Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Baloncesto
Líneas :
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Las líneas del terreno de juego deben:
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Ser todas del mismo color (preferentemente blanco),
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Tener 5 cm. de anchura,
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Ser completas y perfectamente visibles.
Líneas de demarcación
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El terreno de juego estará delimitado por líneas como las definidas anteriormente que deben distar en cualquier punto como mínimo 2 m. de los espectadores, de los carteles publicitarios o de cualquier otro obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.
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Las líneas de los lados largos del terreno de juego se denominan líneas laterales; las de los lados cortos se denominan líneas de fondo.
Línea central
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Se trazará una línea central paralela a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm. por la parte exterior de cada línea lateral.
Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres
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Paralelamente a cada línea de fondo se trazará una línea de tiros libres. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
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Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo.
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Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán de la manera siguiente:
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La primera línea se trazará a 1,75 m. del borde interior de la línea de fondo, medidos a lo largo de las líneas laterales de los pasillos de tiros libres.
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El primer espacio tendrá 85 cm. de anchura y limitará con el inicio de la zona neutral.
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La zona neutral tendrá 40 cm. de anchura y será un bloque sólido marcado del mismo color que las demás líneas.
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El segundo espacio será adyacente a la zona neutral y medirá 85 cm. de anchura.
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El tercer espacio, también de 85 cm. de anchura, se marcará adyacente a las líneas que delimitan el segundo espacio.
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Todas las líneas utilizadas para marcar estos espacios tendrán 10 cm. de longitud y serán perpendiculares al exterior de las líneas que delimitan los pasillos de tiros libres.
Círculo central
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El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.
Los tableros y sus soportes:
Canastas
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El borde superior de la base del rectángulo debe estar al mismo nivel que la parte superior del aro.
Canastas :
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Las canastas se componen de un aro y una red.
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Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
- El material será acero macizo con un diámetro interior mínimo de 45 cm. y un diámetro interior máximo de 45,7 cm., pintado de color naranja.
Aro reglamentario
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El borde superior se situará horizontalmente a 3,05 m. del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
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El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm. de la superficie del tablero.
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Las redes se confeccionarán de la manera siguiente:
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Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y estarán fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm de longitud ni más de 45 cm.
El balón :
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Completamente redondo, debe tener una circunferencia de 75 centímetros, y un peso que fluctúa entre los 600 y los 620 gramos.
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Está compuesto por una cámara de goma y una funda de cuero o fibra plástica.
Inflado, debe botar 1,20 a 1,40 metros sobre una superficie de madera sólida, al dejarle caer desde 1,80 metros de altura.
Desarrollo del encuentro :
El pase y el regate
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La posición de ataque consiste en poner los pies separados a la anchura de los hombros, con uno de ellos ligeramente adelantado. A partir del momento en que adopta esta posición, el jugador debe decidir cómo actuar:
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Primero mira el aro y calcula las posibilidades de acertar en él.
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Luego observa si los defensas contrarios obstaculizan el tiro.
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Finalmente, puede hacer un regate para sobrepasar a un defensa e intentar un tiro, o simplemente pasar el balón a un compañero mejor ubicado.
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Si decide realizar un pase, el movimiento del jugador y su compañero deberán sincronizarse:
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En el pase de pecho, la pelota se lanza a la altura del pecho al tiempo que se da un paso adelante.
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El pase a dos manos puede ser lanzado a la altura del pecho o por encima de la cabeza.
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El jugador que recibe la pelota no puede dar más de dos pasos con ella en las manos antes de darle botes o regatear. La parada en salto es especialmente valiosa ya que le permite al jugador girar sobre cualquiera de los pies, al caer éstos al mismo tiempo.
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El regate constituye una eficaz técnica de ataque por la cual el jugador se libra del acoso del defensor contrario.
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El regate de frente se practica con las piernas semiflexionadas y la vista dirigida al frente; en él se siguen los siguientes pasos:
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El atacante se inclina hacia un lado.
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Luego pasa el balón a la mano contraria.
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Realiza un cambio de dirección no previsto por el defensa.
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Por último escapa por el otro lado.
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El regate de espaldas se utiliza para superar al defensor con un giro. Mientras se da la vuelta, el atacante cambia el balón de mano para bloquear con el cuerpo el acceso a la pelota y así protegerla.
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Una finta es un movimiento de despiste, que consiste en iniciar un gesto de desplazamiento en una dirección para luego moverse en dirección
contraria.
El ataque
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Bases, aleros y pívot-s se reparten los papeles a desarrollar durante el ataque.
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Las bases son los jugadores más livianos y de menor talla. Están encargados de organizar el juego de ataque y tienen un vasto dominio de las técnicas de pase y regate. Por lo general, se mueven fuera del área restringida.
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Los aleros son los que forman la avanzada de ataque. Se desplazan rápidamente, son hábiles en el tiro a canasta desde cualquier ángulo.
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Los pívot-s son los más altos de la cancha, diestros en el tiro y en el movimiento en espacios reducidos. Pivotar equivale a hacer girar la actividad de los demás en torno a uno. La función del pívot es apropiarse de la pelota y luego girar, orientándose en dirección a la canasta contraria, y hacia los laterales. Su objetivo es permitir a los atacantes desmarcarse y tirar a la canasta en las mejores condiciones para acertar.
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Cuando un equipo entra a la cancha, su entrenador ya tiene planificado el ataque.
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En situación de ataque hay que hacer canastas, o al menos hacer cometer faltas al adversario.
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El rebote de balón es otra excelente oportunidad de marcar puntos. El reboteador aprovecha un tiro fallido que golpea en el panel y rebota. El atacante aprovecha este rebote para un remate que puede ser positivo para u equipo.
El contraataque es una réplica del equipo en defensa frente a la actuación de su contrario. Constituye una gran oportunidad ofensiva del equipo menos potente que se hace con la pelota e inicia a su vez el ataque.
La defensa
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El principio básico de la defensa es que se puede tocar la pelota, pero nunca al adversario. En la defensa hay que impedirle su acción al atacante de una forma más bien indirecta. La defensa exige adaptarse al juego del adversario; se trata de provocarle sus faltas.
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La defensa se practica con dos técnicas diferentes:
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En el área se evitan el avance y los tiros próximos a la canasta. La mayoría de los jugadores se ubica entre la zona de la canasta y el balón, para seguir a la pelota y apropiarse de ella.
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La defensa individual se inicia desde el momento en que el equipo pierde la pelota. Los cinco jugadores se repliegan y acuden a la zona donde se encuentra la pelota, para recuperarla e iniciar su ataque.
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La posición adecuada para defender es mantener los pies separados, las piernas y caderas flexionadas y el cuerpo en tensión. De espaldas a su cesta, el defensa deberá evitar el avance del oponente, y si éste intenta el tiro, levantará la mano a manera de obstáculo.
Tiempo de juego :
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El partido se compone de:
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Dos partes de veinte minutos cada una ó...
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Cuatro periodos de doce minutos cada uno, con intervalos de dos minutos entre el primero y el segundo periodo y entre el tercero y el cuarto periodo.
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El intervalo de la media parte puede ser de diez minutos o de quince minutos.
Regla de los 30 segundos
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Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe realizar un lanzamiento a canasta antes de treinta segundos (24 según las nuevas normas).
Tiempo muerto registrado
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En partidos que se disputen a 2 x 20 minutos pueden concederse a cada equipo dos tiempos muertos registrados durante la primera mitad del tiempo de juego, tres tiempos muertos registrados durante la segunda mitad del tiempo de juego y un tiempo muerto registrado en cada periodo extra.
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En partidos que se disputen a 4 x 12 minutos pueden concederse a cada equipo tres tiempos muertos registrados en cada mitad (dos periodos) del tiempo de juego y un tiempo muerto registrado en cada periodo extra.
Los tiempos muertos no consumidos no pueden transferirse a la siguiente parte o periodo extra.
Tanteo empatado y periodos extras
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Si el tanteo está empatado al final de la segunda parte (en un partido de 2 x 20 minutos) o del cuarto periodo (en un partido de 4 x 12 minutos) el juego debe continuar con un periodo extra de cinco minutos, o con tantos periodos extras de 5 minutos como sean necesarias para deshacer el empate.
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Los jugadores seguirán jugando hacia las mismas canastas que en la segunda mitad o en el cuarto periodo en todos los periodos extras.
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Se debe conceder un intervalo de dos minutos antes de cada periodo extra.
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Cada periodo extra debe comenzar con un salto entre dos en el círculo central.
Inicio del partido :
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El partido no puede comenzar si uno de los equipos no está presente en el terreno de juego con cinco jugadores dispuestos para jugar.
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El partido empezará con un salto entre dos en el círculo central.
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Los equipos cambiarán de canasta en la segunda parte de todos los partidos.
Salto entre dos
Se aplicarán las siguientes condiciones:
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Durante el salto entre dos los saltadores estarán de pie con los pies dentro del semicírculo más próximo a su canasta, con un pie cerca del centro de la línea que los separa.
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El árbitro lanzará el balón hacia arriba (verticalmente) entre los saltadores hasta una altura mayor que la que pueda alcanzar cualquiera de ellos saltando y de manera que caiga entre los dos.
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El balón debe ser palmeado legalmente al menos por uno de los saltadores después de que haya alcanzado el punto más alto de su trayectoria.
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Ninguno de los saltadores debe abandonar su posición hasta que el balón haya sido palmeado legalmente.
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Ninguno de los saltadores puede coger el balón ni tocarlo más de dos veces hasta que haya tocado a uno de los otros ocho jugadores, el suelo, la canasta o el tablero. De acuerdo con esta disposición son posibles cuatro palmeos, dos por cada saltador.
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El resto de los jugadores no puede tener ninguna parte de su cuerpo en contacto con la línea que delimita el círculo ni por encima de ella (cilindro) antes de que se haya palmeado el balón.
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Si el balón no es palmeado por ninguno de los saltadores o si toca el suelo sin haber sido palmeado al menos por uno de los saltadores se volverá a realizar el salto entre dos.
Cuándo se marca y su valor :
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Se convierte un enceste cuando un balón entra en la canasta por arriba y permanece en ella o la atraviesa.
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Un cesto consecuencia de un tiro libre vale un punto.
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Un cesto desde el terreno de juego vale dos puntos.
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Un cesto desde la zona de tiro de tres puntos del terreno de juego vale tres puntos.
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Si un equipo accidentalmente convierte un lanzamiento en su propia canasta los puntos se anotarán como si los hubiera conseguido el capitán del equipo adversario. Si un equipo deliberadamente convierte un lanzamiento en su propia canasta se produce una violación y el cesto no es válido.
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Si un jugador accidentalmente hace que el balón se introduzca en la canasta por debajo el juego se reanudará con un salto entre dos adversarios cualesquiera.
Saque :
Procedimiento
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A continuación de un cesto o de un último tiro libre convertido:
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Cualquier adversario del equipo que ha conseguido los puntos tiene derecho a lanzar el balón hacia el interior del terreno de juego desde cualquier punto del exterior de la línea de fondo o por detrás de ella.
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Esto también es aplicable cuando un árbitro entrega el balón a un jugador, o lo ponga a su disposición, después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a un cesto.
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El jugador que realiza el saque puede pasar el balón a un compañero de equipo que se halle sobre de la línea de fondo o por detrás de ella, pero la cuenta de cinco segundos comienza en el instante en que el balón queda a disposición del primer jugador que se halle fuera del terreno de juego.
Excepción
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A continuación de los tiros libres correspondientes a una falta técnica o descalificante señalada a un entrenador, o a una falta antideportiva, técnica antideportiva o descalificante cometida por un jugador, el saque se realizará desde el centro del campo, enfrente de la mesa de anotadores, tanto si se ha convertido el último tiro libre como si no.
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A continuación de una infracción o de cualquier otra interrupción del juego tras la que el juego deba reanudarse mediante un saque (excepto después de un tiro libre o un cesto convertido).
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El jugador que va a realizar el saque permanecerá fuera del terreno de juego, en el punto más próximo, a juicio del árbitro, al lugar en el que se produjo la infracción o se detuvo el juego excepto inmediatamente detrás o debajo del tablero.
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Uno de los árbitros debe entregar el balón al jugador que vaya a realizar el saque, pasárselo o ponerlo a su disposición.
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Se permite que se mueva hacia atrás y perpendicularmente a la línea tanto como las circunstancias lo permitan.
Restricciones:
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El jugador que realice el saque no violará las siguientes disposiciones:
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No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.
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No pisará el terreno de juego antes de lanzar el balón ni mientras lo lanza.
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No tardará más de cinco segundos en lanzar el balón.
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No pasará el balón por encima del tablero a un jugador que se halle en el terreno de juego.
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No lanzará el balón desde su pista delantera a un miembro de su equipo que se halle en su pista trasera.
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No hará que el balón toque fuera del terreno de juego, se quede encajado en el soporte de la canasta o se introduzca en la canasta antes de que toque a un jugador que se halle en el terreno de juego después del lanzamiento del balón para el saque.
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Ningún otro jugador puede tener ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de demarcación antes de que el balón la haya franqueado.
Penalizaciónes :
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El equipo que cometió la infracción pierde la posesión del balón.
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El balón se concede a los adversarios para un saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción, excepto directamente detrás del tablero.
Balón fuera del terreno de juego
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El balón se halla fuera del terreno de juego si toca:
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A un jugador o a otra persona que se halle fuera del terreno de juego.
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El suelo o cualquier objeto situado en una línea de demarcación, por encima de ella o por fuera de la misma.
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El soporte de la canasta, la parte posterior del tablero o cualquier objeto situado por encima o por detrás del tablero.
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El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el ultimo jugador en tocarlo antes de que salga fuera del terreno de juego, aunque el balón haya salido fuera del terreno de juego por haber tocado algo que no sea un jugador.
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Si el balón sale fuera del terreno de juego por haber tocado a un jugador que se halle en la línea de demarcación o por fuera de la misma ese jugador será el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.
Regla del avance
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Se produce un pivote cuando el jugador que sostiene un balón vivo da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie mientras que el otro pie, denominado "pie de pivote" permanezca en el mismo punto de contacto con el suelo.
Regla de los tres segundos
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Un jugador no debe permanecer en la área restringida de sus adversarios durante más de tres segundos consecutivos mientras su equipo tiene el control del balón en el terreno de juego y el reloj está en marcha.
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Las líneas que delimitan el área restringida forman parte de la misma y el jugador que toque una de estas líneas estará en el área restringida.
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Para que un jugador se sitúe fuera del área restringida debe poner ambos pies fuera del área restringida.
Regla de los diez segundos
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Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera su equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera antes de diez segundos.
Balón devuelto a la pista trasera
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Un jugador que se halle en su pista delantera cuyo equipo tenga el control de un balón vivo no puede hacer que el balón vuelva a su pista trasera.
Faltas :
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Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva.
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Se anota una falta al infractor y se penaliza posteriormente de acuerdo con las disposiciones del artículo correspondiente de las reglas.
Falta personal
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Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.
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Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, impedirle avanzar extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna, la rodilla o el muslo ni debe incurrir en juego brusco o violento.
Penalización:
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En todos los casos se anotará una falta personal al infractor. Además:
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Si la falta se comete sobre un jugador que no esta en acción de tiro:
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Se reanudará el juego mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más próximo posible al lugar en que se cometió la infracción.
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Si la falta se comete contra un jugador que está en acción de tiro:
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Si el lanzamiento se convierte será válido y se concederá un tiro libre.
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Si el lanzamiento a canasta de dos puntos no se convierte se concederán dos tiros libres.
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Si el lanzamiento a canasta de tres puntos no se convierte se concederán tres tiros libres.
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Si un jugador comete una falta mientras su equipo tiene el control del balón:
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El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor desde un punto del exterior del terreno de juego lo más cercano posible al lugar en el que se cometió la infracción.
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Si el balón entra en la canasta pero el cesto o tiro libre no es válido el saque posterior se realizará desde el exterior del terreno de juego en la prolongación de la línea de tiros libres.
Cinco o seis faltas por jugador
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En los partidos disputados a 2 x 20 minutos el jugador que haya cometido cinco faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
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En los partidos disputados a 4 x 12 minutos el jugador que haya cometido seis faltas, sean personales o técnicas, será informado del hecho, deberá abandonar el partido automáticamente y será sustituido.
El control del partido :
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El partido es controlado por dos árbitros (principal y juez auxiliar), y tres jueces de mesa; uno de ellos escribe el acta, otro controla el tiempo a través del reloj de juego y el último opera el cronómetro de los 30 segundos.
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El árbitro es responsable de:
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Inspeccionar y aprobar la instalación.
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Lanzar la pelota desde le centro de la cancha para dar inicio al partido.
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Decidir la validez del enceste.
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Eliminar a un equipo si es necesario.
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Decidir sobre aspectos que ocurren durante el partido y que no aparecen en el reglamento.
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Examinar el marcador y aprobar su resultado al concluir cada tiempo.
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El tiempo muerto se produce con la detención del cronómetro porque el árbitro señala una infracción, una falta, una retención, el retraso injustificado al poner la pelota en juego, la suspención por lesión, etc. A petición de cada equipo, el árbitro puede conceder dos tiempos muertos por equipo, de 1 minuto cada uno, en cada mitad del partido.
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El juez cronómetro o registrador registra el tiempo de juego y el tiempo interrumpido.
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El juez anotador registra en el acta el nombre y el número de todos los jugadores que participan en el encuentro; controla los puntos conseguidos por cada jugador y por el conjunto de cada equipo; anota las faltas e informa al árbitro cuando un jugador ha cometido cinco faltas. Controla además los tiempos muertos. El operador de los 30 segundos controla el tiempo en posesión del balón.
El lenguaje del árbitro -
Los árbitros hablan con las manos. Hoy en día existen 25 signos que se usan para expresar órdenes o intenciones. Éstos se realizan con las manos, los brazos y los dedos. Los descritos a continuación son algunos:
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El brazo derecho en alto con la mano empuñada indica falta técnica.
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Manos cruzadas sobre el pecho indican sustitución del jugador.
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Mano derecha hacia abajo con indicación de uno o dos dedos indica tiro libre.
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Mano derecha hacia abajo y arriba indica tiempo vencido.
Historia :
Raíces
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Las raíces se encuentran en el siglo VII antes de Cristo, en el pueblo de los incas. Allí existía un juego llamado Pokapok, que consistía en dar botes a una pelota de caucho con cualquier parte del cuerpo, menos las manos o los pies, y meterla en una cesta, lo que ocurría muy pocas veces. La cesta estaba compuesta por un anillo de piedra de diámetro variable (hasta 1 metro), enganchada perpendicularmente a la pared a 3 o 4 metros de altura.
Reseña Histórica
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A fines del siglo XIX, el doctor James Naismith implantó este deporte en un colegio de Springfield, Estados Unidos. En un principio, este doctor trató de adaptar las reglas de otros deportes a una cancha de menor tamaño, pero vio que se producían disputas durante el juego por el escaso espacio para moverse y comprendió que debía inventar un juego completamente nuevo. Éste tenía que jugarse en un lugar cerrado, para poder practicarlo durante el invierno. También decidió que se jugaría con las manos. Así, comenzó a crear las reglas y bases de este deporte, las que han ido evolucionando y cambiando con el tiempo.
Deporte Olímpico
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La primera aparición del baloncesto en el programa olímpico fue en Berlín, Alemania en 1936. Esto proporcionó un reconocimiento definitivo para este deporte en el ámbito mundial. Doce años más tarde, en Londres, Inglaterra, el baloncesto se reveló como el deporte en equipo más destacado en unos Juegos Olímpicos. Las Olimpíadas han estado dominadas casi siempre por los norteamericanos, mientras que los rusos y yugoslavos tratan de quitarles la supremacía.
Definición :
Deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido.
Dimensiones del terreno de juego:
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El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos.
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Las dimensiones del terreno de juego deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
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La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7m.
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Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
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La superficie frontal de los dos tableros:
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Será lisa.
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Los bordes estarán marcados con una línea.
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Detrás de los aros se trazará un rectángulo de la manera siguiente:
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Las dimensiones exteriores serán de 59 cm. en horizontal y de 45 cm. en vertical.
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