Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Baloncesto


'Baloncesto'

- Educación Física -

  • Introducción...................3 Pag.

  • Historia del Baloncesto........4 Pag.

  • Reglamentos del Baloncesto.....7 Pag.

  • Aspectos técnicos y tácticos..16 Pag.

  • Historia del representante de Huelva del baloncesto................22 Pag.

  • Vocabulario necesario.........25 Pag.

  • Valoración personal del grupo.27 Pag.

  • Bibliografía

El Baloncesto es un deporte jugado normalmente en pista rectangular cubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores tienen como objetivo intentar anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas colocadas en cada extremo de la pista. La pelota pueda pasar a contrario no sólo por las faltas personales o por ser arrebatada limpiamente, sino por ciertas faltas del equipo atacante, y hay que ir botando el balón. El juego está conducido por dos árbitros que se dividen el terreno de juego y se encargan de señalar las diferentes faltas, tratando de evitar toda violencia

El equipo que anote mas puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su continuo movimiento y a sus anotaciones frecuentes, es uno de los deportes con mayor numero de espectadores y participantes en el mundo.

Sinónimos:

Basquetbol, basquet, basket, basketball.

Sobre los orígenes ancestrales de este deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban algunos pueblos indígenas, llámense mayas, aztecas, persas, etc. El baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el juego de la pelota. Los mayas construían en la mayoría de los centros ceremoniales unas edificaciones de formas características para practicar este ritual. El recinto estaba compuesto por un patio central y dos transversales (uno en cada extremo del central), formando una I mayúscula. El patio central estaba flanqueado por gruesos muros inclinados y decorados, que tenían adosados los 'marcadores': anillos de piedra para hacer que una pelota de hule pasara por su centro. La pelota era durísima y lastimaba al jugador, por lo que éste llevaba protectores en los brazos y la cintura, zonas con las que debía golpear la pelota para que el juego fuera válido. Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro que no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato argentino, el tlachtli de los aztecas, etc. Particularmente impresionante nos resulta la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta"

Un precedente más cercano lo encontramos en un juego popular practicado en los Países Bajos, el "juego del korf", que en idioma flamenco significa cesta. Este juego dio origen posterior al conocido actualmente como Balonkorf, juego mixto que, al parecer, ya conocía el profesor Naismith cuando inventó el Baloncesto.

Pero lo cierto es que el Baloncesto como tal nació en el año 1891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.

El profesor Naismith, nació en 1.861, en Ramsay, cerca de Almonte en Ontario, Canadá. Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.

Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, con la necesidad de mantener a los estudiantes en forma tanto física como psíquicamente. James sintió la necesidad de que este nuevo deporte se pudiese practicar en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, El Pato en la Roca, que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que dio la casualidad de estar a 3,05 metros del suelo. El balón usado fue uno de "soccer" (nuestro fútbol) ¿Cómo llamarle? En un principio se pensó en "Naismithball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando: BASKETBALL, nuestro apreciado Baloncesto, el Pallacanestro italiano, el Kosarkaski yugoslavo, el Basquetebol portugués, el Basquetball francés, etc.

Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte. Como quiera que Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se pasó a 7, para acabar con los 5 actuales.

El primer cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie de pivote, cuya continuación natural fue el bote o dribbling. El tablero surgió como protección, para evitar que los seguidores situados en la galería de cuya barandilla colgaban las canastas pudiesen entorpecer la entrada del balón en la cesta, que posteriormente pasó a convertirse en un aro metálico y una red sin agujeros, para desembocar en las redes actuales.

Lo cierto es que el juego gustó y se hizo conocido pronto en todos los EE.UU. Por motivos geográficos, el primer país en el que introdujo fue México. A Europa llegó de la mano de las sedes de YUCA, y al parecer fue en París donde por primera vez se practicó y enseñó el Baloncesto. Pero el verdadero impulso de este nuevo deporte en el Viejo Continente vino a raíz de la I Guerra Mundial, por cuanto los soldados americanos, en sus ratos libres lo practicaban asiduamente.

EL primer partido que se jugó de forma experimental fue en 1891. El Baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1936.

Las mujeres debieron esperar hasta 1976. El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos en 1893, y según parece, se redactó un conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895. El partido entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. El rover, antiguo juego femenino de seis jugadoras, dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a finales de la década de 1960.

En nuestros días se ha acabado con la artificial distinción entre baloncesto profesional y aficionado, que impedía la participación de los mejores jugadores del mundo, los de la NBA, en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Barcelona se pudo ver por primera vez a una selección de los Estados Unidos con las mejores estrellas de la NBA. El llamado Dream Team (equipo de ensueño) reunió a 12 de los mejores jugadores de todos los tiempos y arrasó a todos sus rivales. En aquel equipo estaban figuras míticas de este deporte, como Larry Bird, "Magic" Johnson, Michael Jordan o Patrick Ewing, que se unen a otros nombres legendarios como los de Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson, Bob Cousy o Julius Erving. Todos ellos son norteamericanos, lo que refleja la absoluta primacía de este país en este deporte. En Europa también han surgido grandes figuras, especialmente en las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, las grandes potencias a nivel continental junto a España, Italia y Grecia. En los últimos tiempos los mejores jugadores europeos abandonan las competiciones continentales y se enrolan en equipos de la NBA, como sucedió con los croatas Dino Radja, Toni Kukoc y Drazen Petrovic (este último ya fallecido), o el serbio Vlade Divac, y más recientemente con el también serbio Predag Danilovic y el lituano Arvidas Sabonis, el mejor jugador europeo de la actualidad.

Hoy en día, básicamente el espíritu del baloncesto es el mismo que antaño, la técnica que vence la fuerza, y la agilidad del contacto físico. El baloncesto se ha convertido en un deporte que mueve a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a su máximo exponente en Estados Unidos, con la NBA.

Competición amateur: El baloncesto o básquetbol fue introducido en los Juegos Olímpicos en 1936. El juego internacional está regulado por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se celebran campeonatos periódicamente. El juego de aficionados o amateur practicado en Estados Unidos está regulado por la Amateur Basketball Association of the United States.

Los torneos de baloncesto escolar y universitario atraen a multitud de espectadores en todas partes del mundo. Otras formas de competición de aficionados presentan variaciones en el juego para niños pequeños y personas con discapacidad.

Competición profesional: En los últimos años casi todos los jugadores profesionales estadounidenses han venido de las filas universitarias. Estos equipos profesionales seleccionan a los jugadores más prometedores en unos concursos llamados drafts. La liga profesional más importante en los Estados Unidos está gobernada por la National Basketball Association (NBA), fundada en 1949. Con la incorporación de dos nuevos equipos en 1994, la NBA creció hasta 29 equipos, divididos en dos conferencias (Eastern and Western) formadas de cuatro divisiones regionales. Se celebran play-offs al final de cada 82 partidos de temporada para determinar el campeón de liga. La NBA concede también un número anual de premios, entre ellos al jugador más valioso y al novato (rookie) del año.

Las últimas ediciones del Campeonato de Europa de Clubes (también conocido como Liga Europea) han sido ganadas por dos equipos españoles (el Joventut de Badalona en 1994 y el Real Madrid, en 1995) y uno griego, el Panathinaikos en 1996.

Las reglas del basketball cambian frecuentemente y algunas reglas varían un poco dependiendo si se trata de basketball universitario, escolar, profesional, etc.

Las están impuestas para intentar dar más velocidad a sus acciones, aumentar el marcador y aminorar las ventajas de los equipos con jugadores muy altos. Normas algo diferentes regulan el baloncesto internacional, el universitario, el escolar, el profesional y el femenino en Estados Unidos. En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a las de los partidos masculinos.

En este trabajo, veremos las últimas modificaciones que ha hecho la NBA a algunas reglas del basketball.

El Comité de Competencia de la NBA (Competition Committee) sugirió las modificaciones con el fin de acelerar el ritmo del juego final y esta sugerencia fue aprobada por el NBA Board of Governors y anunciada el 15 de Agosto del 2000.

Las nuevas reglas, comenzarán a estar vigentes para la temporada 2000 - 2001 y el principal objetivo de estos cambios es la fluidez del partido en general y especialmente del final de cada partido, lo que sería mucho más entretenido para todos los seguidores de este deporte.

Las reglas modificadas:

NÚMERO MÁXIMO DE TIEMPOS FUERA POR EQUIPO LIBRE Y POR PARTIDO:

Ahora: seis.

Antes: siete

NÚMERO MÁXIMO DE TIEMPOS FUERA DURANTE EL CUARTO PERIODO POR EQUIPO:

Ahora: tres.

Antes: cuatro.

NÚMERO DE TIEMPOS POR EQUIPO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS MINUTOS DE UN CUARTO PERIODO O LOS ÚLTIMOS DOS MINUTOS DE TIEMPO EXTRA:

Ahora: dos.

Antes: tres.

DURACIÓN DE TIEMPOS:

Ahora: Tiempos completos bajo regulación y tiempo extra será reducido de 100 a 60 segundos con las siguientes excepciones:

(1) Los primeros dos tiempos en cada periodo, sin importar que equipo los pide.

(2) Los dos tiempos obligatorios en el segundo y cuarto periodo. En esos dos casos, los tiempos seguirán siendo de 100 segundos.

Antes: Todos los tiempos completos eran de 100 segundos.

SUBSTITUCIONES DURANTE LOS TIEMPOS DE 20 SEGUNDOS:

Ahora: Substituciones ilimitadas.

Antes: El equipo pidiendo tiempo podía substituir un jugador. El otro equipo podía substituir solo si el equipo pidiendo el tiempo hacía una substitución.

AVANZANDO LA BOLA A MEDIA CANCHA:

Ahora: Después de un cambio de posesión en los últimos dos minutos de regulación ó en cualquier periodo de tiempo extra, el equipo ofensivo puede pedir un tiempo regular de 20 segundos y avanzar la bola a media cancha. El equipo obtiene la opción de meter la bola por el frente de la cancha o el fondo de la cancha. Si pasa al fondo de la cancha, la regla de 10 segundos es aplicada.

Antes: Equipos podían avanzar la bola solo tomando un tiempo regular y tenían que meter la bola por el frente de la cancha.

TIEMPOS OBLIGATORIOS:

Ahora: Si ningún equipo ha tomado un tiempo en el segundo y cuarto periodo y quedan 8:59 minutos, habrá un tiempo obligatorio después de la primera pelota muerta. Si ningún equipo ha tomado un tiempo durante los cuatro periodos cuando quedan 5:59 minutos, habrá un tiempo obligatorio después de la primera pelota muerta.

Antes: tiempos eran tomados después de pelotas muertas después de 9:59 minutos en el segundo y cuarto periodo y después de 6:59 minutos en cada periodo.

REINICIAR EL RELOJ DESPUÉS DE UN SALTO DE DOS:

Ahora: Si la ofensiva retoma posesión después de un salto de dos, el reloj es reinicializado 14 segundos ó permanece igual si hay más de 14 segundos en el reloj. Si la defensa adquiere posesión, el reloj es reinicializado 24 segundos.

Antes: Si la ofensa mantiene posesión, el reloj era reinicializado 24 segundos.

FALTAS COMETIDAS CON CAMINO LIBRE HACÍA LA CESTA:

Ahora: Si a un jugador le cometen falta cuando tiene el camino el libre hacia la canasta, obtiene un tiro libre y su equipo obtiene posesión de la bola en la media cancha.

Antes: El jugador recibe dos tiros libres.

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El creador de este deporte, Naismith, diseñó un conjunto de trece primeras reglas para el nuevo deporte, que son las siguientes:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo toma.

4. El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor

6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descrito en la regla 5.

7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo) se contará un punto para sus contrarios

8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto

9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente

10. El "umpire" juzgará a los jugadores y anotará las faltas, y avisará al "referee" cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalifi­car a los jugadores conforme a la regla 5.

11. El "referee" juzgará el balón y decide cuando está en juego o dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto y llevará el tanteo y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

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Las siguientes reglas sobre este juego, son las que han permanecido y se han añadido a lo largo de la historia del baloncesto:

1. En el juego

El partido comienza cuando el árbitro lanza la pelota al aire en el círculo central donde los pívots saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasársela a sus compañeros. El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres puntos, dependiendo de la distancia desde donde tire el jugador. Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr con ella a lo largo de la pista botándola y esquivando a los jugadores contrarios. Si un jugador corre con la pelota sin botarla, comete una infracción llamada pasos, que le da la posesión de la pelota al otro equipo. Cuando se logra una canasta, el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo y trata de mover la pelota hacia adelante para anotar.

El juego se desarrolla en dos períodos de 20 minutos de tiempo real (es decir, el cronómetro se para cada vez que el juego se interrumpe) y en él participan dos equipos de 10 jugadores, de los cuales sólo 5 pueden estar al tiempo en el campo.

Cada vez que un jugador consigue introducir la pelota en la canasta se obtienen 2 puntos, si el lanzamiento se hizo dentro de la zona de 6,25 metros, o 3 puntos si se hizo desde el exterior de dicha zona.

2. La cancha

Dimensiones:

El baloncesto juega en una superficie rectangular bajo techo o al aire libre cuyas medidas son entre los 26 m de largo por 14 de ancho y el fondo debe continuar un metro más por lo menos

Las líneas que limitan la cancha:

Deben estar bien definidas, de modo que no exista ninguna dificultad para divisarlas.

Las líneas que delimitan la longitud del terreno se llaman laterales y las que delimitan la anchura, fondo. Cualquier línea del terreno de juego posee una anchura de 5 cm.

Líneas de señalización:

A- Circulo central. Se halla en el centro de la cancha y tiene un diámetro de 3,6m. ,medido entre los bordes exteriores de la circunferencia.

B- La línea central. Es la que divide la cancha en dos partes iguales. Esta línea central es paralela a las líneas de fondo y se extiende desde una línea lateral a otra prolongándose 15 cm. por fuera de ellas.

C- Las líneas de área de tiro libre. Son también paralelas a las líneas de fondo y la distancia entre el borde interior de esta última línea y su borde más alejado es de 5,80m.

Su longitud es de 3,60 m. y su centro coincide en la misma línea vertical que puede establecerse imaginariamente desde los dos puntos centrales de ambas líneas de fondo. Se halla a una distancia de 4,60 m. enfrente del tablero.

Los espacios que han de ocupar los jugadores a lo largo de los pasillos de tiro libre, si marcan así:

  • Primer espacio: está situado a 1,80 m de la línea de fondo y ocupa 85 cm.

  • Segundo espacio: es adyacente al primero y ocupa una misma distancia.

D- Las líneas del área restringida. Son las que delimitan la zona en que el jugador no puede permanecer más de 3 segundos seguidos. Son dos líneas que van desde el extremo del área de tiros libres y la del fondo forman el área restringida.

E- Las líneas de 3 puntos. Son las que partiendo de las líneas de fondo forman un semicírculo alrededor del aro, a 6,25 m de distancia. Todas las canastas logradas más allá de estas líneas tienen un valor de 3 puntos.

3. Tableros y cestas

Los tableros, que pueden ser de madera, cristal o plexiglás (para las competiciones internacionales la FIBA exige la utilización de los de plexiglás), de unos 3 cm de espesor, están situados en los extremos de la cancha. Son rectangulares y miden 1,80 de largo por 1,20 de ancho.

Esta situada a 1,20 de la línea de fondo y paralela a ésta. Detrás del aro y en la superficie del tablero se centra un rectángulo con una línea de 5 cm de espesor que mide 59 cm de largo por 45 cm de ancho.

Las cestas comprenden los aros y las redes. Los aros son de hierro macizo y tienen un diámetro interno de 45 cm. El hierro del aro ha de ser de 20 mm de diámetro y puede tener incrustados unos ganchos de donde cuelga la red. Están situados a 3,05 m del suelo, en un plano horizontal, y deben estar unidos al tablero de forma rígida.

La red tiene una longitud mínima de 40 cm. y está hecha de cordón blanco, de modo que el balón se detenga un instante cuando pasa por su interior.

Según la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), los equipos sortean la elección de canastas en el primer tiempo, aunque en ciertas competencias locales

se tiene la cortesía de dar a elegir al equipo visita. En el segundo tiempo, se cambia de canasta.

4. El balón

El balón puede ser de diversos materiales, los más comunes son de cuero o de fibra plástica, y su circunferencia es de 75 a 78 cm; debe pesar entre 600 y 650 gr, y dejándolo caer desde una altura de 1,8 m debe botar hasta una altura mínima de 1,20.

5. Los equipos

Un equipo convencional de baloncesto, que está dirigido por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un circulo central situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y cronometradores.

Los cinco jugadores que se mantienen en pista pueden ser sustituidos cuantas veces desee su entrenador. Cada jugador debe llevar un número delante y otro detrás. La numeración será del 4 al 15. No pudiendo llevar ningún jugador un número repetido.

6. La regla de los tres segundos

La regla de los 3 segundos establece que ningún jugador puede permanecer más de 3 segundos en la zona restringida, que se encuentra entre la línea de fondo del equipo contrario y la línea de tiro libre, mientras su equipo está en posesión de la pelota. Esta regla no se aplica en los tiros a canasta, rebotes de marco o si la pelota está fuera de juego ni tampoco durante el regate de un jugador para un lanzamiento a canasta. Se creó para evitar las ventajas de los gigantes del baloncesto, que tienen la cesta al alcance de la mano.

Un equipo en posesión de la pelota en su propia mitad de la cancha debe pasarla al campo contrario en menos de 10 segundos. No puede retroceder, lo que es válido en todo momento. La excepción se produce cuando el capitán de un equipo opta por un saque de banda desde el centro de la línea y no desde el centro de la línea y no desde la línea de tiro libre.

El equipo debe intentar encestar en un plazo de 30 segundos desde que entra en posesión de la pelota; si no lo hace así pierde el control de la pelota. Un nuevo periodo de 30 segundos comienza a contabilizarse si la pelota sale de juego; los contrarios ganan el balón si la salida es intencional. El cómputo prosigue aunque la pelota llegue a tocar a un contrario, mientras el equipo permanezca en control del balón. En Estados Unidos, el tiempo se reduce a 24 segundos.

7. Las faltas personales

La norma principal del baloncesto es impedir cualquier brote de violencia. El contacto personal con un contrario se penaliza con una falta personal, mientas que las ofensas contra el espíritu del juego se califican como faltas técnicas.

La falta personal se produce cuando el jugador obstruye a un contrario.

  • Es falta personal:

  • Si un jugado agarra al contrario, si fuerza el contacto personal mientras le marca desde atrás, si carga, zancadillea o entorpece su marcha. Se admite el contacto mano a mano para jugar la pelota, excepto si el contrario está lanzando.

  • Si un jugador que obstruye a un contrario sin jugar la pelota recibe como réplica un empujón de su oponente en su desplazamiento, no es castigado

  • Un regateador no debe intentar pasar entre dos contrarios o entre un contrario y la línea límite si el contacto físico resulta difícil de evitar.

  • Un regateador no debe ser obstruido más allá de su línea de movimiento. Debe detenerse el regate si el contrario está en posición defensiva reglamentaria.

Hoy en día, estas reglas son más tolerantes. El adversario puede ser

contactado, pero nunca retenido o sujetado. La acumulación de 5 faltas personales o técnicas obliga a abandonar la cancha de juego.

La penalización de una falta personal varía:

  • si fue cometida sin intención, el árbitro ordena saque de banda del adversario en el punto más próximo al lugar de la banda.

  • Si ésta se realiza sobre el jugador que trata de encestar, puede ser que el enceste se produzca o que resulte fallido. En el primer caso, el enceste es válido y no se sanciona al jugador que la cometió. Si el tiro falla, se conceden dos tiros libres o la opción de un saque de banda desde la línea de medio campo.

  • La falta intencional se castiga igual que la anterior, excepto si el jugador que la sufre consigue encestar.

A partir de las 10 faltas personales de un equipo en un encuentro, toda falta es sancionada con 2 tiros libres, seas o no intencional.

8. La falta técnica

Es aquella que se comete contra el espíritu del juego y que denota conducta antideportiva. Si su causa ha sido accidental, no se penalizan.

Cuando una falta técnica es señalada por el árbitro, el jugador alza el brazo y el anotador la registra. La sanción consiste en otorgar al equipo afectado 2 tiros libres, o la opción de un saque de banda desde el centro.

Existen varias faltas técnicas. He aquí algunas de ellas:

  • Gritar o asustar al contrario que lanza un tiro a cesta.

  • Acosar o estorbar la visión de un contrario.

  • Dirigirse a los jueces empleando un lenguaje inadecuado o con actitudes violentas.

  • Retrasar el juego evitando la puesta en movimiento de la pelota en el momento oportuno.

  • No levantar el brazo cuando se ha cometido y señalado una falta.

  • Entrar a la cancha como suplente sin haber informado al juez anotador.

  • Cambiar de número sin informar al árbitro y al juez.

El entrenador puede entrar a la cancha sólo en tiempo muerto. Si lo hace cuando la pelota está en movimiento, se le sancionará otorgando un tiro libre al contrario. Se aplicará la misma sanción si el entrenador se dirige al árbitro con términos inadecuados. En caso de que estas faltas se produzcan repetidamente, el árbitro puede expulsar al entrenador. Es reemplazado por su ayudante o el capitán del equipo.

Cada equipo cuenta con cinco reservas. El entrenador efectúa las sustituciones en tiempo muerto y con el cronómetro detenido. En el baloncesto es muy importante el acta que refleja la incidencia de cada partido, donde se anotan sustituciones, puntuaciones, faltas, infracciones y otros pormenores del encuentro.

Las sanciones

Las violaciones al reglamento representan la pérdida de la pelota. El juez concede un saque de banda a favor del equipo adversario cuando:

  • El jugador golpea la pelota con el puño.

  • Da un puntapié a la pelota o la toca con el pie intencionalmente.

  • Lleva consigo la pelota más de un paso.

  • Realiza un doble regate, es decir, repite el gesto sin haber lanzado o perdido la pelota.

  • Permanece en el área restringida durante más de 3 segundos estando el jugador o su equipo en control de la pelota.

  • Transcurren más de 30 segundos de un equipo en posesión de la pelota sin que se haya intentado ningún enceste.

El bote

  • Él es recurso técnico que nos permite avanzar con el balón. La posición de las manos sobre la pelota sirve para diferenciar 4 tipos de botes:

  • Bote de protección: Este bote es el mas seguro, pero no permite hacer desplazamientos rápidos.

  • Bote de velocidad: La trayectoria del balón es más horizontal que en el anterior y nos permite correr detrás de él.

  • Si botamos poniendo las manos sobre los laterales del balón su trayectoria será hacia la derecha o hacia la izquierda.

  • Si botamos poniendo la mano por delante o por detrás del balón, la trayectoria será hacia atrás si ponemos la mano delante, y hacia delante si ponemos la mano por detrás.

El pase y el regate

  • La posición de ataque consiste en poner los pies separados a la anchura de los hombros, con uno de ellos ligeramente adelantado. A partir del momento en que adopta esta posición, el jugador debe decidir cómo actuar:

  • Primero mira el aro y calcula las posibilidades de acertar en él.

  • Luego observa si los defensas contrarios obstaculizan el tiro.

  • Finalmente, puede hacer un regate para sobrepasar a un defensa e intentar un tiro, o simplemente pasar el balón a un compañero mejor ubicado.

  • Si decide realizar un pase, el movimiento del jugador y su compañero deberán sincronizarse:

  • En el pase de pecho, la pelota se lanza a la altura del pecho al tiempo que se da un paso adelante.

  • El pase a dos manos puede ser lanzado a la altura del pecho o por encima de la cabeza.

El jugador que recibe la pelota no puede dar más de dos pasos con ella en las manos antes de darle botes o regatear. La parada en salto es especialmente valiosa ya que le permite al jugador girar sobre cualquiera de los pies, al caer éstos al mismo tiempo.

El regate constituye una eficaz técnica de ataque por la cual el jugador se libra del acoso del defensor contrario.

El regate de frente se practica con las piernas semiflexionadas y la vista dirigida al frente; en él se siguen los siguientes pasos:

  • El atacante se inclina hacia un lado.

  • Luego pasa el balón a la mano contraria.

  • Realiza un cambio de dirección no previsto por el defensa.

  • Por último escapa por el otro lado.

El regate de espaldas se utiliza para superar al defensor con un giro. Mientras se da la vuelta, el atacante cambia el balón de mano para bloquear con el cuerpo el acceso a la pelota y así protegerla.

Una finta es un movimiento de despiste, que consiste en iniciar un gesto de desplazamiento en una dirección para luego moverse en dirección contraria.

El lanzamiento a canasta

Para el lanzamiento a canasta, el agarre del balón surge del agarre básico de triple amenaza.

La entrada a canasta en bandeja se puede realizar después de acercarnos votando a la canasta, o bien, de recibir un pase. En los dos casos, la mano que hace el lanzamiento corresponde al lado por el que estamos entrando: Si entramos por la derecha lanzamos con el brazo derecho y a la inversa.

Dobles

  • No se puede botar la pelota, agarrarla y volverla a botar.

  • No se puede botar la pelota con las dos manos.

  • No se puede botar a mayor altura de los hombros

Los desplazamientos

  • Se realizan casi siempre de forma lateral.

  • Los pies no se deben cruzar nunca.

  • En primer lugar siempre se mueve el pie de la dirección que se va a tomar.

  • Si hay que retroceder se pivotará sobre el pie contrario al de la dirección que se va a seguir.

El ataque

Bases, aleros y pivots se reparten los papeles a desarrollar durante el ataque.

Las bases son los jugadores más livianos y de menor talla. Están encargados de organizar el juego de ataque y tienen un vasto dominio de las técnicas de pase y regate. Por lo general, se mueven fuera del área restringida.

Los aleros son los que forman la avanzada de ataque. Se desplazan rápidamente, son excelentes reboteadores y hábiles en el tiro a canasta desde cualquier ángulo.

Los pivots son los más altos de la cancha, diestros en el tiro y en el movimiento en espacios reducidos. Pivotar equivale a hacer girar la actividad de los demás en torno a uno. En esencia, la función del pivot es apropiarse de la pelota y luego girar cortando tras él y a su alrededor, orientándose en dirección a la canasta contraria, y hacia los laterales. Su objetivo es permitir a los atacantes desmarcarse y tirar a la canasta en las mejores condiciones para acertar.

  • Cuando un equipo entra a la cancha, su entrenador ya tiene planificado el ataque. Las técnicas más frecuentes son:

  • 1-3-1, consiste en situar un base hacia el círculo central; dos aleros a continuación, y entre ellos un pivot; por último un segundo pivot en las inmediaciones de la canasta, hacia un lado.

  • 2-3, ubica hacia el centro dos jugadores base; los aleros a continuación y entre ellos, cerca de la canasta, el único pivot.

  • 2-1-2, distribuye dos bases hacia el centro, el pivot en medio, frente a la canasta, y a ambos lados, hacia delante, los dos aleros.

  • 1-2-2, pone frente a la canasta, en la mayor distancia, un base. Luego van dos aleros a ambos lados, y un pivot a cada lado de la canasta.

  • 1-4, es el sistema más simple. En línea con la canasta y sus inmediaciones se ubica al pivot; bases y aleros instalan más arriba, cerca del círculo central, en una sola línea.

En situación de ataque hay que hacer canastas, o al menos hacer cometer faltas al adversario.

El rebote de balón es otra excelente oportunidad de marcar puntos. El reboteador aprovecha un tiro fallido que golpea en el panel y rebota.

El atacante aprovecha este rebote para un remate que puede ser positivo para u equipo.

El contraataque es una réplica del equipo en defensa frente a la actuación de su contrario. Constituye una gran oportunidad ofensiva del equipo menos potente que se hace con la pelota e inicia a su vez el ataque.

La defensa

El principio básico de la defensa es que se puede tocar la pelota, pero nunca al adversario. En la defensa hay que impedirle su acción al atacante de una forma más bien indirecta. La defensa exige adaptarse al juego del adversario; se trata de provocarle sus fallas.

  • La defensa se practica con dos técnicas diferentes:

  • La defensa en el área evita el avance y los tiros próximos a la canasta. La mayoría de los jugadores se ubica entre la zona de la canasta y el balón, para seguir a la pelota y apropiarse de ella.

  • La defensa individual se inicia desde el momento en que el equipo pierde la pelota. Los cinco jugadores se repliegan y acuden a la zona donde se encuentra la pelota, para recuperarla e iniciar su ataque.

La posición adecuada para defender es mantener los pies separados, las piernas y caderas flexionadas y el cuerpo en tensión. De espaldas a su cesta, el defensa deberá evitar el avance del oponente, y si éste intenta el tiro, levantará la mano a manera de obstáculo.

El tiro libre

Para lanzar un tiro libre, dos contrarios se colocan en los puntos más cercanos a la cesta, mientras los demás jugadores se reparten fuera de la zona de tiro libre. El lanzador se ubica detrás de la línea de tiro libre. Éste dispone de 5 segundos para tirar a la cesta. En este tiempo nadie, ni siquiera el árbitro, puede estar dentro de la zona de tiro libre.

Tras un enceste, se realiza el saque por la línea de fondo por un jugador del equipo oponente. Si el tiro resulta fallido porque la pelota golpea en el aro y cae en la cancha, el juego continúa. Cuando el tiro es fallido y la pelota sale fuera de juego, se produce un saque de banda desde el punto más próximo por un jugador oponente. Sí un

jugador del equipo al que pertenece el lanzador rebasa la línea antes de que el balón toque el aro o el tablero y se produce enceste, éste se anula y un adversario saca desde la línea de fondo. En caso de que no se enceste, se realiza un saque de banda desde la línea más próxima por parte de un adversario. Cuando un jugador contrario rompe alguna regla del tiro libre, pero el enceste se produce, éste se considera válido.

Si el enceste es fallido, se le concede un nuevo tiro libre al equipo afectado. En caso de que el lanzador quebrante el reglamento de tiro libre, no puede encestar; un jugador del equipo contrario realiza un saque de banda para reanudar el juego.

Control del juego

El partido es controlado por dos árbitros (principal y juez auxiliar), y tres jueces de mesa; uno de ellos escribe el acta, otro controla el tiempo a través del reloj de juego y el último opera el cronómetro de los 30 segundos.

El árbitro es responsable de:

  • Inspeccionar y aprobar la instalación.

  • Lanzar la pelota desde le centro de la cancha para dar inicio al partido.

  • Decidir la validez del enceste.

  • Eliminar a un equipo si es necesario.

  • Decidir sobre aspectos que ocurren durante el partido y que no aparecen en el reglamento.

  • Examinar el marcador y aprobar su resultado al concluir cada tiempo.

El tiempo muerto se produce con la detención del cronómetro porque el árbitro señala una infracción, una falta, una retención, el retraso injustificado al poner la pelota en juego, la suspención por lesión, etc. A petición de cada equipo, el árbitro puede conceder dos tiempos

muertos por equipo, de1 minuto cada uno, en cada mitad del partido.

El juez cronómetro o registrador registra el tiempo de juego y el tiempo interrumpido. El juez anotador registra en el acta el nombre y el número de todos los jugadores que participan en el encuentro; controla los puntos conseguidos por cada jugador y por el conjunto de cada equipo; anota las faltas e informa al árbitro cuando un jugador ha cometido cinco faltas. Controla además los tiempos muertos.

El operador de los 30 segundos controla el tiempo en posesión del balón.

El lenguaje del árbitro

Los árbitros hablan con las manos. Hoy en día existen 25 signos que se usan para expresar órdenes o intenciones. Éstos se realizan con las manos, los brazos y los dedos. Los siguientes gestos son algunos de los ejemplos:

Club Baloncesto Ciudad de Huelva Representante de Huelva

Tras conocer que la liga LEB se iniciara en la temporada 96/97 un grupo de aficionados al baloncesto de Huelva comienza a preparar el gran proyecto de crear un nuevo club que pudiera estar presente en dicha competición. Hasta ese momento el máximo representante del baloncesto de Huelva era el Monte-Huelva, equipo que militaba precisamente en la liga EBA y que por tanto podría acceder a la recién creada Liga LEB.

Sin embargo, el objetivo de estos aficionados era tener el baloncesto de elite en Huela gracias a un club limpio y transparente capaz de crear una ilusión renovada por el baloncesto y por el deporte. Por ello decidieron crear una nueva sociedad deportiva que paso a llamarse Club Baloncesto Huelva Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D). Este proceso culmina el día 12 de Julio de 1996 cuando precisamente se constituye como tal el C.B Huelva S.A.D.

El C.B Huelva S.A.D, solicita entonces a la Federación Española de Baloncesto la inclusión de este club onubense entre los 14 equipos que compondrán la futura liga LEB. Sin embargo tras aparecer la primera lista de equipos admitidos se comprueba que el C.B Huelva S.A.D, no esta incluido en dicha lista. Tras la decepción inicial los aficionados y a ciudad al completo inician una campaña para solicitar que el club entre en la Liga LEB. Incluso se llevó a cabo una gran manifestación por las calles de Huelva con este fin.

Distintas reuniones entre el alcalde de Huelva y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, permiten albergar esperanzas sobre la participación del C.B Huelva S.A.D, en la nueva competición. Finalmente en el mes de agosto la Federación da luz verde al proyecto y por fin Huelva entra en la Liga LEB.

Se pone en marcha entonces un arduo trabajo para configurar una plantilla competitiva, a pesar de las dificultades existentes en el mercado debido al retraso que sufría el C.B Huelva S.A.D, con respecto a otros equipos ya que no se supo la decisión hasta el mes de agosto.

La base es el cuerpo técnico del anterior equipo con el entrenador Sergio Valdeolmillos a la cabeza. Se logra fichar a jugadores con una calidad contrastada.

Por fin la Liga LEB comienza con gran fuerza. Después de un inicio un poco debutativo, el equipo logra las primeras victorias y pronto se coloca en el grupo de cabeza de la clasificación. Tras un final de Liga ciertamente espectacular el C.B Huelva logra el cuarto puesto de la clasificación que le permite disputar el Play-Off de ascenso a la Liga ACB y por el Titulo de la Liga LEB.

Antes - durante el mes e abril- se disputa el Torrelavega (Cantabria) la Copa Príncipe de Asturias. El C.B Hueva ocupa en esta competición el tercer puesto tras derrotar en la Final de Consolación al Club Baloncesto Breogán Lugo. Tras la Copa Príncipe de Asturias se inician los Play Off por el ascenso y por el título.

Los dos finalistas ascenderían a la Liga ACB mientras que el ganador de la final de la Liga LEB obtendría el primer título de esta categoría. El momento culminante llega en la segunda ronda de los Play-Off, durante la semifinal que disputan a cinco partidos el C.B Huelva S.A.D y Andorra Basket Club. El ganador de esta ronda de Play-Off obtendría el ansiado ascenso a la Liga ACB.

El C.B Huelva tiene a su favor el factor cancha, mientras que los andorranos la experiencia en este tipo de encuentros. El equipo onubense con un juego espectacular logra la victoria en los dos primeros partidos. Sin embargo Andorra logra también encadenar dos partidos ganados en su propia cancha. Todo quedaba pendiente para el quinto y ultimo partido. El C.B Huelva se impone en un partido cargado de emoción y con el público de Huelva completamente entregado. La fiesta se prolongo durante varios días.

Después vino la Gran Final de la Liga LEB entre el C.B Huelva y aja Cantabria. La guinda a esta magnifica temporada la pusieron los jugadores onubenses logrando la victoria en Huelva y Cantabria, lo que supuso para el C.B Huelva proclamarse campeón de la primera Liga LEB.

De esta forma, la temporada 96/97 y el debut en la Liga LEB significan para el C.B Huelva un éxito rotundo. El logro provocó un gran entusiasmo en la ciudad ya que significaba estar en la elite del baloncesto Español y disfrutar de lleno con el espectáculo de la ACB y con todo lo que supone competir en una de las mejores ligas de Europa.

En la temporada 97/98, el C.B Huelva S.A.D, pasa a denominarse en la liga “ Ciudad de Huelva “, tras su inclusión en la máxima categoría del baloncesto Español.

La historia reciente es mas conocida, con la participación durante el año 97 en la ACB, con los avatares de tener que comenzar la liga jugando en Sevilla por no estar terminada la remodelación del Pabellón Andrés Estrada.

La plantilla que inicia esta inolvidable experiencia es la siguiente:

Miguel Angel Vilchez, Luis Barroso, Manuel Bazán, Juan José Llamas, Alex Rodríguez, Mike Hansen, Granger Hall, Marques Braggs, Quique López, Lauren Sciarra, Juan José Morcillo.

Tras un Play-Off igualado con el Covirán sierra Nevada de Granada, se produce el descenso de categoría, con al consiguiente decepción para todos los integrantes del Club, afición, jugadores, técnicos, etc...

Desde ese mismo día se comienza a trabajar de cara a la temporada 98/99, y la participación en la Liga LEB, siendo recibidos por el Excmo. Ayuntamiento, con proyecto de subir nuevamente a la categoría máxima del baloncesto Español.

Esta plantilla auguraba grandes éxitos deportivos, pero no siempre salen las cosas como se desean y no jugamos ni siquiera los Play-Off de ascenso a la Liga ACB. La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores: Daniel Pérez Massip, Juan José Morcillo Gallego, Ignacio Yañez Ciudad, Iñaqui Zubizarrete Telleria, Javier Zalvide Martín, Miguel Ángel Vilchez Lobato, Doremus Bennerman, Antonia Watson ( sustituido en el mes de enero por Melvin Cheatum), Antonio Gómez País, Eduardo Piñero Vázquez, Francisco Ruiz González, Juan José Llamas Suarez y Javier Montaner Martínez, el entrenador Juan Llaneza Rodríguez ( sustituido en el mes de enero por Eugenio Llera hasta entonces 2º Entrenador, posteriormente se ficha a un nuevo entrenador, José María Oleart. El equipo queda 9º clasificado en la tabla de liga regular.

Una vez asentado en nuevo Consejo de Administración se empieza a trabajar de cara a la próxima temporada. La temporada 99/00, no es nada brillante en el tema deportivo pero si en el tema económico pues el objetivo del Consejo de Administración al no descender ningún equipo, es sanear al Club de deudas contraidas en temporadas anteriores. Se da oportunidad de debutar en Liga LEB a muchos jugadores de Huelva.

La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores: Javier Zalvide Martín, Javier Montaner Martínez, José Carlos Hidalgo Soriano, Jesús Pineda Moreno, Oscar del Pozo Cavero, Miguel Ángel Vilchez Lobato, Antonio Gómez País, David Moreno Cepas, Coleco Buie, Daniel Moore y Juan José Llamas Suarez, el entrenador Bill MacCamon (cesado en el mes de enero). Se queda de entrenados hasta el final de liga el 2º Entrenador, Salvador Quintero Pichardo. En la tabla clasificatoria quedamos en el puesto 14.

La temporada 00/01, se crea con mucha ilusión, de ella se espera conseguir el mayor numero de triunfos y pasear con orgullo, el nombre de Huelva por toda la Geografía Española. La plantilla la componen los siguientes Jugadores: Javier Montaner Martínez, José Carlos Hidalgo Soriano, Jesús Pineda Moreno, Oscar Rodríguez Bonache, Carl Thomas, Antonio Gómez País, Darius Hall, Rafael Monclova Suarez, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Fco Javier Ruiz González.

  • Asistencia: pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque con todas las ventajas para anotar canasta.

  • Bloqueo: presión que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.

  • Campo de ataque y campo de defensa: el primero es la zona del terreno de juego delimitado por la línea central y la línea de fondo, donde esta situado el aro en el que un equipo intenta encestar, y el segundo es la zona delimitada por esas mismas líneas donde se encuentra el aro en el que intenta encestar el equipo contrario.

  • Contraataque: es un sistema de ataque que se basa en la rapidez. Consiste en montar el ataque antes de que esté formada la defensa del equipo contrario.

  • Defensa de zona: es un sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa se distribuyen por áreas previamente asignadas.

  • Defensa individual: sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de un jugador del equipo contrario.

  • Dribling: avanzar botando el balón.

  • Dribling de avance: cuando el drible se realiza como acción atacante.

  • Dribling de protección: cuando el drible se realiza como acción defensiva.

  • Falta: es toda la infracción que queda reflejada en el acta.

  • Falta técnica: cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitral o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.

  • Falta personal: contacto ilegal de un jugador sobre otro del equipo contrario.

  • Doble falta: infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.

  • Falta intencionada: es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.

  • Pase: es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.

  • Violación: es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. por ejemplo:

a) Los pasos: progresión ilegal de más de dos pasos del jugador que retiene el balón entre sus manos.

b) Los dobles: un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve a driblar incurre en esta violación

c) Los tres segundos: un jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de tres segundos seguidos sin el balón en las manos.

d) Los cinco segundos: el jugador que saca de banda o de fondo tiene 5 segundos para pasar el balón.

e) Los 10 segundos: El equipo atacante está obligado a llevar el balón al campo de ataque en el tiempo máximo de 10 segundos.

f) Campo a tras: cuando el equipo que se halla en posesión del balón en su campo de ataque realiza un pase a su campo defensivo.

  • Presión en toda la cancha: es aquella táctica sistema defensivo en que el equipo en función defensiva sobrecarga y presiona al jugador del equipo contrario que tiene el balón y a las posibles líneas de pase, en todo el campo.

  • Saque de banda: Cuando se reanuda el juego poniendo en movimiento el balón desde atrás de las líneas laterales.

  • Saque de fondo: después de cualquier canasta legal, se pone el balón en juego desde detrás de la línea de fondo.

  • Tiro libre: Se concederá tiro libre por falta personal.

  • Los jueces: Personas encargadas de llevar el control de un partido son: el árbitro principal, el árbitro auxiliar, el anotador, cronometrador y el encargado de los 30 segundos.

  • Las señales arbitrales: El vocabulario manual del árbitro comprende unos 31 signos, que deberán ser comprendidos tanto por los jugadores y entrenadores como por la totalidad de componentes de la mesa de anotadores.

Desde el primer momento elegimos el deporte del Baloncesto, prácticamente por mayoría, unas mas convencidas que otras. Pensamos que sería un buen deporte para trabajarlo e investigar sobre él, tenemos la información necesaria para realizar el trabajo, contando incluso con que algunas de nosotras, tenemos relación con el equipo más representativo de Huelva, C.B Huelva, por lo que conseguir información no nos era difícil. Pero a pesar de esto, la investigación para el trabajo, no nos ha sido muy complicada de encontrar, mas, ha sido el trabajo de escoger y seleccionar los mejores datos sobre el Baloncesto

No hemos tenido casi ningún problema a la hora de hace el trabajo, solamente el horario para quedar, que nos era incompatible los de una con las de otras.

Después de que algunas tuvieran dudas de escoger este deporte, nos hemos quedado satisfechas porque gracias a la práctica del baloncesto en los horarios de clase, nos ha servido para saber defendernos mejor que antes en este tema, el baloncesto, es decir, que nos ha permitido aumentar nuestro grado de conocimiento. En resumen, nos Huelva ha gustado mucho esta actividad, y el modo de llevarla, que nos ha sido muy amena.

  • Webs en Internet

  • Enciclopedia Encarta'99

  • Enciclopedia Larousse

  • Atlas visual de los Deportes

  • Apuntes del colegio de Sexto de Primaria

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