Biología, Botánica y Zoología
Células y rocas
BIOLOGÍA.
- TEORÍA CELULAR: Tiene tres características clave:
Todos los seres vivos están formados por células.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Toda célula procede de otra anterior por división.
- MICROSCOPIO ÓPTICO: Es un aparato formado por dos sistemas de lentes: el ocular y el objetivo. Funciona con luz.
- MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: Funciona con electrones, con preparaciones mucho más finas y con colorantes especiales. Se consiguen más aumentos.
- EJEMPLOS: 7 micras = 7/1000 = 0'007mm.
8mm = 0'008*1000/1 = 8 micras.
Medir en diagonal y dividirlo por el nº de aumentos.
- CÉLULAS: Formadas por:
La membrana plasmática: Capa exterior que aísla y protege a la célula del medio que la rodea y regula el intercambio de sustancias con él.
El núcleo celular: Orgánulo que alberga el material genético, cuyo principal cometido es el control de las funciones celulares.
El citoplasma: Sustancia viscosa que engloba a los orgánulos celulares, responsables de la síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas.
Tipos de células:
Procariota: Es muy sencilla, sin membrana nuclear, el ácido nucleico está esta en el citoplasma disperso, menor tamaño, sin orgánulos, excepto ribosomas. Bacterias.
Eucariota: Es más compleja que la anterior, con membrana nuclear, el AN está en el núcleo, mayor tamaño, con orgánulos celulares. Se dividen en animales y vegetales.
- LA MEMBRANA PLASMÁTICA: Es la cubierta de la célula y está constituida por una doble capa de moléculas de lípidos unidas entre sí, atravesada por moléculas de proteínas, y moléculas de glúcidos en su superficie externa. Su función es proteger a la célula y regular la entrada y salida de sustancias.
- EL CITOPLASMA: El medio fluido donde se hallan inmersos los orgánulos (elementos diferenciados en su interior) es el hialoplasma o citosol.
Retículo endoplasmático: Transporta sustancias por el interior de la célula. Se divide en:
Retículo endoplasmático liso: No contiene ribosomas, elimina sustancias tóxicas y produce la síntesis de lípidos.
Retículo endoplasmático rugoso: Fabrica proteínas y contiene ribosomas.
Aparato de Golgi: Almacena y termina de formar las sustancias que llegan desde las distintas regiones del retículo endoplamático, para luego distribuirlas y permitir que cumplan su misión en la célula.
Centriolo: Controla el proceso de la división celular, cuando esta en él esta pareja se duplica. Solo en células animales.
Cilios y flagelos: son formados por los centriolos, los cilios están en gran cantidad y los flagelos solo hay 1, 2 o 3.
Ribosomas: Están separadas las dos partes, se juntan cuando van a formar proteínas. Están formadas por AN+Proteínas.
Vesículas: Acumulan sustancias de desecho o de reserva.
Vacuola: Almacena sustancias, menos las grasas (en los vegetales residuos).
Lisosomas: Almacenan los enzimas digestivos con los que destruyen las sustancias capturadas para la nutrición o las que han envejecido y son inútiles para el propio organismo. Se renuevan constantemente. Pueden ser: primario (están vacíos) o secundarios (tienen restos).
Mitocondrias: Son las encargadas de obtener energía a partir de los nutrientes (respiración aeróbica).
Plastos: Se distinguen dos tipos principales:
Cloroplastos: En ellos tiene lugar la fotosíntesis.
Amiloplastos: Almacenan almidón, la principal sustancia de reserva en las células vegetales.
C. ANIMALES: No tienen cloroplastos, vacuolas pequeñas, no tienen pared celular, con centriolos, pared generalmente redonda y son células más pequeñas.
C. VEGETALES: Con cloroplastos, vacuola grande, con pared celular, no tiene centriolos, la pared generalmente poligonal y son células más grandes.
- NÚCLEO: Parte más importante de la célula, en su interior se encuentra el material genético. Consta de:
Membrana nuclear: Aisla al núcleo del citoplasma.
Nucleoplasma: Soporta a los demás elementos.
Cromatina: Compuesta por ADN, está mezclada cuando no está la célula en división y ordenada cuando está en división.
Nucléolo: Desaparece cuando la célula se va a dividir (se disuelve) y cuando la célula no está en división vuelve (se condensa); guarda relación con la síntesis de las proteínas.
- DIFERENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN CELULAR:
SER VIVO UNICELULAR : 1 CÉLULA : PROCARIOTA : BACTERIAS, ALGAS A-V.
: EUCARIOTA : PROTOZOO (ANIMALES).
: PROTOFITO (VEGETALES).
SER PLURICELULARES : TEJIDO : CONJUNTO DE CÉLULAS IGUALES UNIDAS ENTRE SI, HACEN UNA FUNCIÓN CONCRETA.
: ÓRGANO : CONJUNTO DE TEJIDOS QUE PUEDEN REALIZAR FUNCIONES. PULMÓN, HOJAS.
: APARATO (JUNTOS) O SISTEMAS (REPARTIDOS POR DISTINTOS SITIOS) : CONJUNTOS DE ÓRGANOS RELACIONADOS ENTRE SÍ.
: ORGANISMO : CONJUNTO DE APARATOS O SISTEMAS.
- ESQUEMA + EJERCICIOS.
- NUTRICIÓN CELULAR: Para mantener la organización de su estructura y fisiología, las células necesitan energía, que obtienen de las sustancias que forman de su medio externo (nutrientes)
Metabolismo: El conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en las células para obtener energía y materia. Los productos residuales del metabolismo que no son útiles para la célula son devueltos al medio externo (productos de desecho).
INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS: La membrana plasmática regula el intercambio de sustancias entre la célula y su medio externo, ya que selecciona las moléculas que entran y salen a través de ella. Las células necesitan agua, nutrientes y oxígeno.
Osmosis: Es un proceso de trasporte pasivo iguala dos soluciones acuosas separadas por una membrana, mediante el agua pasa desde donde hay menos concentración (hipotónica) a donde hay m (hipertómica). Con la misma concentración isotónicas. Gracias a este proceso las células pueden adaptarse a la concentración del medio líquido en el que viven. Si la diferencia de concentración entre el medio intracelular y el extracelular es muy grande, la célula puede llegar a hincharse por la entrada excesiva de agua (turgencia) o perder el agua necesaria para funcionar(plasmólisis).
Difusión o transporte pasivo: No gasta energía. Es igual que la osmosis, pero se produce cuando no es agua. Cuando se igualan (colorante).
Transporte activo: Gasta energía para coger sustancias y traspasar la membrana. Va desde la zona de menor concentración a la de mayor.
Endocitosis y exocitosis: Entrada o salida de moléculas muy grandes. Se forman vesículas membranosas que engloban a las partículas que van a entrar o salir, y que se desprenden finalmente de la membrana.
Pinocitosis: Es el proceso por el cual las células ingieren solutos y fluidos mediante pequeñas vesículas formadas por invaginaciones de la membrana celular.
Fagocitosis: Es el proceso por el cual determinadas células capturan partículas de gran tamaño, a través de grandes vesículas formadas por la emisión de pseudópodos
TRANSFORMACIÓN DE LOS NUTRIENTES: Las sustancias que entran en la célula sufren una serie de transformaciones químicas necesarias para elaborar su propia materia y realizar las funciones celulares (metabolismo: todas las reacciones q ocurren en los seres vivos).
Catabolismo: Reacciones de rotura para ser moléculas más sencillas y se libera energía. Tiene lugar de la misma manera en las plantas, que fabrican su propia materia orgánica (células autótrofas), como en los animales, que necesitan tomar la materia orgánica de otros organismos (células heterótrofas).
Anabolismo: Necesitan energía para construir moléculas más complejas a partir de las más sencillas. Se realiza de distinta manera, en las células vegetales o autótrofas se crean moléculas orgánicas simples a partir de moléculas inorgánicas (fotosíntesis). En las animales o heterótrofas, se forman moléculas orgánicas complejas a partir de otras moléculas orgánicas más simples.
Enzimas: Proteínas específicas para cada reacción que hacen que aumente la velocidad de reacción.
ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS: Como resultado del metabolismo, se producen sustancias de desecho (dióxido de carbono...) que la célula ha de eliminar. La acumulación de estas sustancias en el interior celular incrementaría su concentración con consecuencias negativas para la célula, por lo que han de ser expulsadas al exterior.
- REPRODUCCIÓN CELULAR: Mediante el proceso de reproducción, las células dan lugar a nuevas células. En los organismos unicelulares, la reproducción coincide con la creación de un nuevo ser; en los pluricelulares, las nuevas células forman parte de los diferentes tejidos para sustituir a las que mueren o para iniciar su propio ciclo de crecimiento. En la reproducción celular debemos diferenciar la división nuclear de la división citoplamática.
En las células animales y vegetales, la reproducción celular, que se inicia con la duplicación del ADN, da como resultado dos núcleos iguales, que se reparten el material genético previamente duplicado, los orgánulos citoplasmáticos y el citoplasma. Como resultado del proceso se obtienen dos células hijas con la misma información genética que la célula madre (ciclo celular). Se divide en interfase (autoconservación de la célula y duplicación del ADN) y mitosis (en la que tiene lugar la división celular).
Ambas etapas se diferencian por los cambios que experimenta el núcleo celular y la forma en que se reparte el citoplasma entre las células hijas.
Durante la replicación del ADN, cada cromosoma se duplica y está constituido por dos partes idénticas (cromátidas), que portan los mismos genes.
División del núcleo. La mitosis: En la división del núcleo, o mitosis, éste experimenta numerosos cambios y el material genético se reparte por igual entre las células hijas. Es un proceso largo y complejo.
División del citoplasma: Este proceso se produce de diferente forma en las células animales y en las células vegetales por la existencia de pared celular en estas últimas. En las animales, se realiza por estrangulamiento de la membrana hacia el centro. En las vegetales, se produce desde el centro de la célula hacia el exterior, debido a la acumulación de vesículas formadas por el aparato de Golgi.
Bipartición: Es propia de los seres unicelulares, 1º se divide el núcleo y después el resto de la célula. El citoplasma se reparte por igual entre las 2 células hijas (amebas y bacterias).
Gemación: En la célula se forma una yema que se separa del resto y produce un nuevo individuo. El reparto del material citoplasmático no es homogéneo, por lo que la célula madre posee mayor cantidad que la hija (levaduras).
Esporulación o división múltiple: Se produce la división múltiple del núcleo celular y después, a partir de cada núcleo, se constituye una célula hija con la consiguiente división múltiple del citoplasma. Cada célula hija es una espora, que dará lugar a un nuevo individuo (hongos, musgos y helechos).
- RELACIÓN CELULAR: Consiste en la capacidad de las células para captar estímulos procedentes de su medio ambiente y responder ante ellos.
Un estímulo es un cambio físico o químico en el medio que rodea a la célula, y que provoca en ésta una respuesta determinada (modificación de temperatura, falta de luz o de agua).
- EJERCICIOS + LEER LO DEL CÁNCER.
2ª EVALUACIÓN.
Pág. 8-
Minerales y rocas.
Mineral: es un sólido homogéneo de origen natural que tiene una composición y una estructura cristalina determinadas. Para diferenciar 2 minerales:
-
Composición química definida: constituida por la combinación de 1 o varios elementos en proporciones fijas, que puede expresarse mediante una fórmula química.
-
Además de tener los mismos átomos y en las mismas proporciones, es preciso, que dichos átomos se encuentren perfectamente ordenados en el espacios, formando una especie de edificio o construcción (estructura cristalina).
Cuando 2 minerales tienen la misma composición pero distinta estructura cristalina o viceversa, los 2 minerales son diferentes y con propiedades distintas.
1 Talco (uña). | 6 Ortosa. |
2 Yeso. | 7 Cuarzo (cristal). |
3 Calcita (moneda). | 8 Topacio. |
4 Fluorita. | 9 Corindón. |
5 Apatito (lima). | 10 Diamante. |
Escala de Mohs:
Rocas: Son agregados cohesionados de granos de uno o varios minerales iguales o distintos. La inmensa mayoría de la corteza terrestre las contiene, éstas proporcionan una valiosa información sobre los procesos geológicos.
Clasificación y génesis de las rocas: Los minerales son materia inerte y no son inmutables, sólo son estables en unas condiciones determinadas, pudiendo transformarse en otros mineras diferentes que están estables bajo esas nuevas condiciones. Según su origen:
-
Rocas ígneas o magmáticas: Formadas a partir de la solidificación del magma (mezcla de rocas fundidas), éste esta a gran profundidad y pueden ascender y consolidarse relativamente cerca de la superficie o acceder a ella por las fracturas (volcanes). Según el modo en que se produzca el ascenso:
-
Plutónicas: resultado de un enfriamiento lento en el interior de la Tierra. Normalmente cristalizan originando grandes masa (batolitos).
-
Volcánicas: resultado de un enfriamiento de forma brusca en el exterior. Normalmente cristalizan en forma de magma desgasificado (coladas de lava) o acumulaciones de fragmentos de fuego (piroclastos).
-
Filonianas: Presentan características intermedias y se consolidan en pequeñas capas tabulares próximas a la superficie (diques).
-
Rocas sedimentarias: Se originan por la diagénesis (conjunto de procesos que transforman los sedimentos en rocas) de sentimientos, materiales originados por la alteración de rocas preexistentes y transportados por el agua, el hielo y el viento. Están compuestas por minerales o fragmentos de rocas y otros materiales. Dependiendo del tipo de sedimentos y del modo en que éstos han sido transportados y depositados se dividen en:
-
Detríticas: Están constituidas por fragmentos de otras rocas preexistentes o de minerales arrancados de ellas por erosión, transportados en estado sólido. Atendiendo al tamaño y forma de los elementos que las integran:
Descargar
Enviado por: | Leongar |
Idioma: | castellano |
País: | España |