Biología, Botánica, Genética y Zoología
Cólera
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Agente productor
Síntomas
Vías de contagio
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
HISTORIA
SITUACIÓN
Lugares donde se localizan grandes focos de infección
Relación entre el grado del desarrollo del país y la aparición de la enfermedad
BIBLIOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
-Agente productor
Esta micrografía electrónica ilustra la bacteria Vibrio cholerae, descubierta en 1883 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch esta es la causante del cólera, una grave enfermedad infecciosa del hombre. Produce una toxina que induce la secreción de grandes cantidades de líquido en el intestino delgado, lo cual determina un cuadro de vómitos, diarrea, calambres musculares y, a veces, la muerte. Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del cólera produce una toxina que estimula la secreción de líquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran pérdida de líquidos que se produce en el cólera.
-Síntomas
Los síntomas del cólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en "agua de arroz", vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio.
El paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas. Dejada a su evolución natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado.
-Vías de contagio
La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. La cólera es esparcida por los alimentos o el agua contaminados. Cuando surge una epidemia repentina usualmente es causada por un suministro de agua contaminada. Raramente el cólera es transmitido por contacto directo de persona -a- persona.
En las áreas altamente endémicas es una enfermedad principalmente de los niños, aunque durante la lactancia los niños son raramente afectados. Los crustáceos marinos y el plancton son las reservas principales del V. cholerae. El tipo E1 Tor también puede sobrevivir en el agua fresca por periodos largos. Las personas con infecciones asintomáticas juegan un papel importante en portar el V. cholerae de lugar a lugar, causando que las epidemias se extiendan.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
El tratamiento consiste en la reposición oral o intravenosa de líquidos y sales minerales (rehidratación). Hay preparados para diluir con la composición adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa, disponibles en muchos lugares del mundo gracias a la campaña de difusión realizada por la OMS. Casi todos los pacientes se recuperan entre los tres y los seis días. Las tetraciclinas, la ampicilina, el cloramfenicol, el trimetoprim-sulfametoxazol, y otros antibióticos acortan la duración de la enfermedad.
Hay una vacuna de bacterias muertas que confiere una resistencia a la infección de tres a seis meses de duración, aunque la búsqueda de una vacuna más eficaz ya está en marcha y sigue dos líneas de investigación diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir la toxina.
Las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad:
Cuando el cólera aparece en una comunidad es esencial asegurar tres cosas: el desecho higiénico de las heces humanas, un suministro adecuado de agua potable, y buena higiene en alimentos. Las medidas para la higiene efectiva de los alimentos incluyen cocinar bien la comida y comerla mientras está caliente; prevenir la contaminación de los alimentos cocidos por el contacto con comida cruda, superficies contaminadas o moscas; y evitar las frutas o vegetales crudos, a menos que sean pelados antes.
HISTORIA
La epidemia comenzó en 1961 cuando apareció el vibrio por primera vez como causa de epidemia de cólera en Celebes (Sulawesi), Indonesia. La enfermedad se propagó rápidamente a otros países de Asia del este y llegó a Bangladesh en 1963, a India en 1964, y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966.
Durante el siglo XIX las epidemias de cólera se diseminaron por Europa y Estados Unidos, hasta que mejoraron los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado. Las epidemias más recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; y en Perú en 1991. En la epidemia de 1971 fallecieron 6500 personas.
En 1970 el cólera invadió el oeste de África, la cual no había experimentado la enfermedad por más de 100 años. La enfermedad se dispersó rápidamente a varios países y eventualmente se convirtió en endémica en casi todo el continente.
En 1991 el cólera golpeó a Latinoamérica, en donde también había estado ausente por más de un siglo. Durante el año se propagó a 11 países, y subsecuentemente a través del continente.
Actualmente más del 50% de los países en vías de desarrollo no tienen medios para potabilizar las aguas, tampoco alcantarillado o sistema de tratamiento de aguas residuales.
SITUACIÓN
-Localización
La enfermedad se localiza principalmente en la India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. En muchos países asiáticos, el control del cólera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 78% de la población de los países en vías de desarrollo carece de agua con suficientes garantías de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
-Relación entre el grado de desarrollo del país y la aparición de la enfermedad
La única prevención del cólera, como ya hemos citado antes, son las medidas de control. Los países en vías de desarrollo, donde el dinero es escaso, son los que más facilidad tienen en que aparezcan brotes de esta bacteria y así desarrollar una epidemia de cólera. Además no tiene medios para potabilizar el agua, por ejemplo en la India el agua proviene del río Ganges en el que arrojan cadáveres y todo el mundo se baña en él para purificarse, con lo cual esa agua está altamente contaminada y no hay fondos ni medios para potabilizarla.
Así ocurre en muchos otros casos, normalmente poseen clima tropical los países afectados, allí pude llegar a llover sin descanso durante meses y luego la población utiliza esa agua para todo.
La falta de alcantarillado también afecta a el desarrollo de la enfermedad, pero como ya he dicho, los países propicios a desarrollar epidemias del cólera no tienen dinero para prevenir la enfermedad.
BIBLIOGRAFÍA
-
ENCICLOPÉDIA ENCARTA 2000
-
DICCIONARIO DE LA REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA (VIGÉSIMA EDICIÓN 1984)
7
Descargar
Enviado por: | Paula Mérida Morillas |
Idioma: | castellano |
País: | España |