Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Campeonatos de fútbol sudamericanos


INTRODUCCION:


Nosotros vamos a hablar del torneo sudamericano denominado actualmente Copa América, el cual es considerado el torneo más antiguo del mundo.

El organizador de los torneos americanos es la Organización deportiva suramericana (O.DE.SUR). Hoy en día está conformada por quince países, los cuales son: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el deporte Futbol el ente organizador es la CONMEBOL, la cual fue fundada el 9 de Julio de 1916. Es la única confederación autorizada y reconocida por la FIFA para poder dirigir y controlar el futbol en América del Sur. No admite manifestaciones políticas, raciales, ni religiosas.

Los integrantes de la Conmebol son la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Confederação Brasileira de Futebol (CFB), la Federación de Fútbol de Chile (FFC), la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Todas las asociaciones nacionales afiliadas y reconocidas gozan de iguales derechos y tienen las mismas obligaciones.

ORGANOS Y AUTORIDADES:


El Congreso es la máxima autoridad de la Conmebol, luego el Comité Ejecutivo. Los organismos asesores son los siguientes: Comisión de Finanzas, Comisión de Asuntos Legales, Comisión de Árbitros, Comisión Técnica, Comisión de Control de Doping, Comisión Médica, Comisión de Fútbol Femenino y Comisión de Futsal y Fútbol Playa.

COMIENZO DEL TORNEO SUDAMERICANO:


En 1916, mientras se producía la primer Guerra Mundial en Europa, en Sudamérica surge la idea de un Torneo sudamericano, aunque pocos creían que se podía trasladar el futbol a esta parte del mundo. La oportunidad se presentó debido a la celebración del Centenario de nuestra Independencia, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina puso en juego lo que hoy en día es llamado "Copa América", que sería el Primer Campeonato Sudamericano (aunque no fue declarado oficial). En este campeonato Argentina invito a participar del mismo a las únicas asociaciones de futbol que existían en ese entonces, las cuales serian los seleccionados de Brasil, Chile y Uruguay. En este primer campeonato se consagro campeón Uruguay.

Al año siguiente, en 1917, en Uruguay se inaugurarían oficialmente los Torneos Sudamericanos.

El torneo Sudamericano fue un gran suceso, y durante la disputa del mismo, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez encontró el contexto ideal para materializar un viejo proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. (Conmebol)

Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado. Pero la Confederación ya había nacido en la reunión del 9 de julio de 1916, en Buenos Aires. A las asociaciones fundadoras, luego se sumaron las de Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952).

DESORGANIZACION E INTERMITENCIA:


Tras el primer mundial realizado en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. En 1935, luego de 5 años, fue posible realizar un torneo no oficial para poder retomar oficialmente el torneo en 1939.

A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Conmebol. Por ejemplo, Argentina sería el primer y único tricampeón hasta la fecha al ganar los campeonatos de 19451946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades en el mismo año. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando fue sede.

Tras ocho años de ausencia del evento, fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo y desgastador sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos tras lo cual los tres ganadores grupales más el campeón anterior se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta se realizaría cada cuatro años hasta 1987. Sin embargo, la mayor incidencia de esta decisión, fue que por primera vez participaron los 10 equipos afiliados en la Conmebol.

LA RENOVADA COPA AMERICA:


En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello restablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería jugado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la Concacaf, la confederación norteamericana de fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato.

Con la invitación a países de la ConcacafMéxico haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, pero no habiendo ganado ninguna copa al momento en casi 20 años de participación. Otros equipos invitados han sido Costa Rica invitada en cuatro ocasiones ha alcanzado dos veces los cuartos de final; Estados Unidos invitada en tres oportunidades y hasta el momento su mejor resultado ha sido obtener el cuarto lugar; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzaron el tercer lugar del certamen venciendo a Brasil por dos goles a cero. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay.

Al implantarse el sistema de rotación, ParaguayColombia y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007. En la edición 2011 el seleccionado de Uruguay se consagra campeón nuevamente en Argentina, eliminando al local en cuartos de final, en una Copa América caracterizada por el alto nivel de las figuras de todos los seleccionados.

ESTADISTICAS, DIFERENCIAS Y CURIOSIDADES ENTRE TORNEOS SUDAMERICANOS Y COPA AMERICA

Nosotros vamos a mencionar algunas estadísticas y diferencias entre lo que fue los torneos sudamericanos hasta 1975, y lo que luego pasó a ser denominada Copa América.

1) Uruguay es la selección que más participó de la Copa América. La Celeste estuvo presente en 40 de las 42 ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo. 

2) El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los mayores artilleros de la historia de la Copa América. Cada uno marcó 17 goles. 


3) El primer gol de la Copa América fue hecho por un uruguayo: José Piendibene marcó la victoria sobre Chile por 4 a 0, en 1916. “The Master”, como era conocido, quedó famoso jugando en el Peñarol. 


4) La mayor goleada de la historia de la Copa América fue aplicada por Argentina. En 1942, la selección argentina ganó de Ecuador por 12 x 0. La segunda mayor goleada también es de Argentina: 11 x 0 sobre Venezuela, en 1975. 


5) El atacante Evaristo de Macedo obtiene el récord brasileño de goles en un único partido de Copa América: cinco goles. El juego fue contra Colombia, en 1957, y terminó 9 - 0 para la selección brasileña. 


6) Campeona en 2001 con Colombia, el técnico Francisco Maturana es el cuarto entrenador con más partidos en la historia de la Copa América. Él estuvo en 23 juegos, representando Ecuador y Colombia. Él también es el técnico que más entrenó por dos selecciones diferentes en Copa América. Colombia en 1987, 1989, 1993 y 2001; y Ecuador, en 1995. 

7) El árbitro que más pitó partidos en la historia de la Copa América fue el argentino José Bartolomé Macías, con 25 juegos durante la década de 30. 


8) Jugando fuera de su país, la selección boliviana tuvo como mejor resultado el 4° lugar en 1949. En 1927, Bolivia también quedó en la cuarta posición, pero en aquel año sólo cuatro selecciones participaron de la Copa América. 


9) La Copa América de 1947 fue marcada por la democracia. La AFA (Asociación Argentina de Fútbol) realizó una votación popular para decidir cuáles atacantes defenderían la selección en la competición. 

10) Solamente tres ediciones de la Copa América no tuvieron sedes. En los años de 1975, 1979 y 1983 los juegos se realizaron en el sistema ida y vuelta, sin sede fija. 

11) Argentina es el país que más organizó Copa América en la historia: son ocho ediciones en el país del tango (1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1959, 1987 y 2011). Buenos Aires, junto a Montevideo, son las ciudades con más juegos disputados: 83 en la totalidad.

Selección con más títulos: Uruguay.

Estadísticas

  • Selección con más títulos:  Uruguay con 15.

  • Selección con más participaciones:  Uruguay con 41.

  • Selección con más puntos obtenidos:  Argentina con 370

  • Selección con más partidos ganados:  Argentina con 112.

  • Selección con más partidos perdidos:  Chile con 82.

  • Selección con más goles a favor:  Argentina con 427.

  • Selección con más goles en contra:  Ecuador con 301

  • País que más veces organizó la Copa América:  Argentina con 9.

  • País que menos veces organizó la Copa América:  Paraguay,  Colombia y  Venezuela con 1 (c/u).

EQUIPOS INVITADOS:

Canadá Costa Rica España Estados Unidos Honduras

Japón México

REGLAMENTACION GENERALES:

De 1916 a 1967 el Sud-Americano se jugaba en una Ronda Robin, con partidos todos contra todos, con un partido de desempate cuando ocurría un empate por puntos.
De 1975 a 1983, todos los partidos fueron de ida y vuelta, incluyendo las finales, y en 2 ocasiones fue necesario un partido de desempate en terreno neutral.
En 1989 y 1991 no hubieron Finales, la segunda ronda fue una Ronda Robin (todos contra todos) con 4 equipos.

Desde 1993, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato.

Algunos cambios en el reglamento:

1925: Se modifica la regla del fuera de juego de tres a dos jugadores. 
1938: El presente reglamento se enmarca en un sistema de codificación nuevo, aunque se basa en el reglamento previamente en vigor. 
1958: Por primera vez son permitidas las substituciones, pero sólo dos y ante casos de lesión: el arquero y un jugador de campo. 
1970: El sistema de tarjetas amarilla y roja se aplica por primera vez durante la Copa Mundial de la FIFA México 1970. 
1990: Se vuelve a modificar la ley del fuera de juego, esta vez en favor del atacante, quien está habilitado si comparte la línea del penúltimo jugador rival. En este mismo año se transforma en obligatorio el uso de canilleras o espinilleras. 
1992: Se le prohíbe a los arqueros tomar el balón con las manos de pases intencionales de sus compañeros con cualquier otra parte del cuerpo que no sea la cabeza 
1994: El área especial para que se muevan los entrenadores es incorporada a las Reglas del Juego. Un año más tarde, se suma al mismo la figura del cuarto árbitro. 
1996: Los Jueces de línea pasan a llamarse Árbitros Asistentes 
1997: Se revisa el reglamento.

Comparación entre competiciones de 1916 y 2011

  • En el Campeonato Sudamericano de 1916 había 2 sedes, las cuales contaban con una capacidad entre 18000 y 20000 personas. Los estadios eran Racing Club de Avellaneda y estadio G.E.B.A., ambos en la Provincia de Buenos Aires. En cambio en el 2011 tenemos 8 sedes, que albergaban entre 20000 y 60000 personas.

  • En 1916 participaron 4 asociaciones mientras que en el 2011 participaron 12, de las cuales había 2 selecciones invitadas.

  • El formato de juego en el primer campeonato se basaba en un sistema de todos contra todos, en cambio en el actual se divide en 3 grupos de cuatro equipos cada uno, en el cual se enfrentan todos contra todos y pasan a la siguiente ronda los 2 primeros de cada grupo y también los 2 mejores terceros (mayor puntaje). En las siguientes etapas se juega por eliminación directa hasta obtener el ganador del torneo, siguiendo el siguiente esquema: cuartos, semifinal y final.

  • El promedio en la copa del 1916 hubo una cantidad de 84000 espectadores dando un promedio de 14000 por partido.

  • Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible, por lo que desde entonces, se disputó con diversa frecuencia se ha continuado hasta la actualidad.

Vale mencionar que en sus comienzos, la competición no disponía de tantos spónsores como en la actualidad, los que brindan un marco de difusión de gran magnitud. Con respecto a la indumentaria utilizada, se puede ver una notoria diferencia en lo que respecta a los materiales y tecnologías implementadas en las mismas. Hoy en día estas variantes han sido utilizadas en botines, balones, remeras y aportan un avance en lo que es el arbitraje, como por ejemplo, la comunicación entre árbitros mediante los intercomunicadores.

Anécdotas de la competición 


Argentina, y concretamente Martín Palermo, delantero de Boca Juniors, pasaron a la historia en el torneo de 1999, celebrado en Paraguay, al fallar el ariete albiceleste tres penaltis en el partido que enfrentó a Colombia en la primera fase. En este campeonato participó por primera vez Japón como invitado al torneo.

Precisamente la selección `cafetera', dirigida por Pacho Maturana, tiene otro registro inigualable que es ser el campeón más inmaculado de su única victoria del campeonato: 6 partidos con sendas victorias, 11 goles a favor y ninguno en contra, en la edición de 2001 celebrada por primera vez en tierras colombianas. Donde selecciones como Argentina o Canadá (que iba como invitada), su puesto lo ocupó Honduras, rehusaron asistir por motivos de seguridad.

Hablando un poco de la primera Copa América, podemos mencionar que en aquel tiempo no había técnicos y la selección de jugadores la llevaba a cabo una comisión de la Asociación de Fútbol. Tal es así que la Asociación Argentina de Football tuvo que elegir a un espectador de la tribuna para jugar, al no poder completar el equipo titular de 11 jugadores, al disputarse la tercer fecha. Este espectador se llamaba José “el negro” Laguna, quien era delantero del club Huracán.

Durante la final de esta primera edición, ocurrieron algunos hechos curiosos: el encuentro entre Uruguay y Argentina se disputaría en el estadio Gimnasia y Esgrima de Palermo (dicho sea de paso, era considerado el mejor de Sudamérica). La concurrencia al encuentro superaba la capacidad de las tribunas, aproximadamente unos 20000 espectadores. Todo el público era controlado por 11 efectivos policiales. Y ocurrió lo esperable, una marea humana terminó accediendo al estadio por la fuerza y sin entrada. Al salir los dos equipos al campo de juegos, el público colmó el mismo y se debió interrumpir el encuentro. La furia por la suspensión provocó el caos. Los desaforados arrancaron uno de los arcos, prendieron fuego las redes y la tribuna popular de madera que daba al río. Los bomberos recién lograron controlar el incendio a las diez de la noche. De las tres tribunas populares no quedó nada. Sólo se salvó el palco oficial. Hubo cuatro detenidos y ningún herido de gravedad.

En el 2015 el anfitrión será Chile, que séptima vez estará a cargo de la organización.

Desde la creación de la Copa América, el fútbol sudamericano expande su estilo y calidad al mundo, en un torneo que, además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.

MASCOTAS DE LA COPA AMÉRICA

  • COPA AMÉRICA ARGENTINA 1987: 

    A partir de 1987 la Copa América abrió los brazos para acoger a la primera mascota que puso el toque colorido en el torneo continental. "Gardelito" se encargó de crear la tradición que tiene más de 20 años y que trata de mostrar con una figura animada una parte de la identidad del país anfitrión. 

  • COPA AMÉRICA BRASIL 1989 

    “Tico” fue la mascota de la Copa América de 1989 que se desarrolló en Brasil. Este pájaro conocido bajo el nombre de Sabiá era el ave símbolo del São Paulo desde 1966 y a partir de 2002 se convirtió en el ave símbolo del país del “jogo bonito” 

  • COPA AMÉRICA CHILE 1991 

    “Guaso” fue la mascota de la Copa América de 1991 que se disputó en Chile. Esta figura que es una rara mezcla de trazado moderno a mano alzada fue inspirada en el individuo que monta caballo en la zona centro sur de este país, al que se le conoce con el término de “Huaso”. 

     

  • COPA AMÉRICA ECUADOR 1993 

    “Choclito” fue la mascota de la Copa América de 1993 que se realizó en Ecuador. Esta mazorca con la bandera tricolor del anfitrión despertó polémica en la nación debido a que algunos sectores consideraron que no se ajustaba a una representación adecuada del país. 

     

  • COPA AMÉRICA URUGUAY 1995 

    “Torito” fue la mascota de la Copa América de 1995 que se desarrolló en Uruguay. La imagen de un toro con la camiseta azul celeste y con pezuñas pintadas como botines fue inspirada en la idea de la ganadería, ya que es una de las principales fuentes de recursos en la nación. 

     

  • COPA AMÉRICA BOLIVIA 1997 

    “Tatú” fue la mascota de la Copa América de 1997 que se disputó en Bolivia. El país altiplano se basó en su fauna autóctona para dar vida al armadillo con el uniforme de la selección anfitriona que los representó en el torneo 

     

  • COPA AMÉRICA PARAGUAY 1999 

    “Taguá” fue la mascota de la Copa América de 1999 que se desarrolló en Paraguay. La idea de esta figura surgió en el taguá, también conocido como pecarí del Chaco o jabalí, un animal que es habitual en la región. Taguá, además de vestir el uniforme del país anfitrión tiene en su mano un vaso de tereré, que es una bebida tradicional en la nación que se realiza con agua fría y yerba mate.

     

  • COPA AMÉRICA COLOMBIA 2001: 

    “Amériko” fue la mascota de la Copa América de 2001 que se disputó en Colombia. De acuerdo a sus creadores (Organización Comercial Copa LLC) esta figura “es un extraterrestre del planeta Ko”, que llegó al país para disfrutar del torneo. Sin embargo, “Amériko” no fue bien recibido por el pueblo cafetero y fue tan repudiado que cuando arrancó la competencia desapareció. 

     

  • COPA AMÉRICA PERÚ 2004: 

    “Chasqui” fue la mascota de la Copa América de 2004 que se desarrolló en Perú. La idea de la figura surgió en los chasquis, quienes eran los mensajeros del Imperio Inca, personas preparadas físicamente desde su juventud para recorrer los extensos caminos construidos por el Sapa Inca. La correa roja del morral representa la camiseta de la selección peruana. 

 

  • COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007: 

    “Guaki” fue la mascota de la Copa América de 2007 que se disputó en Venezuela. La figura está inspirada en una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre al colorido de sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional. La creadora fue Jhoyling Zabaleta, una adolescente que compitió con su diseño ante más de cuatro millones de ideas realizadas por estudiantes de todo el país. 

     


  • COPA AMERICA ARGENTINA 2011 

    “Suri” es la mascota de la Copa América 2011 que se realizará por segunda ocasión en Argentina. Este ñandú ya es conocido en la tierra del tango, ya que en el Mundial Sub 20 que se realizó en 2001, fue la figura del torneo. Esta ave no voladora, con cierto parecido al avestruz, acompañará y animará a la selección albiceleste durante el torneo que bajará el telón el 24 de julio. 

Historia Ed. Fis. Latinoamérica y Argentina - Campeonatos. Sudamericanos




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Rincón del meme
Te va interesar