Industria y Materiales
Cemento: Proceso de fabricación
EL CEMENTO
El cemento es un material que une los fragmentos detríticos (arenas o gravas) de ciertas rocas clásticas (areniscas o conglomerados). En general el cemento de estas rocas se origina por precipitación química, siendo las sustancias cementantes mas frecuentes la sílice, los carbonatos y los óxidos de hierro.
El cemento es un polvo seco hecho de sílice, alúmina, cal, oxido de hierro y oxido de magnesio, que se endurece cuando se mezcla con agua.
Existen varias clases de cemento:
-
Cemento Aluminoso
-
Cemento Asfáltico
-
Cemento Bituminoso
-
Cemento Blanco
-
Cemento con Aire ocluido
-
Cemento de Albañilería
-
Cemento de Alta temperatura
-
Cemento de Asbesto
-
Cemento de Azufre
-
Cemento de Escoria
-
Cemento de Hierro
-
Cemento de Keene
-
Cemento de la Isla de Paros
-
Cemento de Látex
-
Cemento de Mack
-
Cemento de Martín
-
Cemento de Mineral de Hierro
-
Cemento de Oxicloruro
-
Cemento de Oxicloruro de Magnesio
-
Cemento de oxido magnésico
-
Cemento de Oxido de plomo y glicerina
-
Cemento de poco calor fraguado
-
Cemento de Porcelana
-
Cemento de Tierra
-
Cemento Esparítico
-
Cemento Expansivo
-
Cemento Gelificado
-
Cemento Grappier
-
Cemento Hidráulico
-
Cemento Lafarge
-
Cemento para pozos de petróleo
-
Cemento plástico
-
Cemento Portland
-
Cemento Portland Blanco
-
Cemento Pórtland Puzolanico
-
Cemento Refractario
-
Cemento Resinoso
-
Cemento Sorel
-
Cemento Rock
Los cementos naturales, poco resistentes, se obtienen por trituración y cocción de rocas calizas arcillosas. El cemento Pórtland se obtiene del Clinker añadiendo solo piedra de yeso natural
Proceso de fabricación del Cemento Portland
Los cementos portland son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio. Los cementos hidráulicos fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. Durante esta reacción, llamada hidratación, el cemento se combina con agua para formar una pasta endurecida de aspecto similar a una roca.
Los componentes básicos para la fabricación del cemento portland son el óxido de calcio, óxido de sílice, alúmina y el óxido de hierro.
La materia prima necesaria para tener las cantidades correctas de los componentes básicos es una mezcla de materiales calcáreos (piedra caliza) y arcillosos.
Explotación de Canteras y Trituración
El primer paso, entonces, para la fabricación del cemento portland es buscar depósitos de roca para asegure tengan las características necesarias para obtener un cemento de calidad.
La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el clínker del cemento Pórtland y su origen se debe a la descomposición del carbonato de calcio por medio del calor.
Como se dijo anteriormente, se usa una variedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar según su contenido de carbonatos de calcio de la siguiente manera:
Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%)
Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompañadas de sílice y productos arcillosos.
Arcillas: Principalmente contienen sílice combinada con alúmina y otros componentes como óxidos de hierro, sodio y potasio
Generalmente los materiales crudos enunciados no cumplen por completo los requerimientos químicos del cemento portland, por este motivo se utilizan los denominados "correctores" que proporcionan los elementos minoritarios faltantes.
Nuestras canteras suelen requerir un "corrector" de hierro, tal como la hematita o la magnetita.
Calcinación
La siguiente etapa es la cocción de la materia prima. En el método de vía seca, la harina almacenada en los silos de homogenización se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000 °C. El calor proviene de gases producidos por la combustión del combustible del horno, el cual puede ser carbón, gas o aceites combustibles. El objetivo del precalentamiento es el de ahorrar energía, ya que se aprovecha el calor emanado por los hornos. En el método de vía húmeda no se precalienta la pasta, sino que ésta es transportada por bombas centrífugas a los hornos.
En ambos casos se lleva el material a un horno, el cual es un largo cilindro de acero revestido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su eje longitudinal, con una pequeña pendiente descendente.
La velocidad de rotación varía de 0 a 150 revoluciones por hora, y a través de ese movimiento el material sigue sus reacciones químicas para formar los compuestos del clínker.
En el horno se distinguen las siguientes etapas, las cuales son: secado, calcinación, clínkerización y enfriamiento.
El secado:
Se da en el material proveniente del método de vía húmeda.
Calcinación:
En esta zona de calcinación los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en óxido de calcio y magnesio respectivamente.
Clínkerización:
En la etapa de clínkerización es donde se producen las reacciones químicas más complejas del proceso, transformándose la materia prima en un nuevo material llamado clínker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisáceas de unos 12 mm de diámetro.
GREMIOS
-
FEDEMETAL: Industrias básicas de hierro y acero, industrias básicas de metales no ferrosos y productos metálicos.
-
ACOPLÁSTICOS: Empresas dedicadas a la transformación de diferentes clases de plástico
-
ASCONFECCIÓN: confecciones
-
ANDIGRAF: industrias dedicadas a la producción gráfica
-
ASOCUEROS: Cueros y sus productos
-
ASOCUR: Cueros artesanales
-
CORNICAL: Calzado
-
ACEMUEBLES: Muebles y accesorio
-
ACOLFA: Sector metalmecánico, caucho y químico
BIBLIOGRAFÍA
-
Enciclopedia Temática Lumina El Tiempo
-
Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Técnica
-
Diccionario de Términos Científicos y Técnicos
-
Internet
Descargar
Enviado por: | Ingrid Ramírez |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |