Literatura


Características estéticas del Modernismo


INDICE.

1.-INTRODUCCION

2.-DENOMINACION

3.-CONTEXTO GEOGRAFICO

4.-CONTEXTO HISTORICO

4.1.-Tipo de gobierno

4.2.-Clases sociales

4.3.-Ciudades Importantes

5.-GENERO LITERARIO

6.-AUTORES

7.-OBRAS

8.-ESTILO LITERARIO

8.1.-Enfasis en la forma

8.2.-Búsqueda de la sensibilidad refinada y exquisita.

8.3.-Gusto por lo frívolo y sensual.

8.4.-Deseo de renovaciones temáticas.

8.5.-Uso de símbolos y mitos (cisne, pavo real, flor de lis, Venus, Orfeo,etc).

8.6.-Innovaciones estéticas y métricas.

8.7.-Exotismo y juego de la fantasía.

9.-CONCLUSION

10.-BIBLIOGRAFIA

1.-INTRODUCCION.

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las más importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ejemplo: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.

Se desarrolló alrededor de 1900, es un movimiento cultural y artístico, de origen europeo, dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva.

El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.

La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo(es un estilo, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos); la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del Modernismo.

CARACTERÍSTICAS Se identifica por estas dos características básicas: Por un lado, una cierta preferencia hacia la ornamentación curvilínea, de carácter naturalista; y por otro, un refinamiento en el empleo de todo tipo de materiales, incluido el hierro, pero trabajados artesanalmente, aprovechando todas sus posibilidades plásticas, como color, textura, etc.

2.-DENOMINACION.

Modernismo es el movimiento poético hispano -americano que tuvo su apogeo entre 1888 y 1910 y que fue introducido en España por el poeta nicaragüense ruben dario, seudomino de felix ruben garcia sarmiento

El modernismo se desarrolla entre los años 1880 -1914 esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialsmo, por medio de un arte refinado y estilizante con respeto al lenguaje, el modernismo reacciona contra la retorica el descuido formal del romanticismo y la vulgaridad del realismo y del naturalismo

se nutre asicamente de dos movimientos liricos surgidos en Francia en la segunda mitad del siglo xix. el parnasismo y el simbolismo estas dos corrientes van a fluir en el modernismo español

4.-CONTEXTO HISTORICO.

El modernismo es el prime movimiento literario originado en Hispanoamérica, que se proyecta al exterior-Cronológicamente se enmarca entre los años 1880 y 1910- Históricamente el mundo asistió a una transformación política ,económica ,filosófica y literaria., que, de modo genérico comenzó a denominarse <modernismo> -En Hispanoamérica se produce la guerra entre EE.UU. y España <1898 >,que determina la derrota de España y su renuncia a la soberanía de Cuba, Puerto Rico y Las filipinas-,con lo que se produce la definitiva disolución del antiguo y poderoso imperio español. El término modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplicó en el campo de las artes a unas tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes. En su origen la “mota” de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades. Sin embargo hacia 1890 Rubén Darío y otros asumen con un insolente orgullo tal designación (se podría tomar como inicio 1888 con la publicación del libro Azul... de Rubén Darío). A partir de entonces la palabra Modernismo irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental de la historia literaria iberoamericana.

4.1.-Tipo de gobierno

La Línea Modernista del partido autonomista nacional (PAN), que tuvo un período cismático del mencionado frente en el que se llamó Partido Modernista, era de tendencia liberal clásica y liberal libertaria, estando constituida por aquellos miembros que planteaban la necesidad de complementar el liberalismo económico del partido con el liberalismo social. En concreto, significaba la oposición al fraude como método para perpetuarse en el poder.Este movimiento estaba representado principalmente por Roque Sáenz Peña y era contrario a los intereses de Julio Argentino Roca, hombre fuerte del PAN y la clase gobernante. El primero se unió al entonces Presidente Carlos Pellegrini en 1892 y se fueron del autonomismo nacionalista para fundar el Partido Modernista.

4.2.-Clases sociales

El modernismo intentaba acercar la belleza artística a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte sea accesible a todas las clases sociales. No apelaba, de todas formas, a las técnicas de producción masiva. Otras características del modernismo son el uso de líneas curvas, la asimetría, la utilización de motivos exóticos y la tendencia a la sensualidad y a los placeres de los sentidos.

4.3.-Ciudades importantes donde se inicio el modernismo

Oficialmente en Nicaragua con Rubén Darío, pero él estuvo entes en España, donde la generación del 98 lo influyó mucho, y los primeros textos modernistas de Darío se editaron en España, pero para todos efectos fue en Nicaragua, es la 1ra corriente literaria de verdad que empezó en América.

5.-GENERO LITERARIO.

Podemos distinguir dos vertientes: (temática) Sensorial: Culto a la belleza y a los sentidos. Paisajes bellos, lugares exóticos (China, India, Oriente), épocas pasadas (Edad Media, mundo clásico), jardines elegantes, princesas y mujeres hermosas. Evasión. Intimista: Triste y melancólico o vitalista y sensual, gusto por el otoño, el crepúsculo, siendo un símbolo de intimidad; nos muestra el mundo interior del poeta. Con esta vertiente se identifican los modernistas españoles.

6.-AUTORES DEL MODERNISMO.

* José Martí

* Julián del Casal

* Manuel Gutiérrez Nájera

* Salvador Díaz Mirón

* Enrique Gómez Carrillo * Manuel González Prada

* Amado Nervo

* José Asunción Silva

* Guillermo Valencia

* Enrique González Martínez

* Salvador Rueda

7.-OBRAS LITERARIAS DEL MODERNISMO.

La ruta de Don Quijote.

Azorín.

Sonata de otoño.

Ramón María del Valle-Inclán.

Soledades, galerías y otros poemas.

Antonio Machado.

La busca. Pío Baroja.

El árbol de la ciencia.

Pío Baroja.

Castilla.

Azorín.

Las inquietudes de Shanti Andía.

Pío Baroja.

Niebla.

Miguel de Unamuno.

Platero y yo (Elejía andaluza).

Juan Ramón Jiménez.

¡Que viene mi marido! Carlos Arniches.

La señorita de Trevélez.

Carlos Arniches. La venganza de Don Mendo.

Pedro Muñoz Seca.

Poesía española de vanguardia. (Antología).

Luces de Bohemia.

Ramón María del Valle-Inclán.

Divinas palabras.

Ramón María del Valle-Inclán.

El público.

Federico García Lorca.

Marinero en tierra.

Rafael Alberti.

8.-ESTILO LITERARIO.

Para plasmar la belleza y su mundo interior, los modernistas escogen cuidadosamente las palabras, para producir efectos de musicalidad y color. Recursos:

Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc.

Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias.

Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.

Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española. También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.

Versificación por pies (distribución idéntica de acentos en grupos de sílabas iguales) para conseguir una acentuación del ritmo.

8.1 Énfasis en la forma.

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvodominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fuehaciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismolírico, como las rimas de JuanRamón Jiménez.Pero este énfasis alcanza un matiz simbolista, pues emplean la forma paratransmitir sensaciones e imágenes simbólicas de la realidad.

8.2 Búsqueda de la sensibilidad refinada y exquisita.

Los autores buscaban la belleza, que según los modernistas, se consigue através de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predominael color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de lamusicalidad mediante el abuso de laaliteracióny los ritmos muy marcadosy la utilización de lasinestesia(influencias del simbolismo).

8.3 Gusto por lo frívolo y sensual.

Una lectura de los poemas de José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, RubénDarío, Julio Herrera y Reissig, así como los de Mercedes Matamoros, DelmiraAgustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou re vela que el hilo principalque los une es precisamente la expresión del deseo sexual, imaginado oanticipado, o sugerido. La primera estrofa de un poema de Versos sencillos

ilustra esta vena latente en la poesía de José Martí:Mucho señora, daríapor tender sobre tu espaldatu cabellera bravía,tu cabellera de gualda:Despacio la tendería,callado la besaría.(Poesía XLIII)

8.4 Deseo de renovaciones temáticas.

Se da una renovación de los recursos expresivos, supresión de vocablosgastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso pocofrecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenesvisuales; etc.

8.5 Uso de símbolos y mitos (cisne, pavo real, flor de lis, Venus, Orfeo,etc).

El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. Elazul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.

8.6 Innovaciones estéticas y métricas.

El modernismo hispanoamericano IX

Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gustopor ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizarversos medievales como elalejandrino, de catorce sílabas, eldodecasílabo,de doce, y eleneasílabo, de nueve); enriquecen elsonetoaportándolenuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.

8.7 Exotismo y juego de la fantasía.

Mas que todo el autor tiene un rechazo de la realidad cotidiana. Es por esoque el escritor busca huir en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadasque considera más esplendorosas que la suya) o huir en el espacio (lospoemas se desarrollan en lugares exóticos)

9.-CONCLUSION

En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía, un anisa de plenitud y de perfección y una búsqueda de raíces, frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

10.- Bibliografía.

Marco Antonio Barraza Arriola, Rosa Victoria Serrano de López.

Literatura, Lengua y Expresión (Segundo año de bachillerato).

Clásicos Roxil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Modernismo

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2220

http://anubix.net/testpark4/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=0&page_id=107

http://cmc.uib.no/~inger/main/historia/index.php?getfile=modernismo

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761588927/modernismo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28literatura_en_espa%C3%B1ol%29

http://www.filosofia.tk/versoados/his_hisam_modernismo.htm

http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml

2.- CONTEXTO GEOGRAFICO

El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan como personajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura.

El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar los problemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo en cambio, tuvo una gran diferencia; que a continuación se va a concretar. También se comentará desde la historia y el desarrollo hasta los cambios que se llegaron a hacer en los géneros literarios.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar