Música
Compositores de música
Nació el 14 de Noviembre de 1719 en Augsburgo (Austria) y murió en Salzburgo (Austria) en 1787. Fue el padre del posteriormente famoso Wolfgang Amadeus Mozart. En 1737 se traslado a Salzburgo para estudiar filosofía en la Universidad, pero no acabó. Leopold era conocido como violinista compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. El 21 de Noviembre Leopold se casó con Anna Maria Pertl. Tuvo siete hijos, pero solo dos superaron la infancia. Ignatia y Wolfgang. Leopold envió a su esposa e hijo a París.
Sus compositores contemporáneos más importantes fueron su hijo Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Antonio Vivaldi (1678-1741), Joseph Haydn (1732-1809), Georg Friederich Andel (1685-1759).
Sus obras más importantes fueron:
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Las seis Sonatas en trio per chiesa e da camera, Op1, Versuch einer grüdlichen Violinschaule, y La Sinfonía de los Juguetes.
Nació el 21 de marzo de 1839 en Karevo (Rusia), cerca de Pakov, y falleció el 28 de marzo de 1881 en San Petesburgo (Rusia).
Estudio con profesores privados y en la Academia Militar de San Petesburgo. A los 18 años conoció al compositor Alexandr Dargomizhski, que le introdujo en un circulo de compositores en 1858 Abandonó la carrera militar para dedicarse por completo a la música. Sus canciones fueron consideradas de las más bellas del siglo XIX.
Las obras de este compositor son:
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La suite para piano Cuadros de una exposición (1874), orquestada en 1922 por el compositor francés Maurice Ravel, y de la que también Hay potras orquestaciones), el poema sinfónico Una noche en el monte Pelado (1867), Los ciclos de canciones Infantiles (1872), Cantos y danzas de la muerte (1877) Y la ópera Borís Godunov (su obra maestra basada en un drama del escritor ruso Alexandr Pushkin), así como las óperas inacabaas La Khovanchina (completada por Rimski -Kórsakov) y La fería de Sorochinski (completada por César Cui).
Sus Compositores contemporáneos más importantes fueron el ruso Piotr Llich Chaikovski (1840-1893), Alexandr Dargomizhski (1813-1869), Mili Balakirev (1837-1910), Alexandr Borodín (1833-1887), César Cui (1835-1918), Nikolái Rimski-Kórsakov(1844-1908), Nicholas Rubinstein(1829-1894), Anton Rubinstein (1828-1894) y el alemán Johannes Brahms (1833-1897)
Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk (Rusia), en la zona de los montes urales y murió el 6 de noviembre de 1893 en San Petesburgo (Rusia), de cólera según el parte oficial. Estudió derecho en San Petesburgo y recibió clases de música en el conservatorio de esta ciudad. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el conservatorio de Moscú por el pianista y compositor Nicholas Rubinstein . En 1877 Chaikovski se casó con Antonina Miliukova, estudiante de música en el conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole s amor. El matrimonio no funcionó desde el principio y se separaron al poco tiempo. Los compositores contemporáneos suyos más importantes suyos fueron algunos como, el compositor Modest Petrovich Músorgski (1839-1881), el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que Chaikovski recibió clases de orquestación, el pianista y compositor Nicholas Rubinstein, hermano de Anton, Alexandr Dargomizhski (1813-1869), Mili Balakirev (1837-1910), Alexandr Borodín (1833-1887), César Cui (1835-1918), el compositor ruso Nikolái Rimski-Korsakov y el alemán Johannes Brahms (1833-1897).
Sus obras más importantes fueron:
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Sus óperas Undina (1869), Oprichnik (18729), El voivoda (1868), Eugenio Oneguín basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazzepa (1883) y La hechizera (1887), Concierto paraviolín en re mayor opus 35 y La dama de picas
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El Concierto para piano nº1 en si bemol menor (1875)
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Las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia), nº3 (Polaca,1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880) y Sinfonía nº6 opus 74
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Los ballets de El lago de los cines (1876) y La bella durmiente (1889)
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Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para viloncello y orquesta (1876)
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Composiciones orquestales como la Marcha eslavada (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº4 en fa menor opus 36 (1877), Obertura 1812 (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones más.
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El Cascanueces (ballet y suite, 1891-1892), el Concierto para piano nº2 en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº3 en mi bemol menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y piano opus 50 (18829.
Nació en 1819, en Colonia (Alemania) y murió en 1880. Su verdadero nombre era Jacob Ebers pero adopto el seudómino de su padre.
Estudió violonchelo en el conservatirio de París y en 1837 trabajó como violonchelista en la Opéra Comique de esta ciudad. En 1844 se había casado con Herminie d'Alcain tras convertirse al catolicismo.
Sus compositores contemporáneos fueron: Arthur Sullivan (1842-1900), Piotr Llich Chaikovsky (1840-1893), Modest Petróvich Músorgski (1839-1881). el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1829-1894), Nicholas Rubinstein, Alexadr Dargomizhski (1813-1869), Mili Balakirev (1837-1910), Alexandr Borodín (1833-1887), César Cui (1835-1918), el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov y el alemán Johannes Brahms (1833-1897).
Sus obras son:
Orfeo en los infiernos (1858) con su famoso cancán , La Périchole (1868) y su ópera lírica Los cuentos de Hoffman (1880, galardonada de forma póstuma en 1881) con su famosa barcarola. El compositor no pudo ver el estreno de su ópera Los cuentos de Hoffman, pues murió tres meses antes en París.
Preguntas de ampliación:
Características de la ópera y la opereta y diferencias entre ellas.
Las características de la ópera son que es un drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos istrumentales.
Las características de la ópera son que es una obra teatral con canciones y bailes intercalados con diálogos.
La diferencia está en que en la ópera es casi todo cantado y en la opereta es lo contrario, se habla casi todo.
¿Qué género musical equivalente a la opera se desarrolló en España durante el siglo XIX?
La Zarzuela, Género musical escénico español en el que s mezclan partes instrumentales, vocales y habladas.
Nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós, Hungría (ahora Sinnicolau, Rumania). Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.
Sus compositores contemporáneos fueron:
Franz Liszt (1811-1886), el francés Claude Debussy (1862-1918), Richard Strauss (1864-1949), Zoltán Kodály (1882-1967), Manuel de Falla, Alesandr Konstantínovich Glazunov (1865-1936), Ígor Stravinski(1882-1971).
Sus obras son:
-Mikrokosmos Sz 107(1935); sus ocho Danzas rumanas de Hungría (1915) para piano; la ópera El castillo de Barbazul (1911); los ballets El príncipe de madera (1914-1916) y El mandarín maravilloso (1919); los 3 conciertos para piano y orquesta (1926, 1931, 1945); su Música para cuerda, percusión y celesta Sz 106 (1937); el Concierto para orquesta (1943); su Concierto para violín y orquesta nº 2 Sz 119 (1938), la Música para dos pianos y percusiones (1937) y su Concierto para viola. Preguntas de ampliación:
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¿ Qiuén fue Zoltán Kodaly?
Compositor, recopilador de música folclórica y profesor húngaro. Hacia 1905 inició su colaboración con su compatriota Béla Bartok en la recopilación de música folclórica húngara. El trabajo de los dos contribuyó acrear la etnomusicología . Hizo las obras de Psalmus hungaricus (1923)para tenor, coro y orquesta , la ópera Háry János (1926, las Danzas Galanta (1933) para orquesta , el Te deum Budavari, las Variaciones del pavo real y la Missa brevis (1945)
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¿ Qué acontecimiento político europeo coincidió con los últimos años de la vida de Bartok?
La 2ª Guerra Mundial
Nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, y murió el 28 de julio de 1750, después de someterse a una fallida operación ocular. Su familia fue la más grande Familia de músicos de la historia. Tuvo 52 músicos de importancia, desde Veit Bach (¿-1577) Hasta Regine Susanna Bach (1742-1809). En 1707 se casó con su primera esposa, María Barbara Bach, prima segunda suya , y marcho a Mulhose. En1700 Bach comenzó a ganarse la como miembro del de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, pero más tarde, ese mismo año, se fue a Arnstadt , donde se convirtió en organista de la iglesia. En octubre de 1705 Bach Consiguió un mes de permiso para estudiar con Dietrich Buxtehude, y cuya música influyó enormemente Bach. Un año después de que su primera mujer muriera en 1720, Bach se casó con Anna Magdalena Wilchken. Bach se trasladó a Leipzig en 1720 y allípermaneció el resto de sus días. Su música fue rechazada por el publico, pero lo admiraban ciertos músicos como Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Su Música transporta y transmite y transmite su humanidad, y conmueven a quienes la escuchan. Los compositores contemporáneos de Bach fueron algunos como:
Leopold Mozart(1719-1787), Antonio Vivaldi(1678-1741), Joshep Haydn(1732-1809) y Georg Fridrich Händel(1685-1759).
Sus obras fueron:
-Sus cantatas Gottes Zeit ist die Allerbeste Zeit (1707), la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de navidad, su Clave bien temperado (1, 1712; 2, 1742), las Invenciones (1722-1723) y el Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano, 1713-1717), La pasion según san Juan, La Pasión según san Mateo, la Misa en si menor, Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado, el Arte de la Fuga, la Bach Gesellscaft (1850).
Preguntas de ampliación:
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¿Qué es el Barroco?
La música Barroca es un estilo musical que se desarrolló en Europa aproximadamente entre los años 1600 y 1750. Si bien la música entre ests dos fechas tiene rasgos comunes, el comienzo de este periodo está marcado por unas innovaciones estilísticas y técnicas que permitieron la creación del nuevo género de la ópera. El final del periodo se caracteriza por la aparición de elementos del clasicismo en la música instrumental y en la ópera . El término barroco se utilizó en un principio para definir un arte o un estilo con un sentido peyorativo. Hoy día este concepta está totalmente superado. Musicalmente se considera como uno de los periodos históricos más revolucionarios de la historia . Desde la perspectiva de la simetría y el equilibrio clásicos, la música del, periodo fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. El desarrollo musical del barroco puede describirse en tres frases, barroco primitivo, medio y tardío.
Nació en París el 15 de diciembre de 1657, siendo hijo de Michel Lalande y Claude Dumourtiers, que no pudieron aportar conocimiento musical alguno a su hijo. La grafía del nombre del compositor responde a las siguientes posibilidades: La Lande, de la Lande y Delalande.
En 1866 comienzan sus primeros estudios musicales, acudiendo a la Iglesia de St. Gevais para estudiar órgano y clavecín con F. Chaperon. Es posible que también recibiera lecciones de Charles Damour. Como fuera, sus progresos fueron tan evidentes, que antes de cumplir los 20 años de edad, tenía a su cargo los órganos de St. Louis y de Petit St. Antoine. En 1766 añade a éstos la propia iglesia de St. Gervais, cuyo puesto de organista pertenecía por derecho sucesorio a Couperin, y que Delande ocupó hasta que éste se hizo con las mayoría de edad. También fue organista en la iglesia de St. Jean-en-Grevé, hasta que en 1682 accede a la Corte convirtiéndose en uno de sus cuatro maestros de capilla. Dos años después contrae matrimonio con Anne Rebel, con la que tiene dos hijos.
Pronto se convierte en el preferido de Luis XIV, escalando por todos los puestos musicales de la corte: en 1685 es Compositeur de la musica de la chambre, en 1689, surintendant de la musique de la chambre; seis años después, de musique de la chambre, hasta que en 1714 es nombrado Maestro único de la Chapelle Royale. El mutuo afecto que se profesaban protector y protegido significó que tras la muerte del rey en 1715, Delalande perdiera interés en la música de la corte y abandonara progresivamente todos los cargos.
En 1722 muere su esposa. El mismo año se le condecora como Caballero de la Orden de St. Michel.
En 1723 contrae matrimonio con Marie-Louise de Cury, con la que tendrá un nuevo hijo. Dos años después moría en Versalles el 18 de junio.
Su música se caracteriza por la gran calidad melódica, unida a la profundidad de la expresión y a su sabia síntesis entre la densidad y la claridad. Sus motetes influyeron decisivamente en los compositores venideros.
Algunos compositores contemporáneos suyos fueron: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Heinrich Schütz
Sus obras fueron:
-Sinfonías para las Cenas del rey y El ballet de la juventud(1686)
-Sus producciones religiosas destacan los motetes De profundis (2 versiones), Te deum, Quam dilecta, Magnificat, Beatus vir (1692), Usqequo Domine(1692, Misi Dominus (1704), Exalto te domine (1704), Quare fremuerunt gentes(1706), Dixit dominus.
1904-1987. Compositor soviético. Su música emplea con frecuencia melodías del folclore ruso y es de carácter político e inspiración nacionalista. Nació en San Petersburgo y estudió en la escuela de música Alexander Skriabin y en el Conservatorio de Moscú. Fue alumno de Nicolai Miaskovsky.
Fue autor además, de bandas sonoras de películas soviéticas y de varias colecciones de piezas de piano para niños así como de la ópera Colas Breugnon, según la novela del mismo título de Romain Rolland.
Los compositores más importantes suyos fueron:
Zoltán Kodály (1882-1967),Richard Strauss (1864-1949), Ígor Stravinski (1882-1971) y Béla Bartók (1881-1945)
Sus obras son:
- Su sinfonía nº3, titulada Réquiem por Lénin, su ópera Antes que Moscú (1942), Nuestra gran patria (1942), Colas Breugnon, y la Toccata.
1908-1992. Nació en avignon y estudió órgano y composicion en el conservatorio de París con los músicos franceses Paul Dukas, Marcel Dupré y Nöel Gallon. En 1931 fue nombrado organista de la iglesia de la Trinidad en París. Messiaen también ocupó un importante papel como profesor de música en la posguerra europea. Desde el punto de vista ritmicose inspiró en la músico griega e india, entre otras, y a partir de 1940 su fuente más constante de inspiración melódica fue el canto de los pájaros (recorrió todo el mundo observando y transquibiendo el canto de cientos de pájaros).
Sus má importantes compositores contemporaneos fueron:
Nikolái Andréievich Rimsky-Kórsakov (1844-1908), Ígor Stravinski (1882-1971), Zoltán Kodály (1882-1867), Richard Strauss (1864-1949), Béla Bartók (1881-1945) y Dimitri Borísovich Kabalevski (1904-1987)
Sus obras más reñevantes fueron:
El poema sinfónico Les offrandes oubliées , d'Ascension (1932-1933), las nueve meditaciones para órgano La Nativité du Seigneur, piezas para órgano como Quatuor pour la fin de temps (1941), Visions de l'amen (1943), Turangalîla (1946-1948), y La Transfiguration (1965-1969), los siete volúmenes de Catalogue d'Oiseaux (1956-1958), el Jardin du sommeil d'amour de la sinfonía Turangalîla y los Coros del amanecer para 18 instrumentos de cuerda de la sección Epôde de la obra Chronocromie (1960) y su ópera Saint François d'Assise (1975-
1983)
1804-1849. Nació en Viena. En 1824 fue nombrado segundo director de la orquesta que dirigía el compositor austriaco Joseph Lanner miembro destacado de otra familia de compositores de valses. En 1825 Strauss creó su propia orquesta y realizó giras por Europa para divulgar la nueva forma del vals.
Sus Compositores contemporáneos fueron:
Ludwing van Beethoven (1770-18927), Alexandr Borodín,(1833-1887), Johannes Brahms (1833-1897), Piotr Llich Chikovsky (1840-1893), Frédéric Chopin (1810-1849), Modest Mussorgski (1839-1881), Jaques Offenbach (1819-1880), Giusseppe Verdi (1813-1901) y su hijo.
Compuso 152 valses y numerosas polcas, galops, cuadrillas y marchas. Uno de sus más conocidos valses es “Lorelei-Voces del Rin”.
1825-1899. Nació en Viena, a los 19 años realizó su primera aparición en público dirigiendo su propia orquesta. A la muerte de su padre unió su grupo a la orquesta que su padre había lanzado a la fama.
Los compositores contemporaneos fueron:
Ludwing van Beethoven (1770-18927), Johannes Brahms (1833-1897), Piotr Llich Chikovsky (1840-1893), Frédéric Chopin (1810-1849), Modest Mussorgski (1839-1881), Jaques Offenbach (1819-1880), Giusseppe Verdi (1813-1901) y su padre.
-“El Danubio azul” (1867), “Cuentos de los bosques de Viena” (1868), “Rosas del sur” (1878) y “Voces de primavera” (1881).
-16 operetas para los teatros de Viena, entre las que destacan Die Fledermaus (El murciélago, 1874) y Der Zigeunerbaron (El barón gitano, 1885).
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Michel Richard Delalande
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Johann Sebastian Bach
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Leopold Mozart
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Johann Strauss
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Jacques Offenbach
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Johann Strauss (Jr.)
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Modest Petróvich Mússorgski
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Piotr Llich Chaikovski
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Béla Barók
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Dimitri Borísovich Kabalevski
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Olivier Messiaen
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Enciclopedia Microsoft “Encata 98”
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Libro de Música de 1º E.S.O. de la editorial Akal
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www.members.com
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www.composers.com
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www.beethoven.cl
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Libro “Grandes compositores” de la editorial Salvat
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Enciclopedia Larousse Ed. “Gel”
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Enviado por: | Po No Se Qe Poner |
Idioma: | castellano |
País: | España |