Literatura


Brumas de octubre; Lola Gándara


BRUMAS DE OCTUBRE

Autora:

Lola Gándara, nació en Celanova (Orense) y vive en Vigo. Tras estudiar Derecho, decidió dedicarse a la enseñanza y estudio Filosofía y Letras. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura española y directora de un Instituto de Vigo. Ha publicado varias obras en gallego. Con esta novela, que supuso su primera incursión en la literatura castellana, obtuvo el Premio Gran Angular.

Resumen:

OCTUBRE

Miguel entra un 5 de octubre al Instituto, cuando llega ve un barullo de gente y conoce al Rojo que es un repetidor. Los dos caen en la misma clase y el Rojo para guiar un poco a Miguel se sienta a su lado, conocen a dos chicas que están en su clase también, se llaman Leticia y Verónica. Luego bajan al salón de actos para que el director les dé una charla sobre el principio de curso, allí conoce a Cousuelo un tipo alto y moreno. Terminada la charla a la 1 se van a sus casas en autobús, Miguel, Leticia, Verónica y Cousuelo caen en el mismo. El Rojo también subió al mismo autobús y se puso a hablar sobre los profesores con los alumnos de otros cursos.

Miguel llega a casa y los padres le preguntan como le ha ido y él cuenta lo que han hecho.

Leticia: Su padre había encontrado una casa cerca de la panadería y se mudarían allí, pero Leti no quería. Llego y vio todo el barullo de gente, cuando entro en la clase conoció a Verónica al sentarse a su lado y más tarde al Rojo y a Miguel.

El tutor: Se llama Alejandro Devesa, tiene 29 años, es nuevo, ensaya tonos de voz como si fuera un profesor veterano y le habían dicho que los de 1º eran los peores, entra a la clase y empieza a pasar lista algo nervioso, intenta dar la clase rememorando a los que habían sido sus profesores.

NOVIEMBRE

Miguel y el Rojo se apuntan a la clase de ética en vez de religión, la dan con Doña Begoña que esta a punto de jubilarse es muy educada, en la clase hacen un debate sobre el urbanismo.

La Serna es la jefa de estudio y es inmisericorde. En el Instituto hay siete puertas pero es casi imposible escapar porque están todas vigiladas. Pero a pesar de eso ellos preparan un plan para salir. Cuando al fin lo consiguen se van a la playa, allí encuentran a Verónica y a Leticia.

En la clase de Miguel hay un chico con silla de ruedas se llama Simón, él tiene una llave para un ascensor que esta puesto solo para él. El Rojo le propuso a Simón alquilar el ascensor, y esta de acuerdo pero Ciendurillos nos le quita ojo así que deciden dejarlo. Ciendurillos lleva a Simón al fin al director y él dice que lo estaba haciendo solo para que no castigaran también a los demás pero no le creen. Al final todos quedan castigados por sus padres en sus casas 4 fines de semanas.

La profesora de inglés es fuerte le tienen de apodo Torta de Huevo Malenvasá y no sabe ganarse la clase bien. El martes Simón lleva un caracol y con saliva hacen como si fuera la baba. Cuando la Huevo llega a la clase ve las babas y luego al caracol, con la ventana lo mata y todos los alumnos gritan- ¡asesina!- y deciden tener un minuto de silencio por la muerte del caracol, hacen una recolecta para sus hijos en la clase y la Torta se llena de ira, pero suena la campana y todos salen de clase.

Verónica: Le da pena Doña Bego. Su madre quería llevarla a un colegio privado pero su padre al Instituto y lo consiguió, allí conoció a Leticia, a Miguel y al Rojo. Leticia deduce que al Rojo le gusta Verónica.

DICIEMBRE

Llegan al Instituto Verónica, Leticia, Fran, el Rojo y Miguel, ven un cadáver en la pista de baloncesto, comentan que se suspenderán las clases pero el Rojo dice que ni por esas. Luego se lo van contando a todos los compañeros. Pero el Rojo tiene razón, las clases siguen con normalidad. El Rojo en mitad de la clase dice que hay un muerto en el Instituto, pero se ríen de él. Estaban equivocados el muerto era de goma, porque estaban haciendo un curso de primeros auxilios.

A Vero le gusta el Rojo, a Cousuelo Martita la Bollicau, a la Bollicau le gusta Fran, a Simón le gusta Vero, al Rojo le gusta Vero y a Miguel le gusta Leticia, a Fran le gustan dos de segundo y al Menudo le gustan todas. Miguel está pensando de decírselo a Leti pero le da vergüenza.

ENERO

El Tutor: Es el tutor de 1º F. Dice que no está hecho para ser tutor, hoy, martes, viene a hablar un padre que no se explica porque su hijo suspende, Alejandro (el tutor) esta ya desesperado.

Lunes por la mañana, tienen practica de biología, la da Don Feliciano. El profesor quiere que diseccionen un mejillón, pero Fran, que es un ecologista, se niega junto a su grupo y el profesor sigue en sus trece y les vuelve a repetir que diseccionen el molusco. Fran y su grupo de ecologistas, levantan una pancarta que pone: DEFENDAMOS AL MEJILLÓN- NO A LAS MUERTES INDISCRIMINADAS- UNETE A NOSOTROS- EN DEFENSA DE LA VIDA.

Don Feliciano llama a la Serna, cuando llegan a la clase, la Serna coge la bolsa de mejillones, los tira al suelo y los pisa hasta que se quedan hechos pedazos, todos se quedan atónitos, incluso Don Feliciano. La Serna llama a los pancartistas y les dice que vayan a su despacho y se rumorea que los van a echar 3 días. El martes están citados el padre de Fran, la madre del Esmirriado y algunos más. Algunos dicen que no les pueden echar pero el Rojo corrige que sí.

Cousuelo está muy interesado por el decreto y trae una fotocopia pero no comprende nada de lo que esta escrito, y se desilusionan al ver que no pone nada sobre los derechos. Cousuelo dice que va a traer un globo, pero nadie entiende para que, y él explica que en ninguna parte del decreto pone que no se pueda traer un globo a la clase. Llega el siguiente día y Cousuelo aparece con su globo. Rojo le explica a la profesora y queda de acuerdo. Por las escaleras Cousuelo baja a propósito para encontrase con la Serna, todos le aplauden, esta con una horquilla le rompe el globo y Cousuelo se queja. Todos vuelven a su clase.

FEBRERO

El Rojo decide irse de su casa por sus malas notas y le pide a Miguel si se puede ir a su trastero pero se niega, hasta que lo consigue. El Rojo se queda en el trastero de Miguel. La madre de Suso se preocupa por él, al siguiente día van todos al colegio pero Suso (el Rojo) no. Los profesores lo buscan, pero ellos no dicen palabra.

El Director: Reúne a todos los profesores, a la jefa de estudios y se cita con el padre de Jesús y este le explica que no tiene tiempo para saber si esta estudiando y el director decide bajar a cada uno de los alumnos a preguntarles.

El director interroga a los alumnos. Cuando vuelven al trastero no está el Rojo, deduciendo se dan cuenta que está en la casa de la bedela.

A primera hora llega la bedela, el Rojo va al despacho del director, lo han expulsado, deciden hacer una sentada.

El Director: El director ya ha hablado con Suso y le ha dicho que va a estudiar a partir de ahora.

El Rojo va a volver a la clase, confiesa que nunca pensaron en expulsarlo pero les agradece la sentada.

El Rojo: Se llama Jesús Álvarez, es delgado, pelirrojo inquieto, vago etc., es un líder del Instituto. Quiere ser veterinario.

MARZO

Dos niñas se pelean en el patio y Leti se enfada con sus amigos porque dice que para ellos es más normal que se pelen dos niños y cuando estaban pelándose las niñas estaban mas emocionados.

El Tutor: Recibe a la madre de Paquito Ortiz, se queja porque tienen un horario muy temprano y no le da tiempo de desayunar.

Quince días más tarde, Leticia sigue enfadada con sus amigos por lo de la pelea.

Lunes: Leti empieza a salir con Marianito Méndez y el Menudo se ofrece para rajarle las ruedas de la moto pero Simón dice que si el se la raja no sospecharan.

Martes: Simón le raja la rueda a Marianito. Leticia y Mariano al ir a montarse en la moto, se dan cuanta del pinchazo.

Miércoles: Vero le ha contado al Rojo que Leti llego a su casa a las tres y media y su padre le ha prohibido ir en moto.

Jueves: A Miguel le pegan dos amigos de Marianito, cuando llega a su casa su hermana le cura.

Viernes: Miguel no va a clase, sus amigos le visitan y deciden que: o Leti vuelve con ellos o se separa para siempre.

Miguel suspende cuatro y los padres lo llevan a psicólogo, tras unas pruebas el psicólogo dice que esta algo ido.

ABRIL

Es el mes de las conferencias, tienen una de sexualidad y todos se quedan muy cortados a la hora de preguntar pero a las niñas les da menos vergüenza y se arman de preguntas. Una chica expone que ella ha sido violada, dice que lo cuenta para ayudar a los demás.

El psicólogo le ha dicho a la madre de Miguel que esta mejorando. Leti ya no sale con Marianito, Simón le explica a Miguel que a ella le gusta él.

La Serna les da una charla de la igualdad de sexos.

La Jefa De Estudios: Un padre le llama para quejarse de que no quiere que a su hija le den charlas de sexualidad. Mas tarde vio a Miguel y los demás escaparse pero el cocinero los llevó a su despacho.

Leticia: Cuando Leti llega a casa, su padre le riñe porque había llamado la Serna para informarle que se había escapado.

Cousuelo llama a Miguel para decirle que están llamando a los padres, ya han caído Fran, Simón y Leti, pero Miguel dice que a él no le han llamado todavía, a Cousuelo tampoco. Todos están castigados.

MAYO

A Simón lo van a operar y van todos a visitarle a su casa, pero él ya esta en el hospital. Luego los padres deciden que Miguel no irá más al psicólogo.

Se han atascados los váteres (sic), los urinarios están repletos de liquido y materiales solidificados, explica Cousuelo. Suspenden las clases, todos se ponen muy contentos.

Van a ver a Simón al hospital, están un rato hablando y le cuentan lo de que han suspendido las clases por el atascamiento. Luego cuando se van, la ultima en salir es Verónica, le confiesa a Miguel que ha besado a Simón, pero Miguel no se explica porque.

Simón: Piensa que se va a morir. Le dicen que podía coger las muletas o seguir con la sillita de ruedas, pero para él es mejor la silla, con la silla puede jugar al baloncesto y correr, no que con las muletas no puede correr ni casi caminar, tiene que apoyar todo el cuerpo.

JUNIO

El Consejo Escolar dice que tienen que pagar doscientas pesetas por los desperfectos. Cousuelo calcula y dice que eso es mucho dinero, el Instituto se divide en dos partes lo que están de acuerdo con Cousuelo y los que les da igual y pagan, pero al que no pague dicen que no se les da las notas. El Menudo tiene un primo que es abogado y le ha dicho que no pueden retenerlas. Cuando Miguel llega a su casa le comenta y su padre no esta de acuerdo, le dice que tiene que pagar las doscientas pesetas. También amenazan que los que no paguen no van al viaje de las islas. Miguel pensando en eso, paga lo suyo y lo de Leti, pero ve que Fran y el Menudo también han pagado a escondidas y con mil pesetas que tiene paga también lo de Cousuelo, lo de Suso y lo de Vero.

Simón: Pronto vuelve a casa pero al Instituto no va más hasta el próximo curso, en el hospital hace ejercicios y está bastante mejor.

La Jefa de Estudios: Le han concedido el año sabático, pero lo rechazó por la vicedirectora, le dijo que si ella se iba dejaba el cargo.

La Fiesta: A Miguel le han quedado algunas, pero esta contento. Es la fiesta que ha hecho Simón, hay mucha gente. Miguel y Leti salen a la terraza, él la rodea con el brazo y se besan. Es el fin de curso.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha parecido bastante bueno, esta muy bien explicado y es divertido. Me gusta mucho todo y no cambiaría nada, solo haría otro libro que siguiera la historia.




Descargar
Enviado por:José María Jiménez
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar