Geografía
Comunidad Valenciana
LA COMUNIDAD VALENCIANA
INDICE
Localización geográfica
La población urbana y su distribución
Antigüedad del poblamiento
Evolución
Distribución
Industria
Localización
Materias primas
Tipos de industria
Evolución de las ciudades
Origen
Evolución desde el origen hasta la actualidad
Organización política
Estatuto de Autonomía
Órganos de gobierno
Bibliografía
Localización geográfica
Está situada al este de la península ibérica, limitada al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Aragón y Castilla-La Mancha, al sur con la región de Murcia y al este con el mar Mediterráneo.
Distribución de la población
A lo largo del s. XX, el crecimiento de la población valenciana se ha incrementado.
Valencia, Alicante, Elche y Castellón cuentan con más de 100.000 habitantes. Torrente, Gandía, Alcoy, Elda y Sagunto están entre los 50.000 y los 100.000 habitantes. Alzira, Xátiva, Vila-real, Nules, Burriana, Burjassot o Algemesí tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Antigüedad del poblamiento
La existencia de tierras fértiles próximas a la costa, unas condiciones climáticas privilegiadas y una posición estratégica favorable hicieron posible un poblamiento muy antiguo de las tierras de la Comunidad Valenciana.
Desde la Antigüedad a nuestros días, la Comunidad Valenciana ha sido habitada por diferentes pueblos: iberos, griegos, cartagineses, romanos… Todos ellos han contribuido a definir numerosas huellas en el paisaje y en la cultura.
Evolución
En 1900 la Comunidad Valenciana contaba con 1.587.774 habitantes y accedió a tener en 1995 un total de 4.028.774 habitantes. Ahora, entre las tres capitales de provincia, sobrepasan los 1.000 habitantes por Km. Cuadrado.
Desde la división provincial en el siglo XIX, el territorio quedó estructurado en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. En 1836, Villena se incorporó a Alicante y Requena-Utiel a Valencia.
Distribución
La población de nuestra Comunidad está próxima a los 4 millones de habitantes. Tiene una densidad de 167,73 habitantes por Km cuadrado, muy superior a la media de España. En la actualidad, la mayor parte de la población se concentra en el litoral y sus inmediaciones, mientras el interior tiende a vaciarse cada vez más.
Industria
La industrialización se desarrolló en 1960. Las industrias más importantes se dedican a la producción de muebles, cerámica, tejidos, juguetes y calzado, destinados a la exportación.
Valencia, Alicante y Elda concentran el mayor número de empresas.
Localización
La industria está distribuida por toda la Comunidad Valenciana de forma muy desigual.
La industria minera se extiende por la parte norte de la comunidad, por la zona de Castellón de la Plana.
La industria de energía se encuentra por el interior de la provincia de Valencia, por el entorno de Cofrentes.
Por último, las clases de industria restantes se dispersan por toda la comunidad, pero la zona donde más industrias se encuentran es en la provincia de Valencia.
Materias primas
La Comunidad Valenciana cuenta con una tradición industrial basada en la abundancia de materias primas agrícolas. En la actualidad, la mejora de las comunicaciones y la existencia de un avanzado nivel de desarrollo han favorecido la creación de parques empresariales y polos tecnológicos que atraen a industrias de última generación.
Tipos de industria
Hay instaladas algunas grandes empresas, como la Ford en Almussafes o la petroquímica de Castellón, predomina la pequeña y mediana empresa. La distribución de la superficie no es homogénea; Valencia, Alicante y Elda concentran el mayor número de empresas, y comarcalmente están muy diversificadas, así por ejemplo encontramos industrias de azulejos en la Plana de Castellón, calzado en el bajo Vinalopó, juguetes en la Hoya de Castalla (Ibi y Onil), textil en Ontinyent y Alcoy, alfombras en Crevillente y turrones en Jijona.
Evolución de las ciudades
Alicante: su evolución no ha sido muy rápida, pero si excesiva. De ser un pueblo tranquilo, ha pasado a ser una de las ciudades con más turismo de España. Tiene el tercer puerto del país y su aeropuerto tiene carácter internacional.
Castellón: es una ciudad que ha evolucionado por sus monumentos y su importancia en los cultivos, tanto de regadío como de secano. Es una ciudad muy antigua y bonita. Estas dos razones indican porque Castellón es un lugar muy turístico.
Valencia: su origen es muy antiguo, pero ha evolucionado mucho y muy rápidamente. Es la ciudad más poblada de la comunidad. Valencia es una ciudad de festivos, el más famoso, las fallas. En el mes de marzo, mes de fallas, Valencia se llena de gente que viene a disfrutar estas maravillosas fiestas.
Origen
La comunidad Valenciana es de origen prehistórico. La comunidad estaba poblada por Griegos y fenicios, pero tras una guerra los romanos se apoderaron de las tierras.
Evolución desde el origen hasta la actualidad.
La Comunidad Valenciana estaba poblada de romanos después de una guerra que expulsó a los griegos y fenicios.
Sería Juan Carlos I el que expulsará a los romanos de la comunidad para unirla a la corona de Aragón. Con todo su asedio logró destruir las murallas que protegían las ciudades de la comunidad. La Comunidad Valenciana se llenó de aragoneses y catalanes, mandando así sobre los musulmanes que habían permitido que se quedaran para cultivar las tierras. Un tiempo más tarde los musulmanes fueron expulsados de la comunidad dejando así un malo nivel demográfico. En el siglo XVIII la comunidad crecería demográficamente.
El antiguo reino pasó de ser una sociedad feudal a ser una sociedad capitalista. En el siglo XX se recuperó el valenciano como lengua autóctona valenciano.
Organización política
La Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía han hecho posible altos niveles de autogobierno. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983, se instituyeron las Cortes Valencianas, el Presidente y el Gobierno Valenciano. Las tres instituciones constituyen la Generalitat Valenciana.
La bandera adoptada después de difíciles negociaciones, fue la de la antigua Corona de Aragón ( cuatro franjas horizontales rojas sobre un fondo amarillo) con una franja vertical azul en su extremo izquierdo.
Estatuto de Autonomía
El Estatuto de Autonomía es la ley fundamental de la Comunidad Valenciana, pero siempre subordinada a la Constitución.
El Preámbulo y el Título Primero del Estatuto expresan la voluntad del pueblo valenciano de construirse en Comunidad Autónoma. De este modo se recupera una tradición que enlaza con la que históricamente tuvo el antiguo Reino de Valencia.
El Título Primero delimita el territorio de la Comunidad, define la tradicional senyera como la bandera de la Comunidad y reconoce el valenciano y el castellano como las dos lenguas oficiales.
Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno autónomo son las Cortes Valencianas, el Presidente de la Generalitat Valenciana y el Gobierno valenciano o Consell.
Las Cortes Valencianas se organizan y funcionan de forma análoga a las Cortes Españolas: la legislatura dura cuatro años y los diputados son elegidos por voto universal, libre, igual y directo. Las funciones esenciales de las Cortes Valencianas son las de legislar, así como controlar e impulsar la labor de gobierno.
El presidente de la Generalitat es elegido por las Cortes de entre sus miembros y nombrado por el Rey. El presidente dirige las tareas de gobierno, nombra a los consejeros y a la vez es el más alto representante de la Comunidad.
Bibliografía
-
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000
-
Atlas actual de geografía universal
-
Gran diccionario enciclopédico Plaza & Janés
-
Enciclopedia Universal Sopena
-
Ciencias sociales geografía - historia SM
Descargar
Enviado por: | Pinfloi |
Idioma: | castellano |
País: | España |