Se denominan poliedros regulares si tienen todos los ángulos y lados iguales. Poliedros
Según las cualidades de las estructuras que los componen
Prismas
Paralelepipedos
Pirámides
Poliedro regulares
Tetraedro regular
Hexaedro regular Cubo
Octaedro regular
Dodecaedro regular
Icosaedro regular
Cuerpos redondos
Cilindro
Cono
Esfera
Fórmulas comunes para volumen:
Forma
Fórmula
Variables
cubo:
v = longitud del vértice
prisma regular u ortoedro:
l = largo, w = ancho, h = altura
Cilindro (prisma circular):
r = radio de la cara circular, h = distancia entre caras
Cualquier prisma que tiene una sección transversal constante en toda su altura**:
A = área de la base, h = altura
Esfera:
r = radio de la esfera que es la primera integral de la fórmula para el área superficial de una esfera
Elipsoide:
a, b, c = semiejes del elipsoide
Pirámide:
A = área de la base h = altura de la base al vértice superior
Cono (pirámide de base circular):
r = radio del círculo de la base, h = distancia de la base al tope
Otras figuras requieren cálculo integral
h = cualquier dimensión de la figura, A(h) = área de la sección transversal perpendicular a h descrita como una función de la posición a lo largo de h.
Cubo
Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.
Un cubo, además de ser un hexaedro, puede ser clasificado también como paralelepípedo, recto y rectángulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base.
El hexaedro regular, al igual que el resto de los sólidos platónicos, cumple el Teorema de poliedros de Euler, pues tiene seis caras, ocho vértices y doce aristas (8+6=12+2).
Cono
En geometría, un cono recto es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.
Superficie cónica se denomina a toda superficie reglada conformada por el conjunto de rectas que teniendo un punto común (el vértice), intersecan a una circunferencia no coplanaria.
Paralelepípedo
Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.
Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:
es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.
es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.
es un prisma cuya base es un paralelogramo.
El paralelepípedo pertenece al grupo de los prismatoides, aquellos poliedros en los que todos los vértices se encuentran contenidos en dos planos paralelos.
Esfera
En geometría, una esfera es un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.
La esfera, como sólido de revolución, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, def. 14).
Esfera proviene del término griego σφαῖρα, sphaîra, que significa pelota (para jugar). Coloquialmente hablado, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestre), etc., para describir un volumen esférico.
Cilindro
Un cilindro, en geometría, es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de otra fija llamada eje de revolución.
El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también se llamado cilindro.
En geometría diferencial, un cilindro se define de forma general como cualquier superficie reglada generada por una familia uníparamétrica de líneas paralelas.
Pirámide
Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.