Química


Azufre


AZUFRE

Introducción..................................................................................................................2

Historia del Azufre.......................................................................................................5

Características Principales............................................................................................7

Propiedades.................................................................................................................12

Preparación..................................................................................................................14

Usos en La Industria....................................................................................................16

Ciclo del Azufre...........................................................................................................17

Estado Natural.............................................................................................................18

Efectos sobre La Salud................................................................................................19

Efectos sobre al Ambiente...........................................................................................21

Conclusión...................................................................................................................22

Bibliografía..................................................................................................................24

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos más importantes sobre el elemento químico, el azufre. Ya que trataremos las características más resaltantes de éste, como lo son su uso industrial, su estado natural, su masa atómica, sus antecedentes históricos, su abundancia terrestre, su configuración electrónica, entre otros muchos aspectos.

El Azufre por ser un elemento de la naturaleza, cumple con una serie de funciones específicas, tal y como lo es su propio ciclo, de igual manera el efecto que incurre en otros elementos químicos o superficies naturales. El azufre en si, es un sistema complejo que ayuda a la combustión siendo ésta la función por la cual ha sido reconocido, tomando en cuenta otras características.

Antes de presentar el informe, se debe acotar que cuando se habla del azufre como elemento químico, se refiere a un elemento no metálico, el cual es insípido e inodoro, que presenta un color amarillento pálido, que a su vez es también llamado piedra inflamable, gracias a su gran capacidad de combustión y como antesala se puede mencionar que todas las formas de azufre son insolubles en agua, y las formas cristalinas son solubles en disulfuro de carbono.

Cuando el azufre ordinario se funde, forma un líquido de color pajizo que se oscurece si se calienta más, alcanzando finalmente su punto de ebullición. Si el azufre fundido se enfría lentamente, sus propiedades físicas varían en función de la temperatura, la presión y el método de enfriamiento.

También hay que tomar en cuenta lo dañino que es el azufre para la salud y para el ambiente, puesto que éste puede provocar alteraciones peligrosas para el hombre y no solo para él sino para los animales, por ello se debe tener una previa especialización sobre el asunto, además de estar al tanto con cuales elementos químicos se puede lograr mezclar el Azufre.

A través de una serie de conceptos, definiciones, y descripciones sobre el tema a estudiar, se busca la explicación más veraz y concreta para tratar todo lo referente al elemento químico, tomando como base para la realización del siguiente trabajo, conocimientos propios, y los diferentes estudios en libros de química moderna, o páginas de Internet que tratan el tema de mayor o menor escala, así de esta manera entender y tener un conocimiento básico sobre el azufre.

Espero que el presente informe sea de su agrado y que cumpla las expectativas trazadas por el Docente.

HISTORIA DEL AZUFRE

A éste elemento químico, se le conoce de su existencia desde el tiempo de la prehistoria, e incluso se nombra en La Biblia y otros escritos antiguos, aunque éste era empleado mucho antes por los egipcios como fumigatorio en sus templos. Su nombre procede del latín sulphur usado por los romanos para designarlo, aunque también es llamado “piedra inflamable”. Este se encontraba en numerosos lugares de las Costas del Mar Mediterráneo, lo cual no pudo dejar de llamar la atención en los pueblos antiguos, es decir los pueblos romanos y los pueblos griegos. Los griegos usaban éste elemento en el culto de Hefaistos, Dios de los infiernos (Vulcano de los latinos). En el antepenúltimo canto de la Odisea, Homero hace referencia a él con el nombre de THEION, como un objeto del culto a la divinidad. Herodoto habla de THIMAMA, que es un perfume que se quema al igual que THIMIATÓS. Como podemos comprender el nombre griego del azufre estaba completamente vinculado a su uso como ofrenda a los dioses en los templos, o también como perfume sagrado.

Por motivo de su inflamabilidad, los alquimistas creyeron que el azufre era esencial en la combustión, en cambio los griegos y los romanos lo usaban en La Medicina para blanquear las telas con los vapores que desprendía éste.

Las erupciones volcánicas que se presentaban arrastraban consigo, invariablemente, enormes cantidades de azufre; el olor del gas sulfuroso y el ácido sulfhídrico se consideraban síntomas de la actividad del Dios subterráneo Vulcano. Los limpios y transparentes cristales de azufre en los grandes yacimientos de Sicilia fueron ya advertidos muchos siglos antes de nuestra era. De manera especial llamo la atención la capacidad que tenía ésta piedra de desprender gases tóxicos. Precisamente ésta cualidad que posee el Azufre llamo la atención de los investigadores de aquella época, considerándose en aquel tiempo uno de los elementos fundamentales del mundo.

Por eso no es sorprendente que el azufre jugase un papel tan excepcional en las ideas de los antiguos naturalistas y especialmente de los alquimistas, en la descripción de los procesos de actividad volcánica o de formación de cordilleras y vetas rocosas.

El azufre, como creían los alquimistas, poseía al mismo tiempo la propiedad enigmática de producir nuevas sustancias al arder, por lo cual se le consideraba como el componente que faltaba para la piedra filosofal, que tan infructuosamente trataban de hallar para poder obtener oro artificial.

La noción del extraordinario papel que desempeña el azufre en la naturaleza fue expuesta maravillosamente en el célebre tratado del sabio ruso Lomonósov sobre las capas terrestres, en el año 1763. Después a finales de la década de 1770, el francés Antonie Laurent Lavoisier unos de los mejores químicos de la época, convenció a la comunidad científica de que el azufre no era un compuesto sino un elemento químico.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El azufre es un elemento químico de carácter no metálico, de color amarillo, es blando, frágil, ligero, que a su vez desprende un olor característico a huevo podrido y arde con llama de color azul desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Aunque también al mezclarse óxido de sulfuroso con agua produce lluvia ácida. Posee como valencias el +2, +4 y el +6.

Símbolo

El Azufre tiene como símbolo la letra S. El uso de los símbolos en la química y no solo en ésta sino también en la alquimia, tiene una función importante, la cual es representar de manera abreviada los cuerpos simples e incluso algunos compuestos conocidos en la antigüedad. Los primeros que iniciaron en éste arte combinaban sus doctrinas con la magia además de atribuir a los planetas, puesto que estos tenían una indudable influencia sobre las cosas y fenómenos de la Tierra, por ello, los metales eran conocidos por distintas divinidades planetarias.

Número Atómico

El número atómico del Azufre es el número 16, esto trata de expresar la cantidad de protones existentes en el núcleo atómico, representándose con un número entero positivo. Este es característico de cada uno de los elementos químicos y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear. El número atómico es el número Z que acompaña al símbolo X de un elemento. Henry Moseley en 1913, fue el que demostró la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los números atómicos de estos elementos metálicos. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico.

Masa Atómica

La masa atómica es de 32,064 que se refiere a la suma de los neutrones y protones, que contienen los diferentes átomos que constituyen químicamente, la estructura del elemento, en los cuales se incluyen los isótopos.

Estado de Oxidación

Posee un estado de oxidación de número -2, que vendría siendo la suma de las cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o cedido, es decir una aproximación conceptual de procesos de oxidación y reducción.

Punto de Fusión

El punto de fusión del Azufre es de 119,0, que como ya sabemos es la temperatura por la cual un sólido cambia a líquido y en las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa.

Punto de Ebullición

Tiene un Punto de Ebullición de 444,6 que se refiere a la temperatura por la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.

Configuración Electrónica

Su configuración electrónica también conocida con el nombre de estructura atómica es de [Ne]3s23p4 que es la manera en que están organizados los electrones en el átomo y determina las características del mismo.

Su Grupo y Período

Se encuentra en el grupo 16 del sistema periódico, es decir, cada elemento se encuentra encolumnados en grupos, por lo cual cada uno de ellos pertenece a un mismo grupo que presentan características similares. En el caso del azufre los elementos del grupo 16 son: O (Oxígeno), Se (Selenio) y S (Azufre) que constituyen la familia de los no metales, Te (Telurio), Po (Polonio) que constituyen la familia de los metaloides y el Unh (Ununhexio) que es el que constituyen el de la familia de los metales del bloque p.

El período en el cual se localiza el Azufre es en el período 3, es decir, en cada una de las filas horizontales se encuentran una serie de elementos que se caracterizan por sus propiedades físicas y químicas que varían gradualmente. El primer elemento de la tabla periódica presenta un carácter metálico, pero a medida que avanza horizontalmente el carácter metálico disminuye y aparece el no metálico, siendo el último elemento de la tabla periódica netamente no metálico.

Radio Iónico

El Radio Iónico del Azufre es 1,84, es decir, es el radio que ostenta un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.

Radio Atómico

El Radio Atómico es de 1,27; es como la mitad de la distancia entre dos núcleos de un mismo elemento unidos entre sí. Estas distancias se calculan mediante técnicas de difracción de rayos X, neutrones o electrones.

Radio Covalente

Es la mitad de la distancia entre dos átomos iguales que están unidos mediante un enlace covalente simple en una molécula neutra Su radio covalente es de 102 pm.

Entalpía de Fusión

Su Entalpía de Fusión o calor de fusión es de 1,7175 kJ/mol se refiere a la cantidad de energía necesaria para hacer que una mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusión pase del estado sólido al líquido.

Entalpía de Vaporación

La Entalpía de Vaporización en el Azufre no se ha encontrado por lo tanto se presenta sin datos, éste trata de formular la cantidad de energía necesaria para que un mol de un elemento que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente al estado gaseoso.

Afinidad Electrónica

La Afinidad Electrónica es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión mononegativo. En el caso del Azufre posee una afinidad electrónica de 200,4 kJ/mol

Electronegatividad

Posee una electronegatividad de 2,5 eso que refiere a una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente, es decir es la capacidad de una átomo en una molécula para atraer hacia el los electrones. La Electronegatividad de un elemento químico depende de su estado de oxidación y, por lo tanto, no es una propiedad invariable, esto quiere decir que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendo del tipo de molécula en la que se encuentre.

Densidad

También tiene una densidad de 2,07 g\mol, es decir es la propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto (Expresado en g.) y el volumen es la cantidad de espacio ocupado por la cantidad de la materia (Expresado en ml.)

Abundancia Terrestre

La abundancia terrestre del azufre es de 0.052%, es decir es la cantidad de azufre que se encuentra en la corteza terrestre o en el agua del mar

PROPIADADES

Los alótropos (propiedades de algunos elementos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes) del azufre han sido estudiados considerablemente por los grandes químicos, pero hasta ahora las diversas alteraciones en las cuales existen para cada estado (gas, líquido y sólido) del azufre elemental no se han explicado o revelado de manera completa.

Las estructuras cristalinas más comunes son:

- El azufre rómbico: Es conocido de la misma manera como azufre alfa (azufre ). Se halla de la transformación estable del elemento químico por debajo de los 95.5ºC (204ºF, el punto de transición), y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufre rómbico posee un color amarillo limón, insoluble en agua, levemente soluble en alcohol etílico, éter dietílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Posee una densidad de 2.07 g/cm3 (1.19 oz/in3), una dureza de 2.5 en la escala de Mohs y la fórmula molecular presenta es S8.

- El azufre monoclínico: También es llamado azufre prismático o azufre beta (azufre ). Viene siendo la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición mientras que se encuentra por debajo del punto de fusión.

- El azufre fundido: Se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Posee una densidad de 1.96 g/cm3 (1.13 oz/in3), un punto de fusión de 119.0ºC (246.7ºF) y la fórmula molecular que ostenta es S8.

- El azufre plástico: Denominado también azufre gamma. Se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él, es enfriado al estado sólido. Esta forma es amorfa y es sólo parcialmente soluble en disulfuro de carbono.

- El azufre líquido: Posee la propiedad notable de aumentar su viscosidad si sube la temperatura. Su color cambia a negro rojizo oscuro cuando su viscosidad aumenta, y el oscurecimiento del color y la viscosidad logran su máximo a 200ºC (392ºF). Por encima de esta temperatura, el color se aclara y la viscosidad disminuye.

- En el punto normal de ebullición del elemento químico (444.60ºC u 832.28ºF) el azufre gaseoso presenta un color amarillo naranja. Cuando la temperatura aumenta, el color se torna rojo profundo y después se aclara, aproximadamente a 650ºC (202ºF), y adquiere un color amarillo paja.

El azufre es un elemento activo que se combina verdaderamente con la mayor parte de los elementos químicos conocidos. Puede hallarse tanto en estados de oxidación positivos como negativos, y puede constituir compuestos iónicos así como covalentes y covalentes coordinados. Sus funciones se limitan principalmente a la producción de compuestos de azufre. Sin embargo, grandes cantidades de azufre elemental se utilizan en la vulcanización del caucho, en atomizadores con azufre para combatir parásitos de las plantas, en la manufactura de fertilizantes artificiales y en ciertos tipos de cementos y aislantes eléctricos, en algunos ungüentos y medicinas y en la manufactura de pólvora y fósforos. Los compuestos de azufre se emplean en la manufactura de productos químicos, textiles, jabones, fertilizantes, pieles, plásticos, refrigerantes, agentes blanqueadores, drogas, tintes, pinturas, papel y otros productos.

PREPARACION

Existen varios métodos para la extracción del azufre. En el caso del azufre líquido, que se va formando, pasa a unos moldes de madera en los que solidifica, produciéndose el llamado azufre en cañón. Este puede purificarse posteriormente por destilación, haciendo pasar el vapor por una gran cámara de ladrillos, en cuyas paredes se condensa en forma de polvo fino llamado flor de azufre. En Estados Unidos, en donde los depósitos de azufre pueden encontrarse a unos 275 m o más bajo la superficie de la Tierra, el método más utilizado es el de Frasch, inventado en 1891 por el químico estadounidense Herman Frasch, éste método consiste en la inyección de agua sobrecalentada o de vapor de agua en las formaciones que contiene este elemento, debido a que éste funde a 112ºC, y a 160ºC constituyendo un líquido de viscosidad muy baja, que fluye con gran facilidad para así poder ser bombeado hasta superficie. En este método se introducen en el depósito de azufre cuatro tuberías concéntricas, la mayor de la cuales mide 20 cm de diámetro. A través de las dos tuberías exteriores se inyecta agua calentada bajo presión a 170 °C, fundiendo el azufre. Cuando se ha conseguido fundir una cantidad suficiente de azufre, el aire caliente baja por las tuberías internas formando una espuma con el azufre fundido, lo que hace subir la mezcla a la superficie por la tubería restante. Entonces se coloca el azufre en contenedores de madera donde solidifica, alcanzándose una pureza de un 99,5%. El azufre también puede extraerse de las piritas por destilación en retortas de hierro o arcilla refractaria, aunque con este proceso el azufre obtenido suele contener porciones de arsénico.

Aunque también la extracción del Azufre puede ser a través de la mano obrera del hombre directamente, es decir a punta de pala y cestas, ya que existen unos países que poseen una gran pobreza y por ello algunos individuos no le queda de otra alternativa que trabajar de ésta manera aunque sea muy peligroso para su salud, como es el caso de los indoneses, que trabajan en un volcán llamado Ijen, ésta es una de las pocas minas que quedan el un mundo donde se extrae a mano. Estas personas suben miles de kilómetros sin ningún tipo de instrumento especializado para extraer el azufre solo con instrumentos típicos como la pala y algunas cestas, exponiendo sus vidas puesto que el olor que desprende éste elemento puede carcomer sus pulmones y no solo eso pueden sufrir de asma o asfixia, además que correr peligro pues éste volcán podría erupcionar en cualquier momento

USOS EN LA INDUSTRIA

La aplicación industrial más importante del azufre es la fabricación de compuestos como ácido sulfúrico, sulfitos, sulfatos y dióxido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensión del uso de las sulfamidas y su utilización en numerosas pomadas tópicas. Se emplea también para fabricar fósforos, caucho vulcanizado, tintes y pólvora. En forma de polvo finamente dividido y frecuentemente mezclado con cal, el azufre se usa como fungicida para las plantas. La sal tiosulfato de sodio, Na2S2O3·5H2O, llamada impropiamente hiposulfito, se emplea en fotografía para el fijado de negativos y positivos. Combinado con diversas láminas de minerales inertes, el azufre constituye un pegamento especial utilizado para sujetar objetos metálicos a la roca, como en el caso de los rieles o vías de tren y cadenas. El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales más importantes, pues además de emplearse en la fabricación de productos que contienen azufre sirve también para elaborar una gran cantidad de materiales que no contienen azufre en sí mismos como el ácido fosfórico. Las industrias también lo utilizan como materias prima para fabricar sustancias para el cuidado de las plantas ya que es esencial ingrediente proteico; estimula la formación de hojas y el crecimiento vigoroso en la planta; ayuda a mantener el color verde oscuro y  también ayuda en el uso de nitrógeno. El azufre es necesario para disminuir el pH del suelo. El azufre tiende a acidificar el suelo, cuando el azufre elemental  se desdobla con el agua. Este proceso llamado oxidación se acelera cuando las temperaturas son altas. Al tener el azufre tantas aplicaciones industriales y de otro tipo, se considera un elemento químico de vital importancia para la realización de diversas actividades, en el mundo de la medicina, la química, la biología y la industria propia de manufacturación, hoy en día se extrae como cualquier otro mineral, así como el hierro.

CICLO DEL AZUFRE

El azufre es un nutriente secundario necesitado por plantas y animales para ejecutar diversas funciones, además éste está presente usualmente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

El azufre transita a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.

Las bacterias desempeñan un papel trascendental en el reciclaje del azufre. Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfúrico (es un gas de olor a huevos en putrefacción) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos últimos gases llegan a la atmósfera, son oxidados y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación posterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua de lluvia produce ácido sulfhídrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre a la atmósfera

ESTADO NATURAL

El azufre ocupa el lugar 16 en abundancia entre los elementos químicos de la corteza terrestre, y está bastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre o como combinado. Existen depósitos de azufre libre o nativo, en sitios volcánicos. Igualmente existen depósitos subterráneos muy importantes. Son relativamente abundantes los sulfuros metálicos, tales como la pirita FeS2, pirita cúprica o calcopirita CuFeS2, galena PbS, blenda de cinc ZnS, sulfuros metálicos, como el sulfuro de plomo o galena, PbS; la esfalerita, ZnS; la calcopirita, (CuFeS2); el cinabrio, HgS; la estibina, Sb2S3, También se encuentra combinado con otros elementos formando sulfatos como la baritina, BaSO4; la celestina, SrSO4, y el yeso, CaSO4·2H2O.

El azufre a su vez está presente en muchos compuestos orgánicos, en productos, animales y vegetales: cebolla, ajo, mostaza, rábano silvestre, pelo, muchos aceites, huevos, proteínas, etc. El sulfuro de hidrógeno y sus productos de oxidación se encuentran en el agua de muchos manantiales sulfurosos. En estado libre se encuentra mezclado con rocas de yeso y pumita en zonas volcánicas, principalmente en Islandia, Sicilia, México y Japón, apareciendo a menudo como sublimados en las inmediaciones de orificios volcánicos. El azufre en estado libre puede formarse por la acción del aire sobre las piritas, o también depositarse por aguas sulfurosas calientes, en las cuales el sulfuro de hidrógeno se ha oxidado en contacto con la atmósfera

EFECTOS DEL AZUFRE SOBRE LA SALUD

El azufre puede encontrarse habitualmente en la naturaleza en forma de sulfuros. Entretanto varios procesos se añaden al medio ambiente de manera que se conecta el azufre perjudicial para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos del mismo modo se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han agregado sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre muestran un olor desapacible y a menudo son agudamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los consiguientes efectos en la salud humana: 

  • Puede producir efectos neurológicos y cambios comportamentales

  • Puede aturdir la circulación sanguínea 

  • Puede provocar daños cardiacos 

  • Puede producir efectos en los ojos y en la vista

  • Puede originar fallos reproductores

  • Puede causar daños en el sistema inmunitario 

  • Puede provocar desórdenes estomacales y gastrointestinales 

  • Puede originar daños en las funciones del hígado y los riñones 

  • Puede producir defectos en la audición

  • Puede alterar el metabolismo hormonal 

  • Puede cuasar efectos dermatológicos  

  • Puede producir irritación de las vías respiratorias, bronquitis, asfixia, embolia pulmonar, asma.

  • Puede provocar ronquera y presión en el pecho

  • Puede causar dolores de cabeza

  • Puede provocar irritación en la boca, la faringe y los bronquios

EFECTOS AMBIENTALES DEL AZUFRE

El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. Puede provocar irritaciones en los ojos lo cual es un gran ardor que puede provocar daños severos además de desaparecerse durante varios días todo depende del contacto que se halla hecho con el azufre y garganta de los animales produciéndoles una especie de tos imparable, cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa. El azufre se aplica ampliablemente en las industrias y es emitido al aire, debido a las limitadas posibilidades de destrucción de los enlaces del azufre que se aplican.

Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales, a través de un malfuncionamiento del hipotálamo, y perjudicar el sistema nervioso.

Existen experimentos de laboratorios con animales de prueba que han indicado que el azufre puede causar peligrosos daños vasculares en las venas del cerebro, corazón y riñones. También han indicado que ciertas formas del azufre pueden causar daños fetales y efectos congénitos. Las madres pueden incluso transmitirles envenenamiento por azufre a sus hijos a través de la leche materna. Por último, el azufre puede dañar los sistemas enzimáticos internos de los animales.

CONCLUSION

Después de la realización y profundización completa de éste informe y, como realizadora de este trabajo he podido llegar a las siguientes conclusiones, que el azufre es un gran elemento muy antiguo que se descubrió hace millones de años y que ha sido muy útil para gran cantidad de personas tanto como para medicina, ambiente, las industrias y un sin fin de cosas, aunque éste produce grandes peligros para la salud y el ambiente, pues su mal uso puede provocar muchos daños reversibles.

El azufre es un elemento muy interesante, aunque no se sabe quién lo descubrió, lo que si se estar al tanto es que se utilizó para el blanqueo de las telas, para la fumigación de los templos y otras cosas, ahora en la actualidad se utiliza para cosas importantes como lo es de los cauchos, los ácidos de las baterías, pólvora y hasta papel, claro tomando en cuenta la mezcla que tiene éste elemento para lograr crear distintos productos.

También, el azufre se encuentra presente en la naturaleza, ya sea en los vegetales (ajo, cebolla, rábano, etc.) y hasta en los animales, lo cual nunca habría pensado pues éste es un no metal sólido que puede pasar a los distintos estados, ya sea líquido y gaseoso (éste puede encontrar directamente de en este estado) mediante los procesos de fusión y ebullición.

Pude comprender como es extraído el azufre, pues éste puede extraerse de distintas maneras, el más famoso método empleado es el de Frasch, sin embargo hay individuos que extraen el azufre sin aparatos especializados sino con instrumentos típicos, buscando sus propias soluciones parar la extracción sin provocarse daño alguno como lo es colocarse un trozo de algodón o de tela en la boca, respirando por la misma para que la persona no inhale el dañino olor que desprende éste, a pesar que esas soluciones no son del todo buenas pueden servir de seguridad.

El azufre se puede combinar con una serie de elementos químicos siempre y cuando se tenga una previa especialización de ello, pues al mezclar un elemento químico incorrecto puede provocar daños al ambiente y a la salud, puesto que es un elemento un poco delicado en cuanto a esto.

En fin, éste trabajo me trajo muchos conocimientos básicos sobre el Azufre tanto su historia, como sus aplicaciones, propiedades y un serie de cosas importantes sobre el.

BIBLIOGRAFÍA

- Enciclopedia Encarta 2005

- Páginas de Internet:

http://www.uned.es/cristamine/fichas/azufre/azufre.htm

http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/S.htm

http://www.prodigyweb.net.mx/degcorp/Quimica/Azufre.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/azufre.htm

http://fisicarecreativa.net/geoquimica/tema13.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Azufre

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/element/elemento16.html




Descargar
Enviado por:Josy
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar