Antropología Social y Cultural


Atropología


RESPUESTAS SEGUNDO PARCIAL TEÓRICO DE ANTROPOLOGÍA PARA GEOGRAFÍA.

1) Considerando los métodos usados en Antropología en relación con el estudio de las culturas “etnográficas”, usted cree posible optar por alguna de estas posibilidades, de acuerdo a los resultados que puede ofrecer su utilización;

  • Comparativismo;

  • Relativismo;

  • Chauvinismo;

  • Una utilización de a) y b);

  • Ninguno de ellos.

  • Culturas etnográficas:

    Chauvinismo: Con este término se indica una actitud de exasperado y ciego patriotismo que lleva a una continua polémica negadora de los derechos de los otros pueblos y naciones. La palabra deriva del nombre del soldado Nicholas Chauvin, valeroso combatiente en las guerras napoleónicas, famoso por su fidelidad al emperador también durante la Restauración, cuya figura deviene proverbial como ejemplo de fanatismo patriótico a través de caricaturas, canciones y anécdotas, y sobre todo luego de la comedia La cocarde tricolor, épisode de la guerre d´Alger (1831) de los hermanos Cogniard. Difundido en Francia sobre todo durante el reinado de Luis Felipe, el término paso también al exterior para indicar toda forma de nacionalismo extremo.

    RELATIVISMO CULTURAL: cada grupo humano (o pueblo); se debe

    medir en función y objetivos propios y no de otros grupos humanos.

    Para caracterizar este concepto citamos a Boas con su particularismo histórico, que surge en la primera mitad del siglo XX, como reacción al evolucionismo. Para Boas cada cultura tiene su única y larga historia.

    En su reacción contra el evolucionismo (particularmente histórico) la primera característica de Boas fue el relativismo cultural, según el cual los sistemas de valores de las diferentes culturas a las que pertenecen.

    Significa que los valores expresados en cualquier cultura han de entenderse y de juzgarse solamente de acuerdo con la forma en que los miembros de una cultura ven las cosas que dan vida a la misma.

    Por ejemplo, al comparar una sociedad poligámica con una sociedad monogámica no tenemos ninguna forma válida de afirmar que una es mejor que la otra.

    El COMPARATIVISMO se utiliza para entender y ampliar las correlaciones estadísticas sobre los grupos humanos de los sistemas sociales.

    2) Defina etnocentrismo y eurocentrismo y compare sus diferencias. Mencione ejemplos.

    ETNOCENTRISMO: una tendencia de una sociedad a considerar su cultura, sus valores y pautas como los únicos valederos a partir de los cuales se observan e interpretan los valores y pautas de los demás grupos.

    La propia cultura, su organización social, económica y política aparecen como centrales y se consideran superiores o preferibles a otras.

    EUROCENTRISMO: es una concepción histórica según la cual el mundo europeo, y más particularmente el mundo europeo occidental, son el centro y motor de la Historia Universal. Italia, Francia, Portugal y Alemania.

    3) Explique el mito creacionista de los cherokees y defina sus alcances en relación con los tipos humanos que menciona.

    El Dios de los cherokee hace tres moldes y los mete en un horno. Uno se quema (africanos), el otro queda crudo (blancos europeos) y otro es perfecto de color cobrizo, los cherokees

    4) Defina etnocidio y mencione ejemplos desde el Período Colonial en América.

    Etnocidio: es el intento de la eliminación parcial o total de la cultura de un grupo humano. También es conocido como exterminio cultural. Lo diferente y desconocido atrae y atemoriza, por eso es preciso dominarlo, para vencerlo y sojuzgarlo, por el sólo hecho de ser perversamente diferente, lo que exige convertirlo en un igual a mí. Es la anulación de la diferencia. Es querer hacer del “otro” un igual a mí.

    Ejemplos: Alberdi, rechaza la cultura tradicional, herencia hispánica que impide el cambio y la innovación y opta por otro modelo, el de los países europeos de raíz sajona en trance de edificar una sociedad industrial que libere al hombre de la servidumbre de la naturaleza.

    Los españoles cuando llegaron a América y construyeron sobre los templos sus Iglesias.

    5) Defina genocidio y mencione varios ejemplos del siglo XX

    Genocidio: es la eliminación parcial o total de un grupo humano.

    Se enfocan aspectos: raciales, religiosos y políticos. Es un concepto incorporado posteriormente al juicio de Nüremberg (Alemania). Posterior a 1945.

    Ejemplos: La situación de los indígenas latinoamericanos, desde las cacerías hasta la esterilización, desde la falta de atención médica hasta la captura para trabajos forzados, las formas que adquiere y adquirió el genocidio son múltiples.

    Nazis - Judíos

    EEUU - Japón

    Turcos - Armenios.

    6) Exprese y explique concepto de identidad y sus alcances grupales e individuales.

    Identidad: como un conjunto de rasgos que le dan al individuo una cierta forma de ser, una manera de estar en el mundo, una personalidad.

    Identidad personal: distingue a un sujeto de otro; esto es, aquellas características distintivas que hacen posible dar cuenta de un individuo como un fenómeno único e irrepetible. Individual, nombre, sexo. ESTABLE.

    Identidad grupal o colectiva: grupo social o étnico. Cuando sus miembros se identifican a sí misma y son identificados por otros, conformando una organización social, o un grupo socialmente efectivo y como foco de la investigación a los límites étnicos y no al contenido cultural que encierran. Los grupos sociales construyen sus identidades, cada grupo se clasifica y jerarquiza y se diferencia de otro grupo humano. Esta identidad es la que le interesa a la Antropología.

    7) La Antropología trata de despojarse de presupuestos metafísicos, religiosos o ideológicos para describir las dimensiones reales de la identidad humana. ¿Cuáles son las dimensiones respecto de a) realidad biológica y b) la existencia de una conciencia colectiva?

    Existe una realidad biológica específica que permite explicar rasgos comunes e individuación. Por ejemplo: por sexo.

    La existencia de una conciencia colectiva o social producto de uan experiencia común con otros individuos que forman un grupo, una clase social, un pueblo o una cultura.

    8) La Antropología trata de despojarse de presupuestos metafísicos, religiosos o ideológicos para describir las dimensiones reales de la identidad humana. ¿Cuáles son las dimensiones respecto de a) conciencia individual y b) mecanismos inconscientes c) autoconciencia?

    Conciencia individual que se elabora bajo la influencia de la familia y la sociedad pero que permite producir y desarrollar su…

    Mecanismos inconscientes sintetizan reacciones o pulsiones primarias, estructuras culturales o lingüísticas que suelen gobernar a los individuos en contra de su voluntad.

    Autoconciencia de todas estas dimensiones y del curso que tienen los acontecimientos personales, sociales o naturales.

    9) Considerando el trabajo de Fernández y Ramos sobre los criterios de utilidad e inutilidad aplicados a problemas antropológicos, ¿qué aspectos vinculados a la conducta se pueden contemplar en relación con los casos en estudio? Homínido:

  • Eran seres tan primitivos y parecidos a los monos que ¿no tenían otra posibilidad que consumir carroña? Respecto a los homínidos.

  • El carecer de instrumental apto para la caza y la posibilidad de ampliar su dieta ¿permitió que tuvieran que recurrir a utilizar la carroña como alimento?

  • El carecer de instrumental apto para la caza ¿les permitió ampliar su dieta a través de lo que otros carnívoros desechaban en las sabanas?

  • El tamaño de su cerebro pequeño -¿poco pensante?- y la falta de habilidad manual ¿contribuyeron para que imitaran las conductas de otros animales carnívoros carroñeros?

  • 10) Considerando el trabajo de Fernández y Ramos sobre los criterios de utilidad e inutilidad aplicados a problemas antropológicos, ¿qué aspectos vinculados a la conducta se pueden contemplar en relación con los casos en estudio? Respecto a los cirujas.

  • Son personas que viven fuera del sistema social y por ello sus conductas permiten acercarlos en mayor medida a la animalidad que a los seres humanos que no viven de lo que otros desechan.

  • Son seres humanos que reciclan productos que la sociedad ha descartado, y por lo tanto contribuyen a un retorno o vida útil de los objetos desechados, por lo que podemos considerar que realizan un trabajo y se encuentran incluidos dentro de la sociedad.

  • Son personas con cultura inferior que se dedican a transformar la basura, incorporando nuevamente algunos objetos a un ciclo de vida, lo que permite considerarlos como seres humanos útiles para la sociedad aunque vivan fuera de ella.

  • Son seres humanos que reciclan productos que al sociedad ha descartado, pero que al no estar integrados a la sociedad mayor podría considerarse que no trabajan, por ello pertenecerían a la categoría de los desclasados - fuera de las clases sociales conocidas- y por lo tanto de costumbres raras, sospechosas y lindantes con la delincuencia.

  • 11) Considerando el trabajo de Fernández y Ramos sobre los criterios de utilidad e inutilidad aplicados a problemas antropológicos, ¿qué aspectos vinculados a la conducta se pueden contemplar en relación con los casos en estudio? Respecto a los que comen basura.

  • Son personas cuya cultura inferior se degrada día a día y ello se manifiesta dentro de las conductas que van asumiendo, como el comer de la basura que otros descartan.

  • Son seres humanos que debido a acciones expulsoras - desempleo, trabajo en negro, magros salarios- de la sociedad en la que viven, deben recurrir a otras conductas de adaptación para poder sobrevivir.

  • Son seres humanos que debido a la falta de inteligencia para trabajar en empleos dignos, recurren a su imaginación y astucia para vivir a expensas de los alimentos que otros seres humanos han comprado y luego descartado.

  • Son seres humanos que ingieren comida que la sociedad ha descartado, sociedad a la que no pertenecen, ya que tampoco trabajan. Por ello podría considerarse que pertenecerían a la categoría de los desclasados -fuera de las clases sociales conocidas- y por lo tanto se los puede considerar como de costumbres raras, sospechosas y lindantes con la delincuencia.

  • 12) Entendiendo que acerca de los conceptos de CULTURA, los antropólogos no se han puesto de acuerdo, elija un concepto de carácter abstracto y proceda a comentarlo en no más de 4 renglones. Enfatice sobre el enfoque que el brinda el antropólogo o cuentista social que lo explicó.

    Herskovitz Melvilla, antropólogo norteamericano en 1948

    “cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre”. Esta definición es de carácter conceptual.

    13) Respecto de CULTURA, cuáles serían los 2 ámbitos en la que se puede dividir. Explique cada uno de esos alcances.

    La cultura se divide en dos ámbitos

    Material o tridimensional o tangible: las cosas, herramientas

    Simbólica o inmaterial o intangible: las creencias, la religión, la lengua, la ideología.

    14) Respecto de la definición de CULTURA brindad por Tylor durante la segunda parte del siglo XIX, menciones y analice: a) contexto social y político de ese momento; b) escuela antropológica que le brinda el marco teórico.

    Edward Tylor, antropólogo británico evolucionista, en 1874 considera que la cultura “es un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y toda otra clase de disposiciones y de hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”

    Esta haciendo una definición descriptiva, y toma el concepto de cultura como sinónimos de civilización, es decir que sólo hay cultura en una sociedad. Es decir cultura como sentido vulgar. Pensaba en grados de cultura en cuanto compratía la escala evolutiva.

    15) ¿Por qué tradicionalmente los antropólogos, entre otras cosas, decían que la CULTURA era: a) acumulativa; b) transmisible de generación en generación. Explique.

    Mecanismos y características de la cultura:

    Transmisión: transmitida de generación en generación. Primer piedra tallada 2.500.000 años, cuando se creó la cultura.

    Acumulación: cultura es acumulativa, todo lo que se transmite se acumula.

    16) ¿Cuál es la incidencia de las “REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS” respecto de los criterios que consideran la transmisión de la CULTURA? ¿Son todas importantes?; ¿alguna de ellas lo es más?; ¿por qué? Fundamente.

    Antes la cultura era hereditaria. A partir la de Tercera revolución, es decir la de la comunicación, la cultura comienza a saltar generaciones, el contacto entre personas que no son de la misma edad, sino que se produce el contacto entre las distintas generaciones. Esto es consecuencia de las revoluciones tecnológicas.

    17) Respecto de la definición de CULTURA que brinda Joseph Fericgla, cuáles serían sus alcances en relación con al transmisión de la cultura? Fundamente.

    Fericgla Joseph, antropólogo catalán en 1192 expresaba respecto a cultura

    “soy partidario de retomar la definición más clásica del concepto cultura como sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de la realidad, cambiando, sin embargo, la concepción que se refiere a la cultura como sistema transmisible a través de la tradición de cada etnia. En la actualidad, y en referencia a nuestras sociedades, los mecanismos de transmisión cultural no están al servicio de la tradición ni siempre socializan en al misma dirección: actúan más bien en sentido contrario.”

    18) En relación con el CONOCIMIENTO y acerca de los contextos que inciden en su generación, explique cuáles serían los alcances del CONTEXTO HISTÓRICO.

    Conocimiento contexto histórico: fue enunciado principalmente por Heggel y Croce. Considera la historicidad de las cosas por las cuales todas las producciones intelectuales responden a contextos históricos determinados. Existe una historicidad del conocimiento por la cual todas las teorías pasadas y actuales sufren y sufrirán modificaciones a causa de la evolución histórica.

    19) En relación con el CONOCIMIENTO y acerca de los contextos que inciden en su generación, explique cuáles serían los alcances del CONTEXTO SOCIAL.

    Conocimiento contexto social: definido principalmente por Marx y sus seguidores. Todo conocimiento es reflejo de las condiciones sociales de existencia; sin embargo existen algunos conocimientos que están más allá de los condicionamientos sociales como por ejemplo la matemática o la física.

    20) En relación con el CONOCIMIENTO y acerca de los contextos que inciden en su generación, explique cuáles serían los alcances del CONTEXTO PERSONAL O INDIVIDUAL.

    Conocimiento contexto personal o individual: todo conocimiento supone la existencia de un sujeto y todo sujeto supone libertad, arbitrariedad y engaño. Considerando esto el individuo tiene a deformar sus observaciones sobre la realidad y también tiende a razonar conforme a su propia historia personal y a sus intereses.

    21) Elija y defina concepto de cultura en una de las principales corrientes antropológicas.

    La antropología discurre en dos dimensiones permanentes: sociedad / cultura. La antropología social inglesa ponía en primer lugar la dimensión de la sociedad, mientras que el “culturalismo” norteamericano privilegiaba el análisis de la cultura como herencia social, como configuración de la totalidad de las conductas aprendidas, como continente del cual la estructura social no era más que un aspecto.

    Sociedad significa la totalidad de los hechos sociales sobre la dimensión de las relaciones y agrupaciones. Cultura, la misma totalidad en la dimensión de la acción (acción con sentido, es decir, dirigida a finalidades compartidas socialmente).

    22) Acerca de Cultura y Naturaleza, explique una relación que la tenga en cuenta y defina sus alcances. Puede utilizar alguno de los ejemplos que brinda Marvin Harris.

    “El niño nacido dentro de una sociedad dad descubre que muchos de los problemas con los que se encontrará en su vida fueron ya conocidos y resueltos por quienes vivieron antes que él…” Linton.

    A diferencia de los animales, el comportamiento humano se caracterizaba por este predominio de lo aprendido, a lo que Linton, en su conjunto, denominaba la herencia social de la humanidad, la que recibe el nombre de cultura.

    Los autrolopithecus utilizaban las piedras de la misma forma que los chimpancés actuales: proyectiles para repeler a los intrusos y como martillos para partir nueces. Las lascas afiladas que se creaban por el rebote de las piedras lanzadas para ahuyentar a buitres y chacales, tenían más posibilidades de ser reconocidas como formas de cortar pieles duras, y trocear y deshuesar carne.

    23) ¿Cómo aborda la CULTURA la cuestión de lo material y lo simbólico?

    24) A mediados del siglo XX los antropólogos, sobre todo norteamericanos descubrieron la “cultura de la pobreza”. ¿Actualmente se puede sostener esa mirada de la CULTURA? Explique por qué.

    Oscar Lewis, 1960. En México trabaja con grupos humanos de clases bajas “los hijos de Sánchez”. Una polémica aún no definida.

    Existencia de subculturas debidas al sexo, ocupación, edad, etc. Hay imprecisión ya que las categorías se superponen.

    25) Considerando el corto titulado “el viaje de Said”, mencione algunos conceptos que se vinculan con los temas que se traten allí.

    Discriminación.

    Etnocentrismo

    Prejuicio

    26) Considerando el titulado “el viaje de Said”, compare actitudes de la relación los “otros” vs. “nosotros”

    27) Acerca de antropólogos bajo la lupa… a)¿cuál es el enfoque que le brinda García Canclini al papel de los antropólogos?; b) ¿cuáles son los contextos que influyen sobre el antropólogo?

    García Canclini le brinda al papel de los antropólogos el enfoque que en el mismo proceso en el que el trabajo de campo pierde legitimidad y deja a la antropología sin la seguridad de ese rasgo propio, ésta reinstala su acción en un espacio multidisciplinario.

    Los contextos que influyen sobre el antropólogo son la comunidad académica para la cual escribe, por su posición (dominante o pretendiente) en el campo antropológico, por el manejo más o menos hábil de las tácticas discursivas con que puede lograr todo eso.

    28) Teniendo en cuenta Dársena Sur, relacionar conceptos teóricos e imágenes de los casos que muestra la película. Considerado el trabajo de Chomsky acerca del contexto económico, social, político y cultural de fines del siglo XX y principios del XXI, vincule con los casos lo siguiente:

  • Las consecuencias sociales de la fase capitalista de globalización;

  • Empleo precario;

  • Marginalidad y droga.

  • 29) En relación con el trabajo Vivir de los desechos (Fernández y Ramos) analizar la relación del cirujeo con algunos sectores sociales a través de situaciones que se plantean en el primer caso del video (El Negro)

    Ambos son casos de cirujeo.




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    Enviado por:Nati Kinder
    Idioma: castellano
    País: Argentina

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