Literatura


Bodas de sangre; Federico García Lorca


acto

cuadro

contenido

(madre, novio, vecina) presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix

(mujer, suegra, Leonardo) presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo

(madre, padre, novio, novia, criada) contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad

(criada, novia, Leonardo) preparativos de la boda

comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda

(“todos”) celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo

(“todos”) ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)

(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente

El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros.

Intervenciones Corales

La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.

En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes.

acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio

acto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)

acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la boda

acto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a suceder

acto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja

Estructura Interna

dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:


Macrosecuencia 1 - LA BODA

F1 - planteamiento

Preparativos de la boda

F2 - nudo

Canciones de boda + ceremonia

F3 - desenlace

Frustración de la boda
Muerte del novio y viuedad

Macrosecuencia 2 - LA HUIDA

F1 - planteamiento

Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo

F2 - nudo

Huida en sí

F3 - desenlace

Muerte de Leonardo
Represión de los amantes

La Boda

Sujeto

La novia

Objeto

Casarse

Remitente

Obligación rencor hacia Leonardo
condiciones sociales resignación

Destinatario

ella misma el novio el padre y la madre

Ayudantes

los padres la sociedad

oponentes

amor pasional por Leonardo instinto erótico

Sujeto

El novio

Objeto

Casarse

Remitente

atracción por la novia amor poseer una mujer
hacer feliz a su madre convenciones sociales

Destinatario

él mismo la novia la madre

Ayudantes

los padres la criada la sociedad

oponentes

Leonardo Destino funesto
Falta de amor por parte de la novia

Sujeto

El padre

Objeto

casamiento de su hija
hija honrosa de prodigio, digna

Remitente

preocupación por el futuro de su hija
honor convenciones sociales patrimonio familiar

Destinatario

él mismo la novia

Ayudantes

la madre la sociedad

oponentes

Leonardo Instinto sexual de la novia

Sujeto

La madre

Objeto

casamiento de su hijo

Remitente

Tradición unificación de los patrimonios

Destinatario

ella misma él novio

Ayudantes

el padre la sociedad

oponentes

Leonardo Instinto sexual de la novia

La Huida

Sujeto

La novia y Leonardo

Objeto

huir
dar cumplimiento a su amor pasional

Remitente

El amor pasional

Destinatario

Ellos mismos

Ayudantes

Nadie

oponentes

Todos


Elementos trágicos de la obra:

La madre: situación límite, la pareja huye y su hijo sucumbe al enfrentamiento con Leonardo. prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu posee un ancestral código del honor la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación la amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva la sangre de sus hijos es sustancia divina por ser fuente generadora de vida, por lo tanto es sangre sagrada para ella

voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar

El padre personaje análogo (aunque más materialista) este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta

La novia: la represión del instinto la conduce al matrimonio convencional y tradicional, pero al mismo tiempo esta represión y el despecho serán razones suficientes para actuar de acuerdo a otras fuerzas actanciales junto con Leonardo

tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico confiesa y defiende las razones de su proceder al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa la honra intacta es la que aporta la dimensión redentora y da sentido al sacrificio que ella experimenta como un martirio la novia por tanto representa la rebeldía posible de la mujer dentro de la sociedad del momento

El novio: es el único personaje sincero, tiene que erigirse en el defensor del convencionalismo y por tanto defender con su vida los valores establecidos (cuestión de honra)

En el momento que se violan las normas tan sólo quedan los instintos básicos que tendrán que enfrentarse desarrollando la tendencia agresiva, violenta e irracional

Las fuerzas telúricas actúan según su condición salvaje y agresora. Éstas aportan una dimensión nueva de la tragedia

Leonardo

al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra

(acto 1º, cuadro2º) ya ha iniciado simbólicamente su peregrinaje, su alejamiento de la casa él y la novia deciden seguir juntos hasta la muerte, alcanzan el amor que ha sido objeto de la aventura la pareja ha violado las normas sagradas (el matrimonio) y son perseguidos y castigados en la aventura muere el héroe, la novia regresa con el mensaje pero no podrá reintegrarse en el grupo social al que pertenece Leonardo simboliza el sueño de un ideal de relación humana integral es el único personaje que tiene hijos frente a ala novia, ha cumplido su ciclo vital

La mujer (de Leonardo)

es una mujer resignada

mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio

consiente la infidelidad por mantener su estatus social

no está satisfecha sentimentalmente

La suegra y la vecina

objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular defensoras de la tradición

La criada

posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres

Personajes

apolinios: defensores de la sociedad convencional represora

dionisíacos: personajes instintivos, irracionales (la novia, Leonardo, la luna, la mendiga)

personajes corales

Los leñadores

presagian la muerte y lo trágico

son personajes corales

suplican a la luna para evitar el sacrificio

están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna

son considerados compañeros míticos de Dios

constituyen una colectividad mítica en un típico rito de exaltación a un dios de las religiones agrarias en el que el propio Dios acaba encarnándose en el director del coro

La luna

símbolo del acoso existencial de muerte

decide el fin de los fugitivos

su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte

dispone el sacrificio

exige sangre humana

La mendiga

coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte

ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos

se transforma en mensajera de la tragedia

se erige en juez de actos de los hombres

Las muchachas (dos muchachas y una niña)

se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)

son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres

cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte

regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)

hilo rojo => muerte

símbolos de vida y muerte/ fatalidad

la luna principio femenino frente al sol receptora de la vida símbolo de la fecundación universal como la tierra acoso de la existencia destrucción rige nacimiento y muerte

cuchillo/ navaja/ puñal instrumento de sacrificio en las religiones arcaicas hoja corta: el instinto impulsivo del hombre

corona de azahar forma circular è perfección, participación de la Naturaleza celeste, une al coronado con lo divino las coronas se llevan en momentos importantes

la clausura el encierro le cierra a la novia las vías de atracción se convierte en una corona de espinas, de sacrificio

el río/ el agua fluir de la vida purificación (el bautismo), regeneración Leonardo è símbolo de la energía inconsciente (semen) Criada è pasión

el Bosque lunar subconsciente humano instinto erótico espacio de la pasión en los griegos los bosques estaban consagrados a una divinidad aca a la luna

la cruz sacrificio pasión (en el sentido religioso) muerte

la tierra función maternal, fecundidad da y toma la vida la madre del novio está identificada como tierra

la sangre calor vital y corporal vida vehículo de la pasión, del instinto muerte sangre derramada è sacrificio

la cadena/ el nudo atadura dominación

el caballo leonardo pasión erótica, lujuria presagio de muerte è canción del caballo negro libido fuera de control

la serpiente maldad, pecado, engaño, envidia, traición

el toro fuerza del hombre, vigor, dominio animal consagrado a Dionisio

la paloma novia inocencia, bondad

el clavel la flor del matrimonio

hombre y vida è asociado al marido de la madre (“olía a clavel”)

vida y amor maternal è asociado al niño (“duérmete clavel”)

el geranio la erección del hombre

símbolo de masculinidad (“dos hombres que eran dos geranios”)

la rosa pasión, amor, regeneración cariño è referido al niño

el jazmín es la flor de la Virgen María

la dalia paz, tranquilidad, armonía

el laurel símbolo de la inmortalidad, la eternidad, siempre está verde triunfo, victoria heroico

flores en general muerte

el azahar pureza, de cera è carácter innatural, artificial, virginidad eterna se trasladan las características de la flor al matrimonio

el musgo y la adelfa muerte

símbolos de los colores

amarillo muerte (“se quedan dos hombre duros con los labios amarillos)

verde vegetación muerte amarga fatalidad

blanco pureza




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Enviado por:Pau
Idioma: castellano
País: Argentina

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