Historia
Charallave (Municipio Cristóbal Rojas, Venezuela)
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO TOMAS LANDER
Ocumare del Tuy, Junio 2007
CHARALLAVE MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
Capital del municipio Cristóbal Rojas en el Estado Miranda. Fue en su origen un pueblo doctrino de indios libres, no sujetos a encomiendas. Estaba situado en las cercanías de la quebrada de Charallave en terreno montuoso, al N del rio Tuy, el cual vertía sus aguas dichas quebradas, por aquella región pasaba a comienzos del siglo XVII el camino que unía a Caracas con San Sebastián de los Reyes, situada a la entrada del alto llano. Ya en 1619 el Cabildo de Caracas disponía que se compusiesen los caminos que iban hacia los valles de Aragua y hacia Charallave. En 1620 Charallave fue una de las encomiendas con cuyos indios el gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo Angulo, ordenaron fundar el pueblo San Francisco de Paula de Aguas Frías. En 1622 había <<… un curato y doctrina en Corororuma y Charallave…>>, perteneciente a la jurisdicción de la ciudad de Caracas; es posible que en Corororuma corresponda al fundo Coruma, existente en el actual municipio Charallave. En 1650, dependía de Santa Lucia de Pariaguan, en todo caso, lo orígenes del núcleo poblado, constituido por indios libres atendidos por un cura doctrinero, han de situarse en la primara o la segunda década del siglo XVII. Posteriormente, el pueblo de Charallave fue atendido por el mismo sacerdote de la Guaira de Paracotos, que en 1681 era el padre Juan García. Hacia aquel mismo año recibió el nombre de Santa Rosa de Lima de Charallave, cuando apenas habían transcurrido 8 años de haber sido canonizada la santa en 1673. Al ser firmada en caracas en 1691 el acta de concordia sobre los estipendios de los curas doctrinero entre el gobernador Diego Jiménez de Enciso, marques de Casal y el obispo Diego de Baños y Sotomayor, se declaro que el pueblo de indios libres de Charallave quedaba incorporado a una extensa feligresía fundados por los pueblos de encomiendas de la Guaira de Paracotos, Caipauro y Pariaguan. El cura doctrinero que servia a esos pueblos y al de Charallave debía visitarlos regularmente a fin de dar Doctrina y atender las necesidades espirituales de los habitantes, en su mayoría indígenas. En 1693 ejercía las funciones de doctrinero en Charallave el capuchino Fray Manuel Aleson. Los indios tenían su propio cabildo, formado por un gobernador o cacique, 2 alcaldes ordinarios, 2 alcaldes de la Santa Hermandad y 4 regidores. Estaban Sujetos en lo civil, a un corregidor, español o criollo, que casi nunca residía en el pueblo. El 30 de marzo de 1721 fue visitada por el obispo Juan José Escalona y Calatayud; era papellania rural o partido de Santa Rosa, atendida por el prebistero Pedro de Salas y dependía de ella el partido de Tuy arriba o Marín (Cúa). Su iglesia estaba en muy malas condiciones. En 1735 fue reorganizado por los franciscanos Salvador de Cádiz y Bartolomé de San Miguel, quienes añadieron un contingente de indios amaibas y otomacos de los llanos. El 11 de octubre de 1762 el provisor del obispado de Caracas, presbítero José Fernández de León, por el mandato del obispo Diego Antonio Diez Madroñero, separo definitivamente, en lo eclesiástico, a Charallave de Paracotos. En 1777 y los años siguientes el cura doctrinero José Antonio, amplio el pueblo logrando que en 6 año las casas del mismo pasen de 12 a mas de 60 y reedifico la iglesia que se había quemado. Todo llevaba buen ritmo hasta que de pronto sucedieron los combates el 20 de febrero de 1814 entre las fuerzas realista el isleo José Félix Ribas, las cuales resultaron victoriosas.
Después de esta se comenzaron hacer las vías que avanzaban hacia caracas y los llanos en 1871 que fueron terminadas con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
En 1873 se realizo el primer censo nacional, hecho por Antonio Guzmán dio para el entonces municipio Charallave un total de 4.127 h. El 12 de abril de 1875 la población sufrió graves daños en el terremoto que asolo los valles del Tuy, luego de esta se abrió la carretera de Ocumare y San Casimiro.
Charallave se convirtió en un centro poblado estrechamente relacionado con Caracas por las industrias y los comercios que se han instalado y los la expansión capital que la han transformado en Cuidad-Dormitorio en la cual gran parte de sus habitantes tienen lugar de trabajos en Caracas.
LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO CRISTOTAL ROJAS
NORTE: Limita con el municipio Baruta y la parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro.
ESTE: Con los municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.
SUR: Con el municipio Urdaneta
TIPOS DE SUELO DEL MUN ICIPIO URDANETA
Serie Vegas Charallave Arcillo Limoso
Serie Vegas Franco Arcilloso
Serie Macaray-Ocumare Franco Arcilloso
HIDROGRAFIA
La superficie sobre la cual se ha desarrollado la cuidad de Charallave y sus áreas de influencias están enclavadas dentro de la Hoya de la Quebrada de su mismo nombre en una extensión estimada de 149 k2.
La quebrada de Charallave nace con la influencia de la quebrada de Paracotos y Mesia, en el sitio denominado Boca del Mesia, ubicado sobre el lindero del Distrito Cristóbal Rojas.
VEGETACION
En todo el espacio geográfico de Charallave, al igual que en todos los Valles del Tuy, se ha determinado tres niveles de vegetación natural: Al primer nivel: Estrato Arbóreo, a este estrato se corresponde a un bosque tropo fólico, este depende de los periodos de lluvia y sequías.
Al segundo nivel: Estrato Arbustivo, este estrato comúnmente denominado matorral, ocupa la mayor extensión de asociaciones existentes de vegetación natural.
Al tercer nivel: Estrato Herbáceo, esta es producto de quemas controladas e incendios forestales, que al destruir las especies de los bosques segundarios fueron suplantada por una vegetación degradada, asentada generalmente en las colinas bajas.
SIMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
Himno Oficial Del Municipio Cristóbal Rojas
Coro
Charallave tierra donde nací
Olvidarte nunca podré
Vine a ver la luz del Mundo entero
Y no puedo dejarte de querer
Sólo Dios pudo darte
Tu belleza e ingenuidad
Quiero solamente amarte
Charallave, darte mi bondad
Y que nadie pueda mancillar
A esta tierra de lindas mujeres
Tierra de libertad
Quieta dentro de su valle
Majestuosa luce mi ciudad,
Linda cual fragante rosa
Que en la eterna primavera está;
Tierra de hombres valientes
Entregados por su lealtad
Tierra de gente tranquila,
Tierra de libertad
Música: Aquiles Figuera
Letra: Juan Quintana
LA BANDERA DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
Color Verde: Representa la Vegetación, por estar Charallave ubicado en un valle.
Color Amarillo: Con un óvalo que representa el sol y el clima cálido que caracteriza a nuestra población.
Color Rojo: La Sangre derramada por los venezolanos en batallas libradas en el año de 1.814, donde José Félix Ribas vence a Rosete. Ovalo Central: Contentivo de una estrella que simboliza a nuestro pueblo, pueblo que brilla con la luz propia por su afán…
De desarrollarse industrialmente, por la hospitalidad de su gente y por su amor al prójimo: representa a los primeros pobladores de nuestro hoy Municipio Rama de Caña de Azúcar y Maíz: representa los primeros cultivos de la zona que sirvieron de alimento a la población.
EL ESCUDO DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
Es un Escudo contentivo de aspectos históricos, geográficos y naturales del Pueblo o Valles de Charallave, Santa Rosa de Lima de Charallave.
El soporte del escudo es bilateralmente simétrico contorneado por una orla dorada representativa de la nobleza del pueblo de Charallave, rematado en su parte superior por el astro rey radiante, dorado, que representa al cálido sol tuyero.
El escudo clásicamente dividido en tres cuarteles, dos superiores de colores: amarillo y azul, y uno inferior de color Rojo, como emulación al símbolo patrio, la Bandera libertaria izada por primera vez en el Buque Leandro, por el Generalísimo Don Francisco de Miranda, Epónimo del Estado, donde se encuentra enclavada la ciudad de Charallave.
El en el cuartel superior derecho color amarillo, se destacan varios libros una pluma, un tintero, una rama de laurel, y una espada, representativos de la multifacética personalidad de Francisco Tosta García, hijo ilustre de Charallave, hombre público, historiador, militar, periodista, costumbrista, político, poeta, escritor, novelista, parlamentario y tribuno, se destaca igualmente en el mismo cuartel una paleta, pinceles y un sombrero de ala rojo, representativos de la obra del genial Pintor Cristóbal Rojas, Epónimo del Municipio.
El cuartel superior izquierdo azul, destaca la cadena montañosa de la costa que sirve de marco a los Valles del Tuy, y que esconden en sus entrañas a los Altos Montes de La Magdalena y a las majestuosas formaciones naturales de Los Peñones y la Cueva de Ña Placida, en cuya cuenca corre la Quebrada de Charallave ante la mirada contemplativa de los Indios Charavares.
El cuartel inferior rojo, destaca un montículo de tierra cubierto de armas y cañones humeantes, sobre los cuales se despliega el tricolor nacional, un gorro frigio y ramas de laurel, al fondo se observa la efigie del General en Jefe José Félix Ribas, que simbolizan su genio militar y guerrero, cuando el 20 de febrero de 1.814 destruyó a las huestes sanguinarias de Francisco Rosete en el sitio de Salamanca.
En la parte inferior y hacia los lados se abre una cinta blanca anudada, sobre la cual se destacan las siguientes fechas:
A) 1.681 - 1735 Fecha de la Fundación y Refundación de Charallave por los Padres Cirilo de Otoniente y Salvador de Cádiz respectivamente.
B) 1.769 Año en el cual se elevó a Charallave a Parroquia Eclesiástica y 1.973 Año en que fue elevado a Distrito el hoy Municipio Autónomo Cristóbal Rojas.
C) 11 de Febrero de 1.814 Fecha luctuosa para la República, cuando las calles e iglesia de Ocumare del Tuy, quedaron regadas por los cadáveres de más de 300 patriotas que no pudiendo huir hacia Charallave fueron víctimas de las turbas asesinas comandadas por el sanguinario Rosete.
D) 20 de Febrero de 1814 Acción y Triunfo de José Félix Ribas sobre Rosete en Charallave.
E) Santa Rosa de Lima de Charallave Excelsa Patrona de Charallave, objeto de veneración y tributo de fe como la Primera Flor de Santidad de América Hispana.
F) Desde la parte inferior del escudo se abren hacia los lados y hacia arriba ramas representativas de los vegetales más característicos de la botánica de la zona: El Café, La Caña de Azúcar y El guarataro en Flor.
Los cuarteles y atributos del escudo son alegóricos de la siguiente simbología:
Sol: Calidez
Armas: Magia
Cintas: Efemérides Orla: Hidalquía
Gorro Frigio: Valentía
Bandera: Venezuela
Libro: Sabiduría
Paleta y Pinceles: Artes
Indios: Nacionalidad
Quebrada: Abundancia
Flores: Belleza
Frutos: Prodigalidad
Olivo: Heroicidad
LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
El Yoyo: Juguete tradicional que consta de dos partes circulares unidas
en el medio por una pequeña cuña cilíndrica, que las
mantiene separadas a una corta distancia. En torno a la
cuña se enrolla un cordel, que permite al ejecutante hacer
subir y bajar al juguete, demostrando técnicas y formas especiales
de jugar como, por ejemplo, el perrito, cuando el
yo-yo desciende hasta el suelo y parece caminar como un
perrito amarrado; y el columpio, cuando el yoyo se suspende
sobre una estructura de triángulo simulado con el mismo
cordel. Tradicionalmente se fabricaba en madera, pero
hoy en día es posible conseguir yoyos de otros materiales,
entre ellos plástico.
El Palo Ensebado: Consiste en un largo palo o
poste engrasado previamente
con manteca para aumentar la
dificultad de trepar de los participantes.
En el extremo superior,
se coloca un bolso con premios
o un arete con diversas clases
de objetos y sobres con letreros
humorísticos, entre los cuales sólo uno contiene el premio.
Los participantes toman turnos para intentar trepar. Aquél
que logre trepar el resbaloso palo ensebado y apoderarse
del sobre con el premio, es considerado el triunfador y, por
consiguiente, dueño de todo lo que se encuentra dentro del
sobre. El ganador es aplaudido y paseado en hombros en medio del entusiasmo
El Papagayo: Juguete tradicional que se construye con un armazón de
verada (madera muy ligera con forma de espiga). Las varillas
se cortan de acuerdo al tamaño deseado y se atan con
pabilo. Dicho armazón se cubre con papel de seda, adherido
con pega blanca o almidón. Lleva un frenillo que se
forma con dos pedazos de pabilo. Las puntas del primer
fragmento de pabilo se atan en los extremos de la parte superior
del juguete; y el segundo fragmento, que se amarra
al centro, se une por medio de un nudo al primer trozo y
sostiene al papagayo. Otro trozo de cuerda se ata en las
puntas de la parte inferior y constituye el asidero, del cual
se amarra la cola. Construido el juguete, sólo queda esperar
un día de viento.
El Gurrufio: Juguete tradicional que puede
ser elaborado con materiales
distintos, pero en especial suele fabricarse con chapas de
botella de refresco a las que se les hacen dos agujeros por
los que se introduce un pabilo o guaral. Los cordeles se hacen
girar, enrollándose uno sobre otro, con la chapa de refresco
sostenida en el medio. Luego se halan los extremos
provocando que el conjunto se enrolle y se desenrolle,
mientras la chapa de refresco o lámina circular de madera
da vueltas. Muchos participantes afilan la lámina, disco o
chapa y compiten tratando de cortar el pabilo o guaral del
gurrufío del otro participante.
El Trompo: Juguete tradicional conformado por dos partes: una superior
o cabeza de forma hueca y una inferior, que consiste en
un palo sobre el que encaja la primera. Las partes se encuentran
unidas por un cordel y, con un movimiento especial
de la muñeca, se trata de encajar la cabeza en el palito
la mayor cantidad de veces seguidas. Inicialmente, la perinola
era construida artesanalmente con latas vacías y
palos de madera, pero hoy en día se pueden conseguir elaboradas
en plástico o madera.
Entre otros.
MITOS Y LEYENEDAS DEL MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
EL ESPANTO DE LA MUJER
Es una mujer vestida de traje blanco y que porta un manojo
de llaves. Algunas personas dicen haberla visto, pero nadie
se ha comunicado con ella, ya que se piensa que es un
espiritu maligno. Esta leyenda popular suele ser un gran atractivo para
los turistas que visitan la población.y escuchan esta historia
narrada por sus pobladores.
EL SILBON
La leyenda del silbón es una de las más características de la
comunidad. Su origen está en Portuguesa, pero durante el
mes de mayo hace su aparición en muchas regiones de los
llanos venezolanos, menos en Apure, ya que de allí lo corrieron.
Se dice que es muy alto, delgado con una nariz muy
grande, su boca es enorme como una trompa de cochino.
Usa sombrero de cogollo, el cual le cubre casi toda la cara
y sobre su espalda carga una bolsa llena de huesos. El
silbón emite tres veces seguidas un horroroso y penetrante
sonido que hacía ladrar a los perros y espantaba a todo al
que lo escuchase. El señor José Aljimiro dice haber oído
una vez los silbidos, quedó privado en el susto y se mantuvo
inconsciente por tres días consecutivos.
LAS BRUJAS VOLADORAS
Hace muchos años sucedió un caso muy comentado en todo
el municipio Pedraza. Se trataba de un hombre que amanecía
todas las mañanas rasguñado y atontado. Su familia no
sabía qué sucedía, aunque su madre insistía en pensar que
se trataba de una bruja, ya que una vez halló en la cocina
una olla grande muy extraña, la señora le cayó a palos, porque
pensó que se trataba de cosas de brujas. Según cuentan,
la olla se transformó en una mujer que gritaba pidiendo ayuda,
el hombre la defendió y terminó casándose con ella.
Las brujas son mujeres que se dedican a las artes
infernales y utilizando sus métodos diabólicos, vuelan gracias
a sus senos y en las noches, asustando a los insomnes
dejándose caer sobre los techos de las casas. dicen que
buscan a los niños no bautizados.
LA BOLA DE FUEGO
La historia de la bola rodante recubierta de fuego forma parte
de los más representativos mitos y leyendas del Municipio.
Este fenómeno se presenta en la mayoría de las sabanas
pedraceñas, en la vía hacia Las Peñitas, Lechozote, La
calzada de Páez, Matarrala, Boca de Anaro, Matelión, Concha
y otros. Suele manifestarse a las personas que transitan a
pie, a caballo o en vehículo por estas zonas.
LEYENDA DEL AMO DEL MONTE
Esta leyenda cuenta la historia de una misteriosa aparición.
Un hombre alto y moreno, con rasgos aborígenes, se
presenta semidesnudo montado sobre una danta (mamífero
cuadrúpedo grande y de piel peluda, similar a un burro).
Se le aparece a los cazadores que salen a hacer cacerías
los viernes y domingos santos. Este personaje interpela
a los culpables y los alecciona para que no vuelvan
a herir a los animales y cazar en días prohibidos. Luego
desaparece misteriosamente. Algunas veces causaba tal
estrago que estos hombres se privaban de hablar. Algunos
de estos cazadores se perdieron la selva. Únicamente el
canto del gallo los orientaba y les permitía regresar a su
hogar. Este personaje suele hacer sus apariciones en los
bosques y sabanas del municipio.
DULCERIA CRIOLLA
El Seños Hilario Monterrey nos comento lo siguiente:
Siempre que hablo o escribo de dulcería o granjerías de este terruño de terruño charallavense no puedo evitarlo, me hace agua la boca así de simple no se para menos a quien no le va a gustar en el mes de diciembre por ejemplo: comer una buenas hallacas, de carne, cochino o gallina; su dulce de lechosa, de membrillo, unas empanadas de carne, atún, o sencillamente queso? Arepitas dulces majarete, Arroz con coco, torrejas, pan de horno conservitas de coco, gofio, tortas de pan y mejor no sigo por que al terminar este articulo voy a necesitar una dieta.
Pero así que familias enteras han hecho posible a través de los años mantener esta tradición, dependiendo de las fechas.
El 30 de agosto dia de Nuestra patrona, Santa Rosa de lima de Charallave. La dulcería y granjerías se torna abundante; en la plaza y sus alrededores. En el Mercado Municipio se observa vendedores exhibiendo con orgullo sus dulcerías o granjerías caseras: majarete, tequiches y la sabrosa chicha, cambures dulces, templones y los recortes.
No faltando la sabrosa lapa. Había que agregar: dulces de batatas y los besitos de coco. Dulce o jalea de guayaba, dulce de leche, toronja, coco de piña, jalea de mango, membrillo, en fin se me escapa algunas otras, pero lo mas importante, es que son caseras: en la plaza vieja o plaza Páez, en las brisas o en el centro de Charallave, se desgatan en una sana y sabrosa competencia los de pitahaya y la magdalena. Y nosotros disfrutamos de todas aquellas cosas que hacen más agradable aun al paladar y a la vida: bueno disculpen pero me espera una sabrosa chica con ajonjolí, pues la andina ya la tome hace rato me la tome.
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Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |