Literatura
Cantar de mio Cid; versión de Salvador Bataller
CANTAR DE MIO CID
VERSIÓN DE SALVADOR BATALLER. INTRODUCCIÓN
1.- CONSIDERACIONES PREVIAS (p. 9-13)
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Para comprender la época, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
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La concepción feudal de la guerra
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El punto de vista ideológico - el “cristianocentrismo” ".
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La sencillez-ingenuidad narrativa al presentar las acciones bélicas.
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La exaltación literaria de un guerrero en representación de un pueblo que va ganando poder -el pueblo castellano-;
2.- MOROS Y CRISTIANOS: DIVISIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y RELIGIOSA
(p. 13-21)
(libro: p.142 *1*)
2.1. Organización política.
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La Edad Media es el periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano (s.V) hasta el Renacimiento (s.XV).
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Estos ocho siglos de presencia del Islam diferenciarán a la Península del resto del continente, y marcarán el proceso de constitución de sus estados cristianos. Este proceso es conocido como la Reconquista,
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“España”, término que en el Cantar se usa como sinónimo de Península Ibérica, era una entidad geográfica compartida, más o menos al 50%, por dos espacios ideológicos y religiosos: el Islam y la Cristiandad.
2.- MOROS Y CRISTIANOS: DIVISIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y RELIGIOSA
(p. 13-21)
(libro: p.142 *1.1* *1.2*)
2.2. La sociedad medieval: el feudalismo
La sociedad medieval cristiana se rige por las reglas de un sistema político llamado feudalismo.
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Los defensores: rey y nobles, cuyo espacio simbólico es el castillo.
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Los oradores -clérigos y sacerdotes-; se dedican a rezar y su espacio representativo es el monasterio y el templo.
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Los trabajadores -el pueblo llano-, los que sirven a los demás. Su hábitat es el campo o el taller artesanal en las villas.
2.- MOROS Y CRISTIANOS: DIVISIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y RELIGIOSA
(p. 13-21)
(libro: p.143 *1.3*)
2.3. La religión: el teocentrismo
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A la hora de estudiar las actitudes religiosas de la Edad Media, hay que hablar del teocentrismo: Dios como centro condicionante de todas las facetas de la vida.
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Y relacionada con la sociedad y con la religión está la intención didáctica, tan propia de la Edad Media y tan presente en el CMC
3.- LA ÉPICA: DE LA EPOPEYA A LOS LIBROS DE CABALLERÍAS (p: 21-26)
(libro: p.156 *1*)
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Desde tiempos remotos, las hazañas de los héroes han sido materia de canto popular y fundamento de la memoria de una colectividad: este canto constituía la épica, el arte de cantar recitando en público.
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El juglar medieval
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Dentro de esta épica destacan tres tipos de poemas narrativos, son:
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La epopeya:
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El poema épico
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El cantar de gesta
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A estas tres formas suele añadirse:
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El romance.
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La crónica.
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La novela de caballerías.
4.- EL CANTAR DE MIO CID: ENTRE LA HISTORIA Y LA LITERATURA (p. 26-31)
(libro: p.157 *Historia)
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En el CMC se narran las aventuras que vivió el Cid, acompañado por sus mesnadas, su tropa, cuando fue desterrado de su tierra por el rey Alfonso VI de Castilla y León.
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En su trayecto desde Vivar a Valencia los desterrados pasaron por sitios que, en su mayoría, existen en la actualidad.
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Además, de la precisión geográfica, se ha comprobado que la mayoría de los más de cuarenta personajes mencionados existieron y aparecen en documentos de la época, y junto a ellos aparecen otros totalmente inventados.
5.- EL CANTAR COMO OBRA LITERARIA (p. 31-45)
(libro: p.156-157 *1.2*)
5.1. Autor, autores, juglares, copistas, fechas, manuscritos
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El CMC es una de las primeras manifestaciones conservadas de la lengua castellana y de su literatura
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Autor o autores.
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Fecha del texto.
5.2. Forma
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El CMC es una obra literaria, es decir, ha sido escrita con voluntad de originalidad y de preocupación por la forma.
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Estructura externa:
3733 versos se agrupan en
152 series o tiradas monorrimas,
grupos de entre 2 y 190 versos que se diferencian porque la rima varía de una tirada a otra y se centran en una misma idea o pasaje.
5.- EL CANTAR COMO OBRA LITERARIA (p. 31-45)
5.3. Contenido
5.3.1. Tema y argumento.
El tema central del Cantar y el motor de las acciones de Rodrigo Díaz de Vivar es la recuperación de la honra perdida, del honor social y familiar.
Vemos que el Cantar tiene una vertiente doble que implica dos líneas argumentales paralelas e interrelacionadas: la bélica, siempre ascendente, y la familiar, con alguna bajada pero con el final más alto posible.
5.3.2. Estructura interna.
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Tradicionalmente, en el CMC los estudiosos han hablado de tres cantares o partes: El destierro, Las bodas y La afrenta de Corpes.
5.3.3. Personajes.
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El autor da nombre propio a más de cuarenta personajes, casi todos históricos, y se refiere genéricamente a otros: mesnadas, moros, nobles…
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El Cid aparece como un héroe admirable, pero verosímil.
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En cuanto a los seguidores, podemos establecer tres grupos:
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Los más allegados,
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Los que colaboran con él:
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Las mesnadas anónimas
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Finalmente, los antagonistas pertenecen a la alta nobleza
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Enviado por: | Seaslak |
Idioma: | castellano |
País: | España |