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Con faldas y a lo loco; Billy Wilder


CON FALDAS Y A LO LOCO

ÍNDICE

PUNTOS PÁGINAS

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1- DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA:

Título: Con faldas y a lo loco.

Título original: Some like it hot.

Género: Comedia.

Director: Billy Wilder (origen austriaco)

Reparto:

-Marylin Monroe (Sugar Kane “cantante”)

-Tony Curtis (Joe “saxofonista”)

-Jack Lemmon (Jerry “contrabajo”)

Duración: 122 min.

Guionistas: Billy Wilder e Izzy A. L. Diamond.

Música: Adolf Deustch.

Fotografía: Charles Lang.

Productora: United Artists (Metro Goldwyn Mayer).

Montaje: Arthur Schmish.

-Biografía y filmografía del director y los actores:

-Billy Wilder:

Biografía: Nació en Sucha, cerca de Viena, el 22 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Samuel Wilder y pertenecía a una familia judía acomodada. Abandonó sus estudios de derecho para trabajar como periodista en Berlín, aunque poco después comenzó a escribir guiones. Colaboró en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ella Emil y los detectives (1931, de Gerhard Lamprecht). Huyendo de los nazis viajó a París, donde debutó como director de cine con Curvas peligrosas (1934). En 1934 emigró a Estados Unidos y se nacionalizó ciudadano de ese país en 1940. Fue director, guionista y productor de cine de origen austriaco, y considerado uno de los grandes maestros de la historia de la cinematografía. Sus películas, entre las que destacan títulos como Con faldas y a lo loco o El apartamento, van de la sátira social al drama realista. Falleció el 27 de Marzo de 2002 en Los Ángeles (California).

Filmografía:

-Películas en cuyo guión Wilder ha colaborado, ha escrito él mismo o se han escrito basándose en una idea suya.

· Der teufelsreporter, 1929, película muda.

· Gente en domingo (Menschen am sonntag), 1930, película muda.

· Princesse, à vos ordres!, 1930, película muda.

· Der mann, der seinen, mörder sucht, 1931.

· Ihre hoheit befiehlt, 1931.

· Seitensprünge, 1931.

· Der falsche ehemann, 1931.

· Emil y los detectives (Emil und die detektive), 1931.

· Scampolo, ein kind der strasse, 1931.

· Es war einmal ein walzer, 1932.

· Ein blonder traum, 1932.

· Madame wünscht keine kinder, 1933.

· Was frauen träumen, 1933.

· Adorable, 1933, (Basado en un relato de Paul Frank y B. Wilder).

· One exciting adventure, 1934, (Basado en un relato de Frank Schulz y B. Wilder)

· Music in the air, 1934.

· Lottery lover, 1935.

· Under pleassure, 1935.

· Emilio y los detectives (Emil and the detectives), 1935.

· Champagne waltz, 1937.

· That certain age, 1938.

· La octava mujer de Barbazul (Blueberad's eighth wife), 1938.

· Medianoche (Midnight), 1939.

· What a life, 1939.

· Ninotchka, 1939.

· Rhythm on the river, 1940.

· Arise, mi amor (Arise my love), 1940.

· Si no amaneciera (Hold back the dawn), 1941.

· Bola de fuego (Ball of fire), 1941, (La historia también es de B. Wilder).

· Tales of Manhattan, 1942.

· Die todesmühlen, 1945, (Película documental montada siguiendo las instrucciones de B. Wilder)

· The bishop's wife, 1947, (Sin acreditar).

· Nace una canción (A song is born), 1948, color.

-Películas de Billy Wilder (guión y dirección).

· Curvas peligrosas (Mauvaise graine), 1934.

· El mayo y la menor (The major and the minor), 1942.

· Cinco tumbas al Cairo (Five graves to Cairo), 1943.

· Perdición (Double indemnity), 1944.

· Días sin huella (The lost weekend), 1945.

· El vals del Emperador (The Emperor waltz), 1948, color.

· Berlín Occidente (A foreign affair), 1948.

· El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), 1950.

· El gran carnaval (Ace in the hole), 1951.

· Traidor en el infierno (Stalag 17), 1953.

· Sabrina, 1954.

· La tentación vive arriba (The seven year itch), 1955, color.

· El héroe solitario / Lindberg: mi vuelo transoceánico (The spirit of St. Louis), 1957, color.

· Ariane (Love in the afternoon), 1957.

· Testigo de cargo (Witness for the prosecution), 1958.

· Con faldas y a lo loco (Some like it hot), 1959.

· El apartamento (The apartment), 1960.

· Uno, dos, tres (One, two, three), 1961.

· Irma la dulce (Irma la douce), 1963, color.

· Bésame, tonto (Kiss me, stupid), 1964.

· En bandeja de plata (The fortune cookie), 1966.

· La vida privada de Sherlock Holmes (The private life of S. Holmes), 1970, color.

· ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!), 1972, color.

· Primera plana (The front page), 1974, color.

· Fedora, 1978, color.

·Aquí un amigo (Buddy, buddy), 1981, color.

- Marilyn Monroe:

Biografía:

Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood. Su atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50.'Con faldas y a lo loco; Billy Wilder'
Su imagen se convirtió en un icono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pación y lucha personal.

Nació el 1 de Junio de 1926, en Los Ángeles, con el nombre de Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre sufría problemas mentales. Su padre nunca fue conocido. Marilyn acabó viviendo en un orfanato, hasta los 16 años que se caso con Jimmy Dougherty, divorciándose 4 años después. En 1944 comenzó la carrera de modelo, pero no fue hasta 1946 cuando se dedicó por completo a ello. Poco tiempo después comenzó a llamarse Marilyn Monroe (Marilyn por la conocida actriz Marilyn Miller y Monroe por el apellido de su madre).

Fue entonces cuando comenzó a abrirse paso en el mundo del cine realizando pequeños papeles. En 1954 Marilyn contrajo matrimonio con Joe DiMaggio, esta vez el matrimonio duró 9 meses. En 1956 comenzó a estudiar el arte escénica con el maestro Lee Strasberg. Durante ese año creo junto a Milton Green “Marilyn Monroe Productions”, que le permitió demostrar sus nuevas habilidades actorales.

En 1956 se volvió a casar por tercera y última vez con Arthur Miller, divorciándose en 1961. En 1962 recibió el Globo de Oro. Pero el 4 de Agosto del mismo año, con 36 años, Marilyn falleció. Siendo así una gran pérdida para el mundo.

Filmografía:

· The shocking miss pilgrim, 1947.

· Scudda Hoo! Scudda Hay!, 1948.

· Dangerous Years, 1948, Evie.

· Ladies of the Chorus, 1949, Peggy Martin.

· A Ticket to Tomahawk, 1950, Clara.

· Right Cross, 1950.

· The Fireball, 1950, Polly.

· Love Happy, 1950, Grunion's Client.

· The Asphalt Jungle, 1950, Angela Phinlay.

· All About Eve, 1950, Claudia Caswell.

· Love Nest, 1951, Roberta Stevens.

· Let's Make It Legal, 1951, Joyce Mannering.

· Hometown Story, 1951, Iris Martin.

· As Young as You Feel, 1951, Harriet.

· O. Henry's Full House, 1952, Streetwalker.

· Monkey Business, 1952, Lois Laurel.

· Clash by Night, 1952, Peggy.

· We're Not Married!, 1952, Anabel Norris.

· Don't Brother to Knock, 1952, Nell Forbes.

· Niagara, 1953, Rose Loomis.

· Gentlemen Prefer Blondes, 1953, Lorelei Lee.

· How to Marry a Millionaire, 1953, Pola Debevoise.

· There's No Business Like Show Business, 1954m Vicky.

· River or No Return, 1954, Kay Weston.

· The Seven Year Itch, 1955, The Girl.

· Bus Stop, 1956, Cherie.

· The Prince and the Showgirl, 1957, Elsie Marina.

· Some Like It Hot, 1959, Sugar Kane.

· Let's Make Love, 1960, Amanda Dell.

· The Misfits, 1961, Roslyn Taber.

· Something's Got to Give (inacabada), 1962, Ellen Arden.

-Tony Curtis:

Biografía: actor de cine y televisión estadounidense nacido en 1925 en Nueva York. Su verdadero nombre es Bernard Scwartz y nació en Nueva York. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, fue descubierto por Hollywood mientras trabajaba en una producción teatral en Nueva York. Una larga carrera con los estudios Universal le llevó a aparecer en películas como El abrazo de la muerte (1949), un filme de genero negro dirigido por Robert Siodmak, la comedia Mi mula Francis (1950, de Arthur Lubin) y el western Winchester 73 (1950, de Anthony Mann). Su atractivo físico le ayudó a convertirse en un sex symbol del momento. A partir de su interpretación de un trapecista en el filme Trapecio (1956, de Carol Reed), Curtis trabajó en papeles más importantes. Sin embargo, su naturaleza ligera le proporcionaba un mayor talento para la comedia.

En 1968 dio un giro a su carrera cuando encarnó al siniestro asesino de El estrangulador de Boston. Sus papeles cinematográficos más importantes desde entonces son los de Rodriguez en El último magnate (1976, de Elia Kazan) y el senador Joseph McCarthy en Insignificancia (1985, de Nicolas Roeg). De los numerosos papeles televisivos que ha interpretado, el más conocido quizá sea el de Danny Wilde en Los persuasores (1971-1972). Curtis también ha exhibido y vendido su trabajo como pintor. Estuvo casado con Janet Leigh (de 1951 a 1962) y es padre de la actriz Jamie Lee Curtis.

Filmografía:

· City Across the River (City Across the River) (1949)
· El abrazo de la muerte (Criss Cross) (1949)
· Mi mula Francis (Francis) (1949)
· Dirección prohibida (The Lady Gambles) (1949)
· I Was a Shoplifter (I Was a Shoplifter) (1950)
· Kansas Raiders (Kansas Raiders) (1950)
· Sierra (Sierra) (1950)
· Winchester 73 (Winchester '73) (1950)
· Su alteza el ladrón (The Prince Who Was a Thief) (1951)
· Flesh and Fury (Flesh and Fury) (1952)
· No Room for the Groom (No Room for the Groom) (1952)
· Son of Ali Baba (Son of Ali Baba) (1952)
· The All American (The All American) (1953)
· Forbidden (Forbidden) (1953)
· El gran Houdini (Houdini) (1953)
· Coraza negra (The black shield of falworth) (1954)
· The Purple Mask (The Purple Mask) (1955)
· Atraco sin huellas (Six Bridges to Cross) (1955)
· The Square Jungle (The Square Jungle) (1955)
· Trapecio (Trapeze) (1956)
· El rastro del asesino (The Midnight Story) (1957)
· El temible Mr. Cory (Mister Cory) (1957)
· Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) (1957)
· Fugitivos (The defiant ones) (1958)
· Cenizas bajo el sol (Kings Go Forth) (1958)
· Vacaciones sin novia (The Perfect Furlough) (1958)
· Los vikingos (The Vikings) (1958)
· Los fugitivos (Els fugitius) (1958)
· Operación Pacífico (Operation Petticoat) (1959)
· Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot) (1959)
· El gran impostor (The Great Imposter) (1960)
· Pepe (Pepe) (1960)
· Perdidos en la gran ciudad (The Rat Race) (1960)
· Espartaco (Spartacus) (1960)
· ¿Quién era esa chica? (Who Was That Lady?) (1960)
· El sexto héroe (The Outsider) (1961)
· Taras Bulba (Taras Bulba) (1962)
· Captain Newman (Captain Newman) (1963)
· Soltero en apuros (Forty Pounds of Trouble) (1963)
· El último de la lista (The list of Adrian Messenger) (1963)
· Adiós, Charlie (Goodbye Charlie) (1964)
· Encuentro en París (Paris when it sizzles) (1964)
· La pícara soltera (Sex and the Single Girl) (1964)
· Salvaje y encantadora (Wild and Wonderful) (1964)
· Boeing Boeing (Boeing Boeing) (1965)
· La carrera del siglo (The great race) (1965)
· Arrivederci Baby (Arrivederci Baby) (1966)
· La cámara de los horrores (Chamber of Horrors) (1966)
· Bromas con mi mujer ¡No! (Not whit my wife you don't) (1966)
· No hagan olas (Don't make waves) (1967)
· La semilla del diablo (Rosemary´s Baby) (1968)
· El estrangulador de Boston (The Boston Strangler) (1968)
· La semilla del diablo (Rosemary´s Baby) (1968)
· On My Way to the Crusades, I Met a Girl Who... (On My Way to the Crusades, I Met a Girl Who...) (1969)
· El rally de Montecarlo y toda su zarabanda (Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies) (1969)
· El rally de Montecarlo y toda su zarabanda (Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies) (1969)
· Esta noche nos vamos de guerra (Suppose They Gave a War and Nobody Came?) (1970)
· Bajo cualquier bandera (You Can't Win 'Em All) (1970)
· The Persuaders (The Persuaders) (1971)
· The Third Girl from the Left (The Third Girl from the Left) (1973)
· The Big Rip-Off (The Big Rip-Off) (1974)

· El Conde de Montecristo (The Count of Monte Cristo) (1975)
Lepke (Lepke) (1975)
· McCoy (McCoy) (1975)
· Casanova & Co. (Casanova & Co.) (1976)
· El último magnate (The last tycoon) (1976)
· The Bad News Bears Go To Japan (The Bad News Bears Go To Japan) (1978)
· It Rained All Night the Day I Left (It Rained All Night the Day I Left) (1978)
· The Manitou (The Manitou) (1978)
· El laberinto de oro (1978)
· Sextette (Sextette) (1978)
· The Users (The Users) (1978)
· Vega$ (Vega$) (1978)
· Double Take (Double Take) (1979)
· Title Shot (Title Shot) (1979)
· El truhán y su prenda (Little Miss Marker) (1980)
· El espejo roto (The Mirror Crack'd) (1980)
· The Scarlett O'Hara War (The Scarlett O'Hara War) (1980)
· Inmates: A Love Story (Inmates: A Love Story) (1981)
· The Million Dollar Face (The Million Dollar Face) (1981)
· Brainwaves (Brainwaves) (1982)
· Portrait of a Showgirl (Portrait of a Showgirl) (1982)
· Othello, el comando negro (Othello, el comando negro) (1982)
· Club Life (Club Life) (1985)
· Insignificancia (Insignificance) (1985)
· Balboa (Balboa) (1986)
· The Last of Philip Banter (The Last of Philip Banter) (1986)
· Mafia Princess (Mafia Princess) (1986)
· Murder in Three Acts (Murder in Three Acts) (1986)
· Der Passagier - Welcome to Germany (Der Passagier - Welcome to Germany) (1988)
· Midnight (Midnight) (1989)
· Tarzan in Manhattan (Tarzan in Manhattan) (1989)
· Lobster Man from Mars (Lobster Man from Mars) (1990)
· Thanksgiving Day (Thanksgiving Day) (1990)
· Principal objetivo (Prime Target) (1991)
· Center of the Web (Center of the Web) (1992)
· Christmas in Connecticut (Christmas in Connecticut) (1992)
· The Mummy Lives (The Mummy Lives) (1993)
· Desnudo en Nueva York (Naked in New York) (1993)
· Bandit: Beauty and the Bandit (Bandit: Beauty and the Bandit) (1994)
· A Perry Mason Mystery: The Case of the Grimacing Governor (A Perry Mason · · · · Mystery: The Case of the Grimacing Governor) (1994)
· Los inmortales (The inmortals) (1995)
· Louis & Frank (Louis & Frank) (1998)
· Los cazarecompensas (1999)

-Jack Lemmon:

Biografía: (1925-2001), actor estadounidense de cine. Nació en Boston y su verdadero nombre era John Uhler Lemmon III. Estudió en la Universidad de Harvard y fue oficial de comunicaciones en la Marina durante la II Guerra Mundial. Más tarde residió varios años en Nueva York, donde actuó en obras menores y en producciones televisivas. Debutó en el cine con la película Una rubia fenómeno (1954, de George Cukor). La interpretación que le lanzó a la fama fue la del astuto Ensign Pulver en Escala en Hawai (1955, de John Ford), que le valió un Oscar al mejor actor secundario.

El estilo neurótico de Lemmon junto con ese aire de atribulada inocencia llamó la atención del guionista y realizador estadounidense Billy Wilder, que lo dirigió en siete películas. Lemmon obtuvo el Oscar al mejor actor por el drama Salvad al tigre (1973, de John G. Avildsen). Además, ha realizado conmovedoras intervenciones en dramas sobre temas políticos, como El síndrome de China (1979, de James Bridges) y Desaparecido (1982, de Costa-Gavras). En 1988 recibió el premio por toda una trayectoria profesional del American Film Institute. Falleció el 28 de junio de 2001 en Los Ángeles, Estados Unidos

Filmografía:

· That Wonderful Guy (That Wonderful Guy) (1949)
· Toni Twin Time (Toni Twin Time) (1950)
· The Ad-Libbers (The Ad-Libbers) (1951)
· The Frances Langford-Don Ameche Show (The Frances Langford-Don Ameche Show) (1951)
· Heaven for Betsy (Heaven for Betsy) (1952)
· Una rubia fenómeno (It Should Happen to You) (1954)
· Phffft! (Phffft!) (1954)
· Escala en Hawai (Mister Roberts) (1955)
· Mi hermana Elena (My Sister Eileen) (1955)
· Three for the Show (Three for the Show) (1955)
· You Can't Run Away From It (You Can't Run Away From It) (1956)
· Fuego escondido (Fire Down Below) (1957)
· Operation Mad Ball (Operation Mad Ball) (1957)
· Cowboy (Cowboy) (1958)
· Me enamoré de una bruja (Bell, book and candle) (1958)
· La indómita y el millonario (La indómita y el millonario) (1959)
· Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot) (1959)
· El apartamento (The Apartment) (1960)
· Pepe (Pepe) (1960)
· Comando del Pacífico (The Wackiest Ship in the Army) (1960)
· La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady) (1962)
· Stowaway in the Sky (Stowaway in the Sky) (1962)
· Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses) (1963)
· Adán también tenía su manzana (Under the yum yum tree) (1963)
· Irma la dulce (Irma la douce) (1963)
· Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964)
· La carrera del siglo (The great race) (1965)
· Cómo matar a la propia esposa (How to Murder Your Wife) (1965)
· En bandeja de plata (The fortune cookie) (1966)
· Luv... quiere decir amor (Luv) (1967)
· La extraña pareja (The odd couple) (1968)
· Locos de Abril (The April fools) (1969)
· Los encantos de la gran ciudad (The Out-of-Towners) (1970)
· ¿Qué pasó entre mi padre y tu madre? (Avanti!) (1972)
· Guerra entre hombres y mujeres (The War Between Men and Women) (1972)
· Salvad al tigre (Save the tiger) (1973)
· Primera plana (The front page) (1974)
· El animador (The Entertainer) (1975)
· El prisionero de la Segunda Avenida (The Prisoner of Second Avenue) (1975)
· Amor bajo fianza (Alex and the Gypsy) (1976)
· Aeropuerto 77 (Airport 77) (1977)
· El síndrome de China (The China Syndrome) (1979)
· Tributo (Tribute) (1980)
· Aquí un amigo (Buddy, Buddy) (1981)
· Ernie Kovacs: Television's Original Genius (Ernie Kovacs: Television's Original Genius) (1982)
· Desaparecido (Missing) (1982)
· Algo en que creer (Mass Appeal) (1984)
· Macarrones (Macaroni) (1985)
· Así es la vida (That's Life!) (1986)
· Long Day's Journey Into Night (Long Day's Journey Into Night) (1987)
· The Murder of Mary Phagan (The Murder of Mary Phagan) (1988)
Mi padre (Dad) (1989)
· J.F.K.: caso abierto (J.F.K.) (1991)
· El juego de Hollywood (The Player) (1991)
· For Richer, For Poorer (For Richer, For Poorer) (1992)
· Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross) (1992)
· Earth and the American Dream (Earth and the American Dream) (1993)
· Dos viejos gruñones (Grumpy Old Men) (1993)
· Una vida dedicada al teatro (A life in the theatre) (1993)
·Vidas cruzadas (Short Cuts) (1993)
· The Wild West (The Wild West) (1993)
· Getting Away with Murder (Getting Away with Murder) (1995)
· El arpa de hierba (The Grass Harp) (1995)
· Discordias a la carta (Grumpier old men) (1995)
· Hamlet (Hamlet) (1996)
· Mis queridos compatriotas (My Fellow americans) (1997)
· Por rumbas y a lo loco (Out to sea) (1997)
· Regreso a casa (The Long Way Home) (1997)
· Doce hombres sin piedad: el veredicto (12 Angry Men) (1997)
· Haciendo tiempo para volver a casa (The long way home) (1997)
· La extraña pareja, otra vez (The odd couple II) (1998)
· La herencia del viento (Inherit the Wind) (1999)
· Martes con Morrie (Tuesdays with Morrie) (1999)
· Martes con mi viejo profesor (Tuesdays with Morrie) (1999)
· La leyenda de Bagger Vance (The legend of Bagger Vance) (2000)

2- ARGUMENTO DE LA PELÍCULA:

Se desarrolla en Chicago en los años 20, en la época de la ley seca, es decir, cuando estaba prohibido el alcohol. Con la prohibición del alcohol comienza a aparecer la mafia. La mafia era de origen italiano, y controlaba el alcohol y su venta “ilegal”.

Dos músicos, fracasados, tocan en un bar clandestino donde se comercia la venta ilegal de alcohol. Joe y Jerry son testigos de la matanza del día de San Valentín, que es un ajuste de cuentas entre dos bandas de gángsters. A partir de ese momento comienzan una huida del mafioso Botines Colombo, para lo que se disfrazan de mujeres y empiezan a trabajar en una orquesta femenina que viaja en tren hasta Florida. Joe y Jerry pasan a llamarse Josephine y Daphne.

Pero la presencia de Sugar Kane (Marilyn Monroe) hace que concentren toda su atención en ella. Y comienza una nueva amistad entre las tres, sin que Sugar sepa sus verdaderas identidades.

Ya en Florida, Joe intenta atraer y ligarse a Sugar haciéndose pasar por un millonario. Y mientras, Jerry, tiene que aguantar el “acoso” de Osgoodo Fielding II, un auténtico millonario que se enamora de Daphne.

Cuando todo parece marchar bien en Florida, los problemas aumentan con la llegada de los gángsters, que consiguen descubrir sus verdaderas identidades, por lo que deciden marcharse con Osgood, prometido de Daphne, pero no sin antes desvelarle Joe a Sugar quien era en realidad. Es entonces cuando Sugar decide ir en busca de él y marcharse con ellos. En esa escena, Osgood y Daphne mantienen un diálogo en el que Jerry, tras darle un montón de excusas para librarse de él y decirle finalmente que es un hombre, recibe como respuesta un “Bueno, nadie es perfecto”.

3- BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA EN LA QUE SE DESARRLA LA PELÍCULA: Años 20 en EE.UU. y la ley seca:

-Años 20 en los EE.UU.: Con las elecciones celebradas en 1920 se inicia un periodo de dominio republicano caracterizado por el establecimiento de unos elevados aranceles. En esta década, el Congreso estadounidense cambió la tradicional política estadounidense de una inmigración sin restricciones, lo que provocó una considerable reducción de la inmigración europea. Además, en el movimiento obrero se produjo la decadencia de las organizaciones socialistas, cuyo principal representante era el Partido Socialista de América (SPA).

-La ley seca: El tema más controvertido del periodo 1920-1932 fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales controlaron la venta ilegal de bebidas alcohólicas. En 1929, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso.

En 1919 en EE.UU. entra en vigor las 18ª. enmienda de la Constitución a partir de la iniciativa de la congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca, la medida que se prolongará hasta 1933 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosas polémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlos. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920.

En 1933 en los EE.UU. es derogada la Ley Seca como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que ha estado vigente durante catorce años. Antes de 1980, debido principalmente a la anexión de varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes. Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.

La ley produjo la división y el descontento social. Mientras la prohibición pasó desapercibida para los agricultores que continuaron cosechando vino y otras bebidas caseras, y fue ampliamente aceptada por la población del Sur y del Middle West, las ciudades del Norte rehusaron aceptarla. Curiosa y paradójicamente, una ley aprobada con todo el esfuerzo y entusiasmo no consiguió apoyos para ser cumplida. El número de agentes federales que vigilaban el cumplimiento de la ley fue escasísimo, con salarios insuficientes y apenas ayudados por las autoridades locales de las zonas húmedas. No es extraño, pues, que se desencadenasen la corrupción y la inmoralidad. El desprecio a la ley alteró las costumbres -principalmente de las clases altas- de forma extremadamente nociva. Los viejos “Saloons” (salones) desaparecieron dando paso a los “speakeasies” o bares ilegales. Contrabandistas sin escrúpulos introdujeron licores en el país desde México, Canadá o las Indias Occidentales para ser distribuidos por otros “bootleggers” a su clientela. Incluso algunos americanos confeccionaron bebidas alcohólicas caseras. La bebida comenzó a tener un nuevo hechizo. Altos ejecutivos y grandes empresarios burlaron olímpicamente la ley en sus mansiones y clubes convirtiendo la bebida en un signo de prestigio social. Siguiendo el ejemplo de la clase alta y hostigada por la rebeldía juvenil, teen-agers, estudiantes universitarios y gente joven, en general, no se quedaron atrás en el consumo de alcohol. Todo parecía indicar que la prohibición dejaba de ser el “noble experiment” (noble experimento), defendido por las gentes. La peor consecuencia de la prohibición fue estimular el crimen organizado. El tráfico de consumos ilegales de alcohol movió, por otra parte, cientos de millones de dólares que fueron a parar al mundo del hampa y de los bajos fondos. Aparecieron los términos “racker” y “racketeer” y el gangsterismo hizo presa en otros negocios, extorsionados y obligados a pagar un impuesto para proteger sus intereses y verse libres de las llamas del fuego. Estamos hablando de crimen organizado, en el que se enfrascaban las bandas criminales rivales para asegurar el gigantesco negocio derivado del alcohol. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gangster. En esta ciudad, la bella “Windy City”, a las orillas del lago Michigan, comenzó “Scarface” Al Capone, en 1925, su lucha por el control del mundo del crimen. Fue un personaje tan poderoso políticamente como cualquier otro en el gobierno de la ciudad y más duro que ninguno, haciéndose sospechoso, entre otras cosas, del famoso St. Valentine's Day Massacre, de 1929, en el que perdieron la vida siete miembros de una banda rival. Al Capone fue condenado por evasión de impuestos a once años en una prisión federal. El crimen organizado se extendió, por supuesto, a otros terrenos, como la prostitución, el juego y la droga.

La ley seca según el diccionario: denominación popular del conjunto de disposiciones legales que prohíben la manofactura y venta de bebidas alcohólicas. Las leyes y disposiciones prohibicionistas tuvieron particular repercusión en los Estados Unidos y caracterizaron todo un período de la historia norteamericana.

4- ¿LA PROHIBICIÓN DE LAS DROGAS AUMENTA LA DELINCUENCIA? Relaciónalo con la película:

Si, pero de dos maneras. Primeramente es que cuando una droga se prohíbe su valor aumenta, por lo tanto, el precio es más elevado y cuando personas adictas la necesitan y no tienen el suficiente dinero, comienzan a robar y a cometer crímenes para conseguir pagarlas. Y por otra parte y la más importante, es el contrabando de las drogas, que provoca enfrentamientos entre las distintas bandas y la policía muy continuos.

Esa es la relación con la película, una de las causas que aumenta la delincuencia, los enfrentamientos entre gángsters y la policía. Que se producen continuamente.

5- EL JUEGO DE RELACIONES ENTRE SEXOS: que situaciones de enredo ocurren en la película como consecuencia de que se vistan de mujeres. // ¿Cuál es el más mujeriego de los dos?:

-Situaciones de enredo:

Una de las situaciones de enredo es cuando llegan a la estación del tren y los dos mantienen una conversación con la directora de la orquesta y el representante, y al finalizar la conversación cuando van a subir al tren Daphne tropieza y se cae y el representante le toca el culo.

Cuando las chicas llegan al hotel de Florida y a Daphne (Jerry) le toca subir el equipaje de Sugar (Marilyn) y Josephine (Joe) y el millonario Osgood se ofrece a ayudarle e intenta algo con “ella” en el ascensor.

Otra ocurre una vez que han llegado al hotel y reparten las habitaciones, cuando Josephine entra en la habitación el botones del hotel intenta ligar con ella.

Luego en varias ocasiones el botones vuelve a intentar ligar con Josephine y Osgood con Daphne, llegando incluso a pedirle matrimonio.

Además cuando los gángters llegan y los dos músicos se dan cuenta, van hacia el ascensor pensando que no los vería, pero justo después entran y 2 de ellos, que casi los reconocen, también intentan ligar con ellas.

-¿Cuál es el más mujeriego de los dos?

El más mujeriego es Jerry, sobre todo se nota en varias escenas de cuando están en el tren. Porque Joe tiene que estar todo el rato haciéndole entrar en razón y diciéndole que se conciencie que es una chica y que no están allí para ligar.

6- ¿CUÁNTAS CANCIONES APARECEN EN LA PELÍCULA? ¿EN QUE ESCENAS APARECEN?:

En total son tres las canciones que canta Sugar (Marilyn). La primera es en el ensayo de la orquesta, cuando están en el tren de camino a Florida, que a Sugar se le cae la petaca y la coge el representante de la orquesta, entonces para que no echaran a Sugar de la orquesta Daphne miente diciendo que la petaca es suya. La segunda tiene lugar en la primera actuación de la orquesta en Florida, en la que se ve a Sugar inquieta porque no veía a su enamorado millonario por ninguna parte, pero a la misma vez con una gran sonrisa en la cara porque se había enamorado. Y la última sale casi al final de la película; en esta Sugar está muy entristecida porque el millonario la había llamado y la había tenido que dejar por varios motivos, es entonces cuando aparece Josephine y le dice que no llore, le da un beso y se marcha, entonces ella se da cuenta y va detrás de él (Joe).

7- EL HUMOR EN LOS DIÁLOGOS : pon ejemplos de diálogos cómicos en la película:

Hay bastantes ejemplos de diálogos cómicos en la película pero voy a destacar los que yo creo que son de mayor de importancia.

Ejemplos:

Al principio de la película, en la escena del bar clandestino, hay un borracho diciendo varias veces: ¡Quiero otra taza de café!

En la escena de la cena entre Sugar y el “millonario” (Joe) en el yate de Osgood:

S.K.: ¿Qué pescado tan bonito? ¿Qué clase de pez es?

J.: Es... es un miembro de la familia de los arenques.

S.K.: ¡Un arenque! Resulta maravilloso que puedan meter pescados tan grandes en latitas tan pequeñas.

J.: Si se encogen con el vinagre.

A continuación de esta escena, cuando Sugar pregunta por los trofeos:

S.K.: ¡Oh, cuántas copas de plata!

J.: Son trofeos... cacerías de patos, crianza de perros, water-polo...

S.K.: ¡Water-polo! ¿Eso no es muy peligroso?

J.: Si bastante yo ya he ahogado dos caballos.

Y sin olvidarme de la última escena donde Osgood y Daphne mantienen una conversación, donde Daphne le confiesa a Osgood su verdadera identidad:

O.: Hablé con mamá, estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia, es de encaje blando.

D.: Osgood no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Seguro... que... ella y yo... no tenemos el mismo tipo.

O.: Podemos reformarlo.

D.: No hace falta. Osgood he de ser sincera contigo, ¡tú y yo no podemos casarnos!.

O.: ¿Por qué no?

D.: Pues... primero porque no soy rubia natural.

O.: No me importa.

D.: Y fumo, fumo muchísimo.

O.: Me es igual.

D.: Tengo un horrible pasado, desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.

O.: Te lo perdono.

D.: Ah... nunca podré tener hijos.

O.: Los adoptaremos.

D.: No me comprendes Osgood. ¡Ah! ¡Soy un hombre!

O.: Bueno, nadie es perfecto.

8- EL HUMOR VISUAL EN LAS PELÍCULAS (ejemplos):

Cuando entra la policía al bar y se ve en la calle como intentan huir toda la gente y sale el hombre borracho que pedía una taza de café andando en dirección opuesta a la gente, dando vueltas y con una taza en la mano y la mano alzada. Hasta que lo atrapa la policía.

Después de pelearse Joe y Jerry, porque Joe quiere apostar sus abrigos, llevándolos a Sam el prestamista, y le dice a Jerry que esté tranquilo, que es cosa segura el que ganen. Y aparecen en la siguiente escena sin abrigo y helados de frío.

Cuando está ensayando en el tren, por las caras que ponen cuando tocan y sobre todo cuando están mirando a Sugar como canta.

En la “fiesta” que hacen las chicas en el tren, en la litera de Daphne, cuando frena de golpe el tren y se caen todas al suelo.

Y sobre todo, cuando Daphne se tiene que ir a bailar con Osgood para dejarle el yate a Joe, cuando salen las imágenes en las que están bailando. La primera es por la cara que pone Daphne, la poca gracia que tiene bailando y porque lleva a Osgood en el baile cuando debería ser viceversa. También en la segunda imagen en la que se están pasando la rosa con la boca y la última imagen en la que Osgood baila alrededor de Daphne con un pañuelo pasado por el trasero y cogido cada pico del pañuelo con cada mano y con la flor sujetada en la oreja.

9- EL JUEGO DE LA DOBLE PERSONALIDAD (ejemplos):

Joe se disfraza de mujer, pasándose a llamarse Josephine, para huir de unos gángsters que los persiguen a él y a Jerry. Se inscriben en una orquesta de mujeres en la que conoce a Sugar Kane. Consigue hacerse muy amiga de ella y se entera de como le gustan los hombres. Por lo que al llegar al hotel de Florida le roba la maleta al representante de la orquesta y se disfraza de millonario para llamar la atención de Sugar y conseguir ligársela. En varias ocasiones ha estado apunto de ser descubierto, pero lo tenía todo planeado. Como por ejemplo cuando se tuvo que meter a la bañera para tapar la ropa pero llevando la peluca, o cuando se metió en la cama para que tampoco lo descubrieran. Hasta que disfrazado de mujer, y cuando estaba huyendo de los gángsters, ve a Sugar triste por que haciéndose pasar por millonario lo había dejado con ella y va a ella y le habla y le besa disfrazado de mujer, es entonces cuando Sugar se da cuenta y Joe acaba con toda la farsa.

Algunos ejemplos sería cuando llegan al hotel y está disfrazado de mujer, le dicen si quiere ir a la playa con todas las chicas y se niega, entonces se disfraza de millonario va a la playa y es cuando conoce a Sugar. Pero al terminar de estar con Sugar tiene que volver corriendo al hotel y para que no se diera cuenta se mete en la bañera con espuma para ocultar el traje pero lleva la peluca y va maquillado. También sería ejemplo cuando después de conocerla le dice que si puede iría a verla cuando actuara con la orquesta, y no puede aparecer porque está disfrazado de mujer tocando en la orquesta. Entonces como Osgood le había mandado flores a Daphne este les pone una dedicatoria como si se las enviara el millonario a Sugar. Y queda con ella para ir al yate de Osgood, porque había convencido a Daphne para que se llevara a Osgood a otro lugar. Entonces justo después de terminar en la orquesta, corre hacia la habitación se disfraza de hombre y se dirige al puerto donde había quedado con Sugar. Pero con las prisas se deja los pendientes puestos, aunque antes de que Sugar se diera cuenta se lo quita. Al terminar la velada tiene que ir otra vez corriendo hacia el hotel para que no se diera cuenta, y nada más llegar es cuando se mete en la cama para ocultar la ropa y entonces llega Sugar para contárselo todo.

10- CONCLUSIÓN PERSONAL:

Reconozco que al principio infravaloré la película solo por el simple hecho de ser en blanco y negro. Pero una vez vista me ha parecido una gran película de las que hacen época. La actuación de Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe me ha parecido extraordinaria. Pero sobre todo recalco la actuación entre Tony y Marilyn porque buscando información para realizar el trabajo encontré que entre ellos dos solo había antipatía y odio, y que Tony llegó a decir que Marilyn besaba como Hitler, y nos han hecho creer todo lo contrario.

Con faldas y a lo loco es una comedia que creo que a la juventud de hoy nos seguirá gustando a pesar del tiempo y de las películas modernas.




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Enviado por:Esperanza Pallarés Martínez
Idioma: castellano
País: España

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