Historia


Aspectos económicos, políticos y sociales de Argentina en 1980


Introducción

Este trabajo tratará sobre los aspectos políticos, sociales y económicos de la década del 80 en Argentina.

En este periodo resurge el gobierno democrático, luego de una época con desaparecidos y una dictadura militar muy dura para quienes defendían sus ideales y quienes podrían ser futuras amenazas para la continuidad de este régimen.

Las actitudes que tenían los militares para con los universitarios que se ponían en contra de su régimen y defendían el peronismo entre otras cosas, causo grandes problemas, sociales principalmente y económicos en un segundo plano. Esto generó inquietud entre la población, la cual unida logro derrocar al gobierno militar. Esto da inicio a la década del 80.

-1-

Desarrollo

  • Aspecto político:

La década del 80 abarca los tres primeros años bajo el gobierno de la dictadura militar, habiéndose producido el acto eleccionario en el año 1983, se consagró como presidente constitucional el Dr. Raúl Alfonsin.

El proceso de reorganización nacional, que comenzó en el año 1976, políticamente produjo un debilitamiento, de todas las instituciones dado que su estrategia era reprimir drásticamente todo actividad que implique manifestaciones populares tendientes a desestabilizar al gobierno de las juntas militares.

Las clases sociales desaparecieron, como así también todas aquellas personas que intentaron levantar la voz contra el proceso.

Se produjo un genocidio muy importante, el cual debido a la total dominación del gobierno militar , no fue totalmente conocido por la población, por el manejo que hacían sobre los medios, los que solo podían transmitir, lo que la junta militar les permitía.

  • Aspectos políticos y sociales:

En el año 1981, los militares hicieron un último intento por quedarse en el poder, usando como excusa la “Recuperación de las Malvinas”, acción que terminó en derrota y con la muerte de miles de jóvenes argentinos, que creyeron en la causa, a la que fueron llevados con engaños.

Es importante destacar que los militares han gobernado, porque ha habido fuerzas políticas que se han apoyado en ellos, sobre todo aquellos que han perdido mediante los sufragios.

La presidencia de Raúl Alfonsin, desde 1983 al 1989, fue muy apoyada por la población, sobre todo por la importante recuperación de los poderes constitucionales por la dura defensa que el presidente hizo de la democracia recién recuperada. Políticamente debía enfrentarse y aceptar condiciones de los militares quienes le realizaron dos levantamientos, en busca de leyes que los desligaron de los crímenes cometidos por ellos, durante su gobierno, dado que no querían ser juzgado por tribunales civiles.

  • Aspecto económico:

En principio el gobierno de Raúl Alfonsin confió que políticamente iban a encontrar solución a los problemas económicos, heredados de la dictadura militar, circunstancia que no ocurrió.

Sus primeros años como gobernante fueron de enfrentamientos con grupos empresariales, y de medidas que tendían el intervensionismo económico. Los empresarios no aceptaron estas medidas y atacaban a las empresas públicas (ferrocarriles, servicios, gas, etc.); hubo paros importantes, lo que generó una gran tensión política y económica (control de precios y salarios), esto llevo a una hiperinflación.

  • Se encontró con empresas estatales que tenían grandes pérdidas a las que fue necesario subsidiarlas.

  • Comenzó a subsidiar empresas privadas y lo único que obtuvo fue grupos económicos que cada vez invertían menos de su propio capital. Y los capitales que se habían fugado del país en época del proceso, no regresaron.

  • Algunas empresas se modernizaron, pero no produjeron fuertes inversiones que generen empleos y los salarios comenzaron a caer muy bajo.

En medio de esta situación económica de riesgo, se generaron grandes problemas políticos que crearon conflictos con los militares, a los que Alfonsin debió enfrentar concediendo sus pedidos, mediante la promulgación de la ley de obediencia debida. Dado que luego de condenar a los comandantes, la justicia seguía tras los rangos mas bajos (ley de obediencia de vida en líneas generales, justificaba la acción criminal de los grupos de menor rango, escudándose en que ellos “actuaban de tal forma” obedeciendo ordenes de sus superiores) y también promulgó la ley de punto final (solo daba 90 días para presentar cargos sobre desaparecidos, y si no lo hacían en ese lapso de tiempo, expiraban, ya no había derecho a quejas).

La sensación de que el gobierno había cedido ante los militares debilitó aún más al mismo, frente a todo el pueblo argentino.

  • Los sindicalistas comenzaron a hacerles paros generales.

En 1987 presentó un plan de reformas constitucionales, desde el punto de vista macroeconómico. Quería privatizar ENTEL (línea de teléfono) y aerolíneas Argentina (empresa de aviones), situación que no se dió debido a la fuerte oposición de los representantes del partido justicialista.

Las empresas estatales entraron en colapso debido a la falta de inversiones y al desguace (desarmado) de las mismas, ocasionada desde el gobierno militar.

  • En abril de 1988 se dejo de pagar la deuda externa.

Se trataba de contener la inflación y sostener la pariedad entre el peso y el dólar.

En el mismo año se comenzó a implementar el Plan Primavera, según algunos expertos era para parar la hiperinflación con la intención de prepararse para el acto eleccionario de 1989, el cual ganó Carlos Menem, quien tomó el poder cinco meses antes de lo previsto, debido a lo conflictos políticos, sociales y económicos que tenia el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin; por esto el nuevo presidente (Carlos Menem), debía hacerse cargo de realizar los cambios estructurales pendientes.

Conclusión

La década del 80 tuvo la importancia de ser la que permitió volver a vivir en democracia. El gobierno del presidente Alfonsin trabajo fuertemente para mantener y sostener la democracia. Esto motivo un descuido en el aspecto económico, y social, donde se produjo un mayor aumento de la pobreza, los salarios no tenían poder adquisitivo, las carencias de necesidades básicas insatisfechas, fueron cuna de los saqueos y robos que se hicieron en los grandes supermercados.

Esta situación conflictiva fue la causa por la que el Dr. Alfonsin entregó el gobierno cinco meses antes dado que era imperioso comenzar a aplicar nuevas medidas tendientes a la recuperación política, social y económica del país.

Bibliografía:

  • Económia Santillana Polimodal.

  • Historia Longseller Polimodal.

  • Internet (Google y Monografías.Com).

Trabajo practico de económia

Tema: Aspectos económicos, políticos y sociales de Argentina en 1980.

Índice

  • Introducción.

  • Desarrollo,

  • (Aspecto social, político).

    3. Aspecto económico.

    5. Conclusión.

    6. Bibliografía.

    7……………………………………………………………….. Anexos

    2




    Descargar
    Enviado por:Maio
    Idioma: castellano
    País: Argentina

    Te va a interesar