La materia se presenta en tres estados, sólido, líquido y gaseoso.
El estado sólido se caracteriza por tener masa, volumen y forma fijos, porque las partículas que los constituyen están fuertemente unidas entre sí. Estas partículas son capaces de vibrar un poco pero no de desplazarse.
En algunos sólidos, las partículas aparecen ordenadas regularmente y formando figuras con aristas, vértices y planos, que reciben el nombre de redes cristalinas. Cuando esta ordenación se puede apreciar a simple vista, se dice que el sólido ha formado un cristal.
El vidrio y el plástico tienen una estructura amorfa o vítrea.
El estado líquido se caracteriza por tener masa y volumen fijos, pero forma variable. Las sustancias líquidas adoptan la forma del recipiente que las contiene. En las sustancias líquidas las partículas también están unidas, pero no tan fuertemente como en los sólidos, así que pueden deslizarse unas sobre otras en grupos y cambiar de posición.
El estado gaseoso se caracteriza por tener masa fija, pero volumen y forma variables. Las partículas están muy separadas las unas de las otras, y se mueven libremente y a gran velocidad; por eso ocupan todo el espacio disponible.
Los estados de la materia dependen de la posición de las partículas que las constituyen, y por eso también se llaman estados de la agregación de la materia.
La teoría cinética de las partículas dice que:
La materia esta formada por partículas.
Las partículas se hallan en continuo movimiento.
Se denomina expansión de un gas al aumento de la distancia entre sus partículas para ocupar un volumen mayor.
Se llama compresión de un gas la disminución de la distancia entre sus partículas para ocupar un volumen menor
El paso de estado líquido a gaseoso se denomina evaporación.
La temperatura a la que una sustancia hierve y pasa del estado líquido a gaseoso (vapor) se denomina punto de ebullición, y es diferente para cada sustancia. En el agua, el punto de ebullición es de 100ºC
sublimación
fusión vaporización
solidificación condensación
sublimación
El volumen que ocupa una sustancia en estado gaseoso es mayor que el que ocupa en estado líquido, que a su vez es mayor que el que ocupa en estado sólido.
Volumen estado gaseoso > volumen estado liquido > volumen estado sólido
La densidad de una sustancia en estado gaseoso es menor que la que tiene en estado liquido que a su vez es menor a la que tiene en estado sólido.
Densidad estado gaseoso< densidad estado líquido< densidad estado sólido.
En estado sólido (hielo), el agua ocupa mayor volumen y tiene menor densidad que en estado líquido.
El paso de estado líquido a estado sólido se denomina solidificación.
La temperatura a la que un liquido se solidifica es la misma temperatura a la cual ese liquido se funde. En el caso del agua, el punto de solidificación es de 0ºC
Un cambio de estado es una modificación en el estado de agregación de la materia, es decir, en la disposición de las partículas que la constituyen, no en su tipo (la sustancia sigue siendo la misma).