Caperucita en Manhattan es la historia de una niña llamada Sara que vive con sus padres en Brooklyn, un barrio de Nueva York. Su madre, Vivian Allen cuida de su familia y trabaja en el hospital cuidando ancianos, y su padre es fontanero.
Sara tiene 10 años y es una niña muy pecosa y delgada a la que le gusta mucho leer y fantasear con historias que su abuela Rebeca le cuenta. Ésta es ex cantante del Music-hall de Brodway, y vive sola en Manhattan. Todos los sábados la madre acompaña a Sara a que le lleve una tarta de fresas a su abuela, y durante el viaje Sara sueña en ser libre e ir sola por Manhattan.
Un día que llegan a casa de la abuela y ella no está, Sara se queda sola mirando entre las cartas antiguas de la abuela. Cuando ésta llega a casa comen la tarta juntas y se ponen a hablar de la Estatua de la Libertad y Sara se obsesiona por la estatua.
Un día, tras un accidente de coche del tío de Sara, el hermano del padre se muere y sus padres tienen que ir corriendo a Chicago. Por otro lado Sara se escapa para ir a casa de su abuela sola. Durante el trayecto se pierde en el metro y tiene remordimientos por haberse escapado. Entonces conoce a Miss Lunátic, una mujer muy vieja, mendiga que siempre va vestida con un harapo y un sombrero de grandes alas que le cubre toda la cabeza. Ésta mujer es muy respetada por la gente rica y por la que no lo es tanto. No tiene nada pero tampoco busca nada. Sólo vivir la vida y que para ello no necesita dinero porque lo consigue ayudando a los demás.
Entre Miss Lunátic y Sara nace una gran amistad a partir de ese día. Mientras se explican experiencias en un bar, un director de cine que estaba grabando una película, se decide a grabarlas porque le iban muy bien para su película. En cuando Miss Lunátic se entera, se enfada con el director porque las estaba grabando sin su permiso. Y para ella eso era violar su intimidad, y se fueron del bar.
Después de mirar un mapa para legar a la Estatua de la Libertad, Miss Lunátic le da a Sara una moneda muy especial que le ayudará a entrar en una alcantarilla para llegar a la estatua. Entonces la mujer y la niña se despiden y Sara se queda sola en Central Park.
En el parque conoce a Edgar Woolf que estaba paseando. Woolf le empieza a hablar y ella le ofrece un trozo de tarta. Él le pide la receta a cambio de hacer realidad su deseo: ir en limusina sola. Y los dos, cada uno en una limusina diferente, se fueron a casa de la abuela de Sara. Entonces E. Woolf le pide a Peter, el chofer de Sara, que le de más vueltas para que él pueda llegar a casa de la abuela antes. Pero el recorrido se hace tan largo que Sara se duerme, y cuando despierta le pide al chofer Peter que le lleve a Battery Park.
Cuando llegan allí, Sara se escapa para poder ir a la alcantarilla y poner la moneda en la ranura que le permitirá llegar a la Estatua de la Libertad. Pero Sara tiene mala suerte y el chofer le impide el paso, y se la lleva a casa de la abuela.
Finalmente Sara llega a casa de la abuela Rebeca y se la encuentra bailando con E. Woolf. Entonces es cuando decide irse sin que nadie la vea y experimentar la libertad de ir sola en taxi hasta la ranura de la alcantarilla que le ayudará a llegar a la Estatua de la Libertad.
__________________________
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Carmen Martín Gaite
Título: Caperucita en Manhattan
Editorial: Siruela
Lugar y fecha: Madrid, 1ª edición 1998
OPINIÓN PERSONAL
Éste libro no me ha gustado mucho ya que me esperaba que siguiera más el cuento de la caperucita roja. El lobo feroz aparece demasiado al final de la historia, y me esperaba que fuera más malvado. Por otro lado Sara me parece un personaje muy fantasioso e infantil.
Lo que me a gustado a sido que el lobo es rico en el libro porque el dinero hoy en día es malo y significa poder y eso es lo que representa el lobo.
En cambio Miss Lunátic no aparece en el cuento tradicional, pero lo hace en este representando la sabiduría.