Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Aspirante a instructor

ASPIRANTE A INSTRUCTOR




  1. Selecciona uno de los métodos de enseñanza tratados y describe como explicarías una tarea a un alumno en un cursillo de aprendizaje.

La metodología que emplearía estaría basada en métodos activos que hagan que el alumno participe y sea protagonista de sus propias tareas de aprendizaje utilizando estrategias que le estimulen a explorar y ser creativo. Propondría actividades flexibles permitiendo ajustar las propuestas al ritmo de cada uno pudiendo realizar las adaptaciones necesarias.

Las actividades tendrán un carácter lúdico y motivador, es decir tareas atractivas. Para ello se buscará el éxito en las tareas de forma que evite la negación y frustración reforzando positivamente todos los logros alcanzados, así como la toma de iniciativas por parte del alumno.

Se combinarán los métodos activos con otros métodos directivos siempre que la tarea lo requiera.

En concreto seleccionaría el método activo de:

Descubrimiento guiado.

            Mantiene elementos técnicos como la programación y evaluación por parte del profesor, pero con las actividades que desarrollan los alumnos mantienen las características del aprendizaje a través del descubrimiento.

            En el descubrimiento guiado el profesor orienta el aprendizaje de los alumnos, pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran.

 Secuencia de explicación de una tarea:

  • Plantearía una actividad que puede tener una o varias respuestas.
  • No daría el modelo, pero sí unas normas y límites.
  • Esperaría una respuesta del alumno/a.
  • Reforzaría las respuestas correctas a través del conocimiento de resultados evaluativo y afectivo.
  • Ofrecería sugerencias adicionales a las incorrectas, fundamentalmente a través del conocimiento de resultados interrogativo.
  • Controlaría la organización.
  • Evaluaría los resultados a nivel grupal, preguntando qué respuestas han sido las más adecuadas.
  1. Escribe dos tareas en las que estén incluidas los criterios para lograr tareas simples y estimulantes, indica cada criterio de la tarea propuesta.

TAREA 1

Material adicional:1 silbato u otra fuente auditiva.

Descripción:La tabla de sonidos (tabla gráfica) será explicada con anterioridad a los alumnos y se comprobará que la comprenden. Los alumnos se colocarán en las inmediaciones de la neumática, en un lugar donde escuchen las señales auditivas siempre navegando, nunca parados. La mecánica de la tarea consiste en lo siguiente:

  • Los alumnos atenderán a las señales con atención en todo momento. Se empezará con dos series de sonidos iguales, la primera de viradas y la segunda de trasluchadas. Cuando se comprenda se pasará al siguiente punto
  • La siguiente serie incluirá las dos acciones que se intercalarán aleatoriamente.
  • Finalmente se reforzará la velocidad de acción con un juego eliminatorio. (Eliminando a los que interpreten incorrectamente la señal o a los que la realicen en un tiempo superior al que tarde más).
  • En grupos avanzados se podría incluir la virada con balanceo para complicar un poco más el ejercicio.

SEÑAL FÓNICA

ACCIÓN

VIRAR

TRASLUCHAR

CRITERIOS PARA LOGRAR TAREAS SIMPLES Y ESTIMULANTES

  1. Dinamismo: El cuerpo se implica de forma directa en esta actividad.
  2. Originalidad: La tarea tiene un carácter lúdico y divertido para el alumno.
  3. Apertura (limitaciones): La tarea propuesta es abierta y flexible permitiendo ajustar la propuesta al ritmo de cada alumno y a sus capacidades.
  4. Sentido: Después de su correspondiente explicación el alumno debe comprender objetivo de la tarea. El objetivo de la tarea es mejorar la agilidad y la velocidad en las viradas y trasluchadas. Es un objetivo destinado en especial al ámbito deportivo.

TAREA 2

Material adicional:4 balizas y pistas para cada equipo.

Descripción:La tarea consiste en realizar un recorrido delimitado por cuatro balizas, de manera que se trabajen los diversos rumbos de una forma divertida y lúdico-recreativa. Se parte del centro del campo de juego, en donde una neumática dará la salida, a partir de la cual el monitor de cada embarcación entregará a sus alumnos la primera pista. Después de la lectura y comprensión de la misma, cada embarcación se dirigirá a su respectiva baliza, en busca de la siguiente pista. Cada embarcación deberá conseguir cuatro pistas, que estarán atadas a las diferentes balizas, de manera que la lectura de una pista les lleve a la siguiente, ésta a la siguiente, etc.

Cada tripulación realizará un recorrido diferente, evitando así la posible colisión entre barcos que podría darse al coincidir varios en una baliza. Cada embarcación tiene un color, no pudiendo coger las pistas de color contrario al del equipo. Al llegar cerca de cada boya, uno de los alumnos de cada tripulación deberá lanzarse al agua y nadar hasta la baliza y regresar al barco con la pista. Los alumnos deberán nadar con chaleco. Su barco estará aproado esperando a recogerle. Ganará el barco que antes realice el recorrido y llegue al centro. En el ejemplo queda representado tan solo el ejercicio que realizaría, por ejemplo, el barco verde, para una mejor comprensión del ejercicio.

1.- Amurado a babor, a la de barlovento por favor.

2.- De popa os pondréis, y en la de sotavento la encontrareis.

3.- Decidle al monitor/a 10 partes del barco y arrancad de través.

4.- Manejando la caña, escalad la montaña.

5.- Si el juego queréis ganar, a la salida deberéis regresar.




CRITERIOS PARA LOGRAR TAREAS SIMPLES Y ESTIMULANTES

  1. Dinamismo: El cuerpo se implica de forma directa en esta actividad.
  2. Originalidad: La tarea tiene un carácter lúdico y divertido para el alumno.
  3. Apertura (limitaciones): La tarea propuesta es abierta y flexible permitiendo ajustar la propuesta al ritmo de cada alumno y a sus capacidades.
  4. Sentido: Después de su correspondiente explicación el alumno debe comprender objetivo de la tarea. El objetivo de la tarea es practicar habilidades técnicas y tácticas básicas.
  1. Realiza una sesión para un grupo determinado y temporaliza las tareas. Utiliza si quieres el esquema de sesión expuesto en los apuntes, deberás explicar:
  • contextualización: grupo al que va dirigido
  • material a utilizar
  • objetivos de la sesión
  • Tareas y su temporalización
  • Criterios de evaluación para saber si el alumno ha aprendido lo que se pretende

SESIÓN: 2

Contexto: 5 alumnos del programa de deporte base del Ayuntamiento. Edades comprendidas entre los 10 y 11 años.

Objetivos de la sesión:

  • Conocer los fundamentos básicos de la navegación a vela.
  • Conocer los elementos constitutivos de la embarcación.
  • Conocer y practicar las habilidades técnicas y tácticas básicas de vela ligera.
  • Conocer, aceptar y respetar las normas básicas de seguridad en la navegación a vela.
  • Cooperar con el compañero en la organización, aparejado, transporte y gobierno de la embarcación.

Contenido de la sesión: Navegación en los rumbos ceñida y popa, virada y adrizamiento del barco.

Material: 1 embarcación (Raquero o Omega), 6 Chalecos y una neumática de apoyo.

Observaciones: Se hará hincapié en las diferencias individuales a la hora de aprender y se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Tiempo: 220’

TAREAS

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

TIEMPO

PREPARACIÓN (30’)

  1. Prepararse con la ropa adecuada para la práctica del deporte de la vela.

5’

  1. Recordar y verbalizar las normas básicas de seguridad (colocar correctamente el chaleco, usar crema protectora, gafas de sol y gorra, llevar siempre agua…).

10’

  1. Recordar y preguntar los rumbos conocidos de la sesión anterior que serán llevados a la práctica en esta sesión.

10’

  1. Preparar el material para bajarlo en conjunto a la playa.

5’

ARBOLAR (15’)

  1. Arbolar el barco y recordar las partes más importantes:
  • Jarcia: Estay, obenque, escotas, drizas…
  • Aparejo: Mástil, botavara…
  • Timón, orza…
  • Velas: Foque y mayor.

15’

PARTE PRINCIPAL (145’)

  1. Los alumnos practicarán los rumbos de ceñida y popa siempre acompañados por el monitor y siempre con la referencia de las balizas.

Enseñar al alumno a hacer bordos tras la explicación de la bordada para navegar hacia barlovento.

  1. Virar.
  • Mostrar a los alumnos las distintas fases de la virada.

FASES

  1. Navegamos en ceñida con buena velocidad. El barco está plano con las velas bien regladas.
  2. El patrón orza suavemente empujando la caña y cazando mayor.
  3. El foque empieza a flamear por el grátil. El proel lo mantiene cazado.
  4. Cuando la mayor se sitúa en el centro del barco el proel larga el foque que está flameando completamente.
  5. Mientras el patrón se sitúa a barlovento el proel caza el foque.
  6. A continuación escogemos el rumbo deseado.


  1. Enseñar al alumno a adrizar el barco en caso de que se produzca un vuelco simple.

FASES

  1. El proel se dirige a la proa y agarrándose del Estay aproa el barco.
  2. El patrón se sube a la orza y se coloca en una posición similar a la de la imagen siempre con la espalda recta.
  3. El patrón se sube al barco y ayuda al proel a subir.

DESARBOLAR (30’)

  1. Regreso a la playa y desarboladura de la embarcación.

5’

  1. Orden y limpieza del material empleado.

10’

  1. Evaluación conjunta de la sesión.

5’

  1. Ducha y aseo personal

10’

Criterios de evaluación

Diremos que los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos si:

  • Conoce los fundamentos básicos de la navegación a vela.
  • Conoce los elementos constitutivos de la embarcación.
  • Conoce y practica las habilidades técnicas y tácticas básicas de vela ligera.
  • Conoce, acepta y respeta las normas básicas de seguridad en la navegación a vela.
  • Coopera con los compañeros en la organización, aparejado, transporte y gobierno de la embarcaciones.



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Idioma: castellano
País: España

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