Geografía


Cambios de la superficie terrestre


CAMBIOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

LA ENERGÍA INTERNA CAMBIA LA TIERRA

ÍNDICE

Pág.

Tema 6. Cambios en la superficie terrestre……………1

  • La meteorización de las rocas y del suelo…………..1

  • Los suelos en la Comunidad Valenciana……………1

  • La erosión y el origen de las rocas sedimentarias…..2

  • Las aguas de torrentera y los torrentes……………...2

  • Los ríos. El modelado fluvial……………………….2

  • Las aguas subterráneas. El modelado cárstico……...3

  • El mar. El modelado del litoral……………………..3

  • El hielo y el viento…………………………………..4

  • El modelado del paisaje en la C. Valenciana……….4

  • Tema 7. La energía interna cambia la tierra…………..5

  • ¿Por qué cambia la tierra? Cambios origen interno...5

  • Los movimientos sísmicos o terremotos……………5

  • Los volcanes………………………………………...6

  • La energía interna de la tierra y sus consecuencias…7

  • Ampliación

    Cambios en la superficie terrestre………………………..8

    La energía interna cambia la tierra……………………...10

    Bibliografía……………………………………………..13

    6. CAMBIOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

    1. La meteorización de las rocas y el origen del suelo

    <>La meteorización

    La meteorización es el proceso de alteración o descomposición de las rocas superficiales por la acción conjunta de la atmósfera, del agua y de los seres vivos. Puede ser física o química.

    -La meteorización física: desintegración de las rocas de la superficie terrestre en partículas o fragmentos sueltos que conservan la composición química de la roca original.

    -La meteorización química: transformación química que experimentan las rocas por la acción de la atmósfera, del agua y de los seres vivos.

    <>El suelo

    El suelo es una capa superficial del terreno constituida por substancias minerales y restos orgánicos.

    <>Los componentes del suelo

    -Los componentes orgánicos: originados por la descomposición de la materia orgánica que contiene el suelo.

    -Los componentes inorgánicos: pueden ser gaseosos, líquidos y sólidos.

    • El principal componente gaseoso del suelo es el aire. Su presencia es necesaria para el crecimiento de la raíces, ya que necesitan oxígeno para respirar.

    • El componente líquido importante del suelo es el agua, que resulta imprescindible para desenvolverse las plantas.

    • Los componentes sólidos del suelo influyen en la permeabilidad del terreno.

    2. Los suelos en la Comunidad Valenciana

    <>Tipos de suelos

    -Suelos condicionados por la topografía: desenvueltos a las llanuras aluviales donde las fluctuaciones del caudal del río acumulan materiales periódicamente; son suelos de gran espesor, pero que no tienen tiempos de evolucionar.

    -Suelos condicionados por el clima: nuestro clima determina la formación del suelo con evaporación intensa, que se caracterizan por tener una gran concentración de sales.

    <>Los suelos y nuestra riqueza forestal

    -Bosque esclerótico: formado por árboles y arbustos de hoja pequeña, dura y perenne.

    -Bosque de coníferas: constituido por diversas especies de pinos que forman un bosque claro y con un gran número de arbustos.

    <>Los suelos y nuestra riqueza agrícola

    -Cultivos de regadío: extendidos por el litoral y al margen de los ríos.

    -Cultivos de secano: al interior de la comunidad.

    3. La erosión y el origen de las rocas sedimentarias

    <>La erosión y el transporte

    La erosión es el desgaste de las rocas superficiales por la acción de los procesos geológicos exógenos que llevan a cabo torrentes, ríos, hielo de los glaciales, viento, etc.

    El transporte es el desplazamiento de los productos resultantes de la meteorización y de la erosión de las rocas desde el lugar de origen hasta la zona donde se acumulan en forma de sedimentos.

    <>La sedimentación

    La sedimentación es la acumulación, en una concha sedimentaria, de los materiales procedentes de la erosión del relieve terrestre.

    <>La litificación

    La litificación es el proceso que transforma los sedimentos no consolidados en rocas sedimentarias.

    <>El carbón y el petróleo, unos materiales de origen sedimentario

    El carbón y el petróleo proceden de restos de organismos que, al morir, se depositaron en el fondo de un mar o de un lago. Posteriormente se transformaron, durante la litificación, después de ser recubiertos por otros sedimentos.

    4. Las aguas de torrentera y los torrentes

    <>Las aguas de torrentera

    -Las aguas de torrentera difusa: originadas cuando el agua se lluvia baja por las bajantes de las montañas formando una capa fina, que se escurre arrastrando materiales cuando pasa.

    -La torrentera concentrada: originada cuando las aguas discurren en forma de hilos estrechos o regueros que aguas abajo se reúnen para formar camas pequeñas.

    <>Los torrentes

    Los torrentes son corrientes de agua muy irregulares que discurren por una cama fija de longitud escasa y pendiente fuerte.

    5. Los ríos. El modelado fluvial

    <> ¿Qué son los ríos?

    Los ríos son corrientes de agua generalmente permanentes que circulan por una cama fija y más grande que la de los torrentes.

    <>La erosión fluvial

    La erosión de los ríos nada mas se producen en la misma cama o cauce. Para que tenga lugar, la velocidad de las corrientes a de ser bastante alta como para arrancar partículas y arrastrarlas después aguas abajo.

    <>Los ríos transportan materiales

    Las aguas fluviales transportan las partículas que arrancan de la propia cama y los materiales que caen des de las vertientes del valle.

    <>Los depósitos fluviales

    -Las llanas fértiles: llanuras situadas al fondo de los valles. Están formadas por la acumulación de los materiales que el río deposita cuando se desborda. Son terrenos muy fértiles para los cultivos.

    -Los deltas: acumulación de sedimentos que se originan a la desembocadura de los ríos. A través de estos, el río se abre camino formando una complicada red de canales.

    6. Las aguas subterráneas. El modelado cárstico

    Se consideran aguas subterráneas todas aquellas que se infiltran en el terreno y pasan al subsuelo

    <>Las aguas subterráneas forman acuíferos

    Una roca es permeable si tiene muchos poros interconectados o si presenta grietas o fisuras que permiten el paso del agua.

    Un acuífero es una roca permeable que tiene todos los poros y todas las fisuras saturadas por el agua de infiltración.

    <>El modelado cárstico

    El modelado cárstico se produce a causa de un tipo especial de meteorización química (carbonatación) que consiste en la disolución de las rocas por la acción del agua y del CO2 disuelto en esta.

    -El agua de lluvia circula por la superficie y se infiltra a través de las numerosas grietas de un macizo de calcárea. A las zonas por donde circula esta agua se produce la carbonatación, que convierte la calcárea en bicarbonato de calcio. En la superficie se forman unos surcos de disolución llamados rascle.

    -Las grietas se hacen grandes a medida que el agua pasa por estas y disuelve las rocas. Estas grietas se convierten en avenas y galerías. Estos túneles, después se agrandan y forman cuevas y cavernas

    -A mas a mas, el bicarbonato de calcio que está disuelto en el agua que gotea del techo de las cuevas puede reconvertirse en calcárea insoluble, que se deposita muy lentamente, originando algunas formas realmente espectaculares, como ahora las estalactitas y las estalagmitas.

    7. El mar. El modelado del litoral

    La acción modeladora del mar es debida, fundamentalmente, al movimiento constante de las aguas marinas.

    <>El movimiento de las aguas marinas

    -Las olas: transforman las costas: el agua del mar erosiona y salpica las rocas y las altera químicamente. A de mas remueven las arenas y las gravas del litoral.

    -Las corrientes marinas: desplazan materiales procedentes de las zonas emergidas.

    -Las mareas: variaciones del nivel del mar que pueden tener una amplitud considerable.

    <> ¿Como se produce el modelado litoral?

    -La erosión del litoral: el impacto de las olas en los días de temporal fuerte puede arrancar fragmentos de las rocas costeras.

    -El transporte de materiales: las mareas y las corrientes marinas pueden arrastrar las partículas de rocas erosionadas a lo largo del litoral.

    -La sedimentación: las gravas y las arenas transportadas por las mareas y las corrientes, procedentes de la erosión de las áreas terrestres y del litoral, pueden ser depositadas y formar playas y bancos de arena.

    8. El hielo y el viento

    Una glacial es una enorme masa de hielo que es capaz de deslizarse pendiente abajo a causa de su peso.

    -La erosión de los glaciales: las lenguas gigantes del hielo arrancan de la cama glacial una gran cantidad de fragmentos de rocas de dimensiones bien diversas, y los transportan a zonas mas bajas. Estos materiales, llamados morenas, se acumulan en un depósito.

    -Los depósitos glaciales: cuando el hielo llega a zonas más bajas se funde y las morenas se depositan. Las aguas procedentes del deshielo arrastran las partículas mas finas hacia zonas mas bajas. A veces el hielo llega al mar y se parte en grandes bloques, llamados icebergs, que flotan y van a la deriva hasta que finalmente se funden.

    <>La acción modeladora del viento

    -La erosión del viento: el viento moviliza partículas sueltas de dimensiones reducidas, como las arenas o los limos. Estas partículas, arrastradas por el viento a gran velocidad, golpean las rocas y las desgastan, mediante un proceso denominado abrasión, parecido al descrito en el modelado litoral.

    -Los depósitos relacionados con el viento: las arenas transportadas por el viento se depositan en gran cantidad formando desiertos arenosos. En estos lugares abundan las dunas, que son unos depósitos de arena con forma de media luna. Como que el viento puede volver a movilizar la arena de las dunas, estas pueden avanzar lentamente. Por eso, en muchas ocasiones, puede frenarlas con vegetación, para evitar que arrasen tierras de cultivo o se metan en las ciudades.

    9. El modelado del paisaje en la Comunidad Valenciana

    <>El modelado del interior

    Esta determinado por el abrupto relieve valenciano y el carácter torrencial de las precipitaciones, que imprime gran velocidad a las corrientes.

    Uno de los efectos de las lluvias torrenciales es la erosión. A zonas semiáridas, donde la protección de la vegetación es débil y donde las rocas se disgregan fácilmente, como ocurre en las comarcas alicantinas, se forman surcos pequeños, barrancos y malos terrenos.

    <>El modelado de las costas

    -Cuando las montañas entran en contacto con el mar: en estos casos, la erosión litoral de paredes rocosas ha originado acantilados e islotes.

    -Cuando la costa rocosa es baja; en estos casos se inunda con frecuencia y se originan procesos cársticos. La superficie de las rocas se hace irregular por la formación de los surcos pequeños y formas deprimidas.

    -Las llanuras: entre estas zonas orogénicas se extienden llanuras importantes, entre las cuales destacan la Plana de Castelló, el tramo Valencia-Cullera y el tramo meridional Alicantino. Tenemos costas sedimentarias, en la cual las playas se originan por los depósitos aportados por los cursos fluviales y resulta muy común el cerramiento de espacios litorales por restingiones con formación de albuferas y marjales.

    7. La energía interna cambia la tierra

    1. ¿por qué cambia la tierra? Los cambios de origen interno

    <>Las placas litosféricas

    Debajo de las placas litosféricas y a otra capa mas gruesa, que corresponde al manto, que está compuesta por rocas muy calientes y parcialmente fosas. Esta capa se llama astenosfera.

    Los científicos han comprobado que las placas litosféricas cambian poco a poco de forma, de dimensiones y de posición sobre la astenosfera.

    <> ¿Como evolucionan las placas?

    -Separación de placas: las dos placas confrontadas se separan y entre todas se produce la salida de magmas procedente de la astenosfera, que en enfriarse originan rocas volcánicas. En este límite de placas, llamadas dorsales, hay una gran actividad volcánica submarina, que da lugar al crecimiento de la nueva litosfera, fenómeno que se conoce como expansión del fondo oceánico.

    -Colisión de placas: las dos placas limítrofes colisionan y en la mayoría de los casos, la una se monta encima de la otra, en un proceso llamado subducción. La colisión entre las dos placas produce el plegado de la placa que queda por encima, y origina montañas; en esta placa, las elevadas temperaturas reinantes pueden fundir las rocas y formar volcanes. Las fuertes presiones que se dan en estos límites pueden romper las rocas y causar terremotos violentos.

    -Desplazamiento lateral de placas: las placas se desplazan lateralmente cuando crecen a los dos lados de la dorsal. En estas horas ni se forma ni se destruye la litosfera. Las fuertes presiones originadas por el rozamiento de las dos placas rígidas pueden fracturar las rocas y dar lugar a terremotos.

    2. Los movimientos sísmicos o terremotos

    <> ¿Qué son los terremotos?

    Los movimientos sísmicos o terremotos son sacudidas bruscas del terreno de intensidad variable y de corta duración.

    El hipocentro es el punto del interior de la tierra donde se produce el terremoto, El punto de la superficie donde se recibe en primer lugar el terremoto es el epicentro.

    <>El estudio de los terremotos

    -La intensidad de un terremoto: es una medida basada en las sensaciones percibida por las personas durante la sacudida y en los efectos que producen los efectos sísmicos en el terreno y en las construcciones humanas. Con estos datos se elaboran las escalas, como la de Mercalli o MSK, que define doce grados de intensidad: el grado I corresponde a terremotos muy pequeños, mientras que los grados XI y XII se reservan para los sismos devastadores.

    -La magnitud de un terremoto: mide la cantidad de energía que libera el sismo. La magnitud se mide con la escala de Richter, que no tiene límite superior. Los terremotos mas grandes de la historia han tenido una magnitud de 8,9.

    <>Zonas de riesgo sísmico

    Muchos de los terremotos que se producen en la tierra tienen lugar a las horas de contacto de dos placas litosféricas que chocan o que rozan lateralmente, ya que en estas zonas las rocas están sometidas a enormes presiones que las pueden romper, Estos lugares son los que tienen mas riesgo sísmico.

    Conocer el grado de riesgo sísmico de una región es muy importante, obre todo para las poblaciones asentadas en la zona.

    3. Los volcanes

    <> ¿Qué son los volcanes?

    Los volcanes son grietas de la corteza terrestre por las cuales el magma sale bruscamente a la superficie.

    -Volcanes subaéreos: las erupciones tienen lugar en áreas terrestres. El magma, procedente de la cámara magmática, sube por un conducto, llamado chimenea volcánica, y sale por el cráter. Los materiales lanzados al exterior se solidifican y se aumentan alrededor del cráter formando un cono volcánico que suele tener las dimensiones de una gran montaña.

    -Volcanes submarinos: las erupciones se producen debajo de la superficie del mar. Cuando los materiales hundidos entran en contacto con el agua, se enfrían y se solidifican muy deprisa, A veces, si sale una gran cantidad de materiales, estos pueden acumularse hasta emerger del mar, formar islas volcánicas y llegar a convertirse en volcanes subaéreos.

    <> ¿Dónde hay volcanes?

    -Volcanes situados al lado de las placas: a las dorsales, la salida de los materiales hundidos procedentes de la atmósfera tiene lugar a través de volcanes submarinos. Los materiales expulsados por estos son los que producen el crecimiento en extensión de las placas.

    -Volcanes situados en el interior de las placas: se forman a partir de magmas procedentes del interior de la tierra que salen a través de las grietas de la corteza no relacionadas con los lados de las placas litosféricas. Es el caso de los volcanes de las islas Canarias.

    4. La energía interna de la tierra y las consecuencias de esta

    <>El origen de la energía interna

    -La colisión de las partículas y de los fragmentos rocosos: originaron el planeta hace unos 4600 millones de años. Desde entonces, este calor se disipa muy poco a poco en el espacio.

    -La desintegración de elementos radiactivos: por ejemplo el Urano. Nuestro planeta todavía contiene elementos radiactivos, pero se cree que la actividad de este fue mucho más importante en el pasado.

    <>El relieve terrestre

    Las fuerzas internas de la tierra forman montañas, volcanes y accidentes submarinos, con las dorsales y los turones submarinos. Todos estos relieves son modelados por agentes geológicos exógenos.

    <>El origen de las rocas de la corteza terrestre

    -El metamorfismo: es la transformación de las rocas de la corteza cundo son sometidas a las temperaturas y presiones elevadas que se encuentran en zonas profundas. El metamorfismo forma las rocas metamórficas.

    -Los magmas: son fosas de rocas generalmente por el calor interna de la tierra. Los magmas que se enfría poco a poco en el interior de la corteza originan las rocas plutónicas.

    <>Corteza continental y corteza oceánica

    -La corteza continental: se extiende delante de los continentes y está formada fundamentalmente por rocas magmáticas y metamórficas, aunque en la parte superior hay materiales muy diversos. La mayor parte de la corteza continental se encuentra emergida y presenta numerosos accidentes.

    -La corteza oceánica: se encuentra debajo del fondo del océano y está formada por rocas magmáticas. Tiene menos espesor que la corteza continental, aunque la densidad es un poco más elevada porque estas rocas contienen mas cantidad de hierro y magnesio.

    Ampliación

    Cambios en la superficie terrestre

    Se predice un cambio en el clima de la Tierra debido a que las diferentes actividades humanas están alterando la composición química de la atmósfera por medio de la acumulación de gases de efecto de invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano y ácido nitroso. La propiedad que tienen estos gases de retener calor es indiscutible. Aunque existe incertidumbre acerca de la manera exacta de como el clima de la Tierra responde a estos gases, las temperaturas globales siguen aumentando. Diríjase a las sección de Emisiones para encontrar mucha más información relacionada con el efecto de invernadero.

    Nuestra atmósfera cambiante: La energía proveniente del sol produce los cambios en el clima y en la temperatura de la tierra y calienta la superficie terrestre. A su vez, la tierra irradia energía de vuelta al espacio. Los gases atmosféricos de efecto de invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases) atrapan alguna de esa energía que sale, reteniendo el calor algo así como lo hacen los paneles de vidrio de un invernadero.

    Sin este “efecto de invernadero” natural, las temperaturas serían mucho más elevadas de lo que son en la actualidad y no sería posible la vida tal como la conocemos hoy en día. En cambio, y gracias a la emisión de gases de efecto de invernadero, la temperatura promedio de la Tierra es 60°F lo que es más hospitalario. Sin embargo, se pueden presentar problemas cuando la concentración atmosférica de gases de efecto de invernadero aumenta.

    Desde los comienzos de la Revolución Industrial, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han aumentado cerca de un 30%, las concentraciones de metano han aumentado más del doble y las concentraciones de óxido nitroso han aumentado alrededor de un 15%. Estos incrementos han mejorado la capacidad de la atmósfera para retener calor. Los aerosoles de sulfato, que son un contaminante común del aire, enfrían la atmósfera al reflejar la luz de nuevo en el espacio. Sin embargo, los sulfatos duran por poco tiempo en la atmósfera y varían según las regiones.

    ¿Por qué razón aumentan las concentraciones de los gases de efecto de invernadero? Los científicos por lo general creen que la combustión de combustibles fósiles y otras actividades humanas son la razón principal del aumento en la concentración de dióxido de carbono. La respiración de las plantas y la descomposición de la materia orgánica libera más de diez veces el CO2 que es liberado por actividades humanas, pero estas liberaciones de CO2 han sido por lo general en balance siendo el dióxido de carbono absorbido por la vegetación terrestre y los océanos durante siglos hasta la llegada de la Revolución Industrial.

    Lo que ha cambiado en los últimos cien años es una liberación adicional de dióxido de carbono debida a actividades humanas. Los combustibles fósiles quemados para poner en marcha los automóviles y camiones, para calentar casas y negocios y para darle energía a las fábricas son responsables de cerca del 98% de las emisiones de dióxido de carbono, 24% de las emisiones de metano, y 18% de las emisiones de óxido nitroso. El crecimiento de la agricultura, la deforestación, los vertederos, la producción industrial y la minería han contribuido una parte significativa de las emisiones. En 1997, Estados Unidos emitió cerca de una quinta parte del total de los gases de efecto de invernadero a nivel mundial.

    Es difícil estimar las emisiones futuras ya que éstas dependen del desarrollo demográfico, económico, tecnológico e institucional. Se han creado varios posibles escenarios relacionados con las emisiones basadas en distintas proyecciones de estos factores fundamentales. Por ejemplo, para el año 2100, con la ausencia de políticas de control de emisiones, se proyecta que las concentraciones de dióxido de carbono aumentarán de un 30 a un 150% de los niveles actuales.

    Cambios Climáticos

    Desde finales del Siglo XIX, las temperaturas media de la superficie terrestre han aumentado entre 0.5 y 1.0 °F. Los 10 años más calientes del Siglo XX ocurrieron todos en los últimos 15 años del siglo, y el año 1998 fue el año más caluroso registrado hasta ahora. La cubierta de nieve que ese encuentra en el Hemisferio Norte, así como el hielo flotante en el Océano Ártico han disminuido. Globalmente, el nivel del mar ha aumentado unas 4-8 pulgadas durante el siglo pasado. Las lluvias a nivel mundial han aumentado cerca de un uno por ciento. En la mayor parte de los Estados Unidos ha aumentado la frecuencia de casos de lluvias extremas.

    Es muy probable que las concentraciones en aumento de gases de efecto de invernadero aceleren los cambios climáticos. Los científicos suponen que el promedio de la temperatura global de la superficie terrestre puede aumentar entre 1 y 4.5°F (0.6_2.5°C) en los próximos cincuenta años y entre 2.2 y 10°F (1.4_5.8°C) en el próximo siglo, con una extrema variedad regional. La evaporación aumentará a medida que el clima sea más caluroso, lo cual aumentará el nivel de precipitación a nivel mundial. Es posible que la humedad del suelo disminuya en muchas regiones, y es posible que aguaceros intensos sean más frecuentes. Es probable que el nivel del mar aumente en unos dos pies a lo largo de la mayor parte de la costa de los Estados Unidos.

    Los cálculos de cambio climático para zonas específicas son mucho menos confiables que los cálculos efectuados a nivel mundial, y no es claro si el clima a nivel regional será más variable.

    La energía interna cambia la tierra

    Cuánto hemos progresado desde que el ser humano sintió la necesidad de proteger su cuerpo utilizando pieles de animales, considerando tal vez que era una forma de contrarrestar el frío , sin pensar, en realidad, que con ese mecanismo lo que verdaderamente hacía era aislar su cuerpo de las inclementes bajas temperaturas de su ambiente.

    Hoy día observamos que los temas relacionados con conceptos cómo calor y temperatura son parte cotidiana de la vida moderna, se habla de ellos en diferentes medios de comunicación cuando se transmite información relacionada con el estado del tiempo, las mareas, el clima, la situación concerniente con la contaminación de la atmósfera y el daño que la capa de ozono sufre por efecto de esa contaminación, y aún más, se vinculan todos estos cambios en forma global y se explica al público que: “En los últimos 100 años la temperatura media del planeta ha ascendido algo más de 0'5°C”

    Hemos de recordar que las anteriores fuentes de información no representan el único mecanismo por el cual, el público en general, los niños y los adolescentes en particular, reciben algún tipo de información vinculada a los conceptos de calor, temperatura y cambios de energía. El ser un observador crítico permite apreciar que estos conceptos se manifiestan, explican, o se ilustran con matices no muy claros y con desvirtualización de los auténticos significados científicos que esos conceptos tienen en el vocabulario, que la investigación científica ha logrado para éstos, en química, física, termodinámica y otras ciencias.

    Todo lo anterior se hace evidente en las caricaturas animadas (cómicas), anuncios publicitarios, algunas telenovelas, películas de ciencia ficción; donde se habla o se utilizan tales conceptos y no se relacionan entre ellos y mucho menos, se deja claro el origen que el calor y la temperatura tienen en los cambios de energía en los sistemas materiales. Se dejan ver detalles relacionados con las diferencias macroscópicas que las transferencias y transformaciones de la energía tienen, mas no así, con las diferencias microscópicas que provocan.

    El calor es la medida neta de la cantidad de energía que se transfieren de los sistemas puestos en contacto y que se encuentran a diferentes temperaturas; éste concepto (la temperatura) es una magnitud relacionada, mediante una proporcionalidad directa, con la energía cinética promedio que tienen las partículas de un material (átomos, moléculas, iones). Denominándose a la suma esa energía y la energía electromagnética de las partículas, como la energía interna de las partículas. Al disminuir la temperatura, la energía cinética microscópica de las partículas disminuye (y viceversa).

    Para algunos estudiantes, el calor es lo que se siente o se percibe de un ambiente a altas temperaturas (que ellos denominan sofocante o caluroso). También piensan que el calor es la energía de los procesos a altas temperaturas y que ellos denominan como calientes, muy calientes, donde algo se quema; o lo que sentimos al acercarnos a un foco calorífico. Para la temperatura, indican que es lo que mide el estado del tiempo en un ambiente; lo que mide cuánto calor hace o tiene un cuerpo; lo que medimos en las personas que tienen fiebre; o lo que sentimos cuando hacemos ejercicio o practicamos algún deporte.

    Todo lo anterior coincide con lo que expresan algunos investigadores que han estudiado el tema y de los que he podido consultar tenemos a la Doctora Driver (1988), quien explica que los estudiantes adolescentes consideran el calor como algo material, que se acumula en los cuerpos, hasta que por falta de espacio tiene que desplazarse a otro lugar del material que lo está acumulando. Que el frío es lo contrario del calor, y que el frío puede transferirse al igual que el calor. Otros autores como Vázquez Díaz (1987) y aquellos citados en su investigación, manifiestan algunas concepciones espontáneas de los estudiantes, los cuales explican que el calor no tiene magnitud física o esa magnitud es la temperatura; el calor está contenido en los cuerpos; calor y temperatura son conceptos no diferenciados; el frío es la ausencia de calor, o lo contrario de éste. Este mismo autor explica que el tema del calor es un concepto complejo, por lo que se espera que su aprendizaje “resulte bastante difícil”.

    Objetivos específicos de esta unidad didáctica:

    • Reconocer que en los cambios o transformaciones en diversos fenómenos naturales, o aquellos en que los seres humanos provocan, están implicadas las transformaciones y transferencias de diversas formas de energías.

    • Identificar las diversas formas de energías con sus respectivos nombres y las fuentes de las cuales se originan.

    • Demostrar que existen cambios o transformaciones que ocurren a bajas y altas temperaturas.

    • Explicar los conceptos de partículas (átomos, iones, moléculas), energía interna, energía cinética microscópica, energía potencial electromagnética microscópica.

    • Relacionar los cambios y transformaciones macroscópicos de la energía, con cambios y transformaciones que ocurren a nivel microscópico en los sistemas materiales.

    Bibliografía

    -Libro de texto de Ciencias Naturales 2º ESO (OXFORD)

    -Páginas del buscador google (www.google.com).

    -El buscador del rincón del vago (www.elrincondelvago.com).

    12




    Descargar
    Enviado por:Santy
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar