Literatura
Casa de muñecas; Henrik Ibsen
Profesor: Claudio Cabezas
Asignatura: Lenguaje
25-09-2013
Henrik Ibsen
CASA DE MUÑECAS
Informe de lectura
Introducción:
En este informe haré un análisis completo de la obra dramática “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen.
Primero, un paso breve por la biografía de éste, de manera de poder comprender mejor su obra, situándola en el contexto de la época, la vida, y la visión del dramaturgo. A continuación, un resumen de la obra, que recorra sus puntos más importantes, desde la presentación hasta el desenlace. Después de esto, ya con claro conocimiento de la trama de la obra, procederé a un análisis de otros aspectos de la misma, tales como sus personajes, ambientación, y el clímax, dando un énfasis especial en el conflicto.
Finalmente daré a conocer mi opinión personal acerca de esta obra. Mostraré mi postura frente a los distintos hechos de la obra, como también de las acciones y pensamientos de los personajes en ella. Junto con esto, podré sacar las conclusiones y señalar cuál es la enseñanza que nos deja la obra de Henrik Ibsen,
Biografía de Henrik Ibsen:
Henrik Ibsen nació en la ciudad de Skien, Noruega. Su padre era dueño de una destilería, pero quebró cuando Henrik era niño. Estuvo en un colegio religioso, pero durante su adultez se declaró ateo. Su primer trabajo fue a los 16 años como ayudante de farmacia.
A los 22 años se va a la ciudad de Cristianía (actual Oslo). Intenta volver a estudiar, pero finalmente decide vivir de sus obras. Sus primeros escritos nunca fueron aceptados por la crítica y no vieron la luz en el teatro. Luego se traslada a Bergen, y es en 1852 (24 años) cuando firma su primer contrato con un teatro, en el que estrena 4 obras. En esta misma ciudad conoce a la mujer que sería su esposa.
En 1857 vuelve a Cristianía, donde esta vez sí tiene éxito y logra desarrollar algunas obras para una compañía de teatro, hasta la quiebra de ésta. Durante este tiempo nace su hijo y además publica varios poemas.
Aburrido de Noruega, decide autoexiliarse y vive durante 27 años en Italia y Alemania. Es en este periodo cuando publica sus obras más conocidas, entre las cuales destacan esta misma obra, Casa de muñecas. Además en este tiempo alcanza fama mundial y es reconocido como uno de los mejores dramaturgos de ese entonces.
En 1981 vuelve a Noruega, donde se queda hasta su muerte en 1906.
Resumen de la obra
La historia parte en Noruega, en la casa de los Helmer, una familia feliz, que junto con celebrar la navidad, está dichosa por el nuevo ascenso de Torvaldo, el padre de la familia, a un nuevo cargo que les garantizará estabilidad económica y les permitirá darse más lujos. Nora, su esposa, es una mujer caprichosa y consumista, amante de gastar y derrochar dinero. O eso es lo que parece. Lo que Torvaldo no sabe, es que años atrás, él estuvo enfermo y a punto de morir. Él pensaba que era una enfermedad común, jamás supo que estuvo cerca de la muerte. Su única cura se encontraba en un país extranjero, y el costo del viaje era inmenso.
Nora, queriendo salvar a su esposo, pidió la exorbitante suma de dinero prestada, y le dijo a Torvaldo que su padre se lo había regalado, mientras él seguía pensando que el viaje no eran más que unas vacaciones con motivo recreacional. Ese es el gran secreto de Nora, que por fuera da la imagen de ser una mujer simplista y con intereses sólo materiales, pero en realidad es una mujer sacrificada y esforzada por su marido.
Durante todos estos años, Nora ha pagado como ha podido la deuda, tratando de chupar todo el dinero posible y gastando el mínimo en lujos personales, contrario a lo que Torvaldo cree.
El problema es que eso sigue sin ser suficiente, y todo se pone mal cuando aparece Cristina Linde, una vieja amiga de Nora. Nora le promete un trabajo en el banco, del que ahora Torvaldo es director, pero no se imagina que eso va a significarle su puesto a Krogstad, un sumario con un pasado condenable; que paradójicamente es quien le había prestado el dinero a Nora.
Krogstad había sido acusado de falsificar firmas hace un par de años, y por eso es mal visto por la sociedad en general. Después de su desgracia, cayó a lo más bajo, y considera su puesto en el banco como el primer escalón para una nueva oportunidad; que ve desvanecerse ahora que va a ser despedido. Desesperado, le recurre a Nora para convencer a Torvaldo de que no lo despida. Le plantea que si no lo ayuda, va a decir toda la verdad. Pero todo es peor de lo que Nora pensaba; no es solo cosa de decir que le había prestado dinero. Cuando Krogstad le prestó el dinero, hizo un recibo, y le exigía a Nora que lo firmara también su padre. Como el padre de Nora también estaba muy enfermo y en sus últimos días antes de morir, Nora no había querido molestarlo con eso, y falsificó la firma; pero la firma era fechada… de 3 días después de que el padre de Nora muriera. Gracias a esto, Krogstad supo que Nora había falsificado la firma, y la amenaza con decirlo, y así ella va a caer tan bajo como él, que cometió ni más ni menos que el mismo delito.
Nora está muy nerviosa porque sabe las consecuencias que puede haber si Krogstad habla. Trata de convencer a Torvaldo de que no despida a Krogstad, pero éste sabe que fue el mismo Krogstad quien se lo pidió a Nora, y argumenta que el procurador es una mala persona y no merece el puesto.
La angustia de Nora va creciendo cada vez más. Le cuenta su problema a su amiga, la señora Linde, y ésta le comenta que puede interceder ya que en tiempos pasados, tuvo una relación con Krogstad.
Luego de esto, Krogstad visita nuevamente la casa de los Helmer, y es atendido por Nora mientras Torvaldo se encuentra en su despacho con el doctor Rank. Nora le dice a Krogstad que intentó convencer a su esposo, mas sin éxito. Krogstad le muestra una carta dirigida a su marido, en la que le cuenta todo lo sucedido. Nora trata de impedir que le dé la carta, pero Krogstad la deja en el buzón, cuya llave sólo la tiene Torvaldo.
La tensión aumenta cada vez más, y ahora Nora tiene que hacer todo lo posible para distraer a Torvaldo para que no abra el buzón, mientras la señora Linde trata de convencer a Krogstad de que se arrepienta de la carta y vaya a reclamarla antes de que Helmer pueda leerla. Su excusa perfecta es el baile que se avecina. Lo obliga a estar con ella todo el tiempo y no preocuparse por nada más que ella hasta que hayan vuelto del baile. Con esto, le quedan 31 horas para deshacerse de la carta.
La señora Linde no logra dar con Krogstad, hasta el momento del baile mismo, cuando Torvaldo y Nora pueden volver en cualquier momento y entonces ya no habrá caso. Seduce a Krogstad para inducirlo a retractarse de la carta, pero éste adivina sus intenciones. Lo increíble, es que pese a descubrirla, Krogstad está dispuesto a pedir la carta de vuelta. Todo parece perfecto, pero la señora Linde se arrepiente, y le dice que no es necesario. Que pueden volver a ser pareja y vivir juntos, pero que no recupere la carta.
El destino de Nora es ineludible. Torvaldo va a tener que leer la carta sí o sí, y lo único que le queda es esperar un milagro: que Torvaldo reaccione bien al leerla y esté dispuesto a enfrentarse a Krogstad. Torvaldo lee la carta. Reacciona muy triste porque piensa que van a perder todo su honor, y tal vez hasta su trabajo. Le dice a Nora que ya nunca más la va a poder amar de la misma manera.
Luego ve una segunda carta, en la que Krogstad dice que se arrepiente y que no va a tomar ninguna acción, y pasará por alto el tema de las firmas. Entonces su carácter cambia por completo. Está muy feliz y rompe las 2 cartas, para hacer como que nunca nada pasó. Le dice a Nora que la perdona.
Ella, al ver que no ocurrió el milagro que ella esperaba, decide irse de la casa y dejarlo, porque se dio cuenta que su matrimonio era poco serio, y que no tenía nada que perdonar, porque consideraba que había hecho lo correcto. Torvaldo muy triste trata de convencerla de que no se vaya, pero ella ya tomó su decisión.
Descripción personajes:
-
Torvaldo Helmer:
Padre de familia. Marido responsable y cariñoso con su mujer. Siempre ha sido un hombre corriente y humilde, pero no por eso menos preocupado de su honor y del qué dirán. Sus mayores preocupaciones en la vida parecieran ser su esposa Nora, a quien mima de sobre manera, y su trabajo en el banco, sobre todo luego de su ascenso como director. Muy rutinario, acostumbra a llegar a casa y regalonear con Nora, para luego pasar a su despacho. No hay mayor información respecto a sus características físicas.
-
Nora Helmer:
Nora es la mujer de la familia Helmer. Madre de 3 hijos y esposa de Torvaldo. Existe mucho amor entre ella y su marido. Su relación es poco seria, de alguna forma un poco infantil, como un amor adolecente más que un matrimonio de 8 años.
Se le puede describir de 2 formas: como aparenta ser, y como en realidad es.
Como aparenta ser: Es una niña en el cuerpo de una mujer, algo inmadura, consumista. Fanática de las compras y los lujos y poco interesada en los asuntos de su marido.
Como en realidad es: Una mujer inteligente, informada y preocupada. Austera para sus cosas. Gasta lo correspondiente para su marido y sus hijos, pero lo mínimo para sus gustos personales, con la razón de pagar la deuda que tiene por salvar a Torvaldo.
Físicamente es una mujer joven y hermosa. Tiene habilidad para bailar
-
Krogstad:
Krogstad es un hombre deshonesto, que “se ha valido de trampas y artimañas” como señala Helmer y que “tiene el carácter podrido hasta las raíces”. Es una persona, que las cosas que ha hecho, las ha hecho por el camino incorrecto. Podría ser considerado como el antagonista de la obra, puesto que es él quien genera el conflicto y pone en disputa ambas fuerzas (él y Nora). Sin embargo, en el fondo tiene un corazón. No es una mala persona, sólo es una persona que ha tomado malas decisiones, y esas decisiones lo han llevado por un camino oscuro. Demuestra interés por dejar sus faltas atrás y salir adelante. También es capaz de perdonar y volver a amar a la señora Linde, que lo había dejado años atrás.
-
Doctor Rank:
Es un médico, y el mejor amigo de Torvaldo y Nora. Pese a sentir un amor por Nora, es capaz de ocultarlo hasta casi estar en sus últimos días y mantener la amistad con ella y su marido. Al estar padecer una enfermedad terminal, reacciona casi igual que todas las personas que saben que van a morir. A veces se muestra pesimista y melancólico, por el hecho de tener que enfrentar la muerte; pero otras veces (como en la fiesta) disfruta al máximo todo lo que la vida tiene que ofrecer, porque sabe que pronto ya no podrá.
Ambiente de la obra:
Toda la obra transcurre en Noruega, en la casa de Torvaldo y Nora Helmer.
Se puede inferir que esta “casa” es una especie de departamento, porque en el tercer acto hablan de la fiesta de arriba, de la cual se puede escuchar la música, y en el primer acto dicen que la fiesta será en casa de los Stenborg. La casa tiene una antesala, una sala, y el despacho de Helmer. Casi la totalidad de la obra se desarrolla en la sala, amueblada con un sofá, una mesa redonda, un par de sillones y una mecedora. También hay un piano, las puertas que conducen a la antesala y al despacho de Helmer, una estufa de azulejos, una mesita, entre otras cosas
El conflicto en la obra:
En esta obra, claramente el conflicto es LA AMENAZA DE KROGSTAD ya que el quiebre se produce cuando Krogstad le dice a Nora que si no consigue mantenerlo en su cargo va a decir toda la verdad. Antes de este momento todo estaba siendo bueno para Nora, que se alegraba por la buena noticia del ascenso de Torvaldo. Es éste hecho el que produce un cambio en la obra, e inicia una etapa de tensión que va creciendo gradualmente, en la que se ven envueltas las 2 fuerzas en pugna: por un lado Nora, que quiere conservar su secreto, y por el otro Krogstad, que quiere mantener su empleo.
Este conflicto también puede subdividirse en 3 partes:
-
Presentación del conflicto:
Como ya señalé. El conflicto se presenta cuando Krogstad va a la casa de los Helmer y habla con Nora. Desde ese momento la obra toma otro aire y la situación de Nora se vuelve cada vez más incómoda para ella.
-
Desarrollo del conflicto:
Corresponde a todo el tiempo en el que la tensión va a aumentando alrededor de Nora y su ansiedad por la amenaza de Krogstad. Trata de calmarse a sí misma diciéndose que no se atrevería a hacer algo así, pero no es suficiente. La tensión se va acumulando hasta llegar al clímax, que detallaré más adelante.
-
Desenlace del conflicto:
En este caso, el desenlace del conflicto ocurre después de que Torvaldo abra la carta. En ese momento se acaba la tensión y comienza el final de la obra, en el que se ven las consecuencias de lo ocurrido anteriormente. La reacción de Torvaldo y la respuesta de Nora.
El clímax de la obra:
Para mí, claramente el clímax es el momento en el que Torvaldo se dispone a abrir la carta. Toda la tensión acumulada desde que Krogstad habló con Nora, de cuando escribió la carta, todo el miedo de Nora, llegan hasta ese punto. Es el punto de máxima tensión, en el que Nora espera a ver cuál va a ser la reacción de su marido, y si se cumple el milagro que ella espera, que es que no lo tome a mal, la defienda y se enfrente a Krogstad, lo que finalmente no pasa.
Mi opinión personal
Para mí, esta obra tiene un carácter un tanto feminista puesto que muestra la perspectiva de una mujer, que por un lado se hace ver como una simple mujer que está para satisfacer a su marido, pero en realidad tiene una mirada mucho más profunda. Una mujer que es capaz de hacer transacciones económicas importantes, pensando en el bienestar de su familia, y tomar responsabilidades poco comunes para mujeres, dentro del marco histórico en el que se encuentra, una época en la que las mujeres poco tenían que opinar, y era muy mal visto que una mujer influenciara la opinión de su marido, y muchísimo peor que lo dejara.
Respecto a los sucesos que en la obra acontecen, tengo una mirada crítica, y una postura respecto que es lo que habría hecho yo de haber estado en el caso de cualquiera de los personajes. Por ejemplo: De haber sido Krogstad, hubiera buscado una manera más amigable e inteligente de llegar a Nora, sin recurrir a una amenaza que genere división entre los personajes.
En el caso de Nora, estoy totalmente en desacuerdo con su decisión final, ya que, pese a la mala reacción de Torvaldo, dejarlo para siempre no fue lo más sensato ni correcto. Lo que, según mi punto de vista, debería haber hecho, era irse de la casa pero temporalmente, para despejarse mentalmente y volver al cabo de unas semanas para cerrar las heridas pasadas y dar vuelta la página, de cara al futuro de su familia y especialmente sus hijos.
Otro error que no logro explicarme, fue la “traición” de la señora Linde, que tenía una misión para con su amiga, y le falló, llevada por sus sentimientos hacia Krogstad. Ya tenía a Krogstad ganado, y podía hacer que éste se llevara de vuelta la carta. Pero no lo hizo, y prefirió dejar que la carta fuera leída por Torvaldo. Por mucho que haya querido a Krogstad en ese momento, decirle que no reclamara la carta fue una decisión apurada y torpe, tomando en cuenta que de todas maneras habría podido tener un futuro feliz con Krogstad.
También estoy muy en contra de la reacción de Torvaldo luego de leer la carta, ya que pese a ser un delito grave lo de Nora, lo hizo por amor a él, y debería haber sido más comprensivo desde el principio, y no sólo cuando vio la segunda carta de Krogstad.
Mi opinión general de la obra; es una obra interesante, que puede ser objeto de análisis respecto al rol de una mujer en su familia. No me pareció una obra maestra, ni tampoco me entretuvo mucho, pero sin duda deja para pensar y nos da como enseñanza que no hay que menospreciar el trabajo de una mujer que pese a las apariencias, puede llevar un enorme sacrificio por la gente que ama.
Descargar
Enviado por: | Agustín |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |