INFORME DE ESPECIALIDAD ELECTRONICA Dimmer al tacto
Curso: 3ºc
Fecha: 11/12/2001
Nº de lista: 3
Introducción
En este informe se presenta la realización de un circuito que permite encender y apagar una luz con tan solo tocar una tapa ciega de metal. Sirve solamente para luces de filamento (normales), con las cuales funciona perfectamente, sin embargo no se debe instalar algún otro aparato a este, ni tampoco luces de ahorro de energía ni tubos fluorecentes, ya que este circuito siempre deja pasar un poco de voltaje, evitando el apagado total tanto en las luces mencionadas anteriormente como en algún otro aparato conectado a este.
Como comienzo de todo circuito se debe tener el esquema de este. En este caso el esquema se dio en clase, facilitándonos el trabajo de tener que “cranearlo”.
R1 = 1K
R2 = 1M
R3 = 120K
R4 = 470K
R5 = 100
R6 = 4,7M
R7 = 1M
C1 = 100uF / 25V
C2 = 0,22uF / 400V
C3 = 0,047 /25V
C4 = 0,470pF / 25V
C5 = 680pF / 25V
D1 = 1N4148
D2 = 1N4007
DZ = 12V / 1W
CI = LS-7231
Tc = triac 6A / 400V
Lamina metálica = tapa ciega metálica adonizada
Ya teniendo el esquema se procede a crear el pictograma.
Disposición de elementos
Lado de cobre
Armado del proyecto
Una vez hecho y armado el pictograma, se arma el proyecto en una caja de derivación con una tapa ciega metálica adonizada como interruptor, aislándose todos los contactos y el circuito con huincha aislante para evitar algún contacto accidental con la tapa. Debe hacerse notar que el circuito es polarizado, funcionando solo con una fase, haciendo de interruptor.
Ciencia del dimmer al tacto
El dimmer funciona al entregar una pequeña corriente por la placa metálica, detectando cuando haya un paso de corriente hacia tierra, en este caso es el cuerpo humano, el cual al hacer contacto con la tapa de metal hace masa, activa la resistencia interna del integrado, subiendo o bajando el voltaje de la luz. El paso de corriente a través del circuito al cuerpo humano es mínima, el cual no se llega a sentir, pero es suficiente para que el integrado detecte un flujo a masa. Esto se puede comprobar con un buscapolos, el cual al topar con la tapa debería prender.
Conclusión
En este trabajo hemos visto el diseño de un dimmer al tacto, partiendo por un esquema que se dio en clase, para luego hacer el pictograma, y terminar exitosamente el circuito
El funcionamiento de este es: tocar una vez la placa, se enciende completamente la luz;
Se toca nuevamente la placa y se apaga totalmente la luz; se mantiene presionada la placa y sube lentamente la intensidad de la luz hasta llegar a su punto máximo, momento en el cual comenzará a bajar de intensidad. En cualquier momento se puede tocar el contacto una vez para apagar totalmente la luz.