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Basketball
Esta sección estará repartida en tres partes:
1) Datos técnicos del basketball (medidas de la cancha, tableros, alturas, etc.
2) Reglas del Juego
3) Jugadas y acciones durante un partido.
Datos Técnicos
Una cancha de basketball mide promedialmente 26 mts. de largo por 14 mts. de ancho. La cancha esta separada a lo largo en dos partes iguales. En el centro de la cancha esta el circulo central donde se disputa el comienzo del partido. Este círculo tiene un radio de 1.8 mts. Los tableros miden 1.8 m por 1.2 mts, y en ellos esta insertado un aro con 45 cms de diametro, y esta a una altura de 3,05 mts segun reglas actuales de la F.I.B.A
Debajo de los tableros hay 2 lineas laterales (señaladas en rojo) que se cortan con la linea de los tiros libres (señalada en verde claro. Estas dos lineas sirven para ubicar a los jugadores que irán por el rebote luego de los tiros libre. También esta la linea de los lanzamientos de 3 puntos (en verde obscuro.
Ahora que ya conocemos el terreno de juego, vamos a aprender las reglas del juego.
Reglas del juego
El objetivo del juego consiste en lanzar el balón dentro de la canasta y así sumar puntos para vencer al rival obteniendo por supuesto una mayor cantidad de puntos. Si lanzamos detras de la linea Verde obscuro y encestamos, la canasta valdrá 3 puntos. Es necesario que no pisemos esa linea por que si no la canasta valdrá dos puntos. Cualquier lanzamiento dentro del área demarcada por la linea verde obscuro, valdrá 2 puntos. Existe una situación especial, que es el lanzamiento de los tiros libres. Estos se realizan detras de la linea verde claro, la cual no podremos pisar cuando realicemos el lanzamiento sino el tiro será anulado. El partido esta divido en 4 cuartos de 10 minutos cada uno (el partido puede ser extendido en caso de que los dos equipos estén empatados al finalizar el partido. En el comienzo de cada cuarto se realizara un salto en el centro de la cancha para decidir que equipo se quedara con el balón.
Durante cada jugada, el equipo que tenga el balón tendra 24 segundos para encestar (en Slam Dunk verán que son 30 segundos, pero según las nuevas reglas de FIBA, ahora son solo 24).. Si no encestan en ese tiempo, perderán automaticamente el balón, y el otro equipo sacara desde un costado de la cancha. Si el equipo realiza un tiro antes de los 24 segundos y falla, el reloj volvera a 24 segundos. Si un equipo roba el balón, el reloj tambien volvera a 24 segundos.
Si un jugador que tiene el balón, pisa cualquiera de las lineas del limite de la cancha, se le entregara el balón al equipo contrario, y si el equipo que tiene el balón, pasa la mitad de la cancha para atacar, no podrá volver a la otra mitad de la cancha (la mitad en la cual defienden la canasta), si lo hacen, se le entregara el balón al equipo contrario.
Para avanzar con el balón los jugadores deben picarlo o botarlo. Si un jugador bota el balón, lo toma con las dos manos y lo bota de nuevo, estara cometiendo una falta por "Doble Dribbling", y el balón se le otorgara al equipo contrario. Si el jugador toma el balón con las dos manos y da mas de 2 pasos, estara cometiendo una falta por "caminar", y el balón se le otorgara al equipo rival.
Los jugadores que defienden no pueden golpear los brazos del rival, o empujarlo. Si lo hacen, cometeran un Foul defensivo. En caso de que lo haga el equipo a la ofensiva, se cometerá un foul ofensivo. Cada jugador puede cometer hasta 4 faltas. Si comete 5 faltas será expulsado del juego.
Si la falta que cometió un jugador fue muy fuerte o fue con la intención de lastimar al rival, se estara cometiendo un foul intencional. Al rival se le otorgara dos tiros libres, y además se le dejara sacar desde un costado e iniciar una nueva jugada ofensiva. Si un jugador comete dos fouls intencionales, es expulsado automaticamente.
Si un jugador esta lanzando, y el rival le comete una falta tendra derecho a lanzar un tiro libre y tambien contara una canasta de 2 puntos (en caso de que halla encestado el tiro en el cual le cometieron la falta. Si falló, tendra dos tiros libres. Igual es con el lanzamiento de los tiros de tres puntos. Si le cometen una falta, y falla, tendra derecho a tres tiros libres. Si por el contrario encesta, tendra dercho a un tiro libre, ademas de la canasta de 3 puntos.
Si el jugador protesta, insulta a alguien (a un jugador o arbitro) o hace algo inadecuado al partido, se le cobrara una falta tecnica. Como castigo, el equipo rival obtendrá dos tiros libre. Si a un mismo jugador se le cobran dos faltas técnicas, el jugador será expulsado automaticamente. Si un entrenador protesta al arbitra, se le cobrara un "técnico a la banca". Al equipo rival se le otorgaran dos tiros libres y la posesión del balón. Si un entrenador comete dos faltas técnicas a la banca, será expulsado del partido, y los cambios del equipo, serán decididos por el capitán del equipo.
Todos los equipos podrán pedir un tiempo fuera por cuarto (cada tiempo fuera demora 1 minuto. En ese tiempo el entrenador podra planear nuevas estrategias.
Uffff.... que largo. Bueno, ahora que conocen las reglas, veamos algunas jugadas.
Jugadas y acciones durante el partido
Esta es una lista de las acciones básicas que puede realizar un jugador:
a) Lanzar a la canasta
b) Pasar el balón
c) Realizar una finta para engañar al rival: si el rival es engañado, este saltara para bloquear el lanzamiento, y mientras este en el aire, podremos pasarlo con facilidad.
d) Tomar rebotes: luego de un lanzamiento, si el balón no entra en la canasta, todos los jugadores cercanos al tablero, saltaran para apoderarse del balón, a esto se le llama rebote.
e) Pantalla: el jugador estira sus brazos en forma horizontal y se posesiona en el mejor lugar para tomar el rebote.
f) Cortina: Esta es una táctica para dejar libre a un jugador. Supongamos que los jugadores A y B son de un equipo y los jugadores 1 y 2 son de otro equipo. Ataca el equipo de los jugadores A y B. El jugador A es marcado por el jugador 1, y el jugador B estara marcado por el jugador 2. El jugador A tiene el balón, y el jugador B, decide hacerle una cortina al jugador A. El jugador B correrá hasta la posición del jugador 1, el que marca al jugador A. Se pondrá al lado del jugador 1, actuando como una pared, así el jugador 1 no podra marcar al jugador A, y este pasara fácilmente.
Bueno, de momento eso es todo lo que les puedo enseñar.
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Enviado por: | Malú Ferrés |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |