Preimpresión en Artes Gráficas


Conceptos básicos de la imagen


Apuntes de imagen

[Escribir el subtítulo del documento]

2012/2013

EMILIO JOSE

Apuntes de Imagen

El color

  • PROPORCIONALIDAD: Es buscar cuantas veces cabe la medida menor en la mayor

  • LOS COLORES PRIMARIOS:

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • COLORES SECUNDARIOS

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • ROSETA DE COLORES

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • COLORES COMPLEMENTARIOS

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • COLORES

  • Colores armónicos: son los que están cerca de la roseta

  • Colores contrastados: Son los que están lejos( opuestos)

  • Cálidos: Son colores subjetivos, son aquellos que por ejemplo utilizaríamos para pintar el fuego. ( Amarillo, naranja, rojo)

  • Fríos: Son colores subjetivos, son aquellos que por ejemplo utilizaríamos para pintar la nieve. ( Azules, moraos…)

  • Colores complementarios

  • Son los que están enfrente de la roseta

  • Son los que mezclados entre si dan negros

  • Si mezclas un complementario con otro lo agrisa y lo oscurece

  • Si utilizamos dos complementarios conseguimos un máximo contraste

  • Como conseguir un color

Cogemos un color primario o secundario que se parezca y lo agrisamos con el complementario y utilizamos blanco o negro si es necesario.

CONCEPTOS FOTOGRAFIA

  • Cosa que debes controlar para una buena exposición

El tiempo y la cantidad de luz (Velocidad y diafragma)

  • ¿Cómo conseguir mayor profundidad de campo?

Con un gran angular y con un diafragma cerrado

  • Tipos de objetivos

  • Gran angular ( Genera más profundidad de campo) ( 28 a 35mm)

  • Normal ( 50mm)

  • Teleobjetivo ( 100mm o más) ( tiene menos profundidad de campo)

  • Profundidad de campo

  • Mucha profundidad de campo: todo queda enfocado

  • Poca profundidad de campo: Hay un elemento enfocado y el resto aunque se encuentre cerca

  • Enfoque

  • Enfocado: se aprecian todos los de todos los detalles

  • Desenfocado: no se aprecia ningún punto nítido

  • Exposición

  • Sobreexposición: perdida de detalles por tener demasiada luz

  • Subexposición : foto en la que se pierden detalles por tener demasiada oscuridad

  • Velocidad

  • Velocidad lenta: Es una foto en movimiento en la cual se refleja una estela que deja un movimiento.

  • Velocidad rápida: es cuando el movimiento se queda congelado.

Conceptos de freehand

  • ¿Por qué hay texturas que no se aprecian en el ordenador?

Porque son pos crit: Es un lenguaje que no entiende el monitor pero la impresora si

  • Comandos del frehand

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • Diferencia entre una caja fija y automática

  • Caja fija : el texto se adapta a la caja

  • Caja automática: La caja se adapta al texto

* Se puede modificar el espacio entre caracteres tirando de los nódulos de la derecha e izquierda de la caja.

Y el interlineado tirando de arriba y de abajo.

Hardware

  • CPU: Unida de proceso

  • Placa base (Madre) : Circuito electrónico al que se conectan las demás partes del ordenador.

Elementos que están conectados a la placa base:

  • Procesador: Cerebro del ordenador es un conjunto de calculadoras que realizan las operaciones necesarias para que el ordenador funcione .

Hace un número de operaciones por cada ciclo.

La velocidad se mide en ciclos por segundo (gigahercios)

  • Memoria RAM ( memoria de acceso aleatoria) ( memoria principal)

(*PE) ¿Para qué sirve la memoria RAM?

Para cargar programas y documentos y poder trabajar con ellos

Cuanto más memoria RAM tenga puedo trabajar con más programas y documentos más rapidos y con más potencia.

  • RAM caché: Está diseñada para ser mas rápida que la RAM normal y recuerda los resultados de todas las últimas operaciones.

  • Nivel 1: Es pequeña está integrada en el procesador y es super rápido

  • Nivel 2: puede ser hasta de 1 MG almacena más información

  • Nivel3: Caché Bad Side

  • RAM de video: Carga información para el monitor.

  • P-RAM( RAM de Parámetros): Guarda la fecha, la hora….y esta se mantiene por una pila.

  • Coprocesadores: El principal se llama FPU aceleradores gráficos…

  • Ranuras de expansión: Tarjeta de de ampliación de red de audio etc.

  • Rom: Memoria que solo puede leer, las acciones comunes que utilizan todos los rogamas.

  • Opciones de conexión

  • USB

  • Conexión económica por el mismo cable pasa la información y la energía

  • Conexión externa

  • Conexión en caliente ( Con el ordenador encendido) se pueden conectar diferente cosas en un mismo enchufe

  • Firewire

  • Conexión en caliente externa, que se puede enchufar varias cosas a la vez.

  • Es más rápido y más fiable que el USB, se utiliza para cosas más caras y exigentes

  • Es el más utilizado para la cámara de video

  • Su ultima versión es tuwder bolt

  • Conexión en serie y en paralelo

  • Es antigua y lenta

  • No se puede manipular en caliente

  • Es externa

  • SCSI

  • Es externo y interno

  • Rápido, fiable, se pueden conectar varios aparatos al mismo enchufe

  • No se manipula en caliente

  • Necesita un numero identificador y terminador

  • ATA: Conexión interna para discos duros y dispositivos ópticos (cd, dvd….)

  • Conexiones especifica de video ( AGP)

  • PCI: Esta ranura es especifica de tarjetas especificas de sonido video,etc

  • Conexión sin cable

  • Disco de almacenamiento de ordenador

  • Rápido y de gran capacidad

  • Interno y externo

  • Es bastante fiable

  • Disquetera de 1´4 MG: es muy poco fiable

  • Memoria solida : es más rápida y más fiable

  • Dispositivos de salida

  • CRP: Se vasa en una pantalla de pixeles internamente cubierta de fosforo que hace brillar un flujo de electrones lanzados contra el.

  • Monitor CRT( Tubos de rayos catódicos)

  • Hay dos tipos de pantallas de rejilla y de sombra

  • Desventajas

  • Tasa de barrido lenta

  • El Fosforo se desgata y pierde brillo

  • Deformación de la pantalla

  • Ventajas

  • Calidad de color

  • Mayor angulo de visión

  • Homogeneidad ( Se ve por todos los lados se ve de igual color)

  • Monitor TFT

  • Ventajas

  • Ocupa mucho menos espacio

  • No parpadea

  • Desventajas

  • Menor ángulo de visión

  • Menor calidad de color

  • No es homogéneo

  • Para impresión tiene demasiado brillo

  • Impresora

  • Laser

  • Chorro de tinta

  • Matricial

  • Filmadora y plotter

  • Otras

  • Dispositivo de entrada

-Teclado

  • Modificadores

  • Alfanuméricas

  • Función

  • Ratón

  • Trackbal

  • Ball ( ratones del portátil)

  • Joystick

  • Tableta grafica : son sensible a la presión o incluso a la inclinación

  • Escáneres: Convierte datos de imagen analógica en digital

  • Tarjetas digitalizadora ( audio, y video)

  • Cámaras digitales

  • Dispositivo de almacenamiento

  • Disco duros: En los discos hay que tener en cuenta la velocidad de rotación , las velocidades de portátiles suelen ser de 5400 R/ minutos pero suyo tiene que ser de7200

  • Buffer : Memoria intermedia que acera la lectura

  • Array: Son v arios discos duros funcionando a la vez tienen dos posibilidades

- Velocidad: En cada disco se graba una parte

- seguridad: La información se graba en varios discos

  • Memoria solida: Son más rápidas utilizan menos energía y ocupan poco

  • Removibles

  • Magnéticos: Hay de dos tipos Zip y disquetes.

Los problemas que generan los magnéticos son :

  • Sensibles a los campos magnéticos

  • Son más caros

  • Ni son rápidos ni fiables

  • Ópticos: Son más caros pero más fiables son:

  • CD: 700 Mg

  • DVD : 4,76Mg

  • DVD doble capa: 8,56 Mg

  • Blueray: 25G

  • Magneto ópticos:

  • Tienen 50 años de vida

  • Un laser calienta y un electroimán graba

  • Son aparatos caros pero lo cartuchos baratos

  • Cintas Dat ( Cintas de de datos) Tenia gran capacidad y eran baratos pero su asceso era secuencial

  • Pendrives: Es cómodo, barato, rápido……

  • Tarjetas de memoria : SD XD Memori stick micro drive están asociadas a aparatos

  • Memoria virtual: Consiste en utilizar parte del disco duro como si fuera memoria RAM conseguimos abrir programas más grandes pero perdemos velocidad porque es más lento que el disco duro.

  • Disco RAM: Consiste en utilizar una parte de la RAM como si fuese un disco duro , ganamos velocidad, perdemos memoria , cuando apagamos el ordenador , el disco RAM debe guardarse en el disco duro.

  • Sistema operativo: Conjunto de programas que hacen que el ordenador realice su trabajo

  • Funciones del sistema operativo:

  • Intermediario en hardware y el software

  • Intermediario entre el hardware y el usuario

  • Gestiona los recursos del ordenador

  • Metáfora de escritorio: Manera de trabajar en el ordenador se obtiene ( se convierte) en el escritorio y las carpetas se convierten en documentos.

  • Byte: Es un conjunto de 8 bit lo que es igual a 256bposibilidades, lo que nos vale para hacer los números, puntos etc..

  • 1 byte=8,2 bit

  • 1 kilobyte= 1024 bytes

  • 1 MG = 1024 KB

  • 1GB = 1024MG

  • 1TB = 1024 GB

Originales

Los Hay de dos tipos

  • Original de línea: Es uno o varios colores que no tienen variaciones

  • Original de tono continuo: Un color compuesto por varios colores con variaciones de tonalidad.

  • Tritono : tres tonos continuos

  • Cuatricromía: a todo color ( Más de cuatro colores)

  • Imprimir: Para imprimir una original de línea forma plana y con una sola tinta y hacer diferentes tonos es tramarlo que es convertir en puntos la tinta (trama regular).

Depende de la superficie cubierta de tinta cambiará el color con la trama colores oscuros puntos gordos colores claros puntos más pequeños.

Depende de la superficie cubierta de tinta cambiará el color (con la trama) colores oscuros puntos gordos colores claros puntos más pequeño.

Diferencias entre programas de imagen vectorial y de Mapa de Bits

Imagen vectorial

Mapa de bits

Está orientado a objetos

Está orientado a pixeles

Utiliza formulas matemáticas

Utiliza rejillas

La resolución es la impresora

Tiene resolución propia

Cuanto más tamaño ocupa lo mismo

Cuanto más tamaño más ocupa

Cuanto más objetos y trabajos más ocupa

Cuanto más trabajos ocupa igual

El tamaño con diferentes modo ocupa igual

El tamaño con diferentes modos cambia

  • B/N = 1bit por pixel

  • E. de grises = 8 bit por pixel

  • RGB = 8bit por pixel

  • CMYK = 8bit por pixel

Se pueden hacer múltiples cambios

Se pueden hacer cambios mas difíciles

Se pueden poner objetos detrás y delante

No se pueden poner objetos detrás y delante (usan capas)

Se pueden hacer fusiones

Se puede hacer filtros

Utiliza formas definidas y colores planos

Utiliza formas suaves y colores variables

Utiliza tramas

Utiliza texturas

Se utiliza para hacer anagramas, maquetaciones, textos en trazados….

Se utilizan para fotos, cuadros, carteles, montajes, textos con efectos…

Se puede utilizar en un ordenador normal

Se tiene que tener un procesador rápido

(*PE) ¿Que es un pixel?

Es la unidad más pequeña de información gráfica digital

Medidas y tamaños de una imagen

  • Resolución: Es la cantidad de pixeles por unidad de medida que forma una imagen digital de mapa de bit ( se mide en pixeles por pulgadas )

  • Tamaño de archivo ( peso) : es lo que ocupa la imagen sin comprimir (MB,bit,bite….)

  • Tamaño de imagen: Ancho y alto de la imagen ( cm)

  • Resoluciones de salvamento

  • En el ordenador y en web de : (72 a 100ppp)

  • Impresora casera ( 150 a 250ppp)

  • Revelado de (200 a 300ppp)

  • Imprenta ( 300ppp)

  • Relación entre (Resolución, tamaño, peso)

Resolución

Tamaño de archivo

Tamaño de imagen

-

=

+

+

=

-

+

+

=

-

-

=

  • Medidas y formatos

  • Para calcular el tamaño de una imagen se multiplica (el ancho en pulgadas por resolución)·( Alto en pulgadas por resolución)

  • Profundidad de color o profundidad de vida: se mide en bit por pixel de una imagen y además es una representación de colores que se pueden mostrar.

  • 1 bit = 2 colores

  • 8bit = 256 colores

  • 24 bit = 1600.000colores

* PE ¿Que es un color real?

En la profundidad de color serian 24 bit por pixel, esto generaría 1600.000 colores en un pixel

  • Dintthering o tramado: permite mostrar mas colores que lo que permite la profundidad de bit.

Modos gráficos

Son las maneras de mostrar los colores del ordenador.

  • b/N: pesa un bit por pixel tiene dos pixeles de color

  • escala de grises: Ocupa 8 bit por pixel lo que son 256 posibilidades de color (tonos de blancos y negros)

  • Indexado: entre 1 bit por pixel y 8 bit por pixel: se puede escoger como max. 256, hace

  • RGB: Tiene tres canales de 8 bit por pixel ocupa 24 bit por pixel, un canal por cada color primario, representa los colores proyectados o sea la mezcla aditiva de color da blanco (La suma de los colores da blanco)

  • CMYK: Tiene cuatro canales de 8 bit por pixel 32 bit por pixel muestra menos colores que el RGB pero es indispensable para hacer separaciones de color para imprimir. Representa los colores reflejados o la mezcla substractiva de color ( al mezclar los tres colores dan negro)

  • HSB: no es un canal propiamente dicho se utiliza como herramienta tiene tres canales de 8 bit por pixel.

  • canal de tono o longitud de onda:

  • canal de saturación

  • canal de brillo

  • CIE-LAB: Es un intento de conseguir un estándar de medida de color independientemente del dispositivo. Tiene dos canales de color uno da la información entre verde y rojo y otro canal entre azul y amarillo y otro canal de luminancia es el que más colores puede mostrar y cuando se pasa de un modo a otro pasa por este.

Compresión de imagen

  • Compresión con perdida: ( se pierde información)

  • JPEG: Está basado en conocimientos fotográficos que demuestran que el ojo humano ve peor los colores en las sombras.

El JPEG comprime mucho con poca pérdida de calidad permite diferentes .calidades; cuanto más calidad tiene más ocupa, pero cada vez que se guarda se va degradando la fotografía pues cada vez que se cierra se va comprimiendo el archivo.

Este tiene tres opciones:

  • Estándar ( línea de base)

  • Línea de base optimizada

  • Progresivo

  • Compresión sin pérdida ( no se pierde información)

  • LZW: Comprime la información que se repite cambiándola por un código más pequeño por eso funciona mejor con los colores planos .

Está relacionado con el formato TIFF y el Gif.

  • Zip: Sirve para todo tipo de archivos y es multiplataforma

Formatos gráficos e informáticos

  • El propio programa: Es tan importante el programa como la versión

  • PICT: Formato vectorial que puede contener un mapa de bit

  • BMP Y PCX: Formatos casi en desuso

  • GIF: Destinado a internet utiliza el formato LZW comprime sin pérdida solo se utiliza para el modo indexado

  • JPEG: No es un formato si no un algoritmo de compresión pero se utiliza como formato

  • EPS: Formato vectorial de descripción de página puede mostrar mapa de bit.

  • DCS: Guarda separaciones de color y una pre visualización, es ideal para el duotono

  • PDF: Documento portátil es igual que el EPS aunque permite enlaces electrónicos y links

  • Raw: Formato en crudo, guarda información captada por la cámara en bruto es un revelado digital.

  • TIFF: Este formato se basa en campos ( Tags) que definen la imagen , se utiliza para meter imágenes de mapa de bit a archivos vectoriales .

Se puede comprimir utilizando el LZW. Es multiplataforma.

Digitalizadores (tipos)

  • 'Conceptos bsicos de la imagen'
    Escáner de tambor: Vale más de 15000€ , son muy difíciles de usar la resolución es entre 300 y 1200 pixeles por pulgada y una profundidad de 48 bit por pixel.

Consta de dos tubos uno grande y otro más pequeño en este se pega el documento a escanear con pegamentos especiales y se introduce el tubo pequeño.

Los escáneres de tambor utilizan tungsteno, xenón y halógeno la luz se enfoca en un punto y el sensor recibe la información. El tambor de cristal donde se ponen los originales, se ilumina desde dentro si es trasparente y desde fuera si es opaco, se ilumina un punto y se hace de girar el tambor y el mecanismo que recibe la luz, se llama PMT. Puede escanearse en CMYK.

  • 'Conceptos bsicos de la imagen'
    Escáner plano:
    Su resolución es a partir de 600 pixeles por pulgadas con un máximo de de 4800 pixel por pulgada, los hay con opción de transparencia.

El tamaño normal es de A4 .Su profundidad de color es de 36 bit por pixel.

Cada vez tiene más calidad y son fáciles de usar.

Los hay en tamaño A3 que son más profesionales, tienen mayor resolución y más rapidez.

La luz es fluorescente y alógena.

Los primeros escáneres de este tipo hacían 3 pasadas una para cada color y los de hoy lo hacen de una pasada

  • 'Conceptos bsicos de la imagen'
    Escáner de diapositiva: Tiene un mínimo de 2000pixel por pulgada. Y la profundidad de color es de 36 bit por pixel. Se utiliza para negativos y diapositivas.

  • Escáner de mano: prácticamente están en desuso su resolución es de 200pixeles por pulgada y la profundidad de color es de 24 bit por pixel en color.

Este escáner distorsiona mucho la imagen

  • Cámaras digitales:

  • De fotos: puede ser compactas y réflex.

Las primeras cámaras digitales se usaban en los periódicos. Para hacer fotos normales 6 MP te vale obtienes la misma imagen que con una de negativo.

  • De video: Dan la posibilidad de hacer 25 imágenes por segundo

Funcionamiento básico de un escáner

(*PE) ¿Cómo funciona un escáner?

Convierte imágenes analógicas en digitales.

Un dispositivo sensible a la luz emite una intensidad de corriente proporcional a la intensidad de la luz que recibe.

(*PE) ¿Porqué un escáner es capaz de ver los colores?

Poniendo unos filtros de colores primarios delante del sensor

  • Tipos de mecanismos sensibles a la luz ( Sensores)

  • PMT: (Tubo fotomultiplicador) consigue detectar una amplia gama de colores

  • CCD: ( Dispositivo de carga acoplada) son los más utilizados se utilizan para escáneres planos

  • CMOS: Esto se llama semiconductor de oxido de metal complementario.

Son más baratos , más rápidos ,gastan menos energía, hacen su trabajo peor pero se utilizan en sitios de mayor calidad porque son los más estudiados

  • Características que hay fijarse para comprarse un escáner

  • Resolución óptica

  • Rango dinámico

  • Precisión de enfoque

  • Calidad de la iluminación

  • Fiabilidad de arrastre

  • Como escanear

  • Materiales: Foto, Escuadra, Cartabón, folio, Celofán (*Celo, Fiso….), papel de seda.

  • 'Conceptos bsicos de la imagen'
    Datos:

  • Ancho y alto ( medidas iniciales)

  • Datos necesarios

  • Acabado especial: ninguno, B/N, eliminar fondo

  • Destino: Donde se imprimirá

  • Resolución de escaneado: (Lineatura de salida)·(constante(2))·( factor de ampliación o reducción)

  • Lineatura de periódico, revista, y proyecto ( folleto)

  • Periódico: 85 líneas por pulgada en condiciones optimas 100 líneas por pulgada

  • Revista: 133 líneas por pulgadas en condiciones optimas 150 líneas por pulgada

  • Folleto: 150 líneas por pulgada en condiciones optimas 175 líneas por pulgada

  • Pasos a seguir

  • Archivo: importar- TWAIN (programa que permite utilizar el escáner a través del photoshopt.

(*PE ¿Que es un drivers?)

Programa que permite utilizar los dispositivos de hardware

  • Primera parte de los drivers de un escáner

  • Pantalla previa

  • Plataforma horizontal: opaco o trasparente, color real RGB

  • Resolución de escaneado o creado

  • Opciones de tramar

  • Lineatura de entrada y salida

  • Filtrar enfocar

  • Tanto por ciento ( siempre 100% factor de ampliación o reducción)

*Resolución de escaneado: tiene que ser la que más se le parezca a la que hemos hallado por encima de las que ofrece el escáner.

Cambio Radical de fotografías

  • Para corregir fotografía hay que tener en cuenta los siguientes pasos

  • Rango tonal: Herramienta (histograma) es una representación gráfica de la relación del numero de pixel de cada tono ( representa la imagen en B/N aunque la foto sea en RGB)

(*PE) ¿Que es un fotografía tonalmente correcta?

En una foto tonalmente correcta debe haber un pixel negro puro y blanco puro y el resto debe estar repartido correctamente.

(* PE) ¿Que es la posterización?

Es perdida de tonos intermedios en una imagen. En el histograma pasa del blanco puro a otros colores dando cortes teniendo forma de peine.

  • Dominante de color: Una dominante de color es un color que predomina en una imagen natural.

  • Saturación

  • Limpieza y corrección de defectos

  • Enfocar

  • Herramientas para corregir

  • Rango tonal: Para corregir el rango tonal se pueden utilizar varias herramientas:

Como niveles y curvas.

  • Niveles (comando L ): esta herramienta tiene tres chupadores uno de blanco puro el negro y el gris neutro.

Para encontrar el negro puro y blanco puro se aprieta Alt + el manejador correspondiente y con los chupadores haces clic sobre el primer pixel blanco y negro que aparezcan.

  • Chupador Blanco: convierte en blanco puro el pixel sobre el que se hace click y corrige la imagen con arreglo a este cambio.

  • Chupador negro: hace lo mismo pero con el pixel negro

  • Chupador gris: Se utiliza para corregir dominantes color con este chupador bMuscas el gris neutro.

(* PE) ¿Que es el gris neutro?

El gris neutro es un color con el mismo valor en los tres primarios que lo componen

  • Curvas (comando M) : esta herramienta sirve también para corregir el rango tonal.

  • Dominante de color: para corregir la dominante puedes utilizar niveles ( chupador gris), variaciones de color, o equilibrio de color.

  • Saturación: para la saturación se utiliza el comando u aunque la fotografía creamos que se encuentra bien de saturación hay que aumentarle un 15 % para que parezca más realista

  • Corrección: para esto se utiliza normalmente el tampón de clonar

  • Enfocar: este es el último paso que se debe dar

Impresoras (tipos)

  • Matriciales: se llaman así porque tienen una matriz tienen una resolución máxima de 150 puntos por pulgadas.

  • Funcionamiento: Las agujas golpean una cinta con tinta sobre el papel, estas salen disparadas mediante un sistema electromagnético.

Si la matriz tiene más hileras en horizontal genera mayor rapidez y son verticales generan mayor resolución.

  • Térmicas: Son impresoras matriciales; las agujas en lugar de golpear se calientan. son las únicas que imprimen en papeles autocopiativos , son bastante robustas de mala calidad y ruidosas pero se siguen utilizando porque son las únicas que imprimen en papeles autocopiativos

  • Chorro de tinta: tienen una resolución de 300 puntos por pulgada como mínimo hoy alcanzan hasta 1200 puntos por pulgadas

  • Funcionamiento: Funcionan por la dilatación de cristales piezoeléctricos.

Esta impresora tiene mucha calidad y es económica; el principal problema de es tipo de impresoras es que si no se usa se pueden atascar lo agujeros, estas impresoras los suelen tener junto los cartuchos.

Los colores de esta impresora suelen ser más brillantes que los de offset y por lo tanto no se pueden utilizar como prueba de impresión.

  • De cera o sublimación: Es un plástico en rollo con cera pigmentada con color, se sublema y pasa al papel. En cuanto al color es mas fiable, pero vale muy cara y tiene problemas de falta de de registro y una ventaja es que no tiene resolución propia.

  • Laser: Su resolución de 600 a 1200 puntos por pulgada.

  • Funcionamiento: El tóner se pega adonde pasa el laser.

Las copias son muy baratas.

La calidad es muy buena y es bueno que tenga el lenguaje poscrist.

  • Plotter o trazadores: se utilizan para trabajos de línea.

Consiste en un carro que se une al al elemento trazador los hay de dos tipos planos o de carro. También existen los que se llaman plotters falsos que impresoras de chorro de tinta de gran formato

  • Plano: El trazador se desplaza por la superficie con arreglo a unas coordenadas por lo tanto no depende de una resolución.

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • Trazador de carro: El soporte se desplaza en dirección transversal y el papel en dirección longitudinal.

'Conceptos bsicos de la imagen'

  • Filmadora: Su resolución es de 1200 a 1600 puntos por pulgada.

Un laser dibuja en una película fotosensible las zonas negras que luego se revelan.*

*Revelado, fijado, lavado, secado.

Las hay de dos tipos:

  • Filmadoras de arrastre: Tiene una resolución de 1200 3600 puntos por pulgada, el laser dibuja en dirección transversal y el rodillo de manera longitudinal.

Permite tamaños más largos, aunque el registro es peor

  • Filmadora de tambor: La película se adapta al tambor del escáner y el laser dibuja en todas las direcciones, su registro es casi perfecto su error es de 2mm cada 100m.

Lo más grande que se puede filmar es el perímetro del tambor. El tambor si fuese más grande disiparía coste.

El material fotográfico no se puede manipular a la luz solar.

*PE Diferencias entre la filmadora y una impresora laser

  • Problemas de registro la filmadora casi no tiene error

  • La transparencia

  • Los papeles que se utilizan en una filmadora es más resistente y de opacidad es más negro.

  • La filmadora tiene mayor resolución

  • La calidad de la filmadora depende de los líquidos, si el revelador está mal los negros quedan transparentes quedan empañados.

Selecciones acromática

Para pasar de RGB a CMYK usamos tinta negra, para hacerlo necesitamos negro por:

  • Los tres colores primarios no consiguen negro puro

  • Podemos ahorrar tinta

  • Podemos preservar el papel

    • Manera de pasar de RGB a CMYK

    • UCR (Retirada de color de fondo): Es una manera de pasar de RGB a CMYK; Es una manera en la que se cambian los tres colores primarios por negros en las sombras; consigue una sombra más oscura con poca tinta. Se usa para papeles muy absorbentes como papel de periódico

    • GCR (remplazo del color gris): Cambia los tres colores primarios por negro en toda la imagen. Se consiguen colores más saturados y gris más equilibrados.

    Se usa sobre todo en revistas.

    • UCA ( Adición de color subyacente): Quita el negro de toda la imagen y lo cambia por los tres primarios; se consiguen sombras más densas y evita la posterización de los detalles en la sombra total 50 %

    • Generación de Negro

    Es una manera de controlar la importancia de la tinta negra al pasar de RGB a CMYK

    Hay de tres tipos:

    • Clara

    • Media

    • Fuerte

    *PE ¿Que es el negro esquelético?

    - Es la generación de negro mínima

    *PE ¿modelo de tintas CMYK según origen?

    • Eursostar: modelo de tinta CMYK de Europa

    • Swop: modelo de tinta CMYK de EEUU

    • Toyo: modelo de tinta CMYK de Japón

    • Limite total de tinta

    El límite establecido para la impresión correcta sería el 340% en condiciones ideales.

    El limite debe de ser de 240% en rotativa y periódico

    • Ganancia de punto

    *PE ¿ Que es la ganancia de punto?

    Lo que engruesa o expande un punto de trama a la hora de imprimirse principalmente por la presión del caucho y la porosidad del papel.

    Normalmente se mide en el 50% en condiciones ideales es de 8% y en periódico es del 30%.

    Gestión de color

    • Color Sync: Mantiene la uniformidad de color atravez del proceso grafico

    • Perfiles ITC:

    • La pantalla( prueba gratis)

    • Tipos de pruebas impresoras baratas

    • Separaciones de color

    • Impresora profesional

    • Transparencia

    • Laminación

    • Imprenta

    • cosas del futuro

    • CTP: directamente a plancha

    • CT pres: del ordenador a la impresora

    • Opi: Es una manera de trabajar en la que hay un ordenador central que reduce imágenes a baja resolución para los demás ordenadores y echo el trabajo lo devuelve al central cambiando resolución.

    Elementos mecánicos (Marcas de impresión)

    Los más famosos son los del Gatf:

    • Tarjetas de micro líneas: líneas positivas verticales y horizontales líneas negativas horizontales y verticales

    'Conceptos bsicos de la imagen'

    • 'Conceptos bsicos de la imagen'
      Estrella de GAF: se utiliza también para la resolución

    • Ganancia de puntos: Hace una franja gris con un punto gordo y dentro de este con el mismo gris se va haciendo más fino.

    • Los textos: Nos dan la información del color de la tinta que queremos imprimir.

    • Orientación:

    • El orden de tirada

    • Si el fotolito esta al derecho o al revés

    • Análisis de procesos

    • Visual: ojímetro se utiliza el ojo

    • Instrumental: Se utiliza el densitómetro y mide las densidades de los fotolitos y planchas

    • Colorímetro: mide los valores del color del impreso

    • Espectrómetro: igual que el colorímetro pero es más caro

    • Cuña: Es un conjunto de elementos de la GATF que ayudan a hacer el sobre todo en cuestión de luz y color.

    • Marcas de precisión de color y registro

    • Guías de corte:

    'Conceptos bsicos de la imagen'

    • Guías de Plegado: Guías discontinuas y que nunca se meten dentro de la impresión.

    • 'Conceptos bsicos de la imagen'
      Cruces de registro: Son cruces que deben estar en color registro

    • Barras parches de color:

    • Solido : imprime las tintas cada una al 100%

    • De tintas

    • Solido de superposición

    • 'Conceptos bsicos de la imagen'
      De tintas de superposición: el más famoso es de tintas de superposición de gris neutro

    Tramas

    Hay dos tipos de tramas:

    • Convencional: Los puntos se encuentran a la misma distancia con diferente grosor.

    Se define por la forma del punto, Lineatura o frecuencia de ángulo.

    • Estocástica: los puntos tienen el mismo grosor pero están a diferente distancia.

    • Forma del punto: Normalmente es redondo pero puede ser ovalado de estrella y mucho más como cuadrado etc.

    • Lineatura: Depende del tipo de impresión o el soporte y también hay que tener en cuenta los detalles de las imágenes.

    • Offset

    • Periódico: 85 líneas por pulgada

    • Revista: 133 líneas por pulgadas

    • Folleto: entre 150 y 175 líneas por pulgadas

    * El fotolito se puede ser positivo o negativo al revés

    • Flexografía o tampografía : En flexografía deben de estar 130 líneas por pulgadas, el fotolito debe ser negativo y estar del derecho

    • Serigrafía: Fotolito positivo al derecho y su Lineatura es de 50 a70 líneas por pulgada.

    • Angulatura:

    'Conceptos bsicos de la imagen'

    * PE ¿Por qué se ponen diferentes ángulos?

    Para evitar el moiré y para evitar que se interpongan dos colores

    'Conceptos bsicos de la imagen'
    Numero de grises que se pueden imprimir: En cuatricromía se pueden imprimir 100 grises.

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    Enviado por:Emiliux
    Idioma: castellano
    País: España

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