Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes; una manera individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona.
TEMPERAMENTO
Es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.
TIPOS DE TEMPERAMENTO
Endomorfo-Interno-Tendencia a la Obesidad.
Debería tener un carácter tranquilo, albergar sentimientos simples y fácilmente accesibles; ser una personalidad amable a la que le guste despertar afecto y aprobación, que disfrute de la compañía de amigos en torno a una mesa bien servida.
Mesomorfo-Central- Complexión Equilibrada.
Habrá de ser activo y emprendedor, desplegará su energía física en el deporte u otras actividades. Tendrá tendencia a la búsqueda de poder y autoridad sobre otros, será seguro de sí y tendrá muy pocas ambiciones. Querrá destacarse y ser líder.
Ectomorfo-Externo-Complicados al Tomar Decisiones.
Son individuos cuya inquietud es más intelectual que física, no son afectos a grandes movimientos o actividades, tienden a las introspecciones aborrecen y tratan de eludir las dificultades.
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, el Carácter, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad, y consolidado por el hábito.
ESTRUCTURA DEL CARÁCTER
Emotividad. Consiste en la mayor (PRIMARIA) o menor (SECUNDARIA) reposición emocional del sujeto ante un acontecimiento.
La Actividad. Consiste en la mayor (PRIMARIA) o menor (SECUNDARIA) inclinación del sujeto a responder ante un estímulo mediante la acción.
Resonancia. Respuesta ante las impresiones que nos manifiestan como PRIMARIOS O SECUNDARIOS.
Las personas que poseen rasgos indicados como primarios son personas VARIABLES o VOLUBLES; así como los secundarios son CONSTANTES y ORGANIZADOS:
ESTRUCTURA DEL CARÁCTER
resultado
*Emotivo, Activo y Primario
COLÉRICO
*Emotivo, Activo y Secundario
APASIONADO
*No Emotivo, Activo y Primario
SANGUÍNEO
*No Emotivo, Activo y Secundario
FLEMÁTICO
*Emotivo, No Activo y Primario
NERVIOSO
*Emotivo, No Activo y Secundario
SENTIMENTAL
*No Emotivo, No Activo y Primario
AMORFO
*No Emotivo, No Activo y Secundario
APÁTICO
TIPOS DE CARÁCTER
EL NERVIOSO
Se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido. Le cuesta la comprensión, el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso y distraído.
EL SENTIMENTAL
Es muy sensible, sensible, tímido y pesimista; busca el aislamiento y la soledad, es inseguro, rencoroso; es lento e indeciso en el trabajo.
EL COLÉRICO
Siempre ocupado de cosas; debido a sus arrebatos improvisa, se precipita, despilfarra energía. Le gustan las cosas concretas, inmediatas y técnicas, comprende con rapidez. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
EL APASIONADO
Posee una gran memoria e imaginación. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas; prefiere trabajar solo de forma ordenada y metódica. Le interesa lo social, religioso y político.
EL SANGUÍNEO
Es muy poco sensible. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere, es cerebral. Es optimista, se adapta a cualquier ambiente. Se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.
EL FLEMÁTICO
Es tranquilo, reflexivo y muy ordenado; es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. Su inteligencia es lenta, pero profunda. Tiene aptitud para comprender lo esencial, es dócil y metódico.
EL AMORFO
Es melancólico, cerrado en sí mismo, irreconocible y testarudo. Es perezoso, rutinario, pobre de ideas y poco interesado en actividades.
CARÁCTER EN EL TRABAJO
La forma en que cada individuo se desarrolla en su trabajo depende mucho de su tipo de carácter. Los mejores tipos de carácter para trabajar son los coléricos, apasionados y el sanguíneo. Los más difíciles son el flemático, nervioso, sentimental, amorfo y apático.
CARÁCTER Y LIDERAZGO
Liderazgo se define como el proceso de influir sobre un grupo para obtener un resultado. Esto dependerá también del tipo de Carácterque posea cada persona. Para ser un líder no solamente es necesario convencer y conmover a la gente; sino que debe de conocer la forma correcta de proceder y debe detener la capacidad de poder actuar ante las circunstancias que se presentan.
Desórdenes del carácter
Actualmente no se conocen trastornos del carácter lo que se tiene es una gama de diferentes tipos de carácter donde se describen características de cada individuo.
RECOMENDACIONES PARA FORMAR EL CARÁCTER
Para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad.
PROPONERSE VARIOS RETOS PERSONALES: Trabajar Mejor, Aprender Algo Nuevo, Mejorar Nuestro Trato Hacia los Demás, etc.