Historia


Atentados del 11 de septiembre de 2001


ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vivió una de las situaciones de mayor gravedad desde la II Guerra Mundial. Aquel día, dos aviones comerciales, previamente secuestrados por terroristas, alteraron su rumbo para provocar su colisión, en sendos actos suicidas, contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Poco tiempo después de producirse los impactos, ambos edificios se derrumbaron, lo que motivó un elevadísimo número de víctimas.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS

Primer Ataque a las Torres Gemelas

El primero de los aviones se estrelló a las 8:48 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Era un avión comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston" Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Había sido secuestrado minutos antes. Apenas 18 minutos más tarde, otro avión se estrellaba contra la segunda de las Torres a la altura del piso 40 ante la atónita mirada de millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada. Era el segundo avión comercial secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, que viajaba de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 miembros de tripulación. EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados.

'Atentados del 11 de septiembre de 2001'

El primer Mensaje de Bush

A las 9:35 de la mañana (hora local) comparecía ante los medios de comunicación el presidente de EE.UU, George W. Bush, y aseguraba que los responsables de este ataque terrorista serían capturados y castigados.

Segundo ataque: el Pentágono

A las 9:43minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque.

El derrumbe de las Torres

En medio de una psicosis auténtica, se producía un hecho dantesco difícil de olvidar. A las 10:05 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos.

La segunda de las Torres, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:30 horas locales, atrapando a miles de personas.En estas Torres, repletas de oficinas, trabajan cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos.

El cuarto avión se estrella en Pittsburg (Pensilvania)

El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores. 266 personas a bordo de los aviones utilizados en los ataques American Airlines y United Airlines confirmaron la pérdida de cuatro aviones, que resultaron ser los utilizados en los atentados y en los que viajaban, en total, 266 personas.

United Airlines señaló que su vuelo número 93, un Boeing 757, que había despegado del aeropuerto de Newark, en el Estado de New Jersey y próximo a la ciudad de Nueva York, llevaba 38 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

El avión tenía como destino San Francisco y se estrelló en Pittsburgh, por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que iba a ser utilizado en un atentado.

El segundo aparato era el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767, que partió de la ciudad de Boston con 56 pasajeros, siete azafatas y dos pilotos, aunque la compañía aérea no ha podido confirmar donde fue estrellado.

En tanto American Airlines indicó que no puede dar información acerca de su vuelo 11, que viajaba de Boston a Los Angeles, con 81 pasajeros y once tripulantes, aunque se sospecha que pudo ser usado en el ataque contra una de las Torres Gemelas.

La compañía aérea también da por perdido, sin indicar que es lo que ello significa, el vuelo 77, un Boeing 757, entre Washington y Los Angeles, que llevaba a bordo 58 pasajeros y 6 tripulantes, y se cree pudo ser el aparato lanzado contra el Pentágono.

Precisamente a última hora de la noche se supo que una pasajera de uno de los aviones pudo alertar mediante su teléfono móvil a su esposo de que el aparato estaba siendo secuestrado.

Manhattan, evacuado

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ordenaba consternado la evacuación del sur de la isla de Manhattan, y pedía calma a la población para que la evacuación pudiera realizarse de la forma más eficaz posible. Dijo que el número de víctimas puede ser "terrorífico".

Fuerzas militares fueron desplegadas en Washington y sus alrededores tras el ataque al Pentágono, en un intento de controlar la situación de caos en la capital de Estados Unidos. Al menos un regimiento de infantería ligera y otras unidades eran desplegados en torno a la sede del Departamento de Defensa, situado en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, así como en la capital.

La ONU cancelaba de inmediato la apertura de su LVI Asamblea General, prevista para hoy, y los delegados fueron evacuados del edificio, situado en el este de Manhattan. En Bruselas, la OTAN ordenaba la evacuación de su cuartel general en la capital belga.

ORDEN CRONOLOGICO DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

Hora

Hecho ocurrido

8:48

Un avión, se estrella contra una de las torres del World Trade Center, abriendo un gigantesco agujero en el edificio e incendiándolo.

9:06

Un segundo avión, aparentemente de pasajeros, se estrella contra la segunda torre del World Trade Center y estalla. Ambos edificios están en llamas.

9:35

La Autoridad del Puerto de la Ciudad de Nueva York ordena el cierre de todos los puentes y túneles en la zona de la ciudad de Nueva York. El presidente realiza una intervención.

9:43

Un avión se estrella contra el Pentágono. Comienza inmediatamente la evacuación.

9:45

Se evacua la Casa Blanca.

9:51

La Dirección Federal de Aviación interrumpe todas las operaciones de vuelos en aeropuertos de Estados Unidos.

10:05

La torre sur del World Trade Center se derrumba.

10:10

El vuelo 93 de United Airlines se estrella en el condado de Somerset, (Pennsylvania)

10:13

Se evacuan 4.700 personas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York y otras 7.000 personas de las sedes de UNICEF y los programas de desarrollo de la ONU

10:22

Los departamentos de Estado y de Justicia son evacuados en Washington, lo mismo que el Banco Mundial.

10:24

La Dirección Federal de Aviación informa que todos los vuelos trasatlánticos con destino a Estados Unidos son desviados a Canadá.

10:30

La torre norte del World Trade Center se desmorona a partir de su parte superior como si se descascarara, en una impresionante nube de desperdicios y humo.

10:45

Todos los edificios de oficinas federales en Washington son evacuados.

10:46

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, interrumpe su viaje a América latina para regresar a Estados Unidos.

10:48

La policía confirma que un avión comercial grande se estrella en el condado de Somerset, en el estado de Pennsylvania.

10:53

Se aplazan las elecciones primarias de Nueva York previstas para este martes

10:54

Israel evacua todas sus misiones diplomáticas.

11:02

El alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insta a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus hogares y ordena la evacuación de la zona al sur de Canal Street, conocida como el bajo Manhattan.

11:16

CNN informa que los centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos preparan equipos de bioterrorismo parar responder a incidentes como medida cautelar. La decisión no está fundada en ninguna amenaza conocida de bioterrorismo.

11:18

American Airlines informa que perdió dos aviones: el vuelo 11, un Boeing 767, que volaba de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo; y el vuelo 77, un Boeing 757, del aeropuerto Dulles de Washington a Los Angeles, con 58 pasajeros y seis tripulantes a bordo.

11:26

United Airlines informa que su vuelo 93, de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, se estrelló en Pennsylvania. La aerolínea también dice que está "profundamente preocupada" acerca de su vuelo 175 que partió del aeropuerto Dulles de Washington, del que no tiene noticias.

LOS RESPONSABLES

El grupo militante islámico Al-Qaida, que había estado involucrado en previos ataques a intereses estadounidenses, celebró los ataques, y sus líderes insinuaron haber participado en los mismos. Osama bin Laden había declarado previamente una jihad contra los Estados Unidos. Poco después de los ataques, el gobierno de los Estados Unidos declaró que Al-Qaida y bin Laden eran los sospechosos principales.

La primera respuesta pública de Osama bin Laden fue leída el 16 de septiembre de 2001, y decía: "Insisto que no llevé a cabo este acto, que parece haber sido ejecutado por individuos con sus propios motivos." Esta declaración fue transmitida por el canal satelital Al-Jazeera. Este deslindamiento fue retransmitido en noticieros de EE.UU. y el resto del mundo.

Según fuentes militares de EE.UU., en noviembre de 2001, fuerzas de ese país recuperaron una cinta de una casa destruida en Jalalabad, Afganistán, en la cual se veía a Osama bin Laden hablando con Khaled al-Harbi. En la cinta Osama parece admitir la planeación de los ataques, aunque hay quienes disputan la traducción oficial. En un video de diciembre de 2004 bin Laden parece tomar plena responsabilidad de los ataques.

Quien es Osama bin Laden?

Osama bin Mohamad bin Awad bin Laden nació en Riad en 1957. Hijo de un humilde estibador de origen yemenita que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí, el joven Osama se educó en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad de Jedda, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Pero su trayectoria profesional quedó truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejército Rojo ocupó Afganistán. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa.

En aquel entonces, la guerrilla afgana (y los combatientes islámicos procedentes de Oriente Medio y el Norte de África) contaban con un poderoso aliado: los Estados Unidos. En efecto, Washington tenía interés en frenar la expansión territorial de la URSS en el continente asiático. Pese a los titubeos primitivos de la Administración norteamericana, el Pentágono y la CIA lograron persuadir a los políticos de Washington sobre la necesidad de afrontar a los rusos por interpósita persona. Pero la resistencia armada y las brigadas internacionales no eran capaces de coordinar sus acciones; diferencias ideológicas y viejas pugnas tribales impedían la creación de un frente común contra el "enemigo eslavo". Las relaciones de los servicios de inteligencia norteamericanos con las facciones guerrilleras pasaban por el filtro de los socios islámicos: la CIA saudí y el Inter Service Intellegence (ISI), servicio de contra inteligencia del ejército paquistaní. A través de su organización -al Qa'eida- Osama bin Laden facilita la llegada de combatientes y de fondos estadounidenses a la resistencia afgana. Sus contactos con los servicios secretos de Washington y Riad le convierten en el tesorero del operativo Afganistán. De hecho, el millonario saudí financia y apadrina a los líderes de los movimientos de guerrilla que acuden, en 1983, a las negociaciones multilaterales sobre el porvenir de Afganistán celebradas en la sede europea de las Naciones Unidas de Ginebra. Lejos de ser un simple "cajero", Bin Laden tiene una idea clara acerca del futuro del país-campo de combate. Unas ideas que nos expuso una tarde de otoño en la Ciudad de Calvino y que podrían resumirse en un vaticinio: "...después de la derrota de los rusos, edificaremos el nuevo Islam; un Islam puro, diáfano, auténtico..." El que esto escribe volvió a acordarse de las palabras de Bin Laden en 1995, es decir, más de un lustro después de finalizar la ocupación rusa, cuando los Estados Unidos optaron por apoyar a los "taliban", movimiento radical que logró materializar el sueño del mecenas saudí. Sin embargo, en aquellas fechas, las relaciones de Bin Laden con el "gran Satán" se habían deteriorado. A partir de 1989, Osama decide plantar cara a la monarquía saudí, acusándola de haber abandonado los preceptos coránicos. A los ataques contra el "establishment" se suman sus virulentas críticas a la alianza militar entre Riad y Washington tras la ocupación de Kuwait por el ejército iraquí y presencia de tropas americanas en tierras del Islam, antes, durante y después de la Guerra del Golfo. En 1992, al Qa'eida firma las paces con los movimientos radicales chiítas, fijándose como meta la lucha contra los Estados Unidos y sus aliados y los ataques contra las tropas norteamericanas acantonadas en Arabia Saudí, Yemen y el Cuerno de África.

En febrero de 1993, tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva Cork por la bomba en el World Trade Center, el FBI sospecha que el grupo capitaneado por el multimillonario saudí está involucrado en la ofensiva antiamericana. Navegando incansablemente entre Jartún y el desierto afgano, el "enemigo público número uno" edifica nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam toman parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonan el terreno en Kosovo y Turquestán, trasladan la ideología del Frente Islámico Universal a Indonesia y Filipinas. A finales de febrero de 2001, el movimiento de Bin Laden cuenta con 37 mártires, caídos en 17 frentes distintos. La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ha dejado de ser una simple quimera. No hay que extrañarse, pues, si en la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logra cumplir la arriesgada misión.

'Atentados del 11 de septiembre de 2001'

LOS SECUESTRADORES

El plan fue ideado en Afganistán por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y organizado en Alemania y Malasia. El dinero empleado -cerca de 300.000 dólares (305.000 euros)- llegó procedente de Dubai a través de una tarjeta de crédito.Tres dirigentes de Al Qaeda prepararon durante mucho tiempo el ataque: Abu Zubayda, el jefe del frente operativo, hoy detenido en Estados Unidos; Khalid Sheikh Mohamed, oficial itinerante de la red, en busca y captura, y Mustafa Ahmed, el cajero, al que también se le sigue buscando.

El egipcio Mohamed Atta capitaneó a los 19 terroristas suicidas que embarcaron en los cuatro aviones. Los encargados de pilotar los aparatos recibieron entrenamiento en escuelas de vuelo de EEUU. Estudiaron bien la seguridad dentro de los aviones: accedieron a las cabinas y lograron que ningún piloto diera la alarma, aunque no pudieron evitar el enfrentamiento con los pasajeros del cuarto avión.

El ataque del 11 de Septiembre -según la reconstrucción oficial- lo llevarona cabo 19 terroristas, capitaneados por el egipcio Mohamed Atta. De ellos, 15 eran saudíes. El vuelo American Airlines 11 y que se estrello contra la Torre Norte del World Trade Center estaba secuestrado por Satam M.A. Suqami, Waleed M. Alshehr, Wail M.Alshehri (posible piloto), Mohamed Atta (posible piloto), Abdulaziz Alomari (posible piloto). El vuelo United Airlines 175 que se estrello contra la Torre Sur del World Trade Center estaba secuestrado por Marwan Al Shehhi (piloto), Fayez Rashid Banihamad, Ahmed Alghamdi, Hamza Alghamdi, Mohand Alshehri. El vuelo American Airlines 77 que se estrello contra el Pentágono estaba secuestrado por Khalid Almihdhar, Majed Moqed, Nawaf Alhazmi, Salem Alhazmi, Hani Hanjour. El vuelo United Airlines 93 que se estrello en Pensilvania tenia un comando integrado por Saeed Alghami, Ahmed Ibrahim A. Al Haznawi, Ahmed Alnami, Ziad Samir Jarrah.

Del entrenamiento de los terroristas se sabe que Mohamed Atta, Marwan Al Shehhi y Ziad Al Jarrah, frecuentaban la mezquita Al Quds de Hamburgo (Alemania). Los tres de Hamburgo siguieron, desde julio a diciembre de 2000, lecciones de pilotaje en Estados Unidos, pero sólo en aviones de turismo. En el mes de diciembre de 2000 hicieron un único ensayo de vuelo -de tres horas de duración- en un gran avión de línea, pero a bordo de un simulador, en Florida. Después compraron un curso de vídeo para pilotos de avión de línea. Un entrenamiento aproximativo y, según muchos expertos, insuficiente para llevar a cabo con éxito la compleja navegación del 11 de Septiembre.

CUALES FUERON LOS MOTIVOS

Los ataques del 11 de septiembre son consistentes con una campaña anti-estadounidense de Al Qaeda, que incluyó los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, así como el ataque contra el buque militar USS Cole en Yemen. En 1998 varios islamistas radicales, entre ellos Bin Laden, lanzaron una fatwa que presenta muchos motivos para la jihad. Específicamente afirman que los Estados Unidos:

  • Saquean los recursos de la Península Árabe

  • Dictan la política de los dirigentes de esos países

  • Apoyan regímenes dictatoriales y monárquicos en el Medio Oriente que oprimen a sus pueblos

  • Tiene bases e instalaciones militares en la Península con el objetivo de amenazar países musulmanes vecinos

  • Intentan crear división entre países musulmanes, debilitándolos como fuerza política

  • Apoya a Israel, e intenta distraer a la opinión pública internacional de la ocupación de Palestina

  • Es un país predominantemente cristiano, y por lo tanto es hereje e islamofóbico

  • Los EEUU han ocupado la tierra santa y esto es contrario al Coran. Los infieles no pueden estar en la tierra santa.

QUE OCURRIÓ DESPUES DE LOS ATENTADOS

Tras estos hechos, Bush, respaldado por el Congreso, anunció el irrenunciable compromiso que su gestión adquiría desde ese momento para luchar contra el terrorismo a escala mundial. Sus pasos se encaminaron a la gestación de una gran coalición internacional que respaldara tal voluntad y legitimara acciones bélicas en cualquier espacio geográfico. Éstas se prepararon en torno a la denominada Operación Libertad Duradera, y su primer objetivo era que el régimen talibán afgano entregara al saudí Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al-Qaeda contra el que existían pruebas que le incriminaban como responsable de los atentados y que estaba refugiado en aquel país. El 7 de octubre de 2001, una vez consolidada la antedicha coalición internacional, realizado el necesario despliegue militar, y agotado sin éxito el plazo concedido a Kabul para entregar a Bin Laden, fuerzas estadounidenses y británicas iniciaron la ofensiva militar en Afganistán. Dos meses después, el régimen talibán sucumbió.

BIBLIOGRAFIA

- Microsoft Encarta 2006.

- http://pdf.rincondelvago.com/caida-de-las-torres-gemelas-de-nueva-york.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001

- http://www.lainsignia.org/2001/abril/int_023.htm

- http://www.belt.es/articulos/articulo.asp?id=235

- http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/AttentatsUS3.html




Descargar
Enviado por:Lui
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar