociales muy diferentes, una cosa son los pacientes que su condición de vida es muy difícil, yo en el hospital trabajo con la pobreza y con la indigencia, con una clase media baja, en el mejor de los casos, o clase baja, en la mayoría de los casos, y en un número de casos no demasiado grande, que siempre es estable con el correr de los años, y quizá va aumentando paulatinamente, que es la indigencia. Gente de la calle, y eso a mí me permite atender una Argentina más real que la que yo vivo durante las tardes en mi consultorio, gente que puede pagar su consulta, otra clase social, clase media, clase media alta y clase alta, que son universos completamente diferentes, es un experiencia muy interesante para mí, es una de las razones por las cuales sigo viniendo al hospital, para estar bastante cerca de lo que creo que es la mayoría de la Argentina, eso es una experiencia valiosa porque desde el punto de vista económico me conviene trabajar en mi consultorio, yo sigo trabajando en el Estado porque me permite tener una mirada mucho más abarcativa, más global, que se yo, esta reunión con ustedes, o sea, son de un colegio público de la Prov. De Bs. As. Para mi es una experiencia interesante, saber cómo piensan ustedes, eso me resulta valioso para mi manera de ver la realidad. Yo comencé a trabajar en el año 89 y ponele que en el 91 empecé con el consultorio, hoy mi medio de vida más importante es el consultorio, sería muy aburrido trabajar siempre en el consultorio, y esto es como cualquier cosa que haces en la vida, si te aburrís lo haces mal, estudie en la UBA, entre a los 17 y termine a los 23 recién cumplidos, hice la residencia y a los 27 tenía la especialidad de psiquiatría.

ENTREVISTA EX INTERNO 1

  1. ¿Cuál es tu nombre?

Silvia

  1. ¿Qué edad tenes?

58

  1. ¿Dónde vivís?

Villa Crespo

  1. ¿En qué establecimiento fuiste internado?

El último en el hospital Alvear, anteriormente en La Liga Argentina por la tuberculosis, después en Moyano.

  1. ¿Cómo era el estado de salubridad ahí?

En La Liga era sencillo pero bien, la sucursal de Córdoba estaba bastante deteriorada, hace mucho tiempo el Moyano estaba bien, pero ahora está un desastre, muy deteriorado, lamentable, y esto, este hospital está muy bien. Cuando uno viene a un hospital sabemos que el estado de salubridad está deteriorado y bastante, pero lo que tiene en contrapunto son profesionales tan buenos que el profesional tapa las condiciones adversas del estado donde uno puede tratarse y eso es lo más valioso que te puede pasar, quizá vos no vas a estar mirando todo, seguro que hay consultorios más lindos, pero acá los profesionales son tan buenos que suplen los deterioros de las paredes, o los baños que no están, a veces, de diez, en eso tienen que hacer hincapié, en el profesional que nos atiende. Las condiciones pueden mejorarse pero no deja de ser un hospital, en el Borda y el Moyano el nivel de profesionales es excelente.

  1. ¿Tenían agua potable?

Si

  1. ¿Tenían gas natural?

Si

  1. ¿El sistema eléctrico era estable?

Y como en todos lados, a todos les falla la luz alguna vez.

  1. ¿Cómo era tu habitación?

Bastante amplia, compartida

  1. ¿Con cuantas personas compartías la habitación?

Con 2 mujeres más.

  1. ¿Cómo era tu relación con los demás pacientes?

Buena, tenemos conversaciones más profundas, hay que tratar de no ser invasivos y si vienen a preguntarte algo contestar, porque cada uno esta con su problemática, en su mundo esperando a su terapeuta, hay que ser respetuoso con el de al lado.

  1. ¿Cómo era tu relación con los especialistas?

Muy buena, a pesar de que he salido llorando de los grupos, repensando, a veces salís con tristeza, con alegría, y muchas veces planteándote cosas de la vida que no te diste cuenta, aunque yo sea una persona grande y halla hecho terapia, y no sea sale tan bien, pero cuando salís valoras muchísimo lo que te dijo el profesional, aunque te duela, porque uno tiene que exponer sus cosas, sus propias alegrías y tristezas, acá venís a exponer tus dolores y no te vas muy contento porque uno es responsable de la vida que lleva.

  1. ¿Existía algún tipo de abuso por parte de los especialistas?

Puede pasar pero no es mi caso, creo que son muy particulares esos casos. Puede pasar más entre compañeros. Hay que respetar también el trabajo del otro

  1. ¿Los pacientes tenían todos los medicamentos necesarios?

En mi caso sí, no escuche a nadie quejarse en la farmacia.

  1. ¿Mejorarías algún aspecto de las condiciones de internación?

De forma material, que no se olviden del hospital porque ese presupuesto que esta para la salud pública que lo pongan, que la gente pueda estar mejor, que los profesionales puedan estar mejor, que sean mejores los sueldos, vos ves profesionales acá que crean proyectos, ojala que estén bien remunerados como se merecen, todo lo que sea mejor para la calidad del profesional y del paciente seria bárbaro. Habría que acentuar la parte clínica, que se puedan hacer análisis, se podría ampliar, más como un hospital, no solamente como un hospital de salud mental, sino que vos te puedas hacer todos los estudios que acompañan a este problema que acá no se hacen. Pero todo lo que sea de ayuda al enfermo y que sea de mejora al profesional, en sus saberes, porque la atención la tienen y el amor lo ponen, todo es necesario pero que no se olviden del hospital, que no lo utilicen para un shopping o un edificio, porque la gente tiene muchos problemas, hoy en día estamos pasando muchas situaciones difíciles, vemos que las enfermedades mentales, los ataques de pánico se comentan como nada, y para eso se necesita la ayuda del profesional, acá no vienen los que están en grave estado, pero todo lo que sea para que el paciente se sienta cuidado y atendido, bárbaro.

  1. Con respecto a lo que viviste en ese lugar: ¿podrías contarnos alguna experiencia que haya marcado tu estadía ahí?

Yo llegue anoréxica, perdí mi familia, primero falleció mi papa, después mi mama, me entere en una tintorería porque mi hermano en el 2002 se fue a Israel, me estafo en la sucesión, así que yo me quede sola, luchando con la vida, era casi contadora, terapeuta corporal, siendo docente, con los negocios de marketing, cuando me vi sola en el mundo cuando mi hermano me hizo eso y desapareció con mis sobrinos y con todo y ya no me llamo más, se abrió toda la familia y me quede anoréxica. Confundida, nunca me vi así, me case dos veces, entonces me di vuelta y no vi nada, tuve que poner el lomo para sobrevivir hasta que el cuerpo me dijo basta y tuve la suerte de entrar al hospital porque yo no me veía como estaba, no tenía noción, más que yo soy una obesa recuperada de chica, entonces perdes la noción de como estas, y te olvidas de comer, de los horarios, que no dormís, que tenes angustias, todo porque estas tratando de subsistir, y acá tuve una mirada, desde el otro lado, y tuve muchísima ayuda porque acá trabajan en equipo y eso es importante. Yo ahora estoy viniendo a los grupos dos veces por semana, vengo al grupo, pero si hubiese estado acá no sé si estaría viva, se hace un esfuerzo para vivir día a día con la soledad si no tuviera a estos profesionales, por eso sigo en tratamiento, si no me darían ese amos que me recarga para toda la semana, no estaría acá, fue un milagro que haya llegado acá, no tengo palabras de agradecimiento, este hospital me ayudó muchísimo así que a mí que la pared este rasgada acá, no me interesa, me gustaría, o sea, sería más lindo, mas coqueto, pero no hace la diferencia, yo me caí de una silla que estaba rota y me rompí la rútula pero que va a hacer, no me la agarre con el hospital porque me había dado tanto, tuve mis peleas con los profesionales por las cosas que te dicen pero después lo penas y volvas, él te ayuda a ver lo que vos no podes, y eso no depende de cómo este la pared, yo he estado en lugares coquetos con alfombras y me han atendido muy mal, entonces yo valoro eso, por supuesto que todos quieren estar cómodos y ojala que se pueda. El grupo está muy bien conformado, aprendemos de las diferencias del otro y no es un grupo pago, y es excelente, no pagamos una consulta y los profesionales son excelentes que dan clases en la facultad, y que un día de la semana abren un grupo que trabajan para nosotros con internet y con un montón de cosas, con papeles, con fotocopias y no hay precio con que pagar ese esfuerzo y ese esmero por parte de ellos esto ellos lo hacen gratis, los grupos no se pagan, son gratis, no hay palabras de agradecimiento, estamos con grosos, gente grosa.

ENTREVISTA EX INTERNO 2

  1. ¿Cuál es tu nombre?

Mi nombre es Gerardo

  1. ¿Qué edad tenes?

Tengo 49 años

  1. ¿Dónde vivís?

En Ingeniero Maschwitz

  1. ¿En qué establecimiento fuiste internado?

En el hospital Álvarez y el hospital Alvear de la Ciudad de Buenos Aires

  1. ¿Cómo era el estado de salubridad ahí?

Era muy bueno

  1. ¿Tenían agua potable?

Si, teníamos agua potable

  1. ¿Tenían gas natural?

Si, teníamos gas natural

  1. ¿El sistema eléctrico era estable?

Era estable

  1. ¿Cómo era tu habitación?

Era limpia un poco chica

  1. ¿Con cuantas personas compartías la habitación?

Lo suficiente como para dos camas y mesas de luz

  1. ¿Cómo era tu relación con los demás pacientes?

En general era buena. A veces había choques, pero no eran graves

  1. ¿Cómo era tu relación con los especialistas?

También, era buena, cordial.

  1. ¿Existía algún tipo de abuso por parte de los especialistas?

No, en absoluto.

  1. ¿Los pacientes tenían todos los medicamentos necesarios?

Si, teníamos todos los medicamentos necesarios, nunca faltaban

  1. ¿Mejorarías algún aspecto de las condiciones de internación?

Si, agregaría talleres para la recreación y recuperación de los pacientes, como de música, dibujo, arte.

  1. Con respecto a lo que viviste en ese lugar: ¿podrías contarnos alguna experiencia que haya marcado tu estadía ahí

Sí. Mi paso por el taller de teatro que permitió una relación con pacientes externos que convivían y encontré amigos. Uno de mis más queridos amigos falleció meses después.

Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

-http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa

-Autores varios. Metodología de la investigación. Aula taller Bs. As. 2001

-Klimovsky, Georgio. Cuestiones de epistemología en ciencias sociales.AZ Bs. As. 1998




Descargar
Enviado por:Ángela Julieta
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar