Clasificación Científica de los Instrumentos Musicales
Idiofonos
Idiófonos son los utensilios que, utilizados como instrumentos 'musicales', tienen un sonido propio, inalterable, los cuales, según el material del que están construidos, pueden usarse de distintos modos: Entrechocados: Tales como los palillos, los pitos, las castañuelas, las tejoletas, los platillos, las cucharas, las piedras, las conchas de vieiras, los vasos, los crótalos y otros. Percutidos: Entre los que se pueden contar hierros, almireces, morteros, carracas, matracas, cáscaras de nuez, calderos, organillos, tablillas, tapaderas, campanas, cántaros. Sacudidos: Como cascabeles, sonajas, esquilas, campanillas y cencerros. Frotados: tabla de lavar, botella, sartén, huesera. Punteados: trompa de boca.
Castañuelas. Idiófono (de idios = propio y fono = sonido) popular extendido por toda la península, con el que se acompañan danzas. Pueden ser de madera de ébano, boj, nogal, granadillo, castaño, marfil o de metal. El tamaño oscila ente los 20 cm. y los pocos de los pitos. Los más usuales son de 8 a 10 cm. Además de para acompañamiento de música folklórica, las castañuelas se han utilizado y se utilizan también en las orquestas sinfónicas. Es instrumento que recibe diversos nombres: castañuelas, pitos, terrañuelas, tarreñas, arreñuelas, pulgaretas, tejoletas, castañetas... Algunas están decoradas en toda su superficie con motivos geométricos, líneas curvs y en zig-zag, triángulos...
Matraca. Idiófono formado por un tablero y una o más aldabas que, al ser sacudidas, produce el sonido. Se usaron en las iglesias para hacer señales cuando en los días de Semana Santa no se podían tocar las campanas. Está documentado en producciones literarias del s. XVI.
Carraca. Idiófono que produce un sonido seco y desagradable. Su nombre procede el árabe hârraqa hârraq, voz referida a un gran navío de mercancías, debido a los crujidos de tales barcos, muy pesados. Está formado por una rueda dentada alrededor de la cual se hace girar un cuerpo con una o varias láminas de madera flexible, que suenan al chocar con los dientes de la rueda.
Cordófonos
Cualquier instrumento musical que produce sonido por medio de la vibración de una cuerda o varias cuerdas tensadas entre dos puntos del instrumento. el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Se suelen subdividir en cuatro categorías: cítaras (las cuerdas están tendidas entre los extremos de una caja o de una tabla), laúdes (las cuerdas están tendidas por un extremo sobre una caja y por el otro sobre un mango), liras (las cuerdas están tendidas por un extremo sobre una caja y por el otro sobre un travesaño que une un mango doble) y arpas (las cuerdas están tendidas perpendicularmente, entre la caja y un travesaño que parte oblicuamente de ella).
Existen varias técnicas para hacer vibrar las cuerdas:
Cuerda punteada:
Arpa
Clavicémbalo
Guitarra
Laúd
Cuerda frotada:
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
Cuerda percutida:
Piano
Clavicordio
Aerófonos
Cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo. utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que actúa solo como resonador).
Se clasifican en:
De filo
Flauta
De lengüeta simple:
Clarinete
Saxo
De lengüeta doble:
Oboe
Fagot
De boquilla:
Trompeta
Trombón
Corno inglés
Tuba
Membrofonos
Se llama membranófono el instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener 2 membranas, como algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo. producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo).
Por la forma de originar la vibración pueden ser:
Percutidos:
Semiesféricos: timbales
Cilíndricos: tambores, panderos
No percutidos:
Frotados: zambomba
Soplados: mirlitón
Electrófonos
El sonido se produce o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas).