Informática
Autocad
APUNTES DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
COORDENADAS RECTANGULARES
a) Coordenadas rectangulares absolutas.-
Los valores de las coordenadas se especifican separados por comas.
Así los valores 8.7, 10.9 indican un punto situado en los ejes x = 8.7, y = 10.9 del sistema de coordenadas establecido por AUTOCAD.
b) Coordenadas rectangulares relativas.-
Introduce un punto con referencia al anterior, para lo que se deberá usar el símbolo @ precediendo a los valores de las coordenadas.
Así el punto @ 11, 7 indica un punto situado en los ejes x = 11, y = 7 a partir de un punto dado.
COORDENADAS POLARES
a) Coordenadas polares absolutas.-
Se introducirán la distancia y el ángulo con respecto al punto de origen.
Por ejemplo el punto 1.4 < 45 se interpretará como un punto a 1.4 unidades de distancia y con ángulo de 45.
b) Coordenadas polares relativas.-
Se basan en el último punto introducido debiendo situar el símbolo @ antes del ángulo y la distancia.
Por ejemplo, el punto @ 100 < 45 se interpretará como un punto a 100 y como un ángulo a 45 a partir de un punto dado.
TECLAS IMPORTANTES
F1 Llama al cuadro de diálogo de temas de ayuda de AUTOCAD.
F2 Abre y cierra la ventana de historial de comandos.
F6 Activa y desactiva las coordenadas rectangulares absolutas y las
coordenadas polares relativas.
F7 Activa y desactiva la rejilla (gris).
F8 Activa y desactiva el modo Orto.
F9 Activa y desactiva el forzado del cursor.
Esc Permite cancelar acciones.
Enter Se puede ejecutar a través de la tecla, el botón izquierdo del mouse o
mediante la barra espaciadora.
MODOS DE REFERENCIA
ORTO.- obliga al cursor a desplazarse con cierto ángulo (generalmente es de 90) a partir
de un comando ejecutado.
INTERSECTION.- con este modo se obtiene como referencia el punto de intersección
entre cualquier combinación de objetos.
CENTER.- se toma como punto de referencia el centro de los objetos arco, círculo y
elipse, debiendo posicionar la mira sobre el perímetro del objeto, no sobre el
punto aproximativo de su centro.
QUADRANT.- este modo toma como referencia cualquiera de los cuadrantes de un arco,
círculo o elipse.
NODE.- se toma como punto de referencia la coordenada correspondiente al objeto /
punto designado.
END POINT.- permite referir la continuación de un dibujo al punto final más cercano de
los objetos (como en caso de la línea).
NEAREST.- cuando se pretenda dibujar un objeto que parta o tome como referencia a
otro dibujado sin ser necesario un punto ejemplar de este, se utiliza este
modo de referencia.
PERPENDICULAR.- se toma como punto de referencia el punto perpendicular a un
objeto.
TANGENT.- se toma como punto de referencia el punto tangente a un objeto.
COMANDOS
LIMITS.- permite establecer el área personalizada para dibujar.
* La rejilla permite estar definida a partir del área delimitada por el comando limits.
ERASE.- permite borrar objetos.
ZOOM.- permite ampliar / reducir la visualización de los objetos.
ALL.- permite visualizar los objetos con referencia al área definida por el
comando limits.
EXTENTS.- permite tener la visualización hasta donde se extienden los
objetos.
PREVIOUS.- permite regresar a una visualización anterior.
WINDOW.- permite visualizar los objetos a partir de una ventana.
GRID.- permite modificar la distancia entre los puntos de la rejilla.
SNAP.- permite modificar la distancia del forzado del cursor
UNITS.- visualiza un cuadro de diálogo para especificaciones del formato de unidades.
ARC.- permite dibujar arcos de circunferencia con diferentes configuraciones para
realizarlos.
POLYGON.- permite dibujar polígonos regulares que pueden estar inscritos o
circunscritos en un circulo.
SCALE.- permite escalar los objetos a partir de un punto base.
CIRCLE.- permite crear círculos a partir de cinco procedimientos diferentes.
RECTANGLE.- permite dibujar rectángulos a partid de dos esquinas diagonales.
POINT.- permite generar puntos, señalándolos directamente en el área gráfica o
introduciendo sus coordenadas.
DDPTYPE.- permite modificar el formato de los puntos.
DTEXT.- permite dibujar textos a partir de un punto inicial y especificando una altura y
un ángulo de rotación.
ALIGN.- solicita dos puntos entre los que se dibujara el texto. El texto
alineado no pide altura ni ángulo de rotación, debido a que su
altura se regula automáticamente en función del número de
caracteres que se desea introducir.
FIT.- es similar a la opción align pero nos permite especificar una altura al
texto y solamente se ajusta su ancho.
CENTER.- esta opción permite dibujar su texto centrado, es decir, tomando
como justificación el centro de la línea base sobre la que se
apoya el texto.
MIDDLE.- esta opción centra el texto, tanto horizontal como verticalmente.
RIGHT.- se define el punto de justificación a la derecha del texto, es decir,
este se extiende hacia la izquierda del punto señalado en el dibujo.
STYLE.- permite generar o modificar estilos de texto.
DDEDIT.- permite editar el texto existente.
PROPERTIES.- permite modificar las propiedades de los objetos seleccionados.
MOVE.- permite mover objetos a partir de un punto base.
COPY.- permite copiar objetos a partir de un punto base.
ROTATE.- permite rotar a partir de un punto los objetos seleccionados.
MIRROR.- permite obtener simetrías de los objetos del dibujo respecto de un eje, dejado
como opción que los objetos originales se conserven o eliminen.
ARRAY.- por medio de este comando se pueden crear conjuntos de filas y columnas o
conjuntos circulares, cuyos elementos son copia de un original.
TRIM.- permite eliminar trozos de objetos del dibujo, recortándolos por medio de otros
objetos existentes.
EXTEND.- permite alargar objetos prolongando sus extremos hasta el límite marcado por
otros objetos.
FILLET.- permite unir dos objetos del dibujo con un arco de radio determinado y de
forma tangente a ambos.
CHAMFER.- permite unir dos objetos con un segmento recto de dimensiones
determinadas por el propio comando.
OFFSET.- permite generar objetos equidistantes en todos sus puntos de los que se
señalen, y con una distancia de separación determinada.
PAN.- permite desplazar la ventana de visualización actual, sobre el dibujo, accediendo a
zonas del mismo situadas más allá de los bordes de la pantalla, sin producir
ampliación ni reducción.
PLOT.- permite establecer las condiciones o características de la impresión.
POLYLINE.- permite crear conjuntos de arcos y segmentos de línea combinadas.
PEDIT.- permite modificar las características de una polilínea.
LAYER.- un layer (capa) es un concepto creado por AUTOCAD para agrupar objetos de
forma que se pueda controlar su visualización conjunta o por separado,
y asociarles unos determinados valores de color, tipo de línea, estilo de trazado,
etc.
VISIBILIDAD.- permite activar y desactivar la visualización de un layer. Si
se encuentra desactivada ni se visualiza ni se imprime. Los
objetos de un layer desactivado siguen sometidos a los
procesos de regeneración.
INUTILIZACIÓN / REUTILIZACIÓN.- es similar a la opción de visibilidad,
pero con la diferencia de que los objetos inutilizados no se
regeneran.
BLOQUEO / DESBLOQUEO.- los objetos de layer bloqueados son visibles en
la pantalla pero no pueden editarse.
IMPRIMIR / NO IMPRIMIR.- determina que layer entre todos los visibles,
van a ser impresos y cuales no.
BLOQUE.- es un conjunto de objetos cada uno con sus características propias de layer,
color, tipo de línea, etc. agrupados y formando un solo objeto resultante de su
inserción en el dibujo.
Ventajas en la utilización de bloques:
-
Rapidez
-
Disminución del tamaño del archivo de dibujo
-
Facilidades en la actualización de planos
-
Bibliotecas personalizadas
INSERT.-
EXPLODE.- separa en sus objetos básicos componentes, los objetos compuestos como
bloques, cotas, polilineas, etc.
* TIPOS DE ACOTACIONES
LINEAR DIMENSION (Acotación lineal).- posibilita la generación de tres tipos de cotas
lineales: horizontales, verticales y giradas de acuerdo a un ángulo
específico.
ALIGNED DIMENSION (Acotación alineada).- genera cotas alineadas en la dirección de
los dos puntos que se señalen como orígenes de la cota, o de los
extremos del objeto que se designe.
RADIUS DIMENSION (Acotación radial).- permite acotar radios de arcos o círculos donde
la línea de cota se orienta hacia el centro del arco o círculo.
DIAMETER DIMENSION (Acotación diámetro).- en este tipo de acotación la línea de cota
pasa por el centro del arco o círculo.
ANGULAR DIMENSION (Acotación angular).- permite acotar el ángulo entre dos objetos
donde la línea de cota es un arco contenido por el ángulo
acotado.
QUICK LEADER (Acotación directriz).- permite establecer un conjunto de líneas que
presentan una figura de flecha en uno de sus extremos y en el otro una
acotación que consiste en un texto.
EXTRUDE.- el sólido se construye con la extrusión o proyección de los contornos
seleccionados (círculos, polilíneas, regiones, etc.)
HIGE.- permite que no se muestren las líneas que resultan invisibles desde el punto de
vista actual.
PLAN.- permite ver el dibujo, desde el punto de vista de planta de ucs actual o bien
directamente del universal.
UNION.- une dos o más sólidos o regiones para formar uno solo, absorbiendo la parte
común o superpuesta.
SUBTRACT.- se obtiene el sólido o región resultante de restar un conjunto de sólidos a
otro conjunto señalado en primer lugar.
UCS.- este comando se utiliza para definir el actual sistema de coordenadas personal y
para gestionar los ucs almacenadas en el dibujo.
3DORBIT.- cuando se accede a este comando de visualización dinámica en tiempo real, en
pantalla aparece un círculo con los cuatro cuadrantes señalados.
SHDE MODE.- permite obtener visualizaciones realistas de los objetos en 3D.
-
Estructura alámbrica 2D
-
Estructura alámbrica 3D
-
Líneas ocultas
-
Sombreado plano
-
Sombreado Gouraud
REGION.- una región es una superficie plana delimitada por un contorno cerrado. Este
comando permite generar regiones a partir de contornos cerrados en dos
dimensiones.
REVOLVE.- se construye a partir de la revolución de un contorno alrededor de un eje. El
contorno tiene que ser único objeto cerrado.
Descargar
Enviado por: | Reiyel |
Idioma: | castellano |
País: | México |