La célula es la unidad fundamental de los organismos vivos; la célula es capaz de llevar a cabo una reproducción independiente.
Composición Química de la Célula
Los elementos que conforman a los seres vivos se llaman bioelementos; los bioelementos que componen la célula son 27, se hallan en forma de compuestos y se dividen en:
Orgánicos: Carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, enzimas, hormonas y vitaminas.
Inorgánicos: H2 O, CO2, O2, PO4, HCO3+, NH4+.
Forma y Tamaño de la Célula
El tamaño de la célula puede variar de 5 a 60.
La forma de la célula es muy diversa, por lo general la forma está ligada a la función que desempeña la célula en el organismo que conforma.
Partes de la Célula
Membrana Plasmática: Es una estructura extremadamente delgada que se encuentra presente en todas las células. La membrana plasmática posee una permeabilidad selectiva, esto quiere decir que impide el paso de unos líquidos y permite el de otros.
Pared Celular: Es una estructura rígida, gruesa y sumamente permeable, que le da la forma a la célula.
Citoplasma: Es una estructura coloidal que se ubica entre la membrana plasmática y el núcleo; está constituida por un 85% de agua y un 15% de lípidos, glúcidos y proteínas. El citoplasma es una especie de almacén donde la célula guarda todos los alimentos que se utilizarán luego; en el citoplasma las sustancias que son alimenticias para la célula son convertidas en energía.
Mitocondrias: Son orgánulos cuya función es liberar la energía necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la célula.
Retículo endoplasmático: Es un conjunto de membranas aplanadas que se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular; su función se asocia a la síntesis de proteínas y de lípidos.
Ribosomas: Son orgánulos que se encuentran en la superficie del retículo endoplasmático rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la síntesis de proteínas y están formados por ARN
Lisosomas: Son orgánulos en forma des esferas, contienen enzimas digestivas capaces de convertir moléculas grandes en sustancias más simples, intervienen en la fagocitosis.
Vacuolas: Son orgánulos que se encargan de almacenar diferentes tipos de sustancias en la célula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente.
Complejo de Golgi: Es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del núcleo. Rreciben vesículas del retículo endoplasmático liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que serán las que originaran las vacuolas secretoras y los lisosomas; también segregan sustancias nutritivas para la célula y excretan el desecho al exterior de la célula.
Centrosoma: Es un área del citoplasma donde se encuentra el núcleo en las células animales, su función está relacionada con la formación de huso acromático en la división celular.
Plastidios: Son orgánulos exclusivos de las células vegetales, poseen forma esférica y oval; su función está relacionada a la pigmentación de las plantas y a la acumulación de sustancias, se dividen en:
- Leucoplastos.
- Cromoplastos.
- Cloroplastos.
Núcleo: El núcleo esta formado por cromatina la cual se fragmenta en la división celular, el núcleo está recubierto por la membrana nuclear la cual también es permeable selectiva; las funciones del núcleo son transmitir la información de generación en generación y comandar las acciones de la célula a través de mensajes químicos.
Nucleolo: Es una estructura esférica y difusa ubicada en el interior del núcleo formada por ARN y proteínas ; su función se relaciona con la síntesis de proteínas.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Unidad Educativa “Luso Venezolano”
Grado: 9º Sección: “A”
LA CÉLULA
Realizado por:
Maracaibo; Noviembre del 2001
Observaciones de Muestras
1.- Cebolla
Orgánulo
Núcleo
Citoplasma
Pared Celular
2.- Zanahoria
Pared Celular
Citoplasma
Núcleo
3.- Sangre
Glóbulos Rojos
Plasma Sanguíneo
4.- Saliva
Célula
Núcleo
Fibras Musculares
Bacterias
5.- Agua Estancada
Arena
Agua
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se hablara de la célula como sistema integrado de vida, sus función, composición y se darán algunos ejemplos de células vistas a través de microscopios; en la investigación será de sumo interés la composición de la célula ya que si conocemos su composición podremos adentrarnos en el tema con mucha más facilidad.
CONCLUSIÓN
La célula es el organismo más importante que conforma el organismo de los seres vivos; gracias al estudio de la célula he podido aprender su composición, y las diversas formas que poseen.
A través de el estudio de las partes de la célula he podido comprender su funcionamiento, y la importancia de la célula como un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos.