El objetivo de este proyecto es el de demostrar que tanto la hidráulica como la eléctrica son muy importantes y útiles en, por ejemplo, a la hora de la construcción las maquinas usan hidráulica pero para manejarlas con una palanca usan eléctrica.
Lo vamos a demostrar construyendo un brazo hidráulico con jeringas que será maniobrado eléctricamente desde un tablero eléctrico. Espero que sea de su agrado y los disfruten.
Fundamento científico:
Esta incompresibilidad de los líquidos tiene como consecuencia el principio de Pascal, que dice que si se hace presión en un punto de una masa de líquido esta presión se transmite a toda la masa del líquido.
La aplicación mas importante de este principio es la prensa hidráulica, ésta consta de dos émbolos de diferente superficie unidos mediante un líquido, de tal manera que toda presión aplicada en uno de ellos será transmitida al otro. Se utiliza para obtener grandes fuerzas en el émbolo mayor al hacer fuerzas pequeñas en el menor.
La presión ejercida en el émbolo 1 se transmitirá al émbolo 2, así pues p1 = p2y por tanto
F1 / S1 = F2 / S2
Que constituye la fórmula de la prensa hidráulica, siendo F y S fuerza y superficie respectivamente. Como S2es grande, la fuerza obtenida en ese émbolo F2también lo será.
Recursos o materiales:
Varios palitos baja lengua mínimo 3 paquetes.
Clavitos para usar a modo de bisagra.
Jeringas medianas.
Tubos de suero.
Pegamento.
Base de madera de 2cm de ancho.
Costo o presupuesto:
Palitos baja lenguas : 5 soles
Clavitos : 1 sol
Jeringas: 3 soles
Tubos de suero: 3 soles
Pegamento: 3 soles
Base de madera : 5 soles
Cronograma de actividades:
Ir al mercado y comprar los materiales.
Dibujar el plano y compra los aparatos electrónicos.
Armar y pegar todo.
Procedimiento:
Primero debemos pensar como y de que forma debemos hacer el brazo hidroeléctrico dibujamos un plano y nos ponemos a trabajar.
Pegaremos dos palitos baja lengua como si fueran uno para que sea mas duro y luego empezaremos a armar el esqueleto y lo uniremos en las articulaciones con los clavitos y los doblaremos para que no se salgan.
Cuando todo esto este armado pasaremos a poner las jeringas en sus lugares y pegándolas. Las conectaremos atreves de los tubos y los llenaremos de agua.
Luego lo pegaremos a la base y lo probaremos para ver cuanto peso pueden cargar y si funciona correctamente.
Aplicaciones en la tecnología:
El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el ámbito industrial sino también en otros ámbitos, incluso relacionados con la vida diaria.
Se emplea en la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, puentes, turbinas, etc.
También se utiliza en automóviles (pequeños cilindros para levantar el capó, etc.), grúas, maquinaria de la construcción y de la pavimentación, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc.)
Esto solo son algunos ejemplos, pero la realidad es que la tecnología hidráulica es muy utilizada.