Geografía
Biogeografía
Universidad Escuni
Magisterio de Educación Infantil
Asignatura: Ciencias sociales y educación ambiental
> BIOGEOGRAFÍA <
Conceptos previos
Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Reserva de la biosfera: nombre dado por la UNESCO a ciertas áreas protegidas de la Tierra en el contexto de su programa MAB (Man and the Biosphere, `El Hombre y la Biosfera'), puesto en marcha en 1968 y cuya primera sesión se celebró en París en 1971. Las reservas de la biosfera, que albergan ecosistemas terrestres y marinos de un gran valor paisajístico, constituyen una red mundial conocida como la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El propósito de esta figura de protección es conjugar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de la región, así como potenciar la investigación.
Según el grado de protección tenemos:
Parque nacional: áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Un Parque Nacional lo es por ser de interés nacional en razón de que sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles. En España hay 14 parques nacionales.
Parque natural: espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...).Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades. Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionarlos
Reservas Naturales: espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.
Monumentos Naturales: espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.
Paisajes Protegidos: lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.
Parques nacionales de España
Parque nacional de los Picos de Europa
- Fue declarado Parque nacional de España el 22 de julio de 1918, solo una parte del actual Parque nacional (el macizo occidental). El parque, tal y como se conoce actualmente, se crea el 30 de mayo de 1995. El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó la propuesta que le convierte en Reserva de la biosfera.
- Se sitúa entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León , en León, el Principado de Asturias y Cantabria
- Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.
- La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran. Se hallan en el parque numerosas especies protegidas, tales como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo. Animal representativo del Parque de Picos de Europa es el rebeco, del cual existen diversas esculturas diseminadas por distintos puntos.
Parque nacional de Cabañeros
- Se encuentra entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo, entre las sierras de Rocigalgo y el Chorito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente. Su extensión actual es de 40000 hectáreas, y su carácter de Parque Nacional data del 20 de noviembre de 1995
- Dentro de la Fauna del Parque Nacional de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica, el buitre negro, los ciervos
- Es un parque botánico con especies de flora amenazadas como el abedul o el Tejo
3. Parque nacional de las Tablas de Daimiel
- Es un parque nacional situado en el término municipal de Daimiel y una minúscula parte de Villarubia de los ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
- Declarado Parque Nacional en 1973, Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semi-endorreísmo y por la escasez de pendientes.
- La superficie del parque es de 1.928 hectáreas. Cuenta con unos humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a la fauna y flora que habitan en ella. También es importante por el gran número de aves migratorias que pasan por la zona como los ánades y los ánsares.
- En la fauna migradora sobresale la garza imperial junto con la garceta, la grulla, el martinete, el avetoro, el pato colorado, el pato cuchara, el ánade silbone y el rabudo, la cerceta, el alcotante, el azulón, la cigüeñuela, el buitrón, el bigotudo, etc.
- En la fauna sedentaria cabe citar al cangrejo de río, hoy casi extinguido por estas aguas. Luego de la introducción en ellas del gran predador que es el lucio, el barbo y la carpa se hallan también amenazados de desaparición. Merecen mención igualmente el aguilucho lagunero, la polla de agua, el ánade real y el friso, el martín pescador e, incluso, la liebre y el jabalí.
- Por lo que concierne a la flora, los aspectos más sobresalientes son los densos marjales de carrizo.
4. Parque nacional de Sierra Nevada
- Se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada y la Provincia de Almería , ambas de Andalucía. Comprende desde las Alpujarras al Marquesado y el Valle de Lecrín.
- Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3,000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montesa, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes
- Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela, dependiente de la junta de Andalucía, donde se investiga y se preservan las especies endémicas de la Sierra.
5. Parque nacional de Doñana
- Situada en las provincias de Huelva y Sevilla al suroeste de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el parque nacional más grande de España y se extiende por los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y Puebla del Río.
- Fue declarado parque nacional en 1969, con una extensión de 37.000 ha, que se ampliaron en 1978 a 50.720 hectáreas y en 2004 a 54.252 hectáreas
- En su interior, y desde 1964, se encuentra una estación biológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- En el parque se pueden encontrar 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. Algunas de estas especies están en peligro de extinción como es el caso del águila imperial y del lince ibérico. El parque también tiene ánsares, flamencos gamos, jabalíes.
- En el parque también se encuentran especies vegetales de gran importancia como es el caso de la gramínea Vulpia fontquerana, Linaria tursica y Micropyropsis tuberosa, bayuncos, castañuelas, alcornoques y pinos
6. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual y cambió su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.
- La flora del Parque consta de cerca de 1400 especies, de las que 82 son plantas exclusivas del Pirineo, es decir, la mitad de los endemismos de la cordillera. En los más de 30 picos de más de 3000 del territorio protegido y su periferia se pueden ver cerca de 100 especies, lo que supone las dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo. Las especies más importantes son los pinos negro y silvestres, el haya, la encina, el abeto, el abedul y el fresno.
- Entre los mamíferos los más destacados por su abundancia son el rebeco, el corzo, el jabalí, el ciervo, y el oso pardo. Si de avifauna hablamos, está presente también el águila real, la lechuza de Tengmalm, el urogallo…
7. Parque nacional de Timanfaya
- Se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974.
- Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.
- En 1993, UNESCO le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994).
8. Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
- Fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos
- Se encuentran, mayoritariamente, bosques caducifolios (abedul, roble, álamo temblón, haya), también pinares de pino rojo y abetos.
- Aproximadamente unas 200 especies de las que casi dos terceras partes son aves, tienen su hábitat en el parque. Cabe destacar la presencia del urogallo, el águila dorada, el quebrantahuesos, la perdiz nival y el pito negro. Pero se ven, fácilmente, los herrerillos, pardales, perdices, grullas y cuervos. Los mamíferos más representativos son: el rebeco, el armiño, la marmota, el jabalí y el corzo. De los anfibios el tritón pirenaico es significativo por su rareza, en cambio la rana roja es muy abundante. En las aguas del parque la trucha común es muy importante. Y los endémicos, tritón pirenaico y el desmán de los pirineos.
9. Parque nacional del Archipiélago de Cabrera
- Es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991. Administrativamente este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.
- La flora del Parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 especies de musgos, 21 especies de líquenes y 162 especies de algas marinas. Veinte especies son endemismos baleares y una subespecie (Rubia angustifolia subsp. cespitosa) es endémica de la isla. Algunas de las especies más interesantes son el aladierno balear, la peonía balear, etc.
- Entre la fauna de Cabrear destacan las grandes colonias de aves marinas: la pardela cenicienta, el paíño europeo, la gaviota de Audouin, etc. Los fondos marinos son muy ricos en vertebrados e invertebrados como los llamativos nudibranquios. Los meros son característicos, los pulpos, las morenas, etc. Además estas aguas dan cobijo a animales de mayor tamaño, como el delfín mular, el delfín listado, el delfín común, el calderón, el cachalote y la tortuga boba.
10. Parque nacional de las Islas Atlánticas
- Comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. En 1980 las islas de Cíes fueron declaradas parque natural. Son también Zona de Especial Protección para las aves. El 13 de junio de 2002 fue declarado como parque nacional. Sin embargo, 6 meses después, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero "Prestige" llegó a sus costas, salvo a las de la isla de Cortegada. Las islas Sisargas y Loberiras podrían ser incluidas en el parque en el futuro.
- Este ecosistema marítimo-terrestre destaca por albergar las mayores colonias españolas de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo. Los fondos marinos incluidos dentro del territorio del parque destacan por su gran biodiversidad. A la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines. Desde el punto de vista botánico se han contabilizado 200 tipos de algas y 400 especies vegetales terrestres. Como curiosidad, la isla de Cortegada alberga el mayor bosque de laurel de Europa.
11. Parque nacional de la Caldera de Taburiente
- En 1954 se declaró por Decreto el área de La Caldera de Taburiente como Parque Nacional. Situada en la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias. Se caracteriza por ser un enorme circo de 8 Km. de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.
- La formación más característica son los pinares de pino canario, acompañado por especies tan interesantes como el amagante. Además la Caldera alberga una rica flora rupícola que crece en las escarpadas paredes y roques. Es aquí donde viven los numerosos bejeques. La vegetación de las cumbres quizá sea la más interesante, ya que en estos lugares viven numerosos endemismos y plantas en peligro de extinción como el retamón, la violeta, la Bencomia exstipulata y el Echium gentianoides.
- En la fauna vertebrada caben destacar especies de aves endémicas de la Macaronesia: la paloma rabiche, el canario, el bisbita caminero, el vencejo unicolor. También existen tres especies de murciélagos de las cuales el murciélago de Madeira es un endemismo de Macaronesia, o el endémico de las Islas Canarias, el murciélago orejudo. También hay que destacar dos reptiles el lagarto Tizón y la salamanquesa o perenquén.
12. Parque nacional de Garajonay
- Se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
- Alberga un bosque de laurisilva, y el fayal-brezal (asociación de faya y brezo) ocupa aproximadamente un 90% del parque. Especies exóticas y el pino canario ocupan el resto del parque.
- Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).
13. Parque nacional del Teide
- Ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife. Declarado en 1954 como Parque nacional de Las Cañadas del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación, Parque Nacional del Teide. En 2007, la UNESCO decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad
- En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores. Destaca por ejemplo el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares, y la escasa Helianthemum juliae. Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide
- Dentro del apartado de fauna, las especies que habitan el Parque Nacional temporal o permanentemente a lo largo del año son la abubilla, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca cabecinegra y la curruca tomillera, gavilanes, el herrerillo común, el lagarto tizón, la lavandera cascadeña, mirlos, mosquiteros, el murciélago orejudo canario, la paloma bravía, la perdiz moruna, el perenquén de Delande, el petirrojo, el pinzón azul, ratones, tórtolas y el vencejo unicolor.
14. Parque nacional de Monfragüe
- Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres. Su carácter de Parque Nacional data del 3 de marzo de 2007
- La especies más importantes que podemos encontrar son el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre leonado, el búho real, el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera, el alimoche, el lince, la nutria, el meloncillo y el ciervo.
- Las especies más destacadas en la flora son encinas, alcornoques, quejigo, matorrales de jaras, brezos, madroños, enebros, cornicabras, alisos, almez y acebuche.
Espacios naturales de la Comunidad de Madrid
A pesar de la intensa presión demográfica la Comunidad de Madrid tiene bastantes espacios naturales protegidos, en los que están representadas las principales biocenosis de la comunidad.
Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
Acoge la cumbre más alta de la Comunidad, Peñalara, así como el aparato glaciar más desarrollado de la Sierra de Guadarrama, con tres circos glaciares, sus morrenas centrales, laterales y terminales, sus lagunas y trampales. El paraje fue declarado como Parque Natural en junio de 1990 por el gobierno de la Comunidad de Madrid.
La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Es el espacio natural protegido más amplio de la Comunidad de Madrid. Alberga algunos de los ecosistemas mejor conservados, con sotos fluviales, zonas húmedas, tupidos bosques y el excepcional paisaje de La Pedriza del Manzanares. Acoge en su seno especies en peligro de extinción como el buitre leonado, el águila imperial, y diversidad de rapaces, rebecos, jabalí y en los últimos años se ha reintroducido la cabra montesa. El Alto Manzanares es también reserva de la biosfera.
La Pedriza
La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.
Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica en aves rapaces y reptiles.
Monte de El Pardo
Aunque pertenece a Patrimonio Nacional y está prohibida su visita a la mayor parte de su territorio, acoge la mejor muestra de monte mediterráneo de la Comunidad, con bosques adehesados de encina, alcornoque y enebro. En él la fauna campa a sus anchas, compuesta por águilas imperiales, corzos, gamos, jabalíes y conejos.
Parque Regional en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama
En las inmediaciones de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama se ha formado una zona húmeda de vital importancia. La fauna que alberga es importantísima, tanto estable como invernante. Destacan los ánades, patos, cigüeñas, cigüeñuelas, garcilla, halcón peregrino y milano negro. También hay una gran colonia de cernícalo primilla. En el parque, que se extiende de norte a sur a lo largo del curso medio del Jarama, predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales.
Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno
Son unos sotos muy importantes y un corredor ecológico dentro de la Comunidad. Aparte de las zonas húmedas, las zonas altas cuentan con un monte mediterráneo aclarado de encina, retama y jara.
Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo
Cerca de Somosierra y a orillas de un aún joven río Jarama se conserva uno de los hayedos más meridionales de Europa. La especie más característica es el haya, reflejo de épocas pasadas cuando el clima de esta zona era más templado y más húmedo. Junto a las hayas hay servales de cazador, acebos, cerezos silvestres, robles, álamos temblones. El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de unas 120 hectáreas. Sus características ambientales son que posee un microclima, debido a la humedad a la cantidad de masa de aire que no se choca contra la sierra, el echo de que la colina permanezca en la sombra han hecho que se conservara hasta ahora y también que las hojas de las hayas adquieren todos los tonos imaginables desde el amarillo al rojo, y su caída va alfombrando el suelo con un manto multicolor.
Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola
Al sur de Aranjuez se encuentra el Mar de Ontígola, una antigua presa colmatada de sedimentos que ha creado una zona húmeda importante al sur de la Comunidad, donde anidan varias especies de aves migratorias. Junto a ellas, la finca El Regajal acoge una de las colonias de mariposas más importantes de Europa.
Refugio de fauna de la laguna de San Juan
En el valle del Tajuña existen una serie de zonas húmedas de pequeño tamaño con vegetación de carrizo, espadaña, juncos, tarajes y otras especies de ribera que acogen a importantes colonias de aves, sobre todo anátidas y zancudas.
Monumento Natural de las peñas del Arcipreste de Hita
Al este del puerto de Los Leones, se alza una piedra berroqueña con algunas frases dedicadas a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que en uno de los libros cumbres de la literatura medieval en castellano narra andanzas de su protagonista con lozanas serranas por estos pasos de nuestra sierra. El monumento es una roca caballera de granito.
Paraje Pintoresco del pinar de Abantos y zona de la Herrería
En la sierra de Malagón, el monte Abantos corona el Monasterio de El Escorial. En él abundan las especies típicamente serranas como el pino, el roble y la encina. También existen algunos rodales de hayas y otras frondosas. La Herrería cuenta con un robledal y un fresnedal adehesado.
Otros parajes protegidos
-
Alto Jarama
-
Bosque de la Acebeda
-
Cañada Real. Centro de la Naturaleza
-
Carrizal de Villamejor
-
Cerros del Viso y del Ecce-Homo
-
Cueva del Reguerillo
-
Embalse Puentes Viejas/El Villar/El Atazar
-
Embalse de Picadas
-
Embalse de Pinilla
-
Embalse de Riosequillo
-
Embalse de San Juan
-
Embalse de Valmayor
-
Garganta de Patones
-
Las Lagunas
-
Pico Almenara
-
Pico de las Tres Provincias
-
Pinar de Navafría
-
Pinar de Peña Pintada
-
Puente de la Pedrera
-
Sierra de La Cabrera
-
Valle del Lozoya
-
Vega de Aranjuez
Problemas medioambientales
Los problemas medioambientales están ocasionados por dos tipos de causas: las causas naturales y las causas humanas.
Causas naturales
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los desastres más frecuentes en el planeta son:
-
Erupción volcánica: Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán, y éstas puede darse de diferentes formas. Desde pequeñas erupciones diarias como las de Hawai, o las extremadamente infrecuentes erupciones de supervolcanes en lugares como el Lago Toba.
-
Huracán: es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocidos como ciclones o tifones. El huracán más destructivo fue el Huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992.
-
Incendio: es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida animal y vegetal y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectáreas. Un ejemplo de incendio forestal es el ocurrido en Gran Canaria durante este verano o en Galicia durante el verano pasado
-
Inundación: es un desastre natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fundición rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa.
-
Terremoto: es un movimiento repentino en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis. Los terremotos son impredecibles.
-
Tornado: es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 Km./h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso.
-
Tsunami: es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos o por derrumbamientos.
Existen otros desastres naturales como son los ciclones tropicales, corrimientos de tierra, hundimientos de tierra…
Causas humanas
Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas
-
Destrucción y fragmentación de hábitat
La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecación de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemática (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente de enfermedades). La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación.
-
Cambio climático
Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Como ya se ha señalado, el cambio climático es una característica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas `emigraban' desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningún sitio al que emigrar.
-
La contaminación
La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.
Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes expulsados por los vehículos a motor, contribuyen al calentamiento global y son producto de la combustión de derivados del petróleo. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, produciendo un efecto de calentamiento que hace subir lentamente la temperatura de la misma.
El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.
-
Sobreexplotación
La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales. El ejemplo más importante en la actualidad es la sobre-pesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar.
Soluciones
Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio. Será necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase política, hasta los niños y estudiantes, promoviendo programas de educación ambiental en escuelas y centros educativos.
La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua. Además, la continua pérdida de terreno que experimentan las áreas naturales significa que probablemente exigirán una gestión más activa para mantener sus funciones ecológicas: control de especies exóticas, manipulación de los niveles de agua en los humedales, incendios periódicos controlados en hábitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todavía desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas.
El control de la contaminación y de la emisión de gases de invernadero exigirá adoptar medidas a escala mundial; también requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupción del deterioro de las pesquerías marinas por sobre-pesca.
En España, la política medioambiental se lleva a cabo desde el Ministerio de Medio Ambiente. Algunas de las medidas que han tomado para mejorar la situación medioambiental son: realización de campañas de sensibilización sobre la sequía, campañas para reducir, reciclar y recuperar los residuos urbanos, se está intentando cumplir con el protocolo de Kioto para reducir los gases contaminantes, se han incrementado las repoblaciones forestales…
Además del Ministerio de medio Ambiente, existen otras organizaciones que se encargan de mejorar el medio ambiente. Algunas de ellas son:
-
Trabaja por alcanzar un buen estado ecológico y químico de nuestras masas de agua y por la correcta transposición de la Directiva Marco del Agua a la legislación española.
-
La prioridad de la campaña de bosques es la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, ecosistemas amenazados donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre y muchas culturas y pueblos indígenas.
-
Trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
-
A bordo del buque MY Esperanza, la organización ecologista pone en marcha la mayor expedición de su historia, “Un año en la vida de los océanos”. Desde noviembre de 2005 y hasta febrero de 2007, Greenpeace recorrerá cuatro de los cinco océanos del Planeta para denunciar la crisis ambiental que sufren los ecosistemas marinos en todo el mundo y para mostrar su importancia para la Humanidad y exigir la creación de una red de reservas marinas en todo el mundo que nos permita recuperar la salud de nuestros océanos.
-
Trabaja para evitar la generación, uso y vertido de estas sustancias peligrosas, dando prioridad a la eliminación de aquellas que son tóxicas, persistentes en el medio ambiente y bioacumulativas (COPs), cuya contaminación se extiende por todo el planeta.
Su compromiso con el mundo es que trabajando todos juntos podamos encontrar las mejores soluciones para salvar la naturaleza.
Trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
El éxito de WWF/Adena se ha forjado en torno a un enfoque de la conservación objetivo y científico, centrado en seis cuestiones globales prioritarias: los bosques, los ríos, los océanos y las costas, las especies en peligro y las amenazas de las sustancias químicas y tóxicas y el cambio climático. Para cada una de estas problemáticas, WWF/Adena ha puesto en marcha programas altamente especializados y con objetivos tangibles.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, cada año, lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo. Respaldar este trabajo en primera línea requiere campañas de gran impacto que impliquen, en lo posible a la opinión pública y que hayan sido creadas para lograr esos resultados.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |