Literatura
Cantar del Mío Cid
POEMA DEL MIO CID
SANTIAGO DE CALI
SANTA ISABEL DE HUNGRIA
2007-02-26
POEMA DEL MIO CID
SANTIAGO DE CALI
SANTA ISABEL DE HUNGRIA
2007-02-26
INDICE
-
Introducción....................................................4
-
Propósitos...................................................... 5
-
Personajes..................................................... 6
-
Resumen........................................................8
-
Proposiciones.................................................10
-
Conclusión..................................................... .11
-
Bibliografía..................................................... .12
-
Glosario...........................................................13
-
Anexos.............................................................15
INTRODUCCION
Este trabajo se realiza para dar a conocer la importancia que posee la obra literaria MIO CID en la literatura universal, gracias a su gran contenido folclórico que hace esta obra leerla. En la variedad que posee en leyendas en este caso la vida de Ruiz Díaz “Mio Cid” y sumergirnos en un mundo de fantasía donde interactúan las fuerzas jerárquicas del renacimiento, donde mandaban los reyes.
PROPOSITO
PROPOSITO GENERAL:
Conocer la variedad de versos que hay en el poema EL CANTAR DEL MIO CID que enriquezcan nuestro concepto de la literatura como hemos visto.
PROPOSITO ESPECÍFICO:
Enriquecer nuestro vocabulario para poder tener más conocimientos como mecanismo en la hora de leer una obra más compleja como DON QUIJOTE.
Lograr que otros estudiantes se interesen más por la literatura.
Lograr que los versos no pierdan su interés en si ya que es uno de los tesoros que fortalecen más cultura.
NOMBRE | TIPO DE PERSONAJE | FUNCION | PAGINAS |
Rey Alfonso | Principal | Rey de Sevilla | 23, 24, 27, 39, 40, 43, 48, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 106, 109, 110, 111, 113, 114, 116,122,125,127,128,129 |
Ruiz Díaz “Mió Cid” | Principal | Soldado | 23 hasta la 126, 128, 129, 131, 132 |
Almutamiz | Terciario | Rey de Sevilla | 23, 24 |
Conde García Ordóñez | Secundario | Conde | 23, 24, 65, 66, 78, 79, 84,123 |
Rey de Castilla | Secundario | Rey | 23, 24, 44, 46, 47, 48, 50, 61, 64, 79, 82, 108, 111,122 |
Almudafar | Terciario | Rey de Granada | 23 |
Fortún Sánchez | Terciario | Ayudante del conde García | 23 |
López Sánchez | Terciario | Ayudante del conde García | 23 |
Alvar Fañez | Principal | Primo hermano del Cid | 25, 35, 37, 38, 42, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 59, 60, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 86, 93, 97, 99, 102, 105, 107, 108, 112 |
Martín Antolinez | Segundario | Amigo del Cid | 27, 28, 29, 30, 31, 32, 46, 47, 69, 70, 83, 107, 112, 115,124,127 |
Raquel y Vidas | Terciario | Judíos | 28, 29, 30, 68 |
Don Sancho | Terciario | cristiano | 32, 35 |
Doña Jimena | Secundario | Esposa del Cid | 32, 33, 34,35, 64, 66, 67, 68, 69, 71, 72, 73, 75, 76, 77, 78,99, 101, 111 |
Doña Elvira | Secundario | Hija del Cid | 34, 35, 64, 66, 67, 68, 69, 71,72, 73, 75, 78, 80, 83, 84, 85, 86, 91, 97, 98, 99, 100, 101, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 114, 115, 118, 121 |
Doña Sol | Secundario | Hija del Cid | 34, 35, 64, 66, 67, 68, 69, 71,72, 73, 75, 78, 80, 83, 84, 85, 86, 91, 97, 98, 99, 100, 101, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 114, 115, 118,121 |
Daniel | Terciario | Profeta | 34 |
San Gabriel | Terciario | Arcángel | 36 |
Galid | Terciario | Rey | 43, 47 |
Hariz | Terciario | Rey | 43, 46 |
Pedro Bermúdez | Secundario | Caballero | 44, 45, 67, 69, 70, 78, 79, 80, 81, 83, 86, 92, 93, 112, 118, 126 |
Martín Muñoz | Terciario | Caballero | 46, 70, 83 |
Muño Gustioz | Secundario | Caballero | 46, 69, 70, 108, 109, 110, 120, 128 |
Galindo García | Terciario | Caballero | 46 |
Alvar Sandolez | Terciario | Caballero | 46 |
Alvaroz o don Galindo García | Terciario | Caballero | 46, 110, 117 |
Felez Muños | Terciario | Sobrino del Cid | 46, 101, 102, 105, 106 |
Don Ramon | Terciario | Conde de Barcelona | 53, 54, 55, 56, 110 |
Toma | Terciario | 58, 59 | |
Rey de Marruecos | Terciario | rey | 61 |
Aragón | Terciario | Pregón | 61,123 |
Navarra | Terciario | pregón | 61,123 |
Don Jerónimo | Terciario | Clérigo y obispo | 64, 69, 70, 71, 75, 83, 84, 89, 112 |
Abendagon | Terciario | Escolta | 70, 71 |
Yusuf o Yucef | Terciario | Rey moro | 72, 75, 77, 79, 101, 102, 103 |
Don Diego | Secundario | Infante | 80, 81, 82, 84, 85, 86, 89, 90, 91, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 116, 118, 127 |
Don Fernando | Secundario | Infante | 80, 81, 82, 84, 85, 86, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98,99, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 116, 118, 126 |
Salvadorez | Terciario | 46, 83 | |
Rey Bucar | Terciario | Rey | 91, 92, 94, 95, 96, 97, |
Aladraf | Terciario | moro | 92 |
CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO DEL CID.
El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz. Almudafar, tenía amistades muy poderosas, el conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez - yerno del Rey don García de Navarra - y Lope Sánchez, todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su tropas pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla
La gente se sentía envidiosa, y empezó a hablar mal del Cid, el Rey como tenia algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino en un plazo de unos nueve días, reúne a sus vasallos, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, ¡que se prepare! Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel y Vidas, se trató y se las vendió por unos seiscientos marcos.
SEGUNDO CANTAR: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
El Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso, El Cid envía 100 caballos al rey alfonso y mil marcos de plata a San Pedro de Cárdena como regalo. El rey perdona la familia del Cid. El Cid crea el obispado en valencia y nombra a don jerónimo como el obispo. Minaya va a cardeña por la esposa y las hijas del cid y todos se encuentran en valencia. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas están muy contentos. Pasados unos días cuando el rey marroquí, llamado Bucár, quiso conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan.
TERCER CANTAR: LA AFRENTA DE CORPES
Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron y cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragón y Navarra, el Cid muere el día de pascua del Pentecostés.
PROPOSICIONES
P1: Ruy Díaz el Cid reunió fuerzas cristianas y moros.
P2: Mió Cid y sus amigos cabalgan a toda prisa.
P3: Almatrutiz entregó a su amigo por muchos y buenos regalos.
P4: Mió Cid Ruy Díaz gano la gran batalla.
P5: el Cid abandona su castillo.
P6: Los moros y las moras se quejan por el abandono de cid.
P7: El rey Alfonso es la persona mas honrado.
P8: El Cid pide que no lo pongan a cuidar al sus yernos.
P9: El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla.
P10: La gente sentía envida del Cid y empezó a hablar mal de el.
P11: El Cid arriba hacia Cárdeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa
P12: El Cid se despide de su mujer y de sus hijas.
P13: El Cid le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia.
P14: El Cid y martín Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón.
P15: El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él.
P16: El Cid trata de calmar al rey, pero el Rey ataca al Cid y lo vence el Cid.
P17: Infantes que ven que el Cid se quiere casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este les arregla una cita con el Cid
P18: El Cid acepta la cita y se ven en el rió tajo.
P19: Las hijas del Cid se casan con los Infntes de carrion.
P20: El Cid vuelve a valencia con la cabeza alta.
CONCLUSION
Este trabajo me ha servido para ampliar mis conocimientos. Aprendí sobre la literatura épica. Esta presenta una forma interesante de aprender historia y literatura de un país. Me gustó mucho leer la obra, aunque se me hizo bastante difícil hacer el trabajo.
Producción:
EDITORIAL CUPIDO
Asesor Editorial
CAMPO ELIS LOZANO
Diagramación-Impresión y Encuadernación
EDITORIAL CUPIDO
Impresor
ANA ISABEL NIETO P.
Primera Edición
Diciembre de 1998
Editorial Cupido 1998.
Las características de estas obras son propiedad de
Editorial Cupido. I.S.N.B 985-96521-2-3.
Prohibida su reproducción.
Santafé de Bogotá.
Hecho el depósito de ley.
Impreso en Colombia-Printer in Colombia.
GLOSARIO
Acémilar: Mula o macho de carga
Alcalde: El que tenía a su cargo la defensa de algún castillo o fortaleza
Adarga: Escudo de cuero ovalado, o de figura de corazón.
Alguacil: Visir o general. Alto jefe militar.
Almófar: Capucha de mallas.
Atalaya: Hombre destinado a observar desde la atalaya o torre situada en el punto más alto.
Arzón: Pieza de madera que lleva en la parte anterior y posterior la silla de montar.
Azor: Ave rapaz diurna, como de medio metro de largo, por encima de color negro y por el vientre blanco con manchas negras.
Bloca: Adorno metálico.
Brazas: Medida de longitud.
Brial: Vestido de seda o tela rica que usaban las mujeres y el cual se ataba a la cintura y bajaba en redondo hasta los pies.
Capillo: Gorra.
Cendal: Tela muy fina.
Cincha: Faja con que se asegura la silla sobre la cabalgadura.
Conde: Uno de los títulos nobiliarios con que los soberanos hacen merced a ciertas personas.
Corzas: Mamífero rumiante de la familia de los cérvidos, algo mayor que la cabra, rabón y de color gris rojizo. Tiene los cuernos pequeños, verrugosos y ahorquillados hacia la punta.
Emir: Príncipe o caudillo árabe.
Enristrar: poner la lanza horizontal bajo el brazo derecho.
Gavilanes: Cada uno de los dos hierros que salen de la espada formando la cruz.
Heredad: Porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño.
Hospedarle: Recibir huéspedes, darles alojamiento.
Judería: Parte interior de la ciudad en el barrio de los judío.
Lagar: Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite o donde se machaca la manzana para preparar la sidra.
Loriga: armadura para la defensa del cuerpo, hecha de láminas pequeñas.
Maquila: Era el tributo que recibía el propietario de los molinos.
Mesnada: Compañía de gente de armas que servía a un rey rico, hombre o caballero principal.
Palafrén: Caballo manso en que solían montar las damas y señoras y muchas veces los reyes y príncipes.
Parias: Especie de impuesto que los reyes sometidos pagan al monarca dominante.
Pomos: Extremo de la guarnición de la espada, encima del puño que mantiene la guarnición unida a la hoja.
14
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |