Literatura
Charlie y la fábrica de chocolates; Roald Dahl
Autor: Roald Dahl.
Titulo: Charlie y la fábrica de chocolates.
Editorial: Alfaguara.
Edición: 10° edición.
Año: 2001 (Abril).
No de páginas: 172 págs.
-
Personajes y rol de c/u.
-
Charlie: Era el protagonista de este libro, era pobre pero muy bueno y atento con sus parientes. Ahora es dueño de la fábrica Wonka.
-
El abuelo Joe: Era el abuelo de Charlie que aunque tenía 96 años seguí como un niño. Acompañó a Charlie por la fábrica.
-
George, Josephine y Georgina: Eran los abuelos de Charlie, contaban muy buenas historias y no se han levantado de su cama en 20 años.
-
El Sr. y la Sra. Bucket: Eran los padres de Charlie encargados de mantener a Charlie y a los 4 abuelos.
-
El Sr. Willy Wonka: Es el dueño de la fábrica de chocolates Wonka. Le dio su fábrica a Charlie después de la visita a su fábrica.
-
El dueño de la tienda en donde Charlie encontró el billete dorado: Este señor ayudó a Charlie a llegar a su casa después de que encontró el billete dorado en su tienda.
-
Augustus Gloop: Era uno de los 5 niños que encontraron el billete dorado. Lo único que hace es comer chocolate. Después de la visita a la fábrica quedó completamente delgado.
-
El Sr. y la Sra. Gloop: Eran los padres de Augustus.
-
Veruca Salt: Era una niña malcriada que le daban todo lo que quería. Después de la visita a la fábrica quedó llena de basura.
-
El Sr. y la Sra. Salt: Eran los padres de Veruca que le daban todo lo que quería. El padre poseía una fábrica de cacahuetes. También quedaron llenos de basura.
-
Violet Beauregarde: Era una niña que solo comía chicle. Después de la visita a la fábrica quedó morada.
-
El Sr. y la Sra. Beuregarde: Eran los padres de Violet.
-
Mike Tevé: Era un niño que solo veía televisión. Después de la visita de la fábrica medía 3 metros.
-
El Sr. y la Sra. Tevé: Eran los padres de Mike.
-
Los Oompa-Loompas: Eran los obreros del Sr. Wonka, que los trajo desde Africa. Eran fanáticos de los granos de cacao y siempre cantaban canciones.
-
Las Ardillas: Eran las encargadas de sacar las nueces sin partirlas. Ellas empujaron a la familia Salt al vertedero.
-
Acontecimientos en orden cronológico.
La familia Bucket (Integrada por Charlie, el Sr. Y la Sra. Bucket, y los abuelos: Joe, Josephine, George y Georgina) esta en una grave situación económica.
Un día, Charlie fue a escuchar las historias de sus abuelos, y estos le contaron la historia de la fábrica de chocolates de Willy Wonka. La historia relataba esto: La fábrica de chocolates más famosa del mundo (que era obviamente la fábrica de Willy Wonka) hacia los más ricos chocolates, pero un día sus empleados traicionaron al Sr. Wonka y vendieron la fórmula de sus chocolates. De ahí que la fábrica de chocolates se cerró hasta que un día empezó a salir humo de las chimeneas de la fábrica, la gente se preguntaba como sucedía esto si nadie ah entrado a la fábrica de chocolates, ni siquiera una persona. Después de eso, la gente se pregunta como la fábrica funciona si no a contratado a nadie. Ya han pasado diez años.
A la noche sgte. , el padre de Charlie trae el periódico que decía un anuncio de que el Sr. Willy Wonka a puesto 5 billetes de oro en 5 de sus chocolatinas, los 5 niños que encuentren estos billetes tendrán acceso a la fábrica y, luego de la visita, regalará chocolates y caramelos para toda la vida a estos 5 afortunados.
Al siguiente día, 2 niños encontraron billetes dorados, un niño glotón llamado Augustus Gloop, y una niña muy consentida llamada Veruca Salt.
En su cumpleaños, como todos los años, Charlie recibió una chocolatina Wonka, porque sus padres eran muy pobres como para comprar otras cosas. Charlie puso todas sus ilusiones en esa chocolatina pero no apareció ningún billete dorado.
Esa misma tarde, en el periódico, apareció la noticia que 2 billetes más fueron encontrados: Por una niña que estaba obsesionada por el chicle y por un niño que lo único que hacia era mirar televisión.
A la mañana siguiente, el abuelo Joe le pasó sus ahorros a Charlie para que comprara otra chocolatina pero tampoco encontraron un billete dorado en esta.
Los días que pasaron después de lo anterior fueron muy difíciles porque el Sr. Bucket quedó sin empleo y el invierno asechaba.
Un día, Charlie iba hambriento de regreso de la escuela y de repente encontró una moneda de 50 peniques, con esta se compro 2 chocolatinas, una que no contenía ningún billete y la otra que si contenía un billete dorado, ¡Charlie encontró el último Billete dorado!.
Cuando llegó a casa, los abuelos se impresionaron, igual que sus 2 padres, y decidieron que el abuelo Joe iba acompañar a Charlie a la fábrica de chocolates.
El día de la visita a la fábrica a llegado. Charlie y el abuelo Joe llegaron a la fábrica de Willy Wonka y se juntaron con los 4 demás niños y sus padres.
A las 10:00 a.m. (hora en que empezaba la visita), todos los padres con los niños ganadores esperaron al señor Wonka y este los recibió con una buena bienvenida.
Ya en la visita, recorrieron un gran pasillo, hasta llegar a una puerta que decía “Recinto de chocolate”.
En el “Recinto de chocolate” se encontraba una gran cascada, llena de vegetación y todo era comestible.
De repente, unos de los padres, vio un ser humano muy chico, y el Sr. Wonka le contó a todos que esa clase de seres humanos (no medían mas que una rodilla normal) se llamaban Oompa-Loompas y vivían en Africa, en total eran 3.000 y se alimentaban solo de orugas, así que el Sr. Wonka los trajo a vivir a la fábrica ya que eran fanáticos de los granos de cacao y ahora trabajan todos para él.
Después de la historia, todos se percataron que Augustus Gloop (el niño goloso) estaba comiendo en el río de chocolate que se encontraba ahí y de repente, se cayó al río y se fue por un gran tubo (junto a sus padres).Los Oompa-Loompas cantaron una canción riéndose de niño.
Después de eso, con una familia menos, siguieron su recorrido en un bote hecho de caramelo, y navegaron por el río de chocolate hasta llegar a una puerta que decía “Sala de Invenciones”.
En la “Sala de Invenciones”, el Sr. Wonka les mostró a todos un caramelo que dura para siempre, y un toffe capilar que hace que crezca el pelo.
Luego, Willy Wonka condujo a todos los visitantes a una máquina muy especial que hace chicles que pueden remplazar una comida normal, Violet no pudo resistir la tentación de comer uno así que lo probó y se hincho y quedó morada. Los Oompas-Loompas la llevaron al exprimidor para ver que podían hacer con ella. De nuevo los Oompa-Loompas cantaron una canción a la niña.
Ahora, con solo 3 familias, el Sr. Wonka pasó por el gran corredor y se detuvo en una puerta que decía “Caramelos Cuadrados que se vuelven redondos”.
En esta habitación, los Oompa-Loompas trabajaban muy duro pintando unas filas de caramelos cuadrados (Veruca no creía que se volvían redondos) y cuando el Sr. Wonka sacó una llave y abrió una puerta todos los caramelos se volvieron redondos.
La siguiente habitación en la que entraron se llamaba “Cuarto de las Nueces”, y esta se trataba que todas las ardillas sacaban las nueces sin partirlas en dos y cuando la nuez sonaba hueca, significaba que estaba mala.
Veruca entró a sacar una ardilla para llevarla y de repente todas las otras ardillas la miraron y se la llevaron por un tubo que llevaba al vertedero(los padres tambien cayeron a este tubo). Otra vez sonó en la habitación una canción burlándose de Veruca.
Ahora Charlie y Mike Tevé, con sus acompañantes, estaban solos con el Sr. Wonka.
Después entraron a un ascensor de cristal en donde habían mas de 1000 botones y Mike Tevé eligió el botón que decía “Chocolate de Televisión”.
La sala de “Chocolate de Televisión” (Que era muy luminosa) se trataba que un chocolate era filmado por una cámara y era traspasado a un televisor en donde el televidente podía tocar el chocolate.
Mike, quiso ser transportado al televisor, y cuando lo hizo quedo mucho mas chico de lo normal. Los Oompa-Loompas los llevaron a la sala de estirar chicles para ver si lo podían agrandar. Cantaron otra canción.
Ya solo quedaba Charlie su abuelo Joe y el Sr. Wonka. Se subieron al ascensor y salieron volando por el techo de la fábrica y se mantuvieron en el cielo gracias a la energía de caramelo.
Desde el cielo miraron a los otros 4 niños con sus camiones llenos de caramelos, Augustus Gloop estaba completamente delgado, Violet Beauregarde estaba morada, Veruca Salt estaba llena de basura y Mike Tevé medía tres metros.
En el ascensor, el Sr. Wonka le dijo a Charlie que su fábrica le pertenecía y que podía vivir en ella hasta que tuviera edad para dirigirla. El abuelo y Charlie se emocionaron mucho.
La familia Bucket se mudó a la fábrica (se mudo por el ascensor) y todos quedaron viviendo ahí.
-
Espacio físico (Lugares).
-
La casa de Charlie.
-
La escuela de Charlie.
-
La cama de los 4 abuelos.
-
La casa de Augustus Gloop.
-
La casa de Veruca Salt.
-
La casa de Violet Beauregarde.
-
La casa de Mike Tevé.
-
La fábrica de cacahuates del padre de Veruca Salt.
-
La tienda en donde Charlie encontró el “Billete Dorado”.
-
Las calles de la ciudad.
-
La fábrica de chocolates Wonka.
-
Los corredores de la fábrica.
-
El recinto del Chocolate.
-
El río de chocolate.
-
El tubo por donde se fue Augustus Gloop.
-
La sala de invenciones.
-
La habitación en donde estaba la gran máquina de chicles.
-
La habitación de “Caramelos cuadrados que se vuelven redondos”.
-
El cuarto de las nueces.
-
El ascensor de cristal.
-
La sala del chocolate de televisión.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |