Historia


Barcino


Barcino

Barcino

Barcino

Barcino

Referencia histórica

Roma fue la primera potencia que a partir del siglo III a.C. consiguió crear un gran imperio, el Imperio romano, que consiguió unificar una gran diversidad de pueblos.

Des de principios del siglo V a.C. la Península Ibérica se dividió en dos partes: los íberos i los celtas. Son los llamados pueblos indígenas pre-romanos.

La llegada de los romanos a la Península Ibérica fue consecuencia de su enfrentamiento con los cartagineses con tal de conseguir el control de la Mediterránea Occidental. El tiempo de la conquista romana fue muy largo porque en Hispánia no existía un Estado unificado sino una disgregación de tribus.

Uno de los factores que favorecieron la unificación por su función militar y difusión de la romanización fueron las vías de comunicación.

El período de plenitud del dominio romano corresponde a l'instauración del Imperio por Augusto el año 27 .C. hasta mediados del s. III d.C.

Dentro de la reorganización político-administrativa de las provincias de Hispánia por parte de Augusto hizo aparecer Barcino, nombre en la que era conocida la Barcelona Romana.

El marco geográfico


Iniciaremos el recorrido situando Barcelona en su entorno físico.
La ciudad de Barcelona se halla en el tercio central de la costa catalana, siendo la capital de esta comunidad autónoma, y a su vez, de la provincia del mismo nombre y de la comarca del Barcelonès.
El marco geográfico está definido por cuatro elementos naturales. Por un lado encontramos el mar Mediterráneo, frente al cual existe la cordillera litoral, conocida como Collserola. Dos ríos, Llobregat y Besòs delimitan por los lados el llano que nos ocupa.
Tendríamos al sudeste el mar, al noroeste la cordillera, al nordeste el río Besòs y al sudoeste el curso del Llobregat. En el texto se usaran estas referencias naturales cuando se pretenda ubicar una zona o un monumento.
Los restos de la Barcelona romana se sitúan al sureste del termino municipal actual, en el distrito de Ciutat Vella, significando un pequeño espacio del total de la superficie que ahora este ocupa, que es de 99,07 km2.

Barcino

BARCELONA, Ciudad Romana

La ciudad de Barcelona fue fundada hacia el año 15 a.C. en época del emperador Augusto. Se trataba de una colonia romana. Las colonias eran las ciudades que se fundaban para distribuir tierras entre los soldados romanos retirados del ejercito.
El nombre latín de la ciudad era Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.
La colonia fue fundada en la plana que abre la costa y la sierra de Collserola y entre los rios Besós y Llobregat, espacio que reunía las condiciones necesarias.
Estaba ubicada sobre el trazado de la vía Augusta, la carretera que juntaba Roma con todo el litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Antes de la llegada de los romanos al territorio que era Barcelona, estaba habitado por los Iberos.
 

Barcino

CIAFPB

Colonia Iulia Augusta Faventia Paterno Barcino

Colonia: Asentamiento militar de Veteranos de guerra jubilados

Iulia: Fundada en honor de la gen Iulia Claudia, la cual pertenece el emperador bajo el mandato del cual se levanta esta colonia.

Augusta: Creada en tiempos de Octavio Augusto, primer emperador.

Faventia: Por favor de los dioses.

Paterno: Ciudad fundada por los descendentes de los romanos que vivian en Roma, considerados los padres.

Barcino: Nombre romanizado del antiguo pueblo de origen iberico asentado en Montjuïc.

La organización social y política.

La sociedad de Barcino, era de un carácter muy abierto y liberal, incluso el hijo de un esclavo liberado podía ser magistrado.
El papel de los libertos (los esclavos liberados), fue muy importante en la parte económica, ya que se dedicaron plenamente a ella.
Los magistrados supremos, eran los Tumbiri, que equivalían a los cónsules de Roma y por debajo de ellos estaban los ediles.
 

La estructura Urbana de Barcino

Barcino

La colonia de Barcino fue construida siguiendo el sistema habitual de urbanización de las colonias romanas. La ciudad era de planta rectangular y estaba rodeada por una sólida muralla.
El espacio interior estaba cruzado por las dos calles principales, el cardo maximus i el decumanus maximus. En el punto donde se cruzaban estas dos vías, se abría el fórum , la plaza publica de la ciudad donde estaban establecidos los edificios de significación política y religiosa, el templo y la basílica.
Podemos seguir el antiguo cardo maximus en las calles actuales "de la Llibreteria" y el "Call". El decumanus maximus corresponde con las actuales calles del "Bisbe" y de la "Ciutat". El espacio del fórum, está situado cerca de la plaça "Sant Jaume".
Buena parte de las antiguas calles de la ciudad romana fueron transformados, pero, al largo de toda la Edad Media.

Las ciudades romanas estaban muy bien planificadas y su construcción obedecía a unos planes detallados y precisos. En las vías de entrada se encontraban los espacios funerarios, constituidos por monumentos de diferentes medidas y tipos, alineados paralelamente al camino. Un ejemplo de esto son los restos que se pueden ver en la plaza de la Villa de Madrid, fechados en los siglos I y II de nuestra era.
El abastecimiento de agua se hacia a partir de canalizar las fuentes o ríos situados cerca de la ciudad, mediante una construcción que ayudaba a salvar los desniveles, los acueductos, que permitían que el agua llegara, se almacenara y distribuyera a las fuentes públicas, las industrias o las casas particulares. En el caso de Barcelona conocemos la existencia de dos acueductos.

El Foro


El espacio central de la ciudad, el lugar donde se cruzan las dos calles principales, es el foro, área donde se concentran los espacios y las construcciones dedicadas a los negocios, la justicia o las reuniones de las autoridades de la ciudad, con edificios como la Curia o la Basílica, que delimitaban una área rectangular. Un edificio que contenía unas termas se encontraba en la parte posterior de la plaza de Sant Jaume. 
En el caso de Barcelona, este sitio no estaría situado en el centro geográfico de la superficie amurallada, sino que se encuentra desplazado hacia el norte. Actualmente, la forma y la situación de todas las construcciones que lo formarían, no se conocen realmente, futuras investigaciones arqueológicas proporcionaran la información necesaria. 
Actualmente la plaza de Sant Jaume está delimitada por dos edificios de origen gótico, situados uno frente al otro. El del lado mar es el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el del lado montaña es el de la Generalitat de Catalunya. Desde su fundación, el centro de decisiones políticas de la urbe, no ha variado.

El Templo de Augusto

El templo era el edificio destinado a la celebración de las ceremonias religiosas.
Estaba situado a un lado del antiguo fórum, y al encima de un pequeño tur El conjunto del forum estaba presidido por uno o más templos.

ón, que se levantaba al centro mismo de la ciudad. Fue construido pocos años después de la fundación de la ciudad, al siglo I d.C.
El templo era un edificio de planta rectangular, rodeado con columnas decoradas por capiteles de estilo corintio.
Está construido encima de un soporte, llamado podium. Dentro había una habitación, llamada celda, donde se custodiaba una imagen del emperador Augusto, a quien estaba dedicado el templo.
Las ceremonias, no se hacían nunca al interior, si no, en el fórum, delante de fachada principal del templo.
El conjunto del forum estaba presidido por uno o más templos. En nuestro caso, conocemos la existencia de uno situado en el punto más elevado del Mons Taber, y del cual solo se conservan en su posición original tres columnas con sus respectivos capiteles de orden compuesto y parte del arquitrabe, y que actualmente podemos ver en el nº 10 de la calle del Paradís. Sabemos que era un templo hexástilo y períptero, de treinta y cinco metros de largo y diecisiete y medio de ancho, dedicado al emperador Augusto.


El acueducto

Los acueductos eran las canalizaciones que conducían el agua potable a las casas de la ciudad.
Para salvar los desniveles del terreno, se levantaba sobre hileras de arcos de media punta.

Barcino constaba de dos acueductos que traían el agua desde la puerta decumana de la ciudad a la actual "Plaça Nova".
Uno desde el río Besós y otro desde Collserola.
El agua se distribuía mediante conductos y tuberías de plomo. Las aguas residuales eran conducidas fuera de la ciudad a través de una red de alcantarillado.
De los acueductos se conservan muy pocos restos, porque sirvieron de soporte para la construcción de diversas casas en la época medieval.
Uno de ellos transcurría a lo largo de la calle "dels Arcs". Del otro se conservan algunas arcadas en la calle "Duran i Bas".

A mas del consumo domestico y industrial del agua, los romanos necesitaban disponer de agua abundante para las termas públicas, que consumían en gran cantidad.

Esta necesidad de agua en las ciudades obligo a los romanos a edificar una serie de construcciones, las mas importantes, los acueductos.

Mediante un plano poco inclinado se canalizaba el agua con la presión necesaria para que pudiese circular. Normalmente eren construcciones subterráneas que atravesaban las montañas mediante túneles, pero cuando tenían que salvar un valle profundo, se construía un puente con arcadas.


 

La necrópolis

La necrópolis era el cementerio de las ciudades romanas.
La palabra deriva de dos griegas, (necro y polis) que significan “ciudad de muertos”.
Los cementerios romanos estaban situados fuera del recinto enmurallado. Las tumbas se colocaban a lo largo de los caminos que permanecían cerca de la ciudad y acababan en las puertas de la ciudad.
En la plaza de "la Vila de Madrid" se descubrieron en el año 1964 algunas de las tumbas que formaban parte de la antigua necrópolis romana de Barcino.
Hay tumbas de diferentes tipos, colocadas en dos hileras paralelas en medio de las cuales pasaba uno de los caminos de acceso a la ciudad.
El tipo de tumba que predomina, es el mencionado "cupa" , un bloque de piedra ligeramente redondeado donde se reservaba el espacio para poner una inscripción que recordase el nombre del difunto.
 

Las termas

Muy cerca del forum, se situaban las "termas" o baños públicos.
Las termas eran para los romanos además de edificios destinados a baños y ejercicio físico eran lugares de reunión y relajación.
Constaban (normalmente) de un gimnasio, que podía estar al aire libre o en salas. También poseían salas de masaje destinadas para su propio fin.
 

La Muralla

La ciudad de Barcino estaba rodeada por una muralla.
La muralla fue construida en el siglo I , poco tiempo después de la fundación de la ciudad.
Más tarde, entre los siglos IV y V, fue reforzada dando más anchura a los muros y añadiendo un conjunto de torres a su alrededor.
La muralla tenia cuatro puertas que coinciden con los accesos a las dos calles principales de la ciudad, el cardo maximus , i el decumanus maximus.
La muralla fue aprovechada en época medieval para construir diversas casas y palacios.
Hoy en día, se conservan aun bastantes restos de la muralla romana a la "Plaça Nova", a la calle de la "Tapineria", a la "Plaça Ramon Berenguer" o en la calle del "Correu Vell". Las murallas que protegían la Barcelona de época romana es el monumento que visualmente más impacta. Encerraban una superficie ligeramente superior a las diez hectáreas, y tenían una forma de octágono no regular, más largo que ancho, que se adaptaba al relieve de la colina.. 
Tuvo dos recintos amurallados, el primero de los cuales está datado en el momento de fundación de la ciudad, y fue levantado a partir de construir dos lienzos con opus quadratum, con un espacio central relleno con argamasa, y con un espesor medio de dos metros. 
Las segundas, son las que actualmente podemos ver. Están fechadas a finales del siglo III, y se adosaron a la cara externa de las anteriores, llegando a alcanzar una anchura máxima de ocho metros. Las diferentes investigaciones han constatado que para obrarlas, usaron todo tipo de materiales, tanto arquitectónicos  que procedían de diversos edificios de la ciudad, así como también esculturas o inscripciones. La forma era la misma, con un apéndice cuadrado situado en el centro de la fachada del lado mar. Tenia setenta y seis torres, de las cuales diez no eran cuadradas, las cuales estaban situada en los ángulos y en las puertas.
Un recorrido que nos permite ver el perímetro amurallado, partiría de la puerta existente en la plaza Nova, que está defendida pos dos torres semicirculares que encuadran el acceso a la ciudad por este lado situado frente a la cordillera litoral. La urbe se realizaba a través de tres oberturas cubiertas, la central pensada para el paso de carruajes y animales, y los dos laterales para los peatones.

Domus

En Barcino hay casas señoriales, las “domus”, aunque también hubiera casas más sencillas con varios pisos, las “insulae”
La domus romana, miraba hacia el interior, y constaba de 2 espacios

Alimentación, hábitos y rituales

Comían 3 veces diarias, y la comida más importante de todas era la cena.
El “ientaculun” o desayuno, era lo más flojo, se basaba en un poco de fruta, pan y vino.
Usaban tipos de salsas, y a menudo mezclaban comida dulce con salada.
Hacían rituales en las comidas (Excepto en el desayuno). En las cenas seguían unos rituales, los esclavos de la casa además de llevar el vino y la comida a la mesa se encargaban de lavar los pies a la gente de la casa, era costumbre comer descalzo.  

La higiene y cuidado personal

Los romanos dedicaban mucha parte del tiempo a la higiene y el cuidado personal.
Hombres y mujeres tenían diversos utensilios y productos de belleza, como ungüentos, perfumes, aceites para masajes, cremas, etc... que provenían mayormente de oriente.
Tenían las uñas brillantes, gracias a semillas de linaza, y unos dientes blancos gracias a la miel.
 

El ornamento femenino

Estaba formado por muchos objetos, que se guardaban en una especie de joyeros muy decorados.
Constaban de tantos utensilios que sorprendía, desde morteros para pulverizar substancias hasta pinzas para depilar e incluso espátulas para mezclar.
También tenían muchos peines de distintas formas y también decorados, junto a espejos y botellitas de vidrio donde tenían sus propios perfumes.
Los anillos, brazaletes, cinturones, collares, pendientes formaban parte de la ornamentación personal tanto en el hombre como en la mujer, aunque la mujer poseía un repertorio mayor. 

Bibliografía

  • El Museo de Historia de la ciudad

El Museo de Historia de la Ciudad contiene los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo de la Plaza del Rey, y de la calle "dels Comptes". Las excavaciones permitieron descubrir los restos de la primera muralla de Barcino, de algunas calles de la ciudad romana y de diversas construcciones de la época romana y de la alta edad media.
A las salas correspondientes en el subsuelo de la Plaza del Rey, se conservan restos de algunas domus romanas. Algunas de ellas están decoradas con pavimentos realizados con diferentes técnicas de mosaico. También se conservan restos de un cardo minor de la ciudad y parte del intervallum, la calle que reseguía interiormente el trazado de la muralla.

  • Apuntes de clase

  • Internet




Descargar
Enviado por:Diablilla
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar