Podemos decir que la reunión de elementos morfofuncionales del nivel de expresión que constituyen una sílaba es uno de los conceptos más sencillos., tanto a lo que se refiere a su delimitación como en lo que se respecta a su composición.
Debemos subrayar la necesidad de un núcleo silábico vocálico en nuestra lengua castellana : las consonantes nunca pueden formar núcleo silábico mientras que las vocales pueden ser núcleo silábico y márgenes silábicos.
De ahí la sílaba castellana sea :
Abierta : si termina en vocal : ca-ma-re-ro.
Cerrada : si termina en consonante : trans- por- tes, donde la vocal va trabada.
Según esta característica básica y necesaria, la clasificación tripológica de las sílabas españolas en orden de mayor a menor frecuencia de aparición, se estructura de la siguiente manera :
CV : va
CVC : tan
V : e
CCV : pro
VC : al
CCVC : bron
VCC : abs
CVCC : cons
CCVCC : trans
Cuando el núcleo silábico lo conforma u ddiptongo la tipología combinatoría será :
CD : tie.
CDC : bien
CCD : prie
D : ai
CCDC : trian
DC : ais
2.La palabra en el nivel de expresión :
En la palabra se tiene en cuenta dos niveles : la expresión y el contenido.
Caracterizar la palabra en el nivel de expresión que ahora estamos describiendo, supone una serie de problemas similares a los de la sílaba, pues bien podemos observar que se trata de una serie morfonfuncional fonético - fonológica en una o varias sílabas, que se memoriza inseparablemente de un contenido en lengua Lingüísticamente .
La única reaidad de la lengua se encuentra en el habla o discurso y puede variar bastante en todos los niveles : en su forma, en su función, y en su significación.
3.El grupo fónico :
En el aspecto que estamos considerando, combinatorio morfofuncional dentro del nivel de expresión del signo lingüístico, se puede precisar con exactitud científica el concepto de grupo fónico : es la serie actualizada de elementos morfofuncionales situados entre dos pausas de la cadena fónica que exterioriza la comunicación.
Es tendencia peculiar del castellano exteriorizar la lengua en grupos fónicos de unas ocho sílabas. De aquí la facilidad de construir octosílabos en poesía / popular.
3.Los suprasegmentos o prosodemas :
Al recordar las características del sonido, entenderemos cómo el tono y el timbre precisan los rasgos pertinentes de los fonemas, llamadas también segmentos. Si consideramos el grupo de segmentos en combinatoria lingüística, debemos añadir los suprasegmentos de entonación y cantidad que, relacionadas con la juntura y la pausa se superponen a la serie de segmentos.
Por eso estas unidades suprasegmentales se llaman también prosodemas.
Pausa : es la interrupción de la cadena fónica. Sirve de límite de los grupos fónicos.
Acento : que corresponde a la mayor intensidad acústica, es muy conocido de todos como rasgo distintivo dentro de los prosodemas del español.
Entonación : es otro prosodema que también puede ser pertinente. Todavía no se ha sistematizado científicamente y de manera exhaustiva este rasgo suprasegmental de entonación, pero es obvio señalar su valor lingüístico para la expresión de la enunciación aseverativa e interrogativa, para la duda, la sorpresa o la admiración.
Cantidad : de un sonido también debe anotarse especialmente cuando se trata de la coincidencia de sonidos homólogos que se funden en uno solo de mayor o menor duración en función de su pertinencia.