Historia del Arte
Barroco italiano
EL BARROCO EN EUROPA
SITUACIÓN EUROPEA s. XVII
El arte barroco nace en Roma y se desarrolla por Europa a los largo del sXVII. El término en si es de origen portugués y significa piedra rara e irregular.
Es considerado el arte de la Contrarreforma Católica, la expansión del pueblo protestante y la propia división de la iglesia requerían la reafirmación del Catolicismo. Se inicia entonces la Contrarreforma, que pretendía responder al pensamiento protestante y remodelar por dentro la propia institución.
Poder Papal: la iglesia católica después del concilio de Trento, renunciará a las naciones protestantes pero ejercerá una dura disciplina en las que permanecen católicas.la verdad debe estar en un lugar donde existe tanta sensación de poder.
Poder Real: en los países de fuete poder realel monarca actúa con el pueblo al que convencerá gracias a la deslumbramiento de sus palacios.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL BARROCO
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Dos nuevos órdenes arquitectónicos; el ondulado y el gigante.
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Las fachadas suelen tener dos campanarios.
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Fachadas y pares onduladas. grandiosidad de los elementos.
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Contrastes de luz estudiados para dar teatralidad a los edificios.
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Mucha decoración arquitectónica.
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Gran importancia de galerías y escaleras.
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A nivel urbanístico los edificios mas importantes son pazas y avenidas, pero la verdadera importancia recae en iglesias y palacios.
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Ruptura con el equilibrio clásico a través de :
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material: piedra sillar, pero para determinados edificios se utiliza el mármol de varios colores.
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Elementos sustentantes: columnas clásicas, preferiblemente de orden gigante y se sustituyen los fustes renacentistas por los salomónicos. Entablamento curvo por la ondulación de las fachadas.
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Elementos sostenidos: arco de medio punto, bóvedas de cañón y de arista sobre pechinas. Se multiplican las bóvedas exteriores.
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Elementos decorativos: diseños basados en la curva, frontones curvos y partidos, decoración vegetal.
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Tipologías:
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Plantas: basilicales y centrales.
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Interior: efectos fantásticos, luces y perspectivas ficticias. Buscan que el creyente se quede impresionado por el entorno y crezca su creencia religiosa.
ITALIA
Lugar de nacimiento del arte. Loa principales mecenas son los Papas. El barroco italiano nunca llegará a la frivolidad francesa o a la exuberancia hispánica, se mantendrá en una dinámica mucho más clásica.
ARQUITECTURA:
Bernini: Hombre moderno de amplia variedad de actividades pláticas, escultor, pintor, decorados, urbanista y por supuesto arquitecto. Utiliza la arquitectura como un escultor, con fines expresionistas.
Baldaquino: ( pag 240)
- Es el primer monumento de Bernini.
- Templete que cobija el altar mayor de la iglesia de San Pedro del Vaticano.
- Debajo del altar se encuentra la tumba de san Pedro.
- Realizado con bronce arrancado del Panteón romano, tiene más de 24 m de altura.
- Encargada por urbano VIII, pertenecía a la familia Barberini.
- Elevada sobre columnas salomónicas, con fuste helicoidal, apoyadas sobre pedestales de mármol. Fuste adornado a tramos, la parte inferior con estrías y la superior con detalles vegetales. Capitel compuesto ( jonico y corintio). En el arquitrabe cuelga la decoración de cuerda.
- Rematado con dos brazos con curva y contra curva, se juntan para acabar en cruz.
- Decoración escultórica de ángeles con alas en los ángulos, expresan movimiento.
Plaza de Vaticano: ( pag 250)
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Encargada por el papa Alejandro XII.
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Desde la fachada construye dos salas convergentes que envía hacia el centro.
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Plaza elíptica que simboliza los brazos de la iglesia abrazando a la cristiandad.
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En el centro un obelisco que procede de la espina del circo de Nerón, rematado ahora con una cruz que simboliza el triunfo de la iglesia.
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En los focos dos fuentes una de Mádena y otra de Bernini.
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Espacio interior dividido por 4 filas de columnas de orden toscano. Remata el entablamento con balaustrada y estatuas de muchos discípulos de Bernini.
Borromini:
San Carlos de las cuatro fuentes: ( pag 240)
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Iglesia, claustro y convento.
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Los + importante es la fachada, proyectada para llamar la atención del viandante.
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Recibe este nombre por las fuentes colocadas en cada esquina del chaflán.
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Fachada ondulada, expresa movimiento. Dividida en dos pisos y tres cuerpos. En cada uno de ellos aparecen columnas de orden gigante que contrastan con otra pequeñas, entre ellas hay colocados nichos.
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La proximidad de las columnas crean sensación de altura.
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Rematado con balaustrada, abundante decoración.
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Interior elíptico, carc del barroco.
ESCULTURA:
Bernini: Se caracteriza por el movimiento exaltado de sus figuras, la búsqueda de calidades textuales y un profundo naturalismo.
Apolo y Dafne: ( pag 241)
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Tema mitológico, plama las palabras de Ovido en la Metamorfosis. Momento en el que él la toca y ella se convierte en laurel.
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Combina la belleza idealizada clásica con el movimiento barroco conseguido mediante lienes diagonales, movimiento en paños y cabellos.
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Expresividad de sentimientos. Expresión de pathos en ella.
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Gran perfección en el trabajo del mármol.
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Influencias helenísticas.
David: ( pag 23)
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capta el momento de lanzar la piedra contra el gigante Goliat.
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Escultura en mármol perfectamente tallado.
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Expresión de tensión en el rostro.
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Pelo trabajado a trepano.
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Apoyo compensatorio.
El éxtasis de Santa Teresa: ( pag 241)
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Forma parte de la capilla Cornaro en Santa María de la Victoria.
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Representa la escena milagrosa en la a la santa, un ángel, le clava un fardo en el corazón y esta entra en éxtasis. Basado en los libros de santa teresa.
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Contraposición de las dos figuras, rostro pícaro del angel y ella (pathos).
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Gran perfección el los pliegues.
EL ROCOCÓ
Estilo que se produce a mediados del s XVIII, deja de ser un arte regio para ser el preferido por la aristocracia y la alta clase media, amantes de un estilo mundano, atractivo, íntimo y delicado.
Lo mas característico es la utilización de un tipo de decoración con forma mixta de palmera y concha( rocaille y coquille, que dará origen al termino en si).
ARQUITECTURA
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Impone la acumulación de elementos decorativos barrocos.
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En los edificios permanece un trazado externo simple, sin embargo en el interior la decoración de desborda.
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El palacio urbano sustituirá al edificio pensado para resaltar un esplendor públicoy oficial, propio de la época anterior.
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Enviado por: | Bardo |
Idioma: | castellano |
País: | España |