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Baloncesto
Baloncesto
El juego
El baloncesto es un deporte espectacular, rápido y dinámico. Los partidos se disputan entre dos equipos de cinco jugadores cada uno y el objetivo es encestar el balón en la canasta contraria, protegiendo la propia. El equipo que consigue la mayor puntuación gana el partido. El valor de las canastas conseguidas puede ser:
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— 3 puntos (triple): Si se lanza desde más allá de la línea de 6,25 m.
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— 2 puntos: Si se ejecuta desde la línea de 6,25 m o más cerca.
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— 1 punto: Si se obtiene con un tiro libre.
Historia del baloncesto
En 1891, un profesor de educación física del Springfield College de Massachusetts (EUA), James A. Naismith, recibió el encargo de idear una actividad deportiva que pudiera ser practicada en un recinto cerrado y que hiciera las veces de complemento al programa tradicional de gimnasia sueca: éste fue el origen del baloncesto, deporte que alcanzó un gran éxito en el ámbito escolar y universitario, y apenas siete años después se fundó en Estados Unidos la NBL (National Basketball League), aunque fue disuelta en 1903. En los Juegos Olímpicos de 1904, celebrados en Saint Louis, el baloncesto fue deporte de exhibición, y adquirió la condición de deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
La organización internacional de baloncesto es compleja, ya que no existe una federación única. Hay tres organizaciones distintas. Las dos primeras competen al ámbito territorial exclusivo de Estados Unidos: la NBA (National Basketball Association), creada en 1949, la mejor liga profesional de EUA y del mundo, y la NCAA (National Collegiate Athletic Association), creada en 1906 y supervisora del baloncesto universitario estadounidense. La tercera, la FIBA (Fédération Internationale de Basketball), nacida en 1932, se ocupa del baloncesto en Europa y de las grandes competiciones internacionales en el ámbito de las selecciones nacionales.
En España, el baloncesto inició su andadura en 1921 de la mano del padre Eusebio Millán. En 1933 se creó la Federación Española, y dos años más tarde, en el Campeonato de Europa, disputado en Ginebra en 1935, la selección española conquistó el segundo puesto tras perder la final con Letonia.
• Las competiciones
En el ámbito de selecciones destacan los Juegos Olímpicos, que tienen lugar cada cuatro años, y los Campeonatos del Mundo, que se celebran cada cuatro años alternados con los años pares no olímpicos. También se disputan, con carácter bianual, los Europeos o Campeonatos de Europa de selecciones.
En cuanto a las competiciones europeas de clubes destaca la Euroliga, antes Copa de Europa, en la que participan 24 equipos, 16 de ellos con carácter fijo, más 8 equipos, los vencedores o mejor clasificados de las respectivas ligas nacionales, con un número máximo de 4 equipos por país. Desde la edición de 1988 se estrenó en dicha competición una nueva fórmula importada de Estados Unidos: la final four o final a cuatro, en la que compiten durante dos días, en dos semifinales y una final, los 4 mejores equipos del torneo. A partir de 2002 se empezó a celebrar la Copa ULEB, creada, al igual que la Euroliga, por una organización de ligas europeas al margen de la FIBA, la ULEB. Esta competición sustituye a las anteriores Copa Korac (llamada así por el baloncestista yugoslavo Radivoj Korac) y Saporta (que recibe este nombre por el directivo español Raimundo Saporta).
Sin embargo, la competición de mayor nivel mundial es la liga profesional estadounidense, la NBA. Formada casi exclusivamente por jugadores de EUA, a partir de mediados de la década de 1980 empezaron a incorporarse con regularidad jugadores europeos y africanos. El primer baloncestista español en disputar la competición fue Fernando Martín (1986), al que siguieron, con mayor éxito, Pau Gasol (2001), mejor debutante del año, y Raúl López (2002). El título se decide a través de unas eliminatorias a siete partidos (los play-offs) que disputan los 16 mejores equipos de una temporada regular de 82 partidos.
En el ámbito español, desde la temporada 1983-1984, y tras la creación de la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto), el campeonato nacional pasó a denominarse Liga ACB. La competición cambió su formato, que daba la victoria al mejor equipo de una temporada regular, por uno inspirado en la liga profesional estadounidense (temporada y play-off entre los 8 mejores equipos).
Reglamento básico
En este artículo se exponen las reglas aceptadas por la FIBA.
• Aspectos generales
En un partido se pueden inscribir diez jugadores más un entrenador por equipo. Sólo puede haber cinco jugadores de cada equipo en la pista. El mínimo de jugadores para poder continuar un partido es de dos.
En los partidos de cierto nivel hay tres árbitros: el árbitro principal y los árbitros auxiliares. El reglamento determina los gestos y señales arbitrales, y el silbato se utiliza para parar el juego o llamar la atención. Los árbitros transmiten todas sus decisiones a la mesa, donde los anotadores redactan en un acta lo acontecido, y los cronometradores se encargan de controlar los tiempos.
Un partido de baloncesto tiene una duración de cuarenta minutos de juego real, dividido en cuatro partes de diez minutos. El encuentro empieza con un salto por el balón entre dos jugadores en el círculo central y finaliza en el momento preciso en el que el cronómetro llega a cero y suena la correspondiente señal.
Cada canasta tiene un valor de dos puntos, excepto si se consigue desde más allá de la línea de 6,25 m, en cuyo caso se anotan tres puntos, o si se trata de un lanzamiento de falta personal, que vale un punto. El partido no puede acabar en empate. Si se da esta circunstancia se han de jugar tantas prórrogas de cinco minutos como sean necesarias para desempatar y decidir un ganador.
• Faltas y sanciones
En el juego del baloncesto hay diferentes tipos de faltas, las más importantes de las cuales son las siguientes:
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— Faltas personales: Un jugador no puede sujetar a un contrario, empujarlo ni impedir que avance. Las faltas personales se sancionan con saque de banda para el equipo contrario hasta que un equipo comete cuatro faltas en una parte, momento en que el contrario lanza tiros libres tras una personal, sea o no realizada durante una acción de tiro. Si la falta se hace sobre un jugador en acción de tiro, el árbitro la sancionará con tiros libres; dos tiros desde la línea de tiros libres y tres si la falta se realiza sobre un jugador en el momento de lanzar un triple. Si un jugador encesta y en la acción previa sufre falta personal, tiene derecho a lanzar un tiro libre adicional. Cada jugador puede acumular hasta cinco faltas personales. Al cometer la quinta falta, el árbitro sancionará al jugador con la expulsión. En su lugar entrará otro jugador. Si la falta es considerada antideportiva, al equipo contrario se le conceden tiros libres y la posterior posesión del balón. Las faltas personales pueden ser tanto en defensa como en ataque, en función del equipo que juega el balón.
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— Faltas técnicas: Son las que sancionan las faltas de respeto, la discusión de las decisiones arbitrales o los comportamientos antideportivos. Se contabilizan como una falta personal y se sancionan siempre con dos tiros libres y posesión de balón cuando se señalan a quienes no se hallan en la pista de juego (entrenador, miembros del banquillo...).
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— Campo atrás: Se señala cuando el balón atraviesa por segunda vez la línea central sin que dicha circunstancia venga precedida por un cambio en la posesión de éste. En este caso se concede la posesión al equipo contrario, que sacará de banda desde el centro del campo.
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— Pasos: No existe ningún límite al número de pasos que un jugador puede dar mientras el balón no está en contacto con su mano; sin embargo, si después de dejar de botarlo da más de dos pasos, comete esta infracción y su equipo pierde la posesión.
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— Dobles: Una vez que el jugador deja de botar el balón y lo coge con las manos, no puede botarlo de nuevo, a riesgo de cometer "dobles". También incurre en la misma falta el jugador que salta con el balón en las manos y vuelve a caer en el suelo sin soltarlo y el que lo bota con las dos manos a la vez. En estos casos, la posesión del balón pasa al equipo contrario.
• Reglas referentes al tiempo
En el reglamento se especifican una serie de normas en relación con los tiempos.
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— Los veinticuatro segundos: Es el tiempo máximo de posesión del balón que se concede a un equipo. Si no consigue realizar un lanzamiento, el balón pasará al equipo contrario mediante un saque de banda.
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— Los ocho segundos: Es el tiempo de que dispone un equipo para sobrepasar la línea de medio campo y empezar su ataque. Una vez que se ha traspasado, el balón no puede volver atrás.
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— Los tres segundos: Ningún jugador del equipo atacante puede estar más de tres segundos en la botella o zona de tiros libres.
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— Los cinco segundos: Un jugador no puede estar más de cinco segundos con la pelota en las manos sin pasarla, botarla o lanzarla.
La pista de baloncesto
Todos los elementos que forman parte del campo de juego siguen unas normas exactas establecidas en el reglamento.
• Medidas y límites
Las medidas de un terreno de juego apto para la competición oficial son 28 m de largo y 15 m de ancho. El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos. Suele ser de parqué en las pistas cubiertas o de cemento en las pistas al aire libre. Los límites de la cancha están marcados por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, que deben situarse a un mínimo de un metro de separación de cualquier obstáculo y a dos metros de los espectadores. En el resto de las competiciones, las medidas mínimas requeridas son 26 m x 14 m.
• Zonas del campo
La cancha posee una línea central que separa los campos de cada equipo. Los equipos cambian de campo en cada tiempo del partido. El círculo central se utiliza en los saltos entre dos. El resto de los jugadores deberán situarse fuera de dicho círculo.
En la zona de tiros libres también existen círculos de igual tamaño, empleados para los saltos entre dos jugadores en caso de luchas neutras cerca de las canastas.
La botella o zona de tres segundos suele destacarse con pintura para proporcionar a la defensa referencias espaciales y para facilitar la señalización de la falta de tres segundos en zona contraria. La zona de tiros libres se encuentra delimitada por una línea situada a 5,80 m de la línea de fondo. Desde ella se lanzan los tiros libres. Durante uno de estos lanzamientos pueden situarse fuera de la botella, en secuencia alterna, tres jugadores de cada equipo con la premisa de que las primeras posiciones las ocupan los jugadores contrarios.
La zona de lanzamiento de tres puntos está delimitada por una línea semicircular de 6,25 m de radio que toma como punto de referencia el centro del aro. Las canastas conseguidas desde más allá de dicha línea suman tres puntos.
• Las canastas
El aro de la canasta está situado a una altura de 3,05 m del suelo. La canasta está formada por el cesto (constituido a su vez por el aro y una red que pende del mismo) y un tablero. El aro es de hierro y posee un diámetro de 45 cm. Está unido al tablero y centrado respecto a sus bordes verticales y horizontales. Suele estar pintado de color naranja y su fijación al tablero goza de cierta flexibilidad, con el objeto de evitar su rotura (por ejemplo, en los mates). La red cuelga 40 cm del aro. El tablero es transparente, rígido y mide 1,80 m x 1,20 m. La parte inferior está situada a 2,75 m del suelo. Tiene pintadas unas líneas laterales y un cuadro por encima del aro que sirve como referencia en el tiro a canasta.
El material deportivo
Por lo que respecta al material, también el reglamento dispone de normas para regular sus características.
• El balón
El balón tiene forma esférica y posee una circunferencia de 74,9 a 78 cm y un peso entre 567 y 650 g. Está recubierto de cuero, goma u otro material sintético, y presenta ciertas rugosidades que facilitan su manejo. Su interior contiene una cámara de aire. Las características de un buen balón de baloncesto son el bote fácil y un tacto cómodo.
El equipo
El baloncesto es el deporte de equipo por excelencia y su práctica exige que cada participante sepa de modo exacto sus funciones dentro del conjunto. Existen tres posiciones básicas: base, alero y pívot.
• El base
En general, es el de más baja estatura de los cinco; su característica fundamental es una gran habilidad en la conducción del balón, lo que le permite fintar y ser buen pasador. En el ámbito táctico es un gran organizador y estratega, con una buena visión del juego: en cada ataque debe decidir la táctica más adecuada. Es el jugador encargado de marcar el ritmo de juego: la mayoría de los ataques se inician en sus manos. A la hora de defender debe retroceder con rapidez. Forma parte de la primera línea defensiva y debe contar con unos buenos fundamentos defensivos en el uno contra uno.
• El alero
Las características físicas del alero deben combinar la mayor altura posible con la velocidad en carrera y de movimientos. También resulta necesaria la combinación de juego interior con la efectividad en el lanzamiento a canasta. En defensa suele situarse en una segunda línea y está obligado a controlar las entradas laterales a canasta.
• El pívot
Suele ser el jugador más alto y de mayor corpulencia del equipo. Su misión es, situado bajo la canasta, coger todos los rebotes defensivos para permitir una rápida transición y no dar segundas opciones de tiro al equipo atacante, recuperar los rebotes en ataque y trabajar bajo la canasta para conseguir que la defensa se cierre y deje un mayor espacio a los tiradores. El pívot debe ser capaz de moverse bien en poco espacio, para lo que necesita buenos movimientos de pies, precisa de habilidad técnica para encestar en posiciones forzadas, muchas veces de gancho o de espaldas, y hacer fintas, y asimismo poseer fortaleza física para la lucha.
Aspectos técnicos
Los gestos técnicos se pueden clasificar según sean ofensivos o defensivos. Los principales gestos técnicos de ataque son tres: botar, pasar y lanzar.
• Posición básica
Es la posición de atención y predisposición a la acción que adopta el jugador. Posee las siguientes características: rodillas semiflexionadas, peso del cuerpo sobre las puntas de los pies y brazos adelantados. Esta posición se adopta tanto en ataque como en defensa. Cuando el jugador tiene la posesión del balón, lo protege con todo el cuerpo.
• El bote
Es la acción repetida de lanzar la pelota con una mano hacia el suelo. Es el único modo permitido de avanzar con la pelota. Resulta fundamental dominar el bote con ambas manos.
Existen diferentes tipos de botes:
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— Bote de protección: Útil cuando el defensa está muy cerca e impide el avance. La pierna y el brazo contrarios a la mano con la que se bota la pelota se adelantan para protegerla. El bote es bajo y cae entre los dos pies del jugador.
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— Bote de velocidad: Útil para avanzar con la mayor rapidez posible. La pelota bota adelantada al jugador y en su lateral para no entorpecer las zancadas.
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— Dribling: Consiste en avanzar botando el balón mientras se realizan cambios bruscos de ritmo y dirección.
• El pase
Es la acción de ataque que permite ceder la pelota a un compañero con seguridad y precisión. Existen varias modalidades:
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— Pase de pecho: Es el más utilizado en el baloncesto, muy preciso en distancias cortas y medias. Se inicia a la altura del pecho del pasador y finaliza a la altura del pecho del receptor. Es importante no bombear la trayectoria para que el pase sea rápido.
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— Pase picado: Se utiliza en distancias cortas cuando es necesario superar a algún defensa. Suele partir del pecho y se dirige hacia el suelo. El bote debe hacerse cercano al receptor para que éste pueda recoger el balón a la altura de la cadera.
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— Pase por encima de la cabeza: Se utiliza en pases de mayor distancia y velocidad; por ejemplo, al lanzar un contraataque.
Se denomina asistencia al pase que deja al receptor en condiciones óptimas para conseguir la canasta. En la NBA es el último pase antes de una canasta.
• Tiro a canasta
Es el gesto técnico que culmina el ataque. El objetivo del tiro es encestar la pelota en el aro. Los tiros pueden ser:
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— Bandeja: Se realiza muy cerca y a la altura del aro. Es conveniente dominarlo con ambas manos.
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— Lanzamiento en suspensión: Se realiza durante la suspensión del salto para conseguir una mayor facilidad de ejecución ante el oponente.
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— Mate: En puridad no se trata de un lanzamiento, ya que la pelota se introduce directamente en la canasta de arriba axterna>
• Otros gestos técnicos
Las fintas son engaños que el atacante efectúa para deshacerse del defensa. Comprenden cambios de ritmo, dirección o sentido y movimientos simulados de desplazamientos, tiros o pases. El objetivo es cambiar el sentido del desplazamiento, tiro o pase antes de que el defensor pueda rectificar su movimiento.
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La parada implica que el jugador no podrá volver a botar, viéndose obligado a buscar un pase o realizar un lanzamiento a canasta. Una vez estático, puede mover el cuerpo para buscar ayuda, aunque, para no incurrir en pasos, deberá pivotar sobre un pie.
Estrategia o táctica colectiva
El factor determinante tanto en ataque como en defensa es la posesión del balón. El ataque es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dificultar el avance contrario y evitar la canasta.
• Sistemas de juego defensivos
En la defensa individual, cada jugador del equipo tiene asignado un atacante concreto del que es responsable; a este seguimiento se le llama marcaje. En general, el marcaje se realiza a partir de medio campo, pero es posible ejercerlo en toda la pista para así presionar al contrario.
En la defensa en zona, cada jugador del equipo tiene asignada una zona específica del campo cercana a la zona de la botella. El jugador es el responsable de marcar a cualquier adversario que intente el ataque por su zona. Hay muchos sistemas de defensa en zona y se conocen por el número de jugadores alineados a partir de la posición más lejana a la canasta. Los más habituales son:
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— Zona 2-3: Dos defensores adelantados, en la mayoría de los casos base y escolta, sobre la línea de tiros libres, y cerca de la canasta, los tres más altos. El pívot suele situarse entre dos aleros. Su intención es asegurar el rebote y permitir un mejor contraataque, pero es más vulnerable entre líneas.
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— Zona 2-1-2: El pívot juega más adelantado. Se evitan los cruces de los atacantes, pero es más vulnerable en la zona alta de tiros libres y bajo el aro.
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— Zona 1-2-2: El jugador más adelantado, normalmente el base, debe ser muy rápido. Esta zona es vulnerable en el centro de la botella.
La defensa mixta utiliza de forma alterna los dos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden en zona, en la mayoría de los casos dentro de la botella y cerca de la canasta, mientras que los demás defienden individualmente a algún jugador atacante.
• Sistemas de juego ofensivos
Los sistemas ofensivos se eligen en función de las características de los jugadores y de la defensa contraria. Pueden ser individuales o colectivos. Los sistemas individuales más importantes son:
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— Uno contra uno: Confrontación entre el atacante y su defensor, sin ayuda por parte de otros jugadores.
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— El bloqueo: Interposición de un jugador en la trayectoria del defensor que marca a un compañero para dejarlo libre de marca.
En cuanto a los colectivos, se definen en función de la defensa que se debe superar
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