Café de artistas; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Argumento y personajes. Ambiente y tiempo

  • Enviado por: Patricia Castelló
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

CAFÉ

DE

ARTISTAS

Titulo: Café de artistas

Autor: Camilo José Cela

Edición: Grandes autores

Nº de paginas: 102

Biografía

Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia , provincia de La Coruña.

En 1925, se instala en Madrid y estudia en el colegio de los escalopios de Porlier. Es ingresado, en 1931, en el sanatorio de Guadarrama aquejado de tuberculosis pulmonar. En el año 1933 finaliza sus estudios de secundaria y en 1934 comienza la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandona para asistir a la facultad de Filosofía y Letras.

En enero de 1942 concluye La familia de Pascual Duarte ; obra que obtuvo mucho éxito en 1943.

Cela empieza a escribir La colmena en 1945 que se publica en Buenos Aires en 1951. En España la obra es prohibida.

El 7 de diciembre de 1984 se le concede el Premio Nacional de Literatura por Mazurca para dos muertos.

El 27 de marzo de 1987 “ por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente”, Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Letras.

El 10 de diciembre de 1989 recibe el Premio Nobel de Literatura y en 1992 el premio “Mariano de Cavia” de periodismo.

En 1994 recibe el Premio Planeta por La cruz de San Andrés .

S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en 1996, el titulo de Marques de Flavia y el 26 de septiembre del mismo año es nombrado académico de numero de la Real Academia Gallega de ciencias.

Resumen del libro

Trata de un joven de provincia que viene a Madrid para “comerse” el mundo y entra en un café donde hay escritores, literarias, pintores y cómicos. El joven intenta hablar de algún tema con alguna persona del café pero no le hacen caso, y se da cuenta que la gente del café no se prestan atención unos a otros. El joven va decido a hablar con una mujer llamada Rosaura y esta le empieza a dar conversación, hasta que los dos se enamoran y se regalan cosas. Pero la prima del joven llamada Renata, le regala ,al joven, una cajetilla de tabaco y Rosaura se pone celosa y se enfadan. Mamed, hombre de letras y amigo de los novios, ayuda a Rosaura y al joven a reconciliarse. Estos le regalan a Mamed una corbata para agradecerle la ayuda. Al día siguiente Mamed se pone la corbata y es insultado por un cómico del café. Pocos días después Mamed muere.

Personajes

El personaje principal es el Joven de provincia también llamado en la obra Isidro Gil Ciruelo, Cándido Calzado Bustos, Cancalbus , Julito. Es el joven que entra en el café para aprender de la gente sabia y así poder “comerse” el mundo.

Rosaurita Ruiz de Lázaro o Rosaura novia del Joven y Literaria.

Mamed, hombre de letras y amigo de la pareja.

El cómico que se insulta a Mamed.

Renata, prima del Joven, que intenta romper la relación de Rosaura y el Joven.

Ambiente

Se sitúa casi siempre en el café menos cuando van a ver a Mamed a la funeraria. El autor es muy descriptivo.

Tiempo

El autor no da ninguna reseña temporal

Opinión Personal

No me ha gustado el libro porque no es fácil de leer y hay tanta descripción que muchas veces resulta pesado y hasta pedante.